Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 4 de julio de 2011

BENEDICTO XVI, 60 AÑOS DE MEMORIA, GRATITUD Y ESPERANZA

CIUDAD DEL VATICANO, 1 JUL 2011 (VIS).- Al final del almuerzo ofrecido por el colegio cardenalicio al Santo Padre con motivo del 60 aniversario de su ordenación sacerdotal, el cardenal decano, Angelo Sodano, felicitó al pontífice y le ofreció, en nombre de todos los purpurados, un óbolo para los pobres de Roma, la diócesis del Papa, “considerando –dijo- las urgentes necesidades de tantos romanos, inmigrantes y refugiados”.

El Santo Padre después de agradecer la oferta, pronunció un breve discurso: “Este es un momento de gratitud por la guía del Señor, por todo lo que me ha dado y perdonado en estos años, pero también un momento dedicado al recuerdo. –afirmó- En 1951 el mundo era completamente diverso, no había televisión, ni internet, no había ordenadores, ni teléfonos móviles. Realmente el mundo del que venimos parece prehistórico; y, sobre todo, nuestras ciudades estaban destruidas, lo mismo que la economía, y había una enorme pobreza material y espiritual, pero también una gran energía y voluntad de reconstruir este país y de renovar (...) la comunidad europea sobre el fundamento de la fe”.

“Después –prosiguió- llegó el momento del Concilio Vaticano II, donde todas las esperanzas que albergábamos parecían realizarse; después llegó la revolución cultural del 68, años difíciles en los que la barca del Señor parecía llenarse de aguay estar casi a punto de naufragar; y sin embargo, el Señor, que parecía dormir en ese momento, estaba presente y nos guiaba hacia adelante. Fueron los años en que trabaje al lado del beato Juan Pablo II: años inolvidables. Y por fin la hora totalmente inesperada del 19 de abril de 2005, cuando el Señor me llamó a una nueva tarea y, sólo fiándome de su fuerza, abandonándome a Él pude decir “sí” en aquel momento”.

“En estos 60 años todo ha cambiado, pero ha permanecido la fidelidad al Señor-concluyó- El es el mismo, ayer, hoy y siempre: esta es nuestra certeza, que nos indica el camino hacia el futuro. El momento de la gratitud y de la memoria es también el momento de la esperanza”.
.../ VIS 20110704 (360)

IGLESIA: PUEBLO DE DIOS, CUERPO DE CRISTO Y COMUNION

CIUDAD DEL VATICANO, 2 JUL 2011 (VIS).-Los representantes de la diócesis italiana de Altamura-Gravina-Acquaviva delle Fonti, que celebra su sínodo diocesano, acompañados por su obispo Mario Paciello, fueron recibidos esta mañana por el Santo Padre.

“El Sínodo es un acontecimiento que hace vivir concretamente la experiencia de ser “Pueblo de Dios”, de ser Iglesia, comunidad peregrina en la historia hacia la plenitud escatológica en Dios –observó el Santo Padre- Esto significa reconocer que la Iglesia no posee en sí misma el principio vital sino que depende de Cristo, de la que es signo y instrumento eficaz. En la relación con el Señor Jesús encuentra su identidad más profunda: ser don de Dios a la humanidad, prolongando la presencia y la obra de salvación del Hijo por medio del Espíritu Santo. En este horizonte comprendemos que la Iglesia es esencialmente un misterio de amor al servicio de la humanidad para su santificación.(...) El ser Iglesia encuentra su fuente y su verdadero significado en la comunión de amor del Padre, el Hijo y el Espíritu Santo: la Santísima Trinidad no es sólo el modelo, sino que genera y da forma a la Iglesia como misterio de comunión”.

“Es necesario partir siempre y de forma nueva forma de esta verdad para comprender y vivir más intensamente el ser Iglesia, “Pueblo de Dios”, “Cuerpo de Cristo” “Comunión”. De lo contrario corremos el riesgo de reducir todo a una dimensión horizontal, que distorsiona la identidad de la Iglesia y el anuncio de la fe. La Iglesia no es una organización social, filantrópica, como muchas otras: es la Comunidad de Dios, es la Comunidad que cree, ama y adora al Señor Jesús y abre sus “velas” al soplo del Espíritu Santo, y por eso es una comunidad dispuesta a evangelizar”.

