Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 30 de noviembre de 2011

LOS CRISTIANOS ESTÁN LLAMADOS A SER “TESTIGOS DE ORACIÓN”


CIUDAD DEL VATICANO, 30 NOV 2011 (VIS).-La audiencia general de los miércoles se ha celebrado esta mañana en el Aula Pablo VI, con la participación de 5.500 fieles procedentes de varios países. Terminada la serie de catequesis dedicada a la oración en el Antiguo Testamento, el Papa inició hoy un nuevo ciclo centrado en la oración de Cristo, “que atraviesa toda su vida, como un canal secreto que riega su existencia, relaciones y gestos, y lo guía con progresiva firmeza a la entrega total de sí mismo, según el proyecto de amor de Dios Padre”.

  Benedicto XVI señaló que un momento especialmente significativo es la oración que sigue al bautismo de Jesús en el Jordán. Según la predicación de Juan, el bautismo debía sellar el abandono de toda conducta ligada al pecado para iniciar una vida nueva. En este contexto, cabe preguntarse por qué Jesús se somete a este bautismo de penitencia y conversión, dado que no tenía pecados ni necesidad de convertirse. De ahí el estupor del Bautista que le pregunta: “Soy yo quien necesita ser bautizado por ti, ¿y vienes tú a mí?”.  El Pontífice explicó que “descendiendo en el río Jordán, Jesús, sin pecado, hace visible su solidaridad con quienes reconocen sus propios pecados y deciden arrepentirse y cambiar de vida; hace entender que formar parte del pueblo de Dios quiere decir entrar en una óptica (…) de vida conforme a Dios. En este gesto Jesús anticipa la cruz, comienza su actividad tomando el lugar de los pecadores, cargando sobre sus hombros el peso de la culpa de toda la humanidad”.

  Orando tras el bautismo, Cristo muestra su íntima unión con el Padre, “experimenta su paternidad y la belleza exigente de su amor, y recibe la confirmación de su misión” con las palabras que resuenan desde el Cielo: “Tú eres mi Hijo, el amado”, y con el Espíritu Santo que desciende sobre Él. “En la oración –dijo el Papa- Jesús vive un contacto ininterrumpido con el Padre para realizar hasta el final el proyecto de amor por los hombres”. Y es en esta profunda unión con el Padre que Jesús cumple el paso de la vida oculta de Nazaret a su ministerio público.

Cristo, maestro de oración

  La oración de Jesús tiene sus raíces, como muestran las referencias de los Evangelios, en su familia, fuertemente ligada a la tradición religiosa del pueblo de Israel; pero su origen “profundo y esencial” está en “su ser el Hijo de Dios, en su relación única con Dios Padre”. En la narración evangélica, “los ambientes de la oración de Jesús se colocan siempre en una encrucijada entre la tradición de su pueblo y la novedad de una relación personal única con Dios. El ‘lugar desierto’ al que se retira a menudo, ‘el monte’ al que sube para orar, ‘la noche’ que le proporciona soledad, recuerdan momentos del camino de la revelación de Dios en el Antiguo Testamento, e indican la continuidad de su proyecto salvífico”.

  “La oración de Jesús toca todas las fases de su ministerio y todas sus jornadas. La fatiga no la interrumpe. Por el contrario, los Evangelios dejan ver la costumbre de Jesús de transcurrir parte de la noche en oración. (…) Cuando las decisiones se hacen urgentes y complejas, su oración se hace más prolongada e intensa”.

  Benedicto XVI afirmó que, contemplando el modo de orar de Cristo, debemos interrogarnos sobre nuestra propia oración y el tiempo que dedicamos a la relación con Dios. En este punto, subrayó la importancia de “la lectura orante de la Sagrada Escritura. (…) Escuchar, meditar, callar ante el Señor que habla es un arte que se aprende practicándolo con constancia”. La oración es un don de Dios, pero exige “esfuerzo y continuidad”. 

  Los cristianos están llamados actualmente a “ser testigos de oración, ya que nuestro mundo a menudo se cierra al horizonte divino y a la esperanza que trae el encuentro con Dios. En la amistad profunda con Jesús y viviendo en Él y con Él la relación filial con el Padre, a través de nuestra oración fiel y constante, podemos abrir ventanas hacia el Cielo de Dios. Es más, recorriendo la vía de la oración (…) ayudamos a otros a recorrerla”.

