Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 18 de julio de 2011

DECLARACION SOBRE LA ORDENACION EPISCOPAL ILEGITIMA EN CHINA

CIUDAD DEL VATICANO, 16 JUL 2011 (VIS).-Este mediodía se hizo pública una declaración de la Santa Sede con referencia a la ordenación episcopal del sacerdote Joseph Huang Bingzhang, que tuvo lugar el pasado 14 de julio en la diócesis de Shantou, provincia de Guangdong (China Continental).

“1. Don Joseph Huang Bingzhang, ordenado sin mandato apostólico y por tanto ilegítimamente, ha incurrido en las sanciones previstas por el canon 1382 del Código de Derecho Canónico. En consecuencia, la Santa Sede no lo reconoce como obispo de la diócesis de Shantou, y carece de la autoridad para gobernar la comunidad católica diocesana.

El reverendo Huang Bingzhang sabía desde hace tiempo que no podía ser aprobado por la Santa Sede como candidato episcopal, ya que la diócesis de Shantou tiene un obispo legítimo; al reverendo Huang se le había pedido en numerosas ocasiones que no aceptara la ordenación episcopal.

2. La Santa Sede estaba al corriente por varias fuentes de información del hecho de que algunos obispos, contactados por las autoridades civiles, habían expresado la propia voluntad de no participar en una ordenación ilegítima y habían opuesto resistencia; sin embargo, los prelados se vieron obligados a tomar parte en la ordenación.

Con respecto a esta resistencia, hay que señalar que es un acto meritorio ante Dios y suscita aprecio en toda la Iglesia. Igual reconocimiento se debe también a los sacerdotes, a aquellas personas consagradas y a los fieles que han defendido a sus pastores, acompañándoles en este difícil momento con la oración y compartiendo su profundo sufrimiento.

3. La Santa Sede reafirma el derecho de los católicos chinos a poder actuar libremente, siguiendo la propia conciencia y permaneciendo fieles al Sucesor de Pedro y en comunión con la Iglesia universal.

El Santo Padre, después de haber sido informado de estos eventos, deplora una vez más la manera en que es tratada la Iglesia en China y espera que las actuales dificultades se superen cuanto antes”.
OP/ VIS 20110718 (330)

ANGELUS: RECONOCER EL PRIMADO DE DIOS PADRE

CIUDAD DEL VATICANO, 17 JUL 2011 (VIS).-A mediodía Benedicto XVI se asomó al balcón del patio interior del palacio apostólico de Castel Gandolfo para rezar el Ángelus con los fieles presentes.

Comentando, como es habitual, las lecturas de la Santa Misa, el Papa explicó que las parábolas evangélicas son “breves narraciones que Jesús utiliza para anunciar los misterio del Reino de los cielos. Empleando imágenes y situaciones de la vida diaria, el Señor quiere indicarnos el verdadero fundamento de todas las cosas” y “nos enseña al Dios que actúa, que entra en nuestra vida”.

Con ese tipo de relatos, “el divino maestro nos invita a reconocer ante todo el primado de Dios Padre: donde no está Él, nada puede ser bueno. Es una prioridad decisiva para todo. El Reino de los cielos significa, sobre todo, señoría de Dios y esto significa que su voluntad debe asumirse como criterio guía de nuestra existencia”.

El Santo Padre citó el evangelio de hoy en que Jesús compara el cielo a un campo de trigo “para que entendamos que dentro de nosotros está sembrado algo pequeño y escondido pero que, sin embargo, posee una fuerza vital que no se puede suprimir. A pesar de todos los obstáculos la semilla crecerá y el fruto madurará. Este fruto será bueno sólo si el terreno de la vida se habrá cultivado según el deseo divino”.

Por eso, en la parábola del buen trigo y la cizaña, Cristo “nos advierte de que, después que el patrono había sembrado y “mientras todos dormían”, vino “su enemigo” y sembró hierbajos. Esto significa -dijo el pontífice- que debemos estar preparados para custodiar la gracia recibida el día del Bautismo, alimentando siempre la fe en el Señor, que impide al mal echar raíces”.

Al final, el Papa habló de la primera lectura de la Misa, El Libro de la Sabiduría, que evidencia la misericordia y la potencia de Dios. “Si todos somos hijos de un Padre tan grande y tan bueno -concluyó- procuremos parecernos a Él. Este era el propósito de Jesús con su predicación, cuando decía a quienes lo escuchaban: “Sed perfectos como es perfecto vuestro Padre celestial”.
ANG/ VIS 20110718 (370)

EL PAPA PIDE AYUDA PARA LOS DAMNIFICADOS EN SOMALIA

CIUDAD DEL VATICANO, 17 JUL 2011 (VIS).-Después del rezo del Ángelus este mediodía en el patio del palacio apostólico de Castel Gandolfo, el Papa manifestó “profunda preocupación por las noticias procedentes de la región del Cuerno de África, y en particular de Somalia, afectada por una gravísima sequía y en otras zonas debido a las fuertes lluvias, que están causando una catástrofe humanitaria. Innumerables personas están huyendo de esa tremenda carestía en busca de comida y de ayuda”.

