Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 22 de junio de 2011

SALMOS: LIBRO DE ORACION POR EXCELENCIA

CIUDAD DEL VATICANO, 22 JUN 2011 (VIS).-Benedicto XVI dedicó la catequesis de la audiencia general de los miércoles al “Libro de oración por excelencia, el libro de los Salmos”. La audiencia se celebró en la Plaza de San Pedro y contó con la presencia de más de 10.000 personas.

En los ciento cincuenta salmos bíblicos que componen el Salterio, dijo el Papa, “encuentra expresión toda la experiencia humana” y “la entera realidad del creyente confluye en las oraciones que el pueblo de Israel primero y la Iglesia después han acogido como mediación privilegiada de la relación con el único Dios y como respuesta adecuada a su revelación en la historia”.

No obstante su multiplicidad expresiva en los Salmos se pueden identificar dos ámbitos principales, explicó el Santo Padre, “la súplica ligada al lamento, y la alabanza, dos dimensiones relacionadas y casi inseparables. La súplica está animada por la certeza de que Dios responderá, y esto abre a la alabanza y a la acción de gracias, que surgen de la experiencia de la salvación recibida, que presupone la necesidad de ayuda que la súplica expresa. (...) De esa forma, en la oración de los Salmos, la súplica y la alabanza se entrelazan y funden en un canto único que celebra la gracia eterna del Señor que se inclina sobre nuestra fragilidad”.

Los Salmos “enseñan a rezar. En ellos la Palabra de Dios se convierte en palabra de oración. (...) El que reza los Salmos habla a Dios con las mismas palabras de Dios, dirigiéndose a Él con las palabras que nos enseña” y “a través de esas palabras también es posible conocer y acoger los criterios de la acción de Dios y acercarse al misterio de sus pensamientos y de sus caminos, para crecer siempre más en la fe y el amor”.

Así, enseñándonos a rezar, los Salmos “nos enseñan que incluso en la desolación y en el dolor, la presencia de Dios es fuente de asombro y consuelo; se puede llorar, suplicar, interceder (...), pero con la certeza de que estamos caminando hacia la luz, donde la alabanza será definitiva”.

Igualmente importante y significativas son “la forma y la frecuencia con que las palabras de los Salmos se retoman en el Nuevo Testamento, asumiendo y subrayando el valor profético sugerido por los lazos del Salterio con la figura mesiánica de David. En el Señor Jesús, que oró durante su vida terrena con los Salmos, éstos encuentran su realización definitiva y revelan su sentido más profundo y completo. Las oraciones del Salterio, en las que se habla a Dios, nos hablan de Èl, nos hablan del Hijo, imagen del Dios invisible que nos revela plenamente el rostro del Padre. El cristiano, pues, rezando los Salmos, reza al Padre en Cristo y con Cristo, asumiendo esos cantos en una nueva perspectiva, cuya clave final es el misterio pascual”.

Al final de los saludos el Papa recordó que mañana es la solemnidad del Corpus Christi e invitó a los fieles de Roma y a los peregrinos que la visitan a participar a las 19,00 en la Santa Misa que se celebrará en la basílica de San Juan de Letrán y en la procesión que recorre la Via Merulana hasta llegar a la basílica de Santa María Mayor. “Os invito -dijo- a uniros a este acto de profunda fe en la Eucaristía que constituye el tesoro más precioso de la Iglesia y de la humanidad”.
AG/ VIS 20110622 (580)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 22 JUN 2011 (VIS).-El Santo Padre nombró:

-Arzobispo Sviatoslav Shevchuk, arzobispo mayor de Kyiv-Halyč (Ucrania), miembro de la Congregación para las Iglesias Orientales.

-Obispo Daniel Kozelinski Netto administrador apostólico “sede vacante” de la eparquía de Santa María del Patrocinio en Buenos Aires de los Ucranianos (católicos 160.000, sacerdotes 17, religiosos95, diáconos permanentes 1) en Argentina. El obispo es auxiliar de la eparquía de São João Batista en Curitiba de los Ucranianos (Brasil).
NA/ VIS 20110622 (80)

NOTA

CIUDAD DEL VATICANO, 22 JUN 2011 (VIS).-Como avisamos en su momento, mañana, solemnidad del Corpus Christi, fiesta en el Vaticano, no habrá servicio. La transmisión se reanudará el viernes 24 de junio
.../ VIS 20110622 (40)
Copyright © VIS - Vatican Information Service