Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 30 de junio de 2011

CIUDAD DEL VATICANO, 28 JUN 2011 (VIS).-Como es tradición, con motivo de la solemnidad de los santos apóstoles Pedro y Pablo, Benedicto XVI recibió en el Vaticano a una delegación del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla, enviada por el Patriarca Bartolomé I, en el marco del intercambio de visitas entre la Iglesia de Roma y el Patriarcado Ecuménico de Constantinopla, en ocasión de las fiestas de sus patronos.

La delegación, que entregó al Papa un mensaje del Patriarca, estaba compuesta por el Metropolita de Francia Emmanuel (Adenakis); el obispo Athenagoras (Yves Peckstadt), auxiliar del Metropolita de Bélgica y por el archimandrita Maxime Pothos, vicario general de la Metropolia de Suiza.

“Vuestra participación en esta fiesta, como la presencia de nuestros representantes en Constantinopla en la del apóstol Andrés, expresan la amistad y la auténtica fraternidad que unen a la Iglesia de Roma con el Patriarcado Ecuménico, vínculos que están sólidamente fundados sobre la fe recibida del testimonio de los apóstoles”, dijo el Papa en el discurso que dirigió a la delegación. “La estrecha cercanía espiritual que experimentamos cada vez que nos encontramos es para mí motivo de profunda alegría y de gratitud a Dios. Al mismo tiempo, la comunión aún no completa que ya nos une, debe crecer hasta llegar a la plena unidad visible”.

“Seguimos con gran atención el trabajo de la Comisión mixta para el diálogo teológico entre la Iglesia católica y la Iglesia ortodoxa en su conjunto”, prosiguió el pontífice. “Desde un punto de vista meramente humano, se podría tener la impresión de que el diálogo teológico avance trabajosamente. En realidad, el ritmo del diálogo está ligado a la complejidad de los temas en discusión, que exigen un extraordinario empeño de estudio, reflexión y apertura recíproca. Estamos llamados a proseguir juntos en la caridad este camino, invocando del Espíritu Santo luz e inspiración, convencidos de que quiere conducirnos al pleno cumplimiento de la voluntad de Cristo: Que todos sean uno”.

“En un contexto histórico de violencias, indiferencias y egoísmo, tantos hombres y mujeres de nuestro tiempo se sienten perdidos. Con el testimonio común de la verdad del Evangelio podremos ayudar a la humanidad de nuestro tiempo a reencontrar el camino que lleva a la verdad. Efectivamente, la búsqueda de la verdad es siempre también búsqueda de la justicia y de la paz; por eso constato con alegría la gran entrega de su Santidad Bartolomé a la hora de afrontar estos temas”, señaló el Santo Padre.

Benedicto XVI concluyó recordando que con unidad de intenciones y teniendo presente el ejemplo del beato Juan Pablo II, había invitado a “los hermanos cristianos, a los representantes de otras tradiciones religiosas y a personalidades del mundo de la cultura y de la ciencia a participar el próximo 27 de octubre en la ciudad de Asís en una Jornada de reflexión, diálogo y oración por la paz y la justicia en el mundo, cuyo tema es “Peregrinos en la verdad, peregrinos en la paz”. Caminar juntos por las calles de la ciudad de San Francisco será el signo de la voluntad de proseguir recorriendo el camino del diálogo y de la fraternidad”.
AC/ VIS 20110630 (530)

BENEDICTO XVI CELEBRA SESENTA AÑOS DE SACERDOCIO

CIUDAD DEL VATICANO, 29 JUN 2011 (VIS).-A las 9,30 de hoy, solemnidad de San Pedro y San Pablo, Apóstoles, y en el sesenta aniversario de su ordenación sacerdotal, el Papa presidió en la basílica vaticana la concelebración eucarística con 40 arzobispos metropolitanos a los que impuso el palio.

El Papa comenzó la homilía recordando las palabras de Jesús que el cardenal Faulhaber dirigió a los nuevos sacerdotes al final de la ceremonia de ordenación hace hoy sesenta años: “Non iam dicam servos, sed amicos” - “Ya no os llamo siervos, sino amigos”.

