Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 28 de septiembre de 2011

BENEDICTO XVI RECUERDA SU VIAJE A ALEMANIA




CIUDAD DEL VATICANO, 28 SEP 2011 (VIS).- En la catequesis de la audiencia general de los miércoles, celebrada en la Plaza de San Pedro, Benedicto XVI recordó su reciente viaje apostólico a Alemania, que definió como  “una gran fiesta de fe”  durante la cual percibió “cómo Dios confiere a nuestra vida el sentido más profundo, la verdadera plenitud”.

  El Papa pasó revista a las etapas y lugares de su viaje comenzando por la capital, Berlín, donde ante el Parlamento federal o  Bundestag  expuso “el fundamento del derecho y del libre Estado de derecho, es decir la medida de cualquier derecho, grabado por el Creador en la naturaleza misma de su creación”. A esa visita siguió el encuentro con los representantes de la comunidad judía en Alemania en la  que tras recordar “las  raíces comunes en la fe del Dios de Abraham, Isaac y Jacob, (...) se pusieron de relieve “los frutos obtenidos hasta ahora en el diálogo entre la Iglesia católica y el Judaísmo en Alemania”. Asimismo, en el coloquio con los miembros de la comunidad musulmana, el se destacó “la importancia de la libertad religiosa para el desarrollo pacífico de la humanidad”.

 Benedicto XVI manifestó su alegría por la nutrida participación en la Misa celebrada en  el Estadio Olímpico de Berlín, cuya homilía estuvo dedicada a  “la importancia de estar unidos a Cristo por nuestras vidas personales de  creyentes y por nuestro  ser Iglesia, su Cuerpo místico”.

 En la segunda etapa de su viaje el Papa visitó Turingia, la cuna de la Reforma Protestante . De ahí el “énfasis particular del ecumenismo en este viaje”, en el  que se encontró con los miembros del Consejo de la Iglesia Evangélica Alemana en Erfurt, donde Martin Lutero entró en la comunidad agustina y  fue ordenado sacerdote. En el ex convento Agustino de esa localidad, “Nos dimos cuenta una  más –dijo el Santo Padre-   de  la importancia de nuestro testimonio común de fe en Jesucristo en el mundo actual (...) Es necesario un esfuerzo conjunto hacia el camino de la unidad plena” pero  “sólo Cristo puede darnos esa unidad, y estaremos cada vez más unidos en la medida en que volvamos a Él y nos dejemos transformar por Él”.

  El Santo Padre recordó las vísperas celebradas en el santuario mariano de Etzelsbach, situado en la región de 'Eichsfeld, “una  franja de tierra que siempre fue católica en las diversas vicisitudes de la historia  y cuyos habitantes se opusieron siempre con valor  a las dictaduras del nazismo y el comunismo”. Durante  la misa celebrada en la Domplatz de Erfurt el pontífice habló de los santos patronos de Turingia Santa Isabel, San Bonifacio y San Kilian  y  subrayó “el ejemplo luminoso de quienes  fueron testigos del Evangelio en los sistemas totalitarios” invitando a los fieles a “ser santos de hoy, válidos testigos de Cristo, y a transformar realmente el mundo”.

 “Fue conmovedor el breve encuentro con monseñor Hermann Scheipers, el último sacerdote vivo  que sobrevivió al campo de concentración de Dachau. En Erfurt, también tuve la oportunidad de encontrar  a algunas de las víctimas de abusos sexuales por parte de religiosos, a quienes  aseguré  mi pesar y mi cercanía a su sufrimiento”, reveló el Santo Padre.

  La archidiócesis de Friburgo fue la última etapa del viaje apostólico. Allí tuvo lugar la vigilia de oración con los jóvenes. “Fui feliz  de ver que la fe en mi país natal  tiene un rostro joven, que está viva y tiene futuro –rememoró Benedicto XVI-  Repetí a los jóvenes  que el Papa confía en su colaboración: con la gracia de Cristo, son capaces de traer al mundo el fuego de Dios”.

 En el seminario de esa ciudad, el Papa, quiso mostrar a los futuros presbíteros “la belleza y la grandeza de su vocación (...) y brindarles ayuda para seguir el camino  con alegría y profunda comunión con Cristo”. Durante su encuentro con los  representantes de las Iglesias ortodoxas y ortodoxas orientales el pontífice insistió en que la tarea común de católicos y ortodoxos es  “ser levadura para la renovación de nuestra sociedad”.

