Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

sábado, 24 de septiembre de 2011

DIOS SOLO QUIERE NUESTRA VERDADERA FELICIDAD



CIUDAD DEL VATICANO, 23 SEP 2011 (VIS).-Desde el aeropuerto de Erfurt, Benedicto XVI se trasladó en helicóptero a Etzelsbach, donde llegó a las 17.30 para dirigirse a la Wallfahrtskapelle (capilla de la peregrinación) de dicha localidad. En la explanada que la rodea se habían congregado miles de fieles para rezar junto al Pontífice las Vísperas de la liturgia de las horas.

  El Santo Padre comenzó su homilía recordando el papel de este santuario mariano en la historia alemana: “En dos dictaduras impías que han tratado de arrancar a los hombres su fe tradicional, las gentes de Eichsfeld estaban convencidas de encontrar aquí, en el santuario de Etzelsbach, una puerta abierta y un lugar de paz interior”.

  Seguidamente, pasó a considerar la imagen de la Piedad custodiada en el santuario;  presenta como particularidad la posición del Crucificado, que yace con la cabeza hacia el lado derecho, de forma que no se ve la herida del costado. “Creo que dicha representación encierra un profundo significado –afirmó el Papa-. En la imagen milagrosa de Etzelbach, los corazones de Jesús y de su Madre se dirigen uno al otro, se acercan el uno al otro. Se intercambian recíprocamente su amor. (…) En el corazón de María encuentra cabida el amor que su divino Hijo quiere ofrecer al mundo”.

  En este punto, Benedicto XVI advirtió que “no es la autorrealización la que lleva a la persona a su verdadero desarrollo, aspecto que hoy es propuesto como modelo de la vida moderna, pero que fácilmente puede convertirse en una forma de egoísmo refinado. Es, sobre todo, la actitud del don de sí mismo, que se orienta hacia el corazón de María y con ello hacia el corazón del Redentor”.

  En María, “Dios ha hecho confluir todo el bien y, por medio de Ella, no cesa de difundirlo ulteriormente en el mundo. Desde la Cruz, desde el trono de la gracia y la redención, Jesús ha entregado a los hombres como Madre a María, su propia Madre. (…) Bajo la Cruz, María se hace compañera y protectora de los hombres en el camino de su vida. (…) Pasamos por vicisitudes alternas, pero María intercede por nosotros ante su Hijo y nos comunica la fuerza del amor divino”.

  Benedicto XVI, explicó que, cuando la Virgen nos salva del peligro, “con maternal delicadeza, quiere hacernos comprender que toda nuestra vida debe ser una respuesta al amor rico en misericordia de nuestro Dios. Como si nos dijera: entiende que Dios, que es la fuente de todo bien y no quiere otra cosa que tu verdadera felicidad, tiene el derecho de exigirte una vida que se abandone sin reservas y con alegría a su voluntad, y se esfuerce en que los otros hagan lo mismo. ‘Donde está Dios, allí hay futuro’. En efecto: donde dejamos que el amor de Dios actúe totalmente sobre la vida, allí se abre el cielo. (…) Allí, las pequeñas cosas de la vida cotidiana alcanzan su sentido y los grandes problemas encuentran su solución”.
 
  Al término de la celebración, tuvieron lugar la Adoración Eucarística, la bendición final y el rezo de la Salve. Antes de regresar a Erfurt en helicóptero, el Papa regaló un rosario de oro a la imagen de la Virgen, como signo de su profunda veneración.
PV-ALEMANIA/                 VIS 20110924 (540)

COMUNICADO DE LA OFICINA DE PRENSA DE LA SANTA SEDE




CIUDAD DEL VATICANO, 24 SEP 2011 (VIS).-Ayer tarde la Oficina de Prensa de la Santa Sede emitió el siguiente comunicado sobre el encuentro del Santo Padre con un grupo de víctimas de abusos sexuales:

   “Esta tarde, en el seminario de Erfurt, Benedicto XVI se ha encontrado con un grupo de víctimas de abusos sexuales cometidos por sacerdotes y personal de la Iglesia. Sucesivamente, el Papa saludó a las personas que tratan a los perjudicados por esos delitos.

   “El Santo Padre, conmovido y muy afectado por el sufrimiento de las víctimas, ha expresado su profunda compasión y pesar por todo lo que han padecido tanto ellas como sus familias. Ha garantizado a los presentes que todos cuantos ocupan puestos de responsabilidad en la Iglesia están seriamente comprometidos en afrontar a fondo todos los crímenes de abusos, y en poner en marcha medidas eficaces para la protección de los niños y jóvenes. El Papa se siente cercano a las víctimas y manifiesta la esperanza de que Dios misericordioso, creador y redentor de la humanidad, cure las heridas de las víctimas de abusos y les conceda la paz interior”.
OP/        VIS 20110924 (200)

HORIZONTES MAS AMPLIOS PARA LA IGLESIA CATOLICA EN ALEMANIA



CIUDAD DEL VATICANO, 24 SEP 2011 (VIS).- La Domplatz (Plaza de la catedral) de Erfurt, fue el escenario de la Misa celebrada por Benedicto XVI esta mañana a las 9,00. Más de 50.000 personas participaron en la liturgia cuyos textos eran los propios de la diócesis para la veneración de su patrona Santa Isabel de Turingia.