“Él me llama amigo. (…) Me otorga la facultad, que casi da miedo, de hacer aquello que sólo Él, el Hijo de Dios, puede decir y hacer legítimamente: Yo te perdono tus pecados. (…) Me confía las palabras de la Consagración en la Eucaristía. Me considera capaz de anunciar su Palabra, de explicarla rectamente y de llevarla a los hombres de hoy. Él se abandona a mí”.

Benedicto XVI puso de relieve que en la expresión “Ya no sois siervos, sino amigos”, “se encierra el programa entero de una vida sacerdotal. (..) La amistad que Él me ofrece sólo puede significar que también yo trate siempre de conocerle mejor; que yo, en la Escritura, en los Sacramentos, en el encuentro de la oración, en la comunión de los Santos, en las personas que se acercan a mí y que Él me envía, me esfuerce siempre en conocerle cada vez más. (…) En la amistad mi voluntad se une a la suya a medida que va creciendo; su voluntad se convierte en la mía, y justo así llego a ser yo mismo”.

“Las palabras de Jesús sobre la amistad –continuó- están en el contexto del discurso sobre la vid. El Señor enlaza la imagen de la vid con una tarea que encomienda a los discípulos: “Os he elegido y os he destinado para vayáis y deis fruto, y vuestro fruto permanezca”. (…) El Señor nos exhorta a superar los confines del ambiente en que vivimos, a llevar el Evangelio al mundo de los otros, para que impregne todo y así el mundo se abra para el Reino de Dios”.

El Santo Padre señaló que “después de la palabra sobre el ponerse en camino, Jesús continúa: dad fruto, un fruto que permanezca. ¿Qué fruto espera Él de nosotros? ¿Cuál es el fruto que permanece? Pues bien, el fruto de la vid es la uva, del que luego se hace el vino. (…) ¿Acaso no es ésta una imagen de la vida humana, y particularmente de nuestra vida de sacerdotes? Necesitamos el sol y la lluvia, la serenidad y la dificultad, las fases de purificación y prueba, y también los tiempos de camino alegre con el Evangelio. Volviendo la mirada atrás, podemos dar gracias a Dios por ambas cosas: por las dificultades y por las alegrías, por las horas oscuras y por aquellas felices. En las dos reconocemos la constante presencia de su amor, que nos lleva y nos sostiene siempre de nuevo”.

“Ahora, sin embargo –dijo-, debemos preguntarnos: ¿Qué clase de fruto es el que espera el Señor de nosotros? El vino es imagen del amor: éste es el verdadero fruto que permanece, el que Dios quiere de nosotros. (…) En el fondo, la esencia del amor, del verdadero fruto, se corresponde con las palabras sobre el ponerse en camino, sobre el salir: amor significa abandonarse, entregarse; lleva en sí el signo de la cruz”.

El Papa saludó a continuación a la delegación enviada por el Patriarca Ecuménico Bartolomé I, y agradeció “vivamente su grata visita en la gozosa ocasión de los Santos Apóstoles Patronos de Roma”.

Dirigiéndose posteriormente a los arzobispos metropolitanos a los que iba a imponer el palio, recordó que esta indumentaria “nos recuerda al Pastor que se ha convertido Él mismo en cordero por amor nuestro. (…) Nos recuerda a Él, que ha tomado el cordero, la humanidad -a mí- sobre sus hombros, para llevarme de nuevo a casa. De este modo, nos recuerda que, como Pastores a su servicio, también nosotros hemos de llevar a los otros, cargándolos, por así decir, sobre nuestros hombros y llevarlos a Cristo. Nos recuerda que podemos ser Pastores de su rebaño, que sigue siendo siempre suyo, y no se convierte en el nuestro. Por fin, el palio significa muy concretamente también la comunión de los Pastores de la Iglesia con Pedro y con sus sucesores; significa que tenemos que ser Pastores para la unidad y en la unidad, y que sólo en la unidad de la cual Pedro es símbolo, guiamos realmente hacia Cristo”.