El Papa recalcó que “muchos hombres y mujeres de nuestro tiempo necesitan encontrar al Señor, o volver a descubrir la belleza del Dios cercano, del Dios que en Jesucristo nos mostró su rostro de Padre y nos llama a reconocer el significado y el valor de la existencia. El momento histórico actual está marcada por luces y sombras. Somos testigos de actitudes complejas: encerrarse en sí mismos, narcisismo, deseo de posesión y consumo, sentimientos y afectos desligados de la responsabilidad. Muchas son las causas de esta confusión, que se manifiesta en un malestar existencial profundo, pero en el fondo de todo se entrevé la negación de la dimensión trascendente del ser humano y de la relación fundamental con Dios. Por esto es decisivo que las comunidades cristianas promueven caminos de fe válidos y concienzudos”.
AC/ VIS 20110704 (440)

BALANCE SANTA SEDE 2010:BENEFICIO DE 9 MILLONES DE EUROS

CIUDAD DEL VATICANO, 2 JUL 2011 (VIS).-Del 30 de junio al 1 de julio se celebró en el Vaticano la Reunión del Consejo de Cardenales para el estudio de los problemas organizativos y económicos de la Santa Sede, presidida por el cardenal secretario de Estado, Tarcisio Bertone.

En un comunicado hecho público hoy, se afirma que el balance definitivo consolidado de la Santa Sede en 2010, que fue presentado a los purpurados por el arzobispo Velasio De Paolis, C.S., presidente de la Prefectura para los Asuntos Económicos de la Santa Sede, cerró con un beneficio de 9.848.124 euros. Se trata de la diferencia entre los ingresos (245.195. 561 euros) y los gastos (235. 347.437 euros).

“El balance –dice el texto- parece reforzar, si bien con todos los elementos de incertidumbre e inestabilidad que la situación económica y financiera mundial presenta todavía, la tendencia positiva del 2009 que, por otra parte, ya absorbía los efectos negativos derivados de la fuerte crisis financiera de 2008”.

Las salidas se atribuyen sobre todo a los gastos ordinarios y extraordinarios de los dicasterios y organismos de la Santa Sede, en los que en 2010 prestaban servicio 2.806 personas frente a las 2.762 del año 2009.

Por lo que respecta al balance consolidado 2010 de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, se indica que el beneficio ha sido de 21.043.000 euros. Las entradas fueron 255.890.112 euros y las salidas 234.847.011 euros. “Al resultado –explica el texto- han contribuido sea la óptima marcha de los Museos Vaticanos, gracias, en particular al aumento de los visitantes, en tendencia contraria a la crisis del sector turístico mundial, sea la recuperación de los mercados financieros”.Las personas que trabajan bajo la jurisdicción de la Gobernación son 1.876.

Los balances, como es habitual, han sido sometidos a verificación y certificación.

En el comunicado se hace notar que “la Gobernación cuenta con una administración independiente de las contribuciones procedentes de la Santa Sede o de otras instituciones y provee de forma autónoma a las exigencias económicas además de a la gestión territorial del Estado, facilitando la estructura necesaria de soporte a la Sede Apostólica y a las actividades relacionadas. En particular, se señala, el compromiso de la Gobernación en la manutención y conservación de lo que, con razón, se considera uno de los patrimonios artísticos e históricos más importantes de la humanidad”.

También se presentó en la reunión el balance del Óbolo de San Pedro, que está constituido por el conjunto de ofertas que hacen al Santo Padre las Iglesias particulares, sobre todo con ocasión de la solemnidad de los Santos Pedro y Pablo, así como de las contribuciones que hacen llegar los institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica, las fundaciones y algunos fieles. La cantidad recaudada en 2010 fue de 67.704.416, 41 dólares, en decremento de los donativos del año anterior. "Las mayores contribuciones provienen de los católicos de Estados Unidos, Italia y Francia. También es significativa, en relación con el número de católicos, la contribución de Corea y Japón".

Los obispos, según las posibilidades de sus diócesis, sobre la base del canon 1271 del Código de Derecho Canónico, 27.362.258,40 dólares, siempre en decremento con la cifra del año anterior.

El comunicado concluye indicando las ofertas de otras instituciones, entre las cuales el Instituto para las Obras de Religión (IOR) que han donado 55 millones de euros para las actividades del Santo Padre.
OP/ VIS 20110704 (570)

LA MIRADA DE CRISTO SE POSA HOY TAMBIEN SOBRE LA MUCHEDUMBRE OPRIMIDA

CIUDAD DEL VATICANO, 3 JUL 2011 (VIS).-A mediodía Benedicto XVI se asomó a la ventana de su estudio para rezar el Ángelus con los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro.

“Hoy en el Evangelio, -observó el Papa- el Señor Jesús nos repite las palabras que tan bien conocemos, pero que nos conmueven siempre: “Venid a mi, todos los fatigados y agobiados yo os aliviaré”. Cuando Jesús recorría los caminos de Galilea, anunciando el Reino de Dios y curando a muchos enfermos, sentía compasión por la muchedumbre, porque estaba cansada y agotada, como oveja sin pastor”.