   “Si en esta ciudad volviéramos atrás con el pensamiento a 1981, el año jubilar de Santa Isabel, hace treinta años, en tiempos de la República Democrática Alemana, ¿quién habría imaginado que el muro y las alambradas de las fronteras habrían caído pocos años después? – se preguntó el Papa al principio de su homilía-. Y si fuéramos todavía más atrás, cerca de setenta años, hasta 1941, en tiempos del nacionalsocialismo, ¿quién habría podido predecir que el denominado “Reich milenario” quedaría reducido a cenizas cuatro años después?”.

  En Turingia, y en la entonces República Democrática Alemana, agregó el pontífice, las personas tuvieron que soportar  “una dictadura oscura (nazi) y una roja  (comunista), que para la fe cristiana fueron como una lluvia ácida. Muchas consecuencias tardías de ese tiempo han de ser aún asimiladas, sobre todo en el ámbito intelectual y religioso. Actualmente, la mayoría de la gente en esta tierra vive lejana de la fe en Cristo y de la comunión de la Iglesia. Los últimos dos decenios, sin embargo, presentan también experiencias positivas: un horizonte más amplio, un cambio más allá de las fronteras, una confiada certeza de que Dios no nos abandona y nos conduce por nuevos caminos”.

Asimismo “la nueva libertad ha ayudado a conferir a la vida de los hombres una mejor dignidad y a abrir múltiples y nuevas posibilidades”.  Y en lo que respecta a la  Iglesia, el Papa manifestó su agradecimiento por  una serie de beneficios  como “las nuevas posibilidades para las actividades parroquiales, la reestructuración y ampliación de iglesias y centros parroquiales, iniciativas diocesanas de carácter pastoral y cultural”.  Pero estas posibilidades,  agregó, “¿Nos han llevado también a un incremento de la fe? ¿No es necesario, tal vez, buscar las raíces profundas de la fe y de la vida cristiana en algo más que en la libertad social? Muchos católicos convencidos han permanecido fieles a Cristo y a la Iglesia en la difícil situación de una opresión exterior”.

  Entre estas personas el Santo Padre recordó a los sacerdotes y sus colaboradores que dieron vida a la pastoral de los refugiados después de la Segunda Guerra Mundial para dar a los prófugos una patria nueva, y a los padres que en un ambiente político hostil a la Iglesia educaron a sus hijos en la fe católica.

   Después, citando a los patronos de la diócesis de Erfurt, Isabel de Turingia, Bonifacio y Kilian, y a San Severo, a quien está dedicada la Severikirche en la Domplatz,  subrayó que “la presencia de Dios se manifiesta, de modo particularmente claro, en sus santos. Su testimonio de fe puede darnos también hoy la fuerza para un nuevo despertar” ya que “nos muestran que es posible (...) poner a Dios en primer lugar y no como una realidad más entre otras. Los santos enseñan de manera evidente el hecho de que Dios ha tomado la iniciativa de dirigirse a nosotros” de que “en Jesucristo se ha manifestado (...) sale a nuestro encuentro (...) e  invita a seguirlo”.

 “La fe es siempre, y esencialmente, un creer junto con otros (...) Este “con”, sin el cual no es posible una fe personal, es la Iglesia. Y esta Iglesia franquea las fronteras de los países como lo demuestran las nacionalidades de los santos que he mencionado anteriormente: Hungría, Inglaterra, Irlanda e Italia (...) Si nos abrimos a la fe, en la historia entera y en los testimonios de toda la Iglesia, entonces la fe católica tiene futuro también como fuerza pública en Alemania (...) Los santos, aun que sólo sean pocos, también cambian el mundo”.

“Los cambios políticos del año 1989 en vuestro país no fueron motivados sólo por el deseo de bienestar y de libertad de movimiento, sino, decisivamente, también por el anhelo de veracidad -concluyó el Papa-. Este anhelo se mantuvo vivo, entre otras cosas, por personas totalmente dedicadas al servicio de Dios y del prójimo y dispuestas a sacrificar su propia vida. Ellos y los santos antes recordados nos animan a aprovechar la nueva situación. No queremos escondernos en una fe solamente privada, sino que queremos usar de manera responsable la libertad lograda”.

Terminada la misa, Benedicto XVI se trasladó al aeropuerto de Erfurt, y a las 11,50 emprendió el vuelo hacia Friburgo para aterrizar en el aeropuerto de Lahr poco antes de las 13.00.
PV-ALEMANIA/        VIS 20110924 (750)

AVISO



CIUDAD DEL VATICANO, 24 SEP 2011 (VIS).-Informamos a nuestros lectores que mañana, domingo 25 de septiembre, el Vatican Information Service transmitirá su boletín con motivo de la visita de Benedicto XVI a Alemania.
.../        VIS 20110924 (30)

Copyright © VIS - Vatican Information Service