Benedicto XVI concluyó la homilía volviendo al sesenta aniversario de su ordenación sacerdotal: “En esta hora me he sentido impulsado a mirar a lo que ha caracterizado estas décadas. Me he sentido impulsado a deciros -a todos los sacerdotes y Obispos, así como también a los fieles de la Iglesia- una palabra de esperanza y ánimo; una palabra, madurada en la experiencia, sobre el hecho de que el Señor es bueno. Pero, sobre todo, éste es un momento de gratitud: gratitud al Señor por la amistad que me ha ofrecido y que quiere ofrecer a todos nosotros. Gratitud a las personas que me han formado y acompañado. Y en todo ello se esconde la petición de que un día el Señor, en su bondad, nos acoja y nos haga contemplar su alegría. Amén”.
HML/ VIS 20110630 (900)

ARZOBISPOS METROPOLITANOS QUE HAN RECIBIDO EL PALIO

CIUDAD DEL VATICANO, 29 JUN 2011 (VIS).-Hoy, solemnidad de los Santos Apóstoles, Pedro y Pablo, Benedicto XVI presidió a las 9.30, en la basílica vaticana la concelebración de la Eucaristía con los siguientes 40 arzobispos metropolitanos, a los cuales ha impuesto el sagrado Palio.

1. Mons. Zbignev STANKEVICS, Arzobispo de Riga (Lituania).
2. Mons. Rubén SALAZAR GÓMEZ, Arzobispo de Bogotá (Colombia).
3. Mons. Antoine GANYÉ JUDE, Arzobispo de Cotonou (Benin).
4. Mons. Fausto Gabriel TRÁVEZ TRÁVEZ, O.F.M., Arzobispo de Quito (Ecuador).
5. Mons. James Peter SARTAIN, Arzobispo de Seattle (EE.UU.).
6. Mons. Oscar Julio VIAN MORALES, S.D.B., Arzobispo de Guatemala (Guatemala).
7. Mons. Gonzalo RESTREPO RESTREPO, Arzobispo de Manizales (Colombia).
8. Mons. Cesare NOSIGLIA, Arzobispo de Turín (Italia).
9. Mons. Gustavo GARCIA-SILLER, M.S.P.S., Arzobispo de San Antonio (Estados Unidos de América).
10. Mons. José Serofia PALMA, Arzobispo de Cebú (Filipinas).
11. Mons. Pedro BRITO GUIMARÃES, Arzobispo de Palmas (Brasil).
12. Mons. Juan Alberto PUIGGARI, Arzobispo de Paraná (Argentina).
13. Mons. Thaddeus CHO HWAN-KIL, Arzobispo de Daegu (Corea).
14. Mons. Jude Thaddaeus RUWA'ICHI, O.F.M.Cap., Arzobispo de Mwanza (Tanzania).
15. Mons. Jairo JARAMILLO MONSALVE, Arzobispo de Barranquilla (Colombia).
16. Mons. Paul Yembuado OUÉDRAOGO, Arzobispo de Bobo-Dioulasso (Burkina Faso).
17. Mons. William SLATTERY, O.F.M., Arzobispo de Pretoria (Sudáfrica).
18. Mons. Ricardo Ezzati ANDRELLO, S.D.B., Arzobispo de Santiago de Chile (Chile).
19. Mons. Paul Stagg COAKLEY, Arzobispo de Oklahoma City (EE.UU.).
20. Mons. Murilo Sabastião RAMOS KRIEGER, Arzobispo de San Salvador da Bahía (Brasil).
21. Mons. Marjan TURNSEK, Arzobispo de Maribor (Eslovenia).
22. Mons. Rémi Joseph Gustave SAINTE-MARIE, M.Afr., Arzobispo de Lilongwe (Malawi).
23. Mons. Gerard-Cyprien LACROIX, Arzobispo de Québec (Canadá).
24. Mons. José Horacio GÓMEZ, Arzobispo de Los Ángeles (EE.UU.).
25. Mons. Thumma BALA, Arzobispo de Hyderabad (India).
26. Mons. Augustine Obiora AKUBEZE, Arzobispo de Benin City (Nigeria).
27. Mons. Vincenzo BERTOLONE, S.d.P., Arzobispo de Catanzaro-Squillace (Italia).
28. Mons. Luis María PÉREZ DE ONRAITA AGUIRRE, Arzobispo de Malanje (Angola).
29. Mons. José Manuel IMBAMBA, Arzobispo de Saurimo (Angola).
30. Mons. Jacinto BERGMANN, Arzobispo de Pelotas (Brasil).
31. Mons. Hélio Adelar RUBERT, Arzobispo de Santa María (Brasil).
32. Mons. Pedro Ercílio SIMON, Arzobispo de Passo Fundo (Brasil).
33. Mons. Charles Henry DUFOUR, Arzobispo de Kingston en Jamaica (Jamaica).
34. Mons. George STACK, Arzobispo de Cardiff (Gales).
35. Mons. Fernando Natalio CHOMALI GARIB, Arzobispo de Concepción (Chile).
36. Mons. Dimas Lara BARBOSA, Arzobispo de Campo Grande (Brasil).
37. Mons. Darío de Jesús MONSALVE MEJIA, Arzobispo de Cali (Colombia).
38. Mons. Pierre Marie CARRÉ, Arzobispo de Montpellier (Francia).
39. Mons. Sergio DA ROCHA, Arzobispo de Brasilia (Brasil).
40. Mons. Sergio Lasam UTLEG, Arzobispo de Tuguegarao (Filipinas).

