Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

martes, 27 de septiembre de 2011

VISITA PASTORAL A LAMEZIA TERME Y SERRA SAN BRUNO



CIUDAD DEL VATICANO, 27 SEP 2011 (VIS).-Se ha publicado hoy el programa de la visita pastoral que efectuará Benedicto XVI el domingo 9 de octubre a Lamezia Terme-Serra San Bruno (Italia).

   El Papa saldrá  a las 8,30 del aeropuerto romano de Ciampino y llegará a las 9.15 en el aeropuerto de Lamezia Terme (Catanzaro). A las 10,000 celebrará la Santa Misa y rezará el Angelus en la zona ex-SIR, periferia industrial de Lamezia Terme.

  A las 13,30 almorzará con los obispos en la residencia episcopal de Lamezia Terme y a las 16,30 saludará en el mismo edificio a los organizadores de la visita. A las 16,45 se desplazará en helicóptero desde el estadio “Guido D’Ippolito” hasta Serra San Bruno (Vibo Valentia), donde a las 17,30 se encontrará con la población en el campo de deportes “La Quercia”.
 
  El Santo Padre celebrará a las 18,00 las vísperas  y pronunciará la homilía en la iglesia de la Cartuja de Serra San Bruno. Posteriormente se encontrará con la comunidad cartuja y visitará una celda y la enfermería del convento.

    A las 19,30 regresará en helicóptero a Lamezia Terme desde donde, a las 20,00, tomará el avión de vuelta a Roma.
PV-LAMEZIA TERME/        VIS 20110927 (210)

CELEBRACIONES PRESIDIDAS POR EL PAPA: OCTUBRE Y NOVIEMBRE



CIUDAD DEL VATICANO, 27 SEP 2011 (VIS).-La Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice ha hecho público el calendario de las celebraciones que presidirá el Santo Padre en octubre y noviembre:

OCTUBRE:

-Domingo 9: Visita pastoral a Lamezia Terme-Serra San Bruno (Italia).

-Domingo 16: A las 9.30, en la Basílica Vaticana, Santa Misa por la Nueva Evangelización.

-Domingo 23: En la plaza de San Pedro, a las 10.00, canonización de los beatos Guido Maria Conforti, Luigi Guanella y Bonifacia Rodríguez de Castro.

-Miércoles 26: En la plaza de San Pedro, a las 10.30, Oración de preparación para el encuentro de Asís.

NOVIEMBRE:

-Miércoles 2: Conmemoración de todos los fieles difuntos. En las grutas vaticanas, a las 18.00, momento de oración por los Sumos Pontífices difuntos.

-Jueves 3: En el altar de la Cátedra de la Basílica Vaticana, a las 11.30, Santa Misa en sufragio por los cardenales y obispos fallecidos a lo largo del año.

-Viernes 4: En la Basílica Vaticana, a las 17.30, Vísperas por el inicio del año académico en las Universidades Pontificias.

-Viernes 18- 20 domingo: Viaje apostólico a Benin (Africa).
OCL/CALENDARIO:OCTUBRE:NOVIEMBRE /          VIS 20110927 (200)

SEMINARIO: TIEMPO DE DISCERNIMIENTO Y APRENDIZAJE



CIUDAD DEL VATICANO, 27 SEP 2011 (VIS).-El sábado 24 de septiembre, Benedicto XVI se encontró con los seminaristas de Friburgo, en el contexto de su visita apostólica a Alemania. En esa ocasión, el Santo Padre improvisó un discurso en alemán, del que ofrecemos hoy diversos extractos.

   Junto con los futuros presbíteros, el Papa se interrogó sobre el significado de los años de seminario, partiendo del pasaje del Evangelio de San Marcos que narra la constitución de la comunidad de los Apóstoles. “El Señor creó los doce -dijo el Papa-. Crea algo, hace algo, es un acto creativo. Y los hizo, ‘para estar con Él y para enviarlos’ Deben estar con El para llegar a conocerlo (...),  pero al mismo tiempo, deben ser enviados que parten, que llevan fuera lo que han aprendido, a los seres humanos en camino, incluso hacia los que están muy lejos de Él. (…) Esta mezcla de salir, de ser enviados y de estar con Él, creo que es lo que tenemos que aprender en el seminario”.

