Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 11 de julio de 2011

DIOS NOS ATRAE CON LA BONDAD DE SU HIJO ENCARNADO

CIUDAD DEL VATICANO, 10 JUL 2011 (VIS).-Benedicto XVI se asomó este mediodía al balcón del patio interno del palacio apostólico de Castel Gandolfo, donde transcurre un período de descanso, para rezar el Ángelus con los fieles presentes.

El Papa explicó el evangelio de este domingo en que Jesús se dirige a la multitud con la célebre parábola del sembrador. “Es una página de algún modo “autobiográfica” -dijo- porque refleja la experiencia de Jesús, de su predicación: Él se identifica con el sembrador, que lanza la buena semilla de la Palabra de Dios, y se da cuenta de los diversos efectos que obtiene, según el tipo de acogida reservada al anuncio. Algunos escuchan superficialmente la Palabra pero no la acogen; otros la acogen en el momento pero no tienen constancia y pierden todo; otros están agobiados por las preocupaciones y seducciones del mundo; y hay quien escucha de forma receptiva como el buen terreno: aquí la Palabra da fruto en abundancia”.

“Pero este Evangelio insiste también, prosiguió, “en el “método” de la predicación de Jesús, o sea: el uso de las parábolas. “¿Por qué a ellos les hablas con parábolas?”, preguntan los discípulos. Y Jesús responde distinguiendo entre ellos y la multitud. A los discípulos, es decir a los que ya se han decidido por Él, puede hablarles abiertamente del Reino de Dios. A los demás, en cambio, debe anunciarlo en parábolas, para impulsar la decisión, la conversión del corazón. Efectivamente, las parábolas, por su naturaleza requieren un esfuerzo de interpretación, interpelan a la inteligencia pero también a la libertad. (...) En el fondo, la verdadera “Parábola” de Dios es Jesús mismo, (...) que, en el signo de la humanidad, esconde y al mismo tiempo revela la divinidad. Así, Dios no nos obliga a creer en Él: nos lleva hacia Sí con la verdad y la bondad de su Hijo encarnado: el amor respeta siempre la libertad”.

El Santo Padre concluyó recordando que mañana se celebra la festividad de San Benito, abad y patrón de Europa. “A la luz de este Evangelio pensamos en él como maestro de la escucha de la Palabra de Dios, una escucha profunda y perseverante”, observó. “Debemos siempre aprender del gran patriarca del monaquismo occidental a dar a Dios el lugar que le corresponde, el primer lugar, ofreciéndole con la oración de la mañana y de la noche, las tareas cotidianas”.
ANG/ VIS 20110711 (410)

EL PAPA RECUERDA A LOS MARINEROS SECUESTRADOS Y PIDE RESPETAR LA NATURALEZA

CIUDAD DEL VATICANO, 10 JUL 2011 (VIS).-Después del Ángelus de este mediodía desde el patio del palacio apostólico de Castel Gandolfo, el Papa recordó que hoy se celebra el llamado “Domingo del Mar”, es decir la Jornada para el apostolado en el ambiente marítimo”.

El Santo Padre se dirigió en especial a “los capellanes y a los voluntarios que se prodigan en la atención pastoral de los marineros, de los pescadores y de sus familias. Aseguro mi oración también por los marineros que por desgracia se encuentran secuestrados por actos de piratería. Espero que sean tratados con respeto y humanidad, y rezo por sus familiares, para que sean fuertes en la fe y no pierdan la esperanza de reunirse pronto con sus seres queridos”.

Dirigiéndose posteriormente a los peregrinos de lengua francesa, Benedicto XVI alentó a los componentes del coro de la basílica de Nuestra Señora de Lausanne, “a recobrar fuerzas maravillándoos ante el esplendor de la Creación. Padres, ¡enseñad a vuestros hijos a observar la naturaleza, a respetarla y a protegerla como un don magnífico que nos hace presentir la grandeza del Creador! Al hablar en parábolas, Jesús utilizó el lenguaje de la naturaleza para explicar a sus discípulos los misterios del Reino. ¡Que las imágenes que empleó lleguen a ser familiares!”.
ANG/ VIS 20110711 (230)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 11 JUL 2011 (VIS).-El Santo Padre nombró:

-Obispo André Gazaille, hasta ahora auxiliar de Montreal, obispo de Nicolet (superficie 3.682, población 209.066, católicos 203.035, sacerdotes 122, religiosos 401, diáconos permanentes 25) en Canadá. Sucede al obispo Raymond Saint-Gelais, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

-Don Christian Lépine obispo auxiliar de la archidiócesis de Montreal (superficie 1.103, población 2.574.000, católicos 1.640.000, sacerdotes 1.163, religiosos 4.158, diáconos permanentes 100) en Canadá. El obispo electo nació en 1951 en Montreal (Canadá), fue ordenado sacerdote en 1983 y hasta ahora era párroco de Notre-Dame des Champs y Purification de la Bienheureuse Vierge Marie.

-Don Thomas Dowd obispo auxiliar de la archidiócesis de Montreal. El obispo electo nació en 1970 en Lachine (Canadá), fue ordenado sacerdote en 2001 y hasta ahora era director del servicio de formación archidiocesano.

El pasado sábado, 9 de julio, el Papa nombró:

-Padre Emmanuel Barbara, O.F.M. Cap., obispo de la diócesis de Malindi (superficie 33.254, población 539.000, católicos 25.509, sacerdotes 35, religiosos 74) en Kenia. El obispo electo nació en 1949 en Gzira (Malta), fue ordenado sacerdote en 1974 y actualmente era Ministro Provincial de los Capuchinos en Malta y Presidente de la Conferencia Capuchina Europea.

-Cardenal Francisco Robles Ortega, arzobispo de Monterrey (México), su enviado especial a las celebraciones conclusivas del año jubilar en el 375 aniversario del hallazgo de la imagen de Nuestra Señora de los Ángeles, Patrona de Costa Rica, que tendrán lugar en Cartago (Costa Rica) el 2 de agosto de 2011.
NER:NEA:NA/ VIS 201107011 (260)
Copyright © VIS - Vatican Information Service