A los siguientes prelados, el Palio les será entregado en las mismas sedes metropolitanas:

41. Mons. Johannes Maria Trilaksyanta PUJASUMARTA, Arzobispo de Semarang (Indonesia).
42. Mons. Guire POULARD, Arzobispo de Port-Au-Prince (Haití).
43. Mons. John BARWA, S.V.D., Arzobispo de Cuttack-Bhubaneshwar (India).
44. Mons. Lewis ZEIGLER, Arzobispo de Monrovia (Liberia).
45. Mons. Pascal N'KOUÉ, Arzobispo de Parakou (Benin).
OCL/ VIS 20110630 (500)

GRACIAS DEL PAPA EN EL 60 ANIVERSARIO DE SU ORDENACION SACERDOTAL

CIUDAD DEL VATICANO, 29 JUN 2011 (VIS).-Al final de la Santa Misa, el Papa se asomó a la ventana de su estudio para rezar el Ángelus con los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro.

Antes de la oración mariana, Benedicto XVI pidió excusa a los peregrinos por el retraso, debido a que “la Misa en honor de los Santos Pedro y Pablo ha sido -dijo- larga y hermosa”. También hemos pensado -continuó- en el bello himno de la Iglesia de Roma que comienza “¡O Roma felix!”. Hoy, en la solemnidad de los (...) Patronos de esta ciudad, cantamos así: ”Feliz Roma porque fuiste empurpurada por la preciosa sangre de estos grandes Príncipes. No por tu alabanza, sino por sus méritos superas toda belleza”.

“El testimonio de amor y de fidelidad de los Santos Pedro y Pablo ilumina a los pastores de la Iglesia, para que lleven a los hombres a la verdad, formándolos en la fe en Cristo. San Pedro, en particular -explicó el Santo Padre-, representa la unidad del colegio apostólico. Por ese motivo, durante la liturgia celebrada esta mañana en la Basílica Vaticana he impuesto a 40 arzobispos Metropolitanos el palio, que manifiesta la comunión con el obispo de Roma en la misión de guiar el pueblo de Dios a la salvación”.

“La fe profesada por Pedro constituye el fundamento de la Iglesia”, recalcó Benedicto XVI. “El primado de Pedro es predilección divina, como también lo es la vocación sacerdotal: “Porque no te ha revelado eso ni la carne ni la sangre -dice Jesús-, sino mi Padre que está en los cielos”. Así ocurre a quien decide responder a la llamada de Dios con la totalidad de la propia vida. Lo recuerdo muy bien en este día, en que se cumple el sexagésimo aniversario de mi ordenación sacerdotal”.

“Gracias por vuestra presencia, por vuestras oraciones”, dijo dirigiéndose a todos los fieles. “Os lo agradezco mucho y sobre todo doy gracias al Señor por su llamada y por el ministerio que me ha confiado. También doy las gracias a todos aquellos que en esta circunstancia, me han manifestado su cercanía y sostienen mi misión con la oración, que de todas las comunidades eclesiales sube incesantemente hacia Dios, traduciéndose en adoración a Cristo Eucaristía para acrecentar la fuerza y la libertad de anunciar el Evangelio”.

