Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 21 de noviembre de 2011

ÁFRICA PUEDE ENSEÑAR VALORES AUTÉNTICOS A TODO EL MUNDO



CIUDAD DEL VATICANO, 20 NOV 2011 (VIS).-El Santo Padre llegó en automóvil panorámico, a las 16.00, al aeropuerto internacional “Cardenal Bernardin Gantin” de Cotonou, donde finalizó su viaje apostólico a Benín. En la ceremonia de despedida estuvieron presentes las principales autoridades civiles, los obispos del país y numerosos fieles.

  Tras el discurso del presidente de la República, Thomas Yayi Boni, el Papa dio las gracias a las autoridades, los obispos, los voluntarios y a todo el pueblo beninés, por haberle recibido “con calor y entusiasmo”, y por los esfuerzos que han realizado para hacer agradable su estancia.

  El Santo Padre recordó que en numerosas ocasiones ha afirmado que África es “una tierra de esperanza”, y que por esta razón siente “una especial estima y afecto” por el continente, que ha querido visitar de nuevo. “Aquí se encuentran valores auténticos, capaces de aleccionar a todo el mundo, y que reclaman ser extendidos con la ayuda de Dios y la determinación de los africanos –subrayó Benedicto XVI-. La Exhortación apostólica postsinodal ‘Africae munus’ puede contribuir grandemente a ello, pues abre perspectivas pastorales y suscitará iniciativas interesantes. Se la confío al conjunto de los fieles africanos, que sabrán estudiarla con atención y traducirla en acciones concretas en su vida diaria. El cardenal Gantin, ese eminente beninés cuyo prestigio ha sido reconocido hasta el punto de que este aeropuerto lleva su nombre, participó conmigo en muchos sínodos, aportando una contribución esencial y apreciada. Que él acompañe la aplicación de este documento”.

  “En el transcurso de esta visita, me he reunido con diversos componentes de la sociedad de Benin y con los miembros de la Iglesia. Estos numerosos encuentros, tan diferentes en su naturaleza, testimonian la posibilidad de una coexistencia armoniosa en el seno de la nación, y entre Iglesia y el Estado. La buena voluntad y el respeto mutuo no sólo ayudan al diálogo, sino que son esenciales para construir la unidad entre las personas, los grupos étnicos y los pueblos. El término ‘fraternidad’ es también la primera de las tres palabras de vuestro lema nacional. Vivir juntos fraternamente, no obstante las legítimas diferencias, no es una utopía. ¿Por qué un país africano no podría indicar al resto del mundo el camino para vivir una fraternidad auténtica en la justicia, fundada en la grandeza de la familia y del trabajo? Que los africanos vivan reconciliados en la paz y la justicia. Estos son los deseos que expreso con confianza y esperanza antes de salir de Benin”. Finalmente, el Santo Padre encomendó el continente a la intercesión de Nuestra Señora de África.

  Durante el viaje de regreso, el Papa hizo llegar sendos telegramas de saludo a los Jefes de Estado de los países sobrevolados: Ghana, Burkina Faso, Níger, Mali, Argelia y Túnez. Tras el aterrizaje en el aeropuerto de Roma Ciampino a las 22.00, Benedicto XVI regresó al Vaticano.
PV-BENIN/                VIS 20111121 (490)

SESIÓN PLENARIA DE LA COMISIÓN TEOLÓGICA INTERNACIONAL



CIUDAD DEL VATICANO, 21 NOV 2011 (VIS).-La Oficina de Prensa de la Santa Sede ha hecho público hoy el siguiente comunicado:

  “La Comisión Teológica Internacional, presidida por su eminencia el cardenal William Levada, celebrará su sesión plenaria del 28 de noviembre al 2 de diciembre 2011 en la ‘Domus Sanctae Marthae’ en el Vaticano, bajo la dirección de S.E. Mons. Charles Morerod, O.P., secretario general, a quien el Santo Padre ha nombrado recientemente obispo de Lausana, Ginebra y Friburgo (Suiza)”.

  “Durante esta sesión plenaria, la Comisión estudiará tres temas de notable importancia. El primero, la cuestión metodológica en la teología actual: sus perspectivas, principios y criterios; durante el precedente quinquenio 2004-2008 ya se dio una importante contribución a este argumento. El segundo tema es el monoteísmo; y el tercero, el significado de la doctrina social de la Iglesia en el contexto de la doctrina cristiana”.
OP/                                                     VIS 20111121 (160)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS



CIUDAD DEL VATICANO, 21 NOV 2011 (VIS).-El Santo Padre:

-Ha dado su asenso a la elección canónicamente efectuada por el Sínodo de los Obispos de la Iglesia Greco Católica Rumana del sacerdote Claudiu-Lucian Pop como obispo de la  Curia Arzobispal Mayor. El obispo electo nació en 1972 en Piscolt (Rumania),  fue ordenado sacerdote en 1995 y se licenció en Teología Espiritual en la Universidad Gregoriana en 2006. Ha sido vicario (1999-2002) en San Jorge de los Rumanos en París (Francia), donde también fue párroco y rector de la misión greco católica rumana de 2002 a 2007. La Congregación para las Iglesias Orientales lo nombró en 2007 rector del Pontificio Colegio Pío Rumano.

-Ha nombrado al obispo Filippo Santoro, hasta ahora de Petrópolis (Brasil), arzobispo metropolitano de Taranto (superficie 1.056, población 408.481, católicos 405.542, sacerdotes 236, religiosos 384, diáconos permanentes 16), en Italia. Sucede al arzobispo Benigno Luigi Papa O.F.M. Cap, cuya renuncia al gobierno pastoral de la archidiócesis fue aceptada por límite de edad.

-Ha nombrado al arzobispo Santos Abril y Castelló, hasta ahora vice-camarlengo de la Santa Iglesia Romana, arcipreste de la basílica papal de Santa María Mayor en Roma.

-Ha nombrado a Mons. Cesare Burgazzi jefe de la sección para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado. Mons. Burgazzi ha sido hasta ahora oficial de la misma sección.
NER:RE/        VIS 20111121 (270)
Copyright © VIS - Vatican Information Service