 “El seminario es, por tanto, un tiempo para ejercitarse y también, ciertamente, para aprender y discernir (...)  Hay que verificar la vocación y para ello es  también necesaria  la vida comunitaria y, por supuesto, el diálogo con vuestros guías espirituales (...) También hay que aprender a confiar: si Dios lo quiere verdaderamente, entonces puedo confiarme a Él. En el mundo actual (...) donde todo cambia  constantemente, donde los lazos humanos se rompen (...) cada vez es más difícil afirmar: Yo resistiré toda la vida”.  Pero si Dios  me ama, también me sostendrá (...) en la hora del peligro, estará presente y me dará personas, me enseñará caminos (...). La fidelidad es posible, porque Él está siempre presente, y porqué existe ayer, hoy y mañana”.

  Pero además de un  tiempo de discernimiento, de aprendizaje y de  llamada, es desde luego, subrayó el Papa, “un tiempo de oración, (...) de aprender a escuchar a Dios  verdaderamente - en las palabra de la Sagrada Escritura, en  la fe de Iglesia y en la liturgia, y aprender el hoy en su Palabra. En la exégesis aprendemos muchas cosas importantes sobre el pasado: cuáles eran las fuentes, qué comunidades había... También esto es  importante. Pero lo más importante es que en este ayer aprendamos el hoy; que aprendemos que Él habla ahora  con estas palabras que traen consigo todo el presente y que, más allá de sus inicios históricos, conllevan  una plenitud que  habla a todas las épocas”.

  El Santo Padre recordó las palabras de San Pablo: “La fe viene de la predicación”, y explicó que significan que la fe necesita “de la palabra viviente (…) de las palabras de la Iglesia a través de todos los tiempos, la palabra actual que ella me dirige mediante los sacerdotes, los obispos, los hermanos y las hermanas. Forma parte de la fe el ‘tú’ del prójimo, así como el ‘nosotros’”.

  En este sentido, subrayó la importancia de aprender a acoger a los demás con todas sus peculiaridades, y ser conscientes de que tienen que soportar las nuestras. Sólo así se puede formar un “nosotros” que constituya una verdadera comunidad para “estar juntos en el camino hacia el Dios viviente. (…) El ‘nosotros’ es la entera comunidad de los fieles, de hoy y de todos los lugares y tiempos. (…) Somos Iglesia. Seámoslo precisamente en el abrirnos e ir más allá de nosotros mismos para ser Iglesia con los demás”.

  Finalmente, Benedicto XVI quiso recordar a los seminaristas la importancia del estudio en el camino de preparación al sacerdocio: “Sabemos que San Pedro dijo: ‘estad siempre preparados para dar respuesta a todo el que os pida razón, el logos, de vuestra fe’. Nuestro mundo actual es un mundo racionalista y condicionado por la cientificidad, aunque a menudo se trata de una cientificidad aparente. (…) La fe no es un mundo paralelo del sentimiento que nos permitimos como algo extra, sino que es precisamente aquello que abraza el todo, le da sentido, lo interpreta y proporciona también direcciones éticas interiores con el fin de que sea comprendido y vivido en vista de Dios y a partir de Dios. Por eso es importante estar informados, comprender, tener la mente abierta, aprender. (…) Estudiar es esencial: solo así podemos afrontar nuestro tiempo y anunciar en él el logos de nuestra fe”.
PV-ALEMANIA/                 VIS 20110927 (700)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS



CIUDAD DEL VATICANO, 27 SEP 2011 (VIS).-El Santo Padre ha nombrado al cardenal Walter Kasper, presidente emérito del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, su enviado especial a la celebración del 950 aniversario de la dedicación de la catedral de Speyer (Alemania) que tendrá lugar el 2 de octubre.
NA/        VIS 20110927 (60)
Copyright © VIS - Vatican Information Service