“Esa mirada de Jesús se prolonga hasta nuestra época, abarca el mundo en que vivimos. También hoy se posa sobre tanta gente oprimida por condiciones de vida difíciles, pero también sobre la que está privada de puntos de referencia válidos para hallar un sentido y una meta a la existencia. En los países más pobres hay muchedumbres agotadas, probadas por la indigencia. Y también en los países más ricos son tantos los hombres y mujeres insatisfechos, incluso enfermos de depresión. Pensemos también en los prófugos y en los refugiados, en los que emigran poniendo en peligro su vida. La mirada de Cristo se posa sobre toda esta gente, sobre cada uno de estos hijos del Padre que está en los cielos y repite: “Venid a mi, todos vosotros”.

Jesús, continuó el pontífice, “promete que dará consuelo a todos, pero pone una condición: “Tomad sobre vosotros mi yugo y aprended de mí que soy manso y humilde de corazón. ¿Qué es este yugo que en vez de pesar aligera y en vez de aplastar, eleva?. El “yugo” de Cristo es la ley del amor, es el mandamiento que dejó a los discípulos.

“El remedio verdadero para las heridas de la humanidad, sean las materiales, como el hambre y la injusticia, que las psicológicas y morales causadas por un falso bienestar, es una regla de vida basada en el amor fraterno, cuyo manantial es el amor de Dios. Por eso hay que abandonar el camino de la arrogancia, de la violencia utilizada para alcanzar posiciones de poder siempre más grande, para garantizarse el éxito a cualquier precio.”

“También hacia el ambiente –subrayó- es necesario renunciar al estilo agresivo que ha dominado en los últimos siglos y adoptar una “mansedumbre” razonable. Pero sobre todo en las relaciones humanas, personales, sociales, la regla del respeto y no de la violencia, es decir la fuerza de la verdad contra todo atropello, es la que puede garantizar un futuro digno del ser humano”.

Después del rezo del Ángelus, el Santo Padre recordó la beatificación de Janos Scheffler, obispo de la diócesis rumana de Satu Mare que murió mártir en 1952 y pidió que su testimonio “sostenga siempre la fe de cuantos lo recuerdan con afecto y de las nuevas generaciones”.

Por último anunció que en los próximos días se trasladará a Castel Gandolfo donde transcurrirá este año el verano.
ANG/ VIS 20110704 (500)

EL PAPA INAUGURA “EL ESPLENDOR DE LA VERDAD, LA BELLEZA DE LA CARIDAD”

CIUDAD DEL VATICANO, 4 JUL 2011 (VIS).-Esta mañana en el Atrio del Aula Pablo VI, en el Vaticano, Benedicto XVI inauguró la exposición “El esplendor de la verdad, la belleza de la caridad - Homenaje de sesenta artistas a Benedicto XVI por el sesenta aniversario de ordenación sacerdotal". La muestra se podrá visitar del 5 de julio al 4 de septiembre.

La exposición se enmarca en el ámbito del encuentro del Papa con los artistas del pasado 21 de noviembre de 2009 en la Capilla Sixtina. Los autores, en su mayoría italianos, pertenecen a diferentes categorías: pintura, escultura, arquitectura, fotografía, literatura, poesía, música, cine y orfebrería.

En el discurso de apertura de la exposición el Santo Padre dijo: “La Iglesia y los artistas vuelven a encontrarse, a hablar, a sostener la necesidad de un coloquio que quiere y debe ser cada vez más intenso y articulado, también para ofrecer a la cultura, a las culturas de nuestro tiempo un ejemplo elocuente de diálogo fecundo y eficaz, orientado a que nuestro mundo sea más humano y más bello”.

“Quisiera renovar (...) a todos los artistas un llamamiento amistoso y apasionado: no separéis nunca la creatividad artística de la verdad y de la caridad; no busquéis jamás la belleza lejos de la verdad y de la caridad. Por el contrario, con la riqueza de vuestra genialidad, de vuestro empuje creativo, sed siempre con valor, buscadores de la verdad y testigos de la caridad. Haced que resplandezca la verdad en vuestras obras y que su belleza suscite en la mirada y el corazón de quien las ve el deseo y la necesidad de hacer que toda existencia sea hermosa y verdadera, enriqueciéndola con el tesoro que nunca se agota y que hace de la vida una obra maestra y de cada ser humano un artista extraordinario: la caridad, el amor. El Espíritu Santo, artífice de todas las bellezas del mundo os ilumine siempre y os guíe hacia la Belleza última y definitiva”.