 La misa en el aeropuerto turístico de Friburgo fue otro punto culminante de la visita pastoral,  que ofreció a  Benedicto XVI “la oportunidad de dar las gracias  a todos los que trabajan en diversas áreas de la vida eclesial,  especialmente a los muchos voluntarios y empleados de las iniciativas de caridad. “Son ellos los que hacen posible las muchas ayudas que la iglesia alemana ofrece a la Iglesia universal, especialmente en tierras de misión. –dijo el Santo Padre. También les  recordé  que su valioso servicio será siempre fecundo cuando se derive de una fe auténtica vivida en unión con los obispos y el Papa, en unión con la Iglesia. Por último, antes de regresar hablé a un millar de católicos  comprometidos en la Iglesia y en la sociedad, sugiriéndoles  algunas reflexiones  sobre la acción de la Iglesia en una sociedad secularizada, y  la invitación a estar libre de cargas materiales y políticas para ser más  transparente a Dios”

 “Este viaje apostólico  –concluyó-  me ha ofrecido una ocasión propicia oportunidad para encontrarme  con los fieles de mi patria alemana, para confirmarlos en la fe, en la esperanza y el  amor, y compartir con ellos la alegría de ser católico. Pero mi mensaje iba dirigido a todo el pueblo alemán, para invitar a todos a mirar con confianza al futuro. Es cierto: “Dónde está Dios, allí  hay futuro”.
AG/        VIS 20110928 (900)

ITALIA, MODELO DE COLABORACION IGLESIA-ESTADO



CIUDAD DEL VATICANO, 28 SEP 2011 (VIS).- El arzobispo Giovanni Becciú, sustituto de la Secretaría de Estado para los Asuntos Generales, pronunció ayer un discurso en la embajada de Italia ante la Santa Sede, con motivo del CL aniversario de la unidad de Italia. En el acto estuvieron presentes, entre otras autoridades, el presidente del Senado italiano, el de la Corte Constitucional y diversos ministros.

  El Arzobispo Becciú recordó que el Papa Benedicto XVI envió un mensaje al presidente de la República Italiana, Giorgio Napolitano, por el aniversario de la unidad italiana; y que también presidió la Oración por Italia en la basílica papal de Santa María Mayor (Roma). “La Iglesia en Italia –dijo Mons. Becciú- ha puesto a disposición sus energías con convicción para confirmar (…) la vitalidad del espíritu de leal colaboración para la promoción del hombre y para el bien de todo el país que caracteriza la relación Iglesia-comunidad política en Italia”.

  En este sentido, se refirió al Concordato lateranense de 1929 y al Acuerdo de revisión de 1984, que, como escribió el Papa en su mensaje, constituyen “manifiestas expresiones del diálogo entre la Santa Sede e Italia (…) y de la colaboración entre Iglesia y comunidad política en la concordia y en la cooperación, a favor de la persona y del bien común”.

  Para Mons. Becciú, la experiencia italiana “puede compartir con otros países y con gran provecho las adquisiciones realizadas por lo que se refiere a la relación Iglesia-Estado, en la distinción de los ámbitos y en la proficua colaboración recíproca”.
SS/         VIS 20110928 (260)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS



CIUDAD DEL VATICANO, 28 SEP 2011 (VIS).-El Santo Padre:

-Nombró a Mons. Wilson Tadeu Jönk, S.C.I., Arzobispo metropolitano de Florianopolis (superficie: 7.862; población: 1.478.000; católicos: 1.153.000; sacerdotes: 191; religiosos: 575), en Brasil.

  Mons. Jönk nació en Vidal Ramos (Brasil) en 1951, emitió los votos religiosos de la Congregación de Sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús en 1972 y fue ordenado sacerdote en 1977. Ha desempeñado los cargos de párroco del santuario del Sagrado Corazón de Jesús, vicario parroquial y párroco en la ciudad de Varginha, formador en el convento Sagrado Corazón de Jesús en Brusque y director del Seminario San José en Rio Negrinho. En el 2003 fue nombrado Obispo Auxiliar de la archidiócesis de Sao Sebastiao do Rio de Janeiro; y desde el 2010 ha sido Obispo de Turabao y Presidente de la Conferencia Episcopal regional del Estado de Santa Catarina.

-Nombró a Mons. Sergio Gualberti Arzobispo coadjutor de la archidiócesis de Santa Cruz de la Sierra (superficie: 50.000; población: 2.291.000; católicos: 1.805.000; sacerdotes 194; religiosos: 789), en Bolivia.

  Mons. Gualberti nació en Clusone (Italia) en 1945, y fue ordenado sacerdote en 1971. Desde entonces hasta 1979, fue capellán de los emigrantes italianos en Neuchâtel (Suiza). Luego se trasladó a Bolivia, donde fue vicario parroquial y párroco de la parroquia El Salvador, de La Paz. Ha sido también Asesor del Consejo Nacional de los Laicos y de las Comunidades Eclesiales de Base. En la Conferencia Episcopal Boliviana ha desempeñado los cargos de: Secretario para la Pastoral, Secretario general adjunto, Presidente de la Comisión de Misiones y, actualmente, primer Asesor del área de Evangelización. Desde 1999 era Obispo Auxiliar de Santa Cruz de la Sierra.
NER/           VIS 20110928 (280)
Copyright © VIS - Vatican Information Service