Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 10 de octubre de 2011

NO CEDER A LA TENTACION DEL PESIMISMO Y DEL ENCERRAMIENTO

CIUDAD DEL VATICANO, 9 OCT 2011 (VIS).-Benedicto XVI efectuó hoy una visita pastoral a Lamezia Terme y Serra San Bruno, en la región meridional italiana de Calabria. El Papa se desplazó en avión desde el aeropuerto romano de Ciampino a Lamezia Terme donde celebró la Santa Misa en la zona Ex-Sir, la periferia industrial de la ciudad.
   
   “La liturgia de este domingo nos propone una parábola que habla de un banquete de bodas en el que hay muchos invitados –dijo el pontífice en su homilía-.  Es una imagen muy usada en las Escrituras para indicar la alegría en la comunión y en la abundancia de los dones del Señor (...) Los invitados son muchos, pero sucede algo inesperado: se niegan a participar en la fiesta, tienen otras cosas que hacer (...) Pero esto no frena la generosidad de Dios. Él no se desalienta, y manda a sus siervos para que inviten a muchas otras personas. El rechazo de los primeros invitados tiene como efecto la extensión de la invitación a todos, también a los más pobres, abandonados y desheredados (...) Pero hay una condición para permanecer en este banquete de bodas: llevar puesto el vestido nupcial. Y entrando en la sala, el rey se da cuenta  de que alguno no se lo ha querido poner y por ese motivo  es excluido de la fiesta”

  Para explicar el significado del “vestido nupcial”, Benedicto XVI citó un comentario de san Gregorio Magno que escribe que el comensal que  ha respondido a la invitación de Dios para participar en su banquete, tiene, “en cierto modo, la fe que le ha abierto la puerta de la sala, pero le falta algo que es esencial: el traje nupcial, que es la caridad, el amor (...) Y este vestido esta tejido simbólicamente por dos maderos, uno arriba y otro abajo: el amor de Dios y el amor del prójimo. Todos nosotros estamos invitados a ser comensales del Señor, a entrar con la fe en su banquete, pero tenemos que vestir y cuidar el traje nupcial, la caridad, vivir un profundo amor a Dios y al prójimo”.

  “He venido para compartir con vosotros  alegrías y esperanzas, fatigas y compromisos, ideales y aspiraciones de esta comunidad diocesana –agregó el Papa-. Si observamos esta bella región, reconocemos en ella una tierra sísmica no solamente desde el punto de vista estructural, sino también de conducta y social; una tierra  donde los problemas se presentan en formas agudas y desestabilizadoras; una tierra donde el desempleo  es preocupante, donde una criminalidad muchas veces feroz hiere el tejido social, una tierra en la que se tiene la continua sensación de estar en emergencia. A la emergencia, vosotros, los calabreses, habéis respondido con una prontitud y una disponibilidad sorprendentes, con una extraordinaria capacidad de adaptación al malestar (...) No cedáis nunca a la tentación del pesimismo y del encerramiento en vosotros mismos. Recurrid a vuestra  fe y a vuestras capacidades humanas; esforzaros  por crecer en la capacidad de colaborar, de preocuparse por los demás y por el bien común, custodiad el traje nupcial del amor”.

  El Papa recordó que su visita coincidía con el final del proyecto pastoral quinquenal de la Iglesia local y se congratuló por las iniciativas emprendidas durante ese período, entre las que citó la Escuela de Doctrina Social de la Iglesia, manifestando el deseo de que dé vida a “una nueva generación de hombres y mujeres capaces de promover no tanto  intereses de  parte sino el bien común”. También alentó a cuantos, sacerdotes y laicos, se dedican a la formación de las parejas cristianas al matrimonio y la familia “con el fin de dar una respuesta evangélica, y competente a los tantos desafíos contemporáneos en el campo de la familia y de la vida”.

 Por último invitó a los sacerdotes, a quienes elogió por su labor, “a arraigar siempre más la propia vida espiritual en el Evangelio (...)  distanciándose con decisión de una cierta mentalidad consumista y mundana, que es una tentación recurrente en la realidad en la cual vivimos, y a “valorizar con discernimiento, según los conocidos criterios eclesiales,  los grupos y movimientos”.

“¡No tengáis miedo de vivir y testimoniar la fe en los varios ámbitos de la sociedad, en las múltiples situaciones de la existencia humana! –concluyó dirigiéndose a los fieles-. Tenéis  todos los motivos para mostraros fuertes, confiados y valerosos,  gracias a la luz de la fe y a la fuerza de la caridad”.
PV-LAMEZIA TERME-SERRA SAN BRUNO        VIS 20111010 (750)

EXHORTACION A LOS LAICOS A CONTRIBUIR CON RESPONSABILIDAD AL BIEN COMUN


CIUDAD DEL VATICANO, 9 OCT 2011 (VIS).-“Sé que en esta tierra hay diversos santuarios marianos y que la piedad popular es muy viva en Calabria”, dijo el Papa introduciendo la oración del Ángelus, e invitó a los fieles a practicar esa piedad  “ a la luz de las enseñanzas  del Concilio Vaticano II, de la Sede Apostólica y de vuestros pastores”.