“Espero –dijo- que aumente la movilización internacional para enviar inmediatamente ayuda a nuestros hermanos y hermanas, que ya han sufrido tanto, entre quienes se encuentran tantos niños. Que no les falte a estas poblaciones que sufren nuestra solidaridad y el apoyo concreto de todas las personas de buena voluntad”.

Dirigiéndose posteriormente a los peregrinos de lengua francesa, el Santo Padre señaló que “el tiempo de vacaciones es ciertamente propicio para un enriquecimiento cultural y espiritual. A través de los innumerables sitios y monumentos que visitáis –dijo-, podéis descubrir la belleza de este patrimonio universal que nos une a nuestras raíces. Prestad atención para dejaros interpelar por el hermoso ideal que animaba a los constructores de catedrales y abadías, cuando edificaban estos signos vibrantes de la presencia de Dios en nuestra tierra. Que este ideal se convierta en vuestro ideal y que el Espíritu Santo, que escruta en el fondo de los corazones, os inspire para rezar en estos lugares, dando gracias e intercediendo por la humanidad del tercer milenio”.

Al saludar a los fieles polacos presentes en Castel Gandolfo, Benedicto XVI recordó que “ayer celebramos la memoria de María, Madre de Dios del Escapulario (Virgen María del Monte Carmelo). El escapulario –explicó- es un signo particular de la unión con Jesús y María. Para quienes lo llevan constituye un signo del abandono filial en la protección de la Virgen Inmaculada. Que en nuestra batalla contra el mal, María, nuestra Madre, nos envuelva en su manto”.
ANG/ VIS 20110718 (340)

BENEDICTO XVI RECIBE AL PRIMER MINISTRO DE MALASIA

CIUDAD DEL VATICANO, 18 JUL 2011 (VIS).-La Oficina de Prensa de la Santa Sede hizo público a última hora de la mañana el siguiente comunicado:

“El Santo Padre Benedicto XVI ha recibido esta mañana en audiencia en el palacio apostólico de Castel Gandolfo al primer ministro de Malasia, Najib Bin Abdul Razak, que posteriormente se ha encontrado con el cardenal secretario de Estado, Tarcisio Bertone, acompañado por el arzobispo Dominique Mamberti, secretario para las Relaciones con los Estados.

“En las conversaciones cordiales se ha hablado de la evolución positiva en las relaciones bilaterales y se ha alcanzado un acuerdo para establecer relaciones diplomáticas entre Malasia y la Santa Sede.

“Además, se ha tratado de la situación política y social en el mundo y en el continente asiático, con especial referencia a la importancia del diálogo intercultural e interreligioso para la promoción de la paz, la justicia y una mayor comprensión entre los pueblos”.
OP/ VIS 20110718 (170)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 18 JUL 2011 (VIS).-El Santo Padre:

-Nombró a don José Manuel Garcia Cordeiro obispo de la diócesis de Bragança-Miranda (superficie 6.545, población 151.700, católicos 149.200, sacerdotes 100, religiosos 119, diáconos permanentes 4) en Portugal. El obispo electo nació en 1967 en Nova de Seles, Luanda (Angola), fue ordenado sacerdote en 1991 y actualmente era rector del Pontificio Colegio Portugués en Roma. Sucede al obispo António Montes Moreira, O.F.M., cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

-Nombró a Antonio Pacella Jefe de la Oficina administrativa de la Tipografía Vaticana Editorial “L'Osservatore Romano”.

El pasado sábado, 16 de julio, el Papa nombró:

-Obispo Julio César Vidal Ortiz, hasta ahora de Montería (Colombia), obispo de Cúcuta (superficie 2.200, población 848.000, católicos 774.000, sacerdotes 140, religiosos 268, diáconos permanentes 8) en Colombia.

-Padre Fulgence Razakarivony, M.S., obispo de la diócesis de Ihosy (superficie 40.900, población 400.000, católicos 72.000, sacerdotes 34, religiosos 125) en Madagascar. El obispo electo nació en 1963 en Betsiholany (Madagascar), hizo los votos perpetuos en 1990, fue ordenado sacerdote en 1993 y actualmente era vicesecretario administrativo de la Conferencia Episcopal Malgache.

-Obispo Ruy Rendón Leal, hasta ahora obispo prelado de El Salto (México), obispo de Matamoros (superficie 19.457, población 2.018.000, católicos 1.782.000, sacerdotes 122, religiosos 129) en México.

-Monseñor Grzegorz Rys obispo auxiliar de la archidiócesis de Cracovia (superficie 5.730, población 1.601.000, católicos 1.556.000, sacerdotes 2.089, religiosos 4.501) en Polonia. El obispo electo nació en 1964 en Cracovia, fue ordenado sacerdote en 1988 y actualmente era rector del Seminario Mayor de Cracovia.

-Padre Damian Andrzej Muskus, O.F.M., obispo auxiliar de Cracovia. El obispo electo nació en 1967 en Nowa Sarzyna (Polonia), hizo los votos perpetuos en 1991, fue ordenado sacerdote en 1993 y actualmente era secretario provincial para la formación.
NER:NA:NEA/ VIS 20110718 (290)
Copyright © VIS - Vatican Information Service