Al final del discurso, el Santo Padre dio las gracias a los artistas porque “aportan al mundo un rayo de esa Belleza que es Dios”.
.../ VIS 20110704 (370)

DECLARACION SOBRE ORDENACION EPISCOPAL EN CHINA

CIUDAD DEL VATICANO, 4 JUL 2011 (VIS).-La Oficina de Prensa de la Santa Sede emitió a mediodía el siguiente comunicado con referencia a la ordenación episcopal del sacerdote Paul Lei Shiyin, conferida sin mandato apostólico, que tuvo lugar el 29 de junio en la diócesis de Leshan, provincia de Sichuan en China continental.

1) Don Ley Shiyin, ordenado sin mandato pontificio y por tanto ilegítimamente, carece de la autoridad de gobernar la comunidad católica diocesana, y la Santa Sede no lo reconoce como obispo de la diócesis de Leshan. Siguen en pie los efectos de la sanción en que ha incurrido por violación de la norma del canon 1382 del Código de Derecho Canónico. El mismo don Lei Shiyin fue informado desde hace tiempo de que no podía ser aceptado por la Santa Sede como candidato episcopal, a causa de motivos comprobados y muy graves.

2) Los obispos consagrantes se han expuesto a graves sanciones canónicas, previstas por la ley de la Iglesia ( en particular el canon 1382 del Código de Derecho Canónico; cfr Declaración del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos del 6 de junio de 2011).

3) Una ordenación episcopal sin mandato pontificio se opone directamente al papel espiritual del Sumo Pontífice y perjudica la unidad de la Iglesia. La ordenación de Leshan ha sido un acto unilateral que siembra división y, desgraciadamente, produce laceraciones y tensiones en la comunidad católica en China. La supervivencia y el desarrollo de la Iglesia tienen solamente lugar en la unión a aquel, en primer lugar, está confiada la Iglesia entera, y no sin su consentimiento, como en cambio ha ocurrido con Leshan. Si se quiere que la Iglesia en China sea católica, se deben respetar la doctrina y la disciplina de la Iglesia.

4) La ordenación episcopal de Leshan ha amargado profundamente al Santo Padre, que desea manifestar a los amados fieles de China una palabra de aliento y de esperanza, invitándolos a rezar y a estar unidos.
OP/ VIS 20110704 (340)


AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 4 JUL 2011 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Cardenal Antonio Cañizares Llovera, Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos

-Arzobispo Nikola Eterović, Secretario General del Sínodo de los Obispos.

El sábado, 2 de julio, recibió en audiencias separadas:

-Cardenal Marc Ouellet, P.S.S.Prefecto de la Congregación para los Obispos.

-Cardenal Fortunato Baldelli, Penitenciario Mayor, acompañado por el obispo Gianfranco Girotti, Regente de la Penitenciaría Apostólica.

En la tarde del 1 de julio, Benedicto XVI recibió al cardenal Reinhard Marx, arzobispo de München und Freising (Alemania).
AP/ VIS 20110704 (100)









OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 2 JUL 2011 (VIS).-El Santo Padre:

-Aceptó la renuncia del obispo Luciano Bux al gobierno pastoral de la diócesis de Oppido Mamertina-Palmi (Italia), por límite de edad.

-Nombró al obispo Rainer Maria Woelki, hasta ahora auxiliar de Colonia (Alemania), arzobispo metropolitano de Berlín (superficie 31.200, población 5.811.175, católicos 393.079, sacerdotes 402, religiosos 738, diáconos permanentes 30) en Berlín.

-Nombró al cardenal Renato Raffaele Martino, Presidente emérito del Pontificio Consejo Justicia y Paz, su enviado especial a la celebración del milenio de la Abadía de la Santísima Trinidad de Cava (Italia), que tendrá lugar el 4 de septiembre de 2011.

-Nombró al cardenal Giovanni Battista Re, Prefecto emérito de la Congregación para los obispos su enviado especial al 25° Congreso Eucarístico Nacional Italiano, que tendrá lugar en Ancona del 3 al 1l de septiembre de 2011.

-Nombro al cardenal Jozef Tomko, Prefecto emérito de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, su enviado especial a la ceremonia de clausura del año jubilar del 600 aniversario del “milagro eucarístico de Ludbreg” en Croacia, prevista en el santuario de Ludbreg, diócesis de Varazdin, el 4 de septiembre de 2011.
RE:NER:NA/ VIS 20110704 (200)


Copyright © VIS - Vatican Information Service