   “Invoquemos la intercesión de María –añadió- también para los problemas sociales más graves de este territorio y de toda Calabria, especialmente los del trabajo, de la juventud y de la tutela de los discapacitados que requieren una creciente atención por parte de todos, en particular de las instituciones. En comunión con vuestros obispos os exhorto en particular a vosotros, los fieles laicos, a que no dejéis que falte vuestra contribución de competencia y responsabilidad para la construcción del bien común”.

   Después de la celebración eucarística, el Papa se trasladó a la residencia episcopal de Lamezia Terme, donde almorzó con los obispos de la Iglesia local. Asimismo, ofreció la comida a los que acuden todos los días al comedor de la Cáritas diocesana de Lamezia Terme, especificando que ese día el menú fuera el mismo que el del Pontífice.

  A las  16,45, Benedicto XVI dejó Lamezia Terme y emprendió el viaje a Serra San Bruno.
PV-LAMEZIA TERME-SERRA SAN BRUNO        VIS 20111010 (160)

LOS MONASTERIOS, INDISPENSABLES EN LA SOCIEDAD ACTUAL

CIUDAD DEL VATICANO, 9 OCT 2011 (VIS).-El Santo Padre llegó en helicóptero a Serra San Bruno (Vibo Valentia) a las 17.15, y se trasladó en automóvil hasta la Cartuja de los santos Esteban y Bruno. En la plaza de Santo Stefano, situada ante la cartuja, fue saludado por el alcalde, Bruno Rosi, y dirigió unas palabras a los miles de fieles que acudieron para acogerle.

  El Pontífice recordó la visita de Juan Pablo II al mismo lugar en 1984, y afirmó que tener en el propio territorio una “ciudadela del espíritu” como la Cartuja es un gran privilegio: “Los monasterios tienen en el mundo una función preciosa, diría indispensable. (…) Hoy día sirven para ‘sanear’ el ambiente en este sentido: a veces, el clima que se respira en nuestras sociedades no es salubre, está contaminado por una mentalidad que no es cristiana, y ni siquiera humana, porque está dominada por los intereses económicos, preocupada solo por las cosas terrenas y carece de una dimensión espiritual”.

   “En este clima no sólo se margina a Dios, sino también al prójimo, y no hay compromiso con el bien común. El monasterio, en cambio, es modelo de una sociedad centrada en Dios y en la relación fraterna. Ello es muy necesario en nuestro tiempo”.

  Por último, Benedicto XVI exhortó a los fieles de Serra San Bruno: “Atesorad la gran tradición espiritual de este lugar y tratad de ponerla en práctica en la vida cotidiana”.
PV-LAMEZIA TERME-SERRA SAN BRUNO           VIS 20111010 (250)

SILENCIO Y SOLEDAD MUESTRAN LA PRESENCIA DE DIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 9 OCT 2011 (VIS).-Después de saludar a la población de Serra San Bruno (Vibo Valentia), el Santo Padre entró en la Cartuja de los Santos Esteban y Bruno, donde fue acogido por el prior, Padre Jacques Dupont. A las 18.00, el Santo Padre celebró las Vísperas con los religiosos en la iglesia de la cartuja.

  En la homilía, señaló que la intención de su visita era confirmar a la Orden en su misión, “más actual y significativa que nunca en el mundo de hoy”. Recordó el núcleo de la espiritualidad de la comunidad cartujana, fundada por San Bruno: “El fuerte deseo de entrar en unión de vida con Dios abandonando todo lo demás, todo lo que impide esta comunión, dejándose aferrar por el inmenso amor de Dios para vivir sólo de este amor”,  mediante la soledad y el silencio.

  El Papa explicó que el progreso técnico ha hecho la vida del hombre más cómoda, pero también “más agitada, a veces convulsa”. El desarrollo de los medios de comunicación hace que hoy se corra el riesgo de que lo virtual domine sobre lo real: “Cada vez más, incluso sin darse cuenta, las personas están inmersas en una dimensión virtual, a causa de los mensajes audiovisuales que acompañan su vida desde la mañana hasta la noche. Los más jóvenes, que han nacido ya en esta condición, parecen querer llenar de música y de imágenes cada momento vacío, casi por miedo a sentir, precisamente, este vacío. (…) Algunas personas ya no son capaces de permanecer largo tiempo en silencio y soledad”.

  Esta condición sociocultural “pone de relieve el carisma específico de la Cartuja como un don precioso para la Iglesia y para el mundo, un don que contiene un mensaje profundo para nuestra vida y para toda la humanidad. Lo resumiría así: retirándose en el silencio y la soledad, el hombre, por así decir, se ‘expone’ a ese aparente ‘vacío’ al que aludía antes, para experimentar en cambio la Plenitud, la presencia de Dios, de la Realidad más real que hay. (…) El monje, abandonando todo (…), se expone a la soledad y al silencio para no vivir de otra cosa que de lo esencial, y precisamente viviendo de lo esencial encuentra también una profunda comunión con los hermanos, con cada hombre”.