“En este clima -finalizó- me alegra saludar cordialmente a la delegación del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla, presente hoy en Roma, siguiendo una significativa costumbre, para venerar a los santos Pedro y Pablo y compartir conmigo el auspicio de la unidad de los cristianos querida por el Señor. Invoquemos con confianza a la Virgen María, Reina de los Apóstoles, para que todo bautizado se convierta cada vez más en una “piedra viva” que construye el Reino de Dios”.
ANG/ VIS 20110630 (470)

TEOLOGIA: LA FE ORIENTA A LA RAZON A ABRIRSE A LO DIVINO

CIUDAD DEL VATICANO, 30 JUN 2011 (VIS).- En la Sala Clementina del Palacio Apostólico, Benedicto XVI confirió por primera vez el “Premio Ratzinger”, instituido por la “Fundación Vaticana Joseph Ratzinger - Benedetto XVI” a los profesores: Manlio Simonetti, italiano, experto de Literatura cristiana antigua y Patrología: Olegario González de Cardedal, español, sacerdote, docente de Teología sistemática; y Maximilian Heim, alemán, cisterciense, abad del monasterio de Heiligenkreuz en Austria y docente de Teología fundamental y dogmática.

Después del saludo del presidente de la Fundación, monseñor Giuseppe Antonio Scotti, el Santo Padre pronunció un discurso.

“La teología es ciencia de la fe, dice la tradición –observó el Papa-, (...) pero si el fundamento de la teología, es decir la fe, no se convierte, al mismo tiempo, en objeto del pensamiento, si la praxis se refiere solo a sí misma, o vive exclusivamente del préstamo de las ciencias humanas, entonces la praxis se queda vacía y privada de fundamento”.

En la teología “está en juego la cuestión de la verdad, es su fundamento último y esencial. Una expresión de Tertuliano puede llevarnos a dar un paso más: “Cristo no dijo: Yo soy la costumbre, sino yo soy la verdad”, agregó el Santo Padre, explicando que las “religiones paganas por su naturaleza eran “consuetudinarias”: (...) se observaban las formas de culto tradicionales esperando permanecer así en la relación acertada con el ámbito misterioso de lo divino. El aspecto revolucionario del cristianismo en la antigüedad fue la ruptura con “lo consuetudinario” por amor de la verdad. (...) En San Juan apóstol se encuentra la otra interpretación fundamental de la fe cristiana, que se expresa en la designación de Cristo como Logos. Si Cristo es el Logos, la verdad, el ser humano debe corresponderle con su propio logos, con su razón”.

“De ahí se entiende cómo la fe cristiana, por su propia naturaleza, debía suscitar la teología, debía interrogarse sobre la razonabilidad de la fe. (...) Por cuanto se presente claro en el cristianismo, el nexo fundamental entre Logos, verdad y fe, la forma concreta de ese nexo ha planteado y plantea siempre nuevas preguntas. (...) San Buenaventura (...) habló de un doble uso de la razón -un uso que es incompatible con la naturaleza de la fe y uno que, en cambio, pertenece a la naturaleza de la fe”.

Para Buenaventura “existe (...) el despotismo de la razón, que se hace juez supremo de todo. Este tipo de uso de la razón es ciertamente imposible en el ámbito de la fe” porque quiere someter a Dios “a un procedimiento de prueba experimental”, dijo el Santo Padre explicando que en nuestros días “la razón experimental se presenta hoy ampliamente como la única forma de racionalidad declarada científica. (...) Con este enfoque se han llevado a cabo obras grandiosas y nadie quiere poner en duda que sea justo y necesario en el ámbito del conocimiento de la naturaleza y sus leyes. Sin embargo, hay un límite en el uso de esa razón: Dios no es un objeto de la experimentación humana. Es un Sujeto y se manifiesta sólo en la relación de persona a persona”.

“En esta perspectiva Buenaventura menciona un segundo uso de la razón, que se aplica al ámbito “personal”, a los grandes interrogantes de la naturaleza humana. El amor quiere conocer mejor a aquel que ama. El amor verdadero, no vuelve ciego, sino que da la vista. De él forma parte la sed de conocimiento del otro. Por esta razón, los Padres de la Iglesia encontraron a los precursores del cristianismo - fuera del ámbito de la revelación a Israel - no en la religión consuetudinaria, (...) sino en los “filósofos”, en las personas sedientas de la verdad y por lo tanto en camino hacia Dios. Cuando no se utiliza así la razón, las grandes cuestiones de la humanidad quedan fuera del alcance de la razón y se dejan a la irracionalidad. Por eso, la teología auténtica es tan importante. La verdadera fe orienta la razón a abrirse a lo divino, de modo que, guiados por el amor a la verdad, se puede conocer a Dios más de cerca”.
AC/ VIS 20110630 (700)

