Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 30 de septiembre de 2011

CARDENAL KASPER EN ANIVERSARIO DE LA CATEDRAL DE SPEYER

CIUDAD DEL VATICANO, 30 SEP 2011 (VIS).-Se ha publicado hoy la carta, escrita en latín y fechada en Castel Gandolfo el 21 de septiembre, en la que Benedicto XVI nombra al cardenal Walter Kasper, Presidente emérito del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, su enviado especial a la celebración del 950 aniversario de la dedicación de la catedral de Speyer (Alemania), que tendrá lugar el 2 de octubre.

   En el texto, el Papa recuerda la importancia del  templo, construido entre 1030 y 1061,  para la confirmación en la fe y la unión con el Sucesor de Pedro de los fieles alemanes,  así como su relevancia en la historia de ese país. El Santo Padre saluda al obispo de Speyer, Karl-Heinz Wiesemann, y auspicia que la conmemoración del 2 de octubre sea un tiempo de gracia, invitando a cuantos participan en el evento a practicar como la Virgen María, a quien está dedicada la catedral, las grandes virtudes cristianas de la fe, la esperanza y la caridad.
BXVI-CARTA/        VIS 20110930 (190)

FIESTA DE LA RADIO VATICANA, QUE CUMPLE 80 OCHENTA AÑOS


CIUDAD DEL VATICANO, 30 SEP 2011 (VIS).-El Cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado, ofició ayer la Santa Misa en la gruta de Lourdes de los Jardines Vaticanos, con motivo de la fiesta patronal de Radio Vaticana. Concelebraron la Misa, entre otros, los Padres jesuitas Federico Lombardi, director general de la emisora; y  Andrzej Koprowski, director de los  programas. Este año, la Radio del Papa cumple 80 años.

  En su homilía, el Cardenal Bertone recorrió brevemente la historia de Radio Vaticana, y expresó su deseo de que siga siendo “un medio de comunicación típicamente eclesial, es decir, ligado de modo vital a la Iglesia, del mismo modo que el sarmiento es uno con la vid que lo alimenta”.

  Tras la Misa, el Cardenal Bertone confirió honorificencias pontificias a seis dependientes de la radio “por su fiel servicio al Papa y a la Iglesia”. Asimismo, el director general, Padre Lombardi, donó al Cardenal Bertone la primera copia de la obra en dos volúmenes “Ochenta años de la Radio del Papa”, que será presentada el 4 de octubre.

  En la introducción a dicha obra, el Padre Lombardi escribe que su finalidad es  “ayudar a recordar y a comprender cómo la Radio Vaticana –como institución y como comunidad de personas- ha acompañado los últimos siete pontificados con la conciencia de tener una misión que cumplir, es decir, un mensaje que difundir, y de tener que buscar continuamente los instrumentos nuevos más adecuados para difundirlo. Un continuo entrelazarse del esfuerzo por la evangelización y la adaptación del mensaje a las culturas de los más diversos pueblos del mundo, y la inteligencia técnica para hacerlo llegar eficazmente ‘hasta los confines extremos de la tierra’” .
RV/         VIS 20110930 (280)

LA FALTA DE ETICA EN LAS ESTRUCTURAS ECONOMICAS AGRAVA LA CRISIS

CIUDAD DEL VATICANO, 30 SEP 2011 (VIS).-El Arzobispo Dominique Mamberti, Secretario para las Relaciones con los Estados, intervino el 27 de septiembre en la LXVI Asamblea General de la ONU en Nueva York. Su discurso se centró en los principales desafíos a los que se enfrenta hoy la comunidad internacional: las emergencias humanitarias, la falta de libertad religiosa y la crisis económica

  Refiriéndose al primer desafío, el Arzobispo Mamberti recordó que “en ciertos lugares del mundo, como en el Cuerno de África, nos encontramos, desgraciadamente, ante emergencias humanitarias graves y dramáticas que provocan el éxodo de millones de personas, en su mayoría mujeres y niños, con un número elevado de víctimas de la sequía, el hambre y la malnutrición. La Santa Sede desea renovar su llamamiento a la comunidad internacional, expresado numerosas veces por el Papa Benedicto XVI, para que amplíe y sostenga las políticas humanitarias en dichas zonas”, así como para que actúe sobre las causas que provocan estas crisis.

Cristianos, grupo religioso más perseguido

  A continuación, el Secretario para las Relaciones con los Estados se refirió al problema del respeto de la libertad religiosa, que es una “vía fundamental para la construcción de la paz, el reconocimiento de la dignidad humana y la salvaguardia de los derechos del hombre”.