  Esta vocación “halla respuesta en un camino, en la búsqueda de toda una vida. (…) Llegar a ser monje requiere tiempo, ejercicio, paciencia (…) Pero en esto consiste la belleza de toda vocación en la Iglesia: en dar tiempo a Dios para que actúe con su Espíritu, y a la propia humanidad para formarse, para crecer según la medida de la madurez de Cristo, en un particular estado de vida. En Cristo está el todo, la plenitud; nosotros tenemos necesidad de tiempo para hacer nuestra una de las dimensiones de su misterio. (…) A veces, a los ojos del mundo, parece imposible permanecer durante toda la vida en un monasterio, pero en realidad toda una vida es apenas suficiente para entrar en esta unión con Dios, en esa Realidad esencial y profunda que es Jesucristo”.

  “La Iglesia tiene necesidad de vosotros, y vosotros necesitáis a la Iglesia –dijo el Pontífice para finalizar-. También vosotros, que vivís en un aislamiento voluntario, estáis en realidad en el corazón de la Iglesia, y hacéis correr por sus venas la sangre pura de la contemplación y del amor de Dios”.

  Terminada la celebración de las Vísperas, el Santo Padre mantuvo un encuentro con la comunidad de los cartujos en el refectorio, firmó el Libro de Oro de los visitantes ilustres, y visitó luego una celda y la enfermería de la cartuja. Más tarde, regresó al aeropuerto de Lamezia Terme, desde donde, a las 20.00, partió el avión con el que regresó a Roma.
PV-LAMEZIA TERME-SERRA SAN BRUNO           VIS 20111010 (630)

AUDIENCIAS


CIUDAD DEL VATICANO, 10 OCT 2011 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Obispo Barthélemy Adoukonou, Secretario del Pontificio Consejo para la Cultura con sus familiares.

-Obispo  Giuseppe Sciacca, Secretario General de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano  con sus familiares.
AP/        VIS 20111010 (50)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 10 OCT 2011 (VIS).-El Santo Padre nombró al reverendo Nuno Brás da Silva Martins obispo auxiliar de Lisboa (superficie 3.735, población 2.233.000, católicos 1.867.000, sacerdotes 608, religiosos 1.559, diáconos permanentes 75) en Portugal. El obispo electo nació en 1963 en Vimeiro (Portugal). Estudió filosofía y teología en los seminarios del Patriarcado de Lisboa y se doctoró en Teología Fundamental en la Universidad Gregoriana de Roma. Fue ordenado sacerdote en 1987. Durante su ministerio ha desarrollado los encargos de: vicario parroquial de "Nossa Senhora dos Anjos ", en  Lisboa (1987-1990); Miembro del equipo formativo del Seminario mayor (1993-2002); Director del Semanario diocesano "Voz da Verdade" (1993-2003); Profesor de Teología Fundamental y Dogmática en la Facultad de Teología de la Universidad Católica Portuguesa y en la  Pontificia Universidad Gregoriana; Responsable de la Comisión diocesana para el Diaconato Permanente (1999-2002); Rector del Pontificio Colegio Portugués en  Roma (2002-2005). Desde 2005 es rector del Seminario Mayor "Cristo Rei" dos Olivais  y desde  2010, Director del Departamento de Información  del Patriarcado. Es autor de diversas publicaciones teológicas.

   El sábado, 8 de octubre, el Santo Padre:

-Aceptó la renuncia del obispo José Adolfo Mojica Morales al gobierno pastoral de la diócesis de Sonsonate (El Salvador) por límite de edad, y nombró al obispo Reynaldo Colindres Abarca, obispo castrense para El Salvador, administrador apostólico “ad nutun Sanctae Sedis” de la misma diócesis.

-Nombró al reverendo canónico Marek Solarczyck obispo auxiliar de la diócesis de Warszawa-Praga (superficie 3.300, población 1.138.000, católicos 1.098.000, sacerdotes 643, religiosos 1.542) en Polonia. El obispo electo nació en 1967 en Wolomin (Polonia), ingresó en el Seminario Metropolitano de Warszawa en 1986,  fue ordenado sacerdote en 1992. En 1999 se doctoró en Teología con especialidad en Historia de la Iglesia en la Pontificia Academia de Teología de Warszawa. Trabajó como vice-párroco en diversas parroquias. De 2005 a 2009  fue vicerrector del Seminario diocesano. Desde 1999 es miembro de la Sociedad Teológica de Warszawa y miembro de la Comisión de Arte Sacra de la diócesis. Actualmente es párroco y canónico de la catedral y enseña Historia de la Iglesia y Liturgia en el Seminario de  Warszawa -Praga.

-Nombró al cardenal Renato Raffaele Martino su enviado especial a la celebración del centenario de la catedral de Yangon (Myanmar) que tendrá lugar el 8 de diciembre.
RE:NEA:NA/        VIS 20111010 (380)
Copyright © VIS - Vatican Information Service