EL PALIO, VINCULO DE UNIDAD CON LA SEDE DE PEDRO

CIUDAD DEL VATICANO, 30 JUN 2011 (VIS).-El Papa recibió este mediodía a los arzobispos metropolitanos nombrados en el último año, acompañados por sus familiares, que ayer recibieron el palio, en la solemnidad de San Pedro y San Pablo, Apóstoles.

Dirigiéndose en diferentes idiomas a los arzobispos -representantes de 25 países-, el Santo Padre puso de relieve que “el palio recuerda su especial responsabilidad respecto a las Iglesias sufragáneas y su particular vínculo de unidad con la Sede de Pedro”
AC/ VIS 20110630 (100)

L’OSSERVATORE ROMANO CONMMEMORA 150 AÑOS

CIUDAD DEL VATICANO, 30 JUN 2011 (VIS).-Hoy se ha hecho público un mensaje del Santo Padre dirigido al director del periódico “L’Osservatore Romano”, Giovanni Maria Vian, con motivo del 150 aniversario de su publicación. El primer número salió el 1 de julio de 1861.

Tras recorrer las etapas más significativas que han caracterizado al cotidiano, “llamado habitualmente “el periódico del Papa”, Benedicto XVI escribe que “en este siglo y medio ha dado cuenta sobre todo del servicio a la verdad y a la comunión católica por parte de la sede del Sucesor de Pedro”.

“En este tiempo -a menudo marcado por la falta de puntos de referencia y por la eliminación de Dios del horizonte de muchas sociedades, incluso de antigua tradición cristiana- el diario de la Santa Sede se presenta como un “periódico de ideas”, como un medio de formación y no sólo de información. Por eso –afirma-, debe saber mantener fielmente la tarea desarrollada en este siglo y medio, con especial atención también al Oriente cristiano, al irreversible compromiso ecuménico de las diversas Iglesias y Comunidades eclesiales, a la búsqueda constante de amistad y colaboración con el judaísmo y con las otras religiones, al debate e intercambio cultural, a la voz de las mujeres, a los temas bioéticos que plantean cuestiones decisivas para todos”.
MESS/ VIS 20110630 (220)

INTENCIONES DE ORACIÓN DEL PAPA PARA EL MES DE JULIO

CIUDAD DEL VATICANO, 30 JUN 2011 (VIS).-La intención general del Apostolado de la Oración del Papa para el mes de julio es: “Para que los cristianos contribuyan a aliviar el sufrimiento físico y espiritual de los enfermos de SIDA, especialmente en los países más pobres”.

Su intención misionera es: “Por las religiosas que trabajan en tierras de misión, para que sean testigos del gozo del Evangelio y signo viviente del amor de Cristo”.
BXVI-INTENCIONES ORACION/ VIS 20110630 (90)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 30 JUN 2011 (VIS).-El Santo Padre:

-Nombró al arzobispo Tadeusz Kondrusiewicz, de Minsk-Mohilev (Bielorrusia), administrador apostólico “ad nutum Sanctae Sedis” de la diócesis de Pinsk (superficie 72.700, población 3.146.000, católicos 50.620, sacerdotes 47, religiosos 81) en Bielorrusia.

-Aceptó la renuncia del obispo Daniel F. Walsh al gobierno pastoral de la diócesis de Santa Rosa (EE.UU.), en conformidad con el canon 401, párrafo 2 del CIC. Le sucede el obispo Robert F. Vasa, hasta ahora coadjutor en la misma diócesis.

-Nombró a don John Sherrington obispo auxiliar de la archidiócesis di Westminster (superficie 3.634, población 4.726.206, católicos 476.647, sacerdotes 629, religiosos 1.465, diáconos permanentes 10) en Inglaterra. El obispo electo nació en Leicester (Inglaterra) en 1958, fue ordenado sacerdote en 1987 y actualmente era párroco del “Good Shepherd” en Arnold.
NA:RE:NEA/ VIS 20110630 (40)
Copyright © VIS - Vatican Information Service