  “Las situaciones en las que el derecho a la libertad religiosa se niega a los creyentes de las diversas religiones son, lamentablemente, numerosas; asimismo, se observa un aumento de la intolerancia por motivos religiosos. (…) Se ha constatado que los cristianos son actualmente el grupo religioso que sufre el mayor número de persecuciones a causa de su fe. La falta de respeto a la libertad religiosa representa una amenaza para la seguridad y la paz”.

  El camino hacia la solución de este problema pasa por “un compromiso común para reconocer y promover la libertad religiosa, favorecido por un diálogo interreligioso sincero promovido y actuado por los representantes de las diversas confesiones religiosas, y apoyado por los gobiernos y las instancias internacionales”.

  El tercer desafío lo constituye la crisis económica y financiera mundial: “Todos sabemos que un elemento esencial de la crisis actual es el déficit de ética en las estructuras económicas (…) La economía ya no puede funcionar solamente por una autorregulación del mercado, y menos aún, por los acuerdos que se limitan a conciliar los intereses de los más poderosos. Necesita una razón de ser ética, con el fin de funcionar para el hombre. La idea de producir bienes y servicios (…) de una manera estratégica (…) sin buscar con esas acciones hacer el bien, es decir, sin una ética, se ha revelado una ilusión ingenua o cínica, siempre fatal. Cada decisión económica tiene una consecuencia moral. La economía necesita una ética (…) centrada en la persona y capaz de ofrecer perspectivas a las nuevas generaciones”.

  “La Santa Sede ha subrayado en numerosas ocasiones la importancia de una nueva y profunda reflexión sobre el sentido de la economía y de sus objetivos, así como una revisión clarividente de la arquitectura financiera y comercial global, para corregir las disfunciones y las distorsiones. Esta revisión de las reglas económicas internacionales debe colocarse en el marco de la elaboración de un modelo global de desarrollo”.

  Dicho modelo ha de tener en cuenta la noción de “familia de naciones”, de forma que se preste más atención a las necesidades de los pueblos menos favorecidos. “Una familia es por su naturaleza una comunidad basada en la interdependencia, en la confianza mutua (…) Su pleno desarrollo se basa no en la supremacía del más fuerte, sino en la atención al más débil (…) y su responsabilidad se extiende a las generaciones futuras”. Del mismo modo, “se debería crear una estrategia para el desarrollo centrada en las personas, que favorezca la solidaridad y la responsabilidad con respecto a todos, incluidas las generaciones venideras”.

  Por otra parte, cabe destacar que el pasado 26 de septiembre el Arzobispo Dominique Mamberti recibió el Doctorado Honoris Causa en la Universidad de Saint John de Nueva York (EE.UU.).
DELSS/                   VIS 20110930 (650)

INTENCIONES DE ORACIÓN DEL PAPA PARA EL MES DE OCTUBRE

CIUDAD DEL VATICANO, 30 SEP 2011 (VIS).-La intención general del Apostolado de la Oración del Papa para el mes de octubre es: “Por los enfermos terminales, para que en sus sufrimientos sean sostenidos por la fe en Dios y el amor de sus hermanos”.

  Su intención misionera es: “Para que la celebración de la Jornada Misionera Mundial acreciente en el Pueblo de Dios la pasión por la evangelización y el apoyo a la actividad misionera con la oración y la ayuda económica a las Iglesias más pobres”.
BXVI-INTENCIONES ORACION/        VIS 20110930 (100)  

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 30 SEP 2011 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas a once prelados de la Conferencia Episcopal de Indonesia en visita “ad limina”:

-Arzobispo Vincentius Sensi, de Ende

-Obispo  Silvester San, de Depansar

-Obispo  Franciscus Kopong Kung, de Larantuka

-Obispo  Gerulfus Kherubim Pareira, S.V.D,de Maumere

-Obispo  Hubertus Leteng, de  Ruteng

-Arzobispo Ignatus Suharyo Hardjoatmodjo, de  Yakarta, arzobispo castrense.

-Obispo  Cosmas Michael Angkur, O.F.M., de  Bogor

-Arzobispo  Peter Turang, de Kupang

-Obispo Dominikus Saku, de Atambua

-Obispo  Edmund Woga,  C.S.S.R, de  Weetebula
AP/        VIS 20110930 (90)
Copyright © VIS - Vatican Information Service