  Para terminar, el Santo Padre exhortó a los fieles a mantener “una relación intensa con Dios, una oración que no sea ocasional sino constante, llena de confianza, capaz de iluminar nuestra vida, como nos enseña Jesús. Y pidámosle que podamos comunicar a quienes tenemos cerca, a quienes encontramos en nuestro camino, la alegría del encuentro con el Señor, luz de la existencia”.
AG/                                                                                                VIS 20111130 (780)

ALENTAR INICIATIVAS POLITICAS Y LEGISLATIVAS CONTRA PENA DE MUERTE


CIUDAD DEL VATICANO, 30 NOV 2011 (VIS).- Una vez acabada  la catequesis, el Papa saludó en diversos idiomas a los participantes en la audiencia general.

  El Santo Padre se dirigió en inglés a las delegaciones de varios países que participan en el encuentro promovido por la Comunidad de San Egidio sobre el tema: “No hay justicia sin vida”.  “Espero -dijo- que vuestros debates  alienten  las iniciativas políticas y legislativas promovidas en numerosos países para eliminar la pena de muerte y continuar los progresos obtenidos en la conformación de la legislación penal tanto a la dignidad humana de los reclusos, como al  mantenimiento eficaz del orden público”.

 A continuación, dio la bienvenida a los estudiantes del seminario pontificio francés de Roma y a la delegación de la diócesis de Belley-Ars, acompañada  por su obispo Guy Bagnard,  que ha viajado a Roma para regalar a la basílica de San Pedro un retrato del santo cura de Ars, en conmemoración del Año Sacerdotal. “Siguiendo a san Juan María Vianney, -pidió el Pontífice- aprendamos de nuevo la importancia de la oración en nuestras vidas”.

   También saludó a las Hermanas de la Congregación de las Hijas de la Divina Caridad,  a quienes acompañaba el cardenal Vinko Puljic, arzobispo de Vrhbosna (Bosnia Herzegovina), en peregrinación, como acción de gracias, por la reciente beatificación en Sarajevo de cinco religiosas de esa orden que sufrieron el martirio durante la Segunda Guerra Mundial.  “Damos gracias por su testimonio y pedimos a Dios que nos de valor y perseverancia en nuestro servicio”, dijo Benedicto XVI.

  Y a los representantes de la Federación Italiana de Panaderos y Pasteleros  les expresó su profunda gratitud por los “panettone” (dulce típico navideño) que han regalado para la caridad del Papa.
AG/        VIS 20111130 (290)

CATÓLICOS Y ORTODOXOS DEBEN AFRONTAR LOS MISMOS DESAFÍOS



CIUDAD DEL VATICANO, 30 NOV 2011 (VIS).-El cardenal Kurt Koch, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, encabeza este año la delegación de la Santa Sede que ha viajado a Estambul (Turquía) para participar hoy en la celebración de San Andrés, patrono del patriarcado ecuménico de Constantinopla. Como se recordará, el intercambio de delegaciones entre la Santa Sede y el patriarcado con motivo de la fiesta de los respectivos santos patronos es una tradición consolidada.

  Las celebraciones de este año han adquirido un carácter especial, ya que coinciden con el XX aniversario de la elección de Su Santidad Bartolomeo I como arzobispo de Constantinopla y Patriarca Ecuménico. La delegación de la Santa Sede, formada por el cardenal Koch, el obispo Brian Farrell, el rev. Andrea Palmieri y el nuncio apostólico en Turquía, arzobispo Antonio Lucibello, ha participado en la solemne Liturgia Divina presidida por Bartolomeo I en la iglesia patriarcal del Fanar. Seguidamente, ha tenido lugar un encuentro con el Patriarca y con la comisión sinodal encargada de las relaciones con la Iglesia Católica.

  El cardenal Koch ha entregado a Bartolomé I un regalo y un mensaje del Santo Padre Benedicto XVI, que fue leído al final de la Liturgia Divina. En el texto, el Papa recuerda su último encuentro con el Patriarca durante la Jornada de oración por la paz en Asís, el pasado mes de octubre: “Agradezco al Señor que me haya permitido reforzar los lazos de amistad sincera y fraternidad auténtica que nos unen, y dar testimonio al mundo entero de la amplia visión que compartimos”.

  “Las circunstancias actuales –continúa escribiendo Benedicto XVI- tanto de orden cultural como social, económico, político y ecológico, plantean a los católicos y a los ortodoxos exactamente los mismos desafíos. El anuncio del misterio de la salvación a través de la muerte y resurrección de Cristo necesita hoy día ser renovado con fuerza en numerosas regiones que un día acogieron la luz y actualmente sufren los efectos de una secularización que empobrece al hombre en su dimensión más profunda. Ante tal urgencia, tenemos el deber de ofrecer a toda la humanidad la imagen de personas que han adquirido una madurez en la fe, capaces de reunirse, a pesar de las tensiones humanas, gracias a la búsqueda común de la verdad, siendo conscientes de que el futuro de la evangelización depende del testimonio de unidad que dé la Iglesia y de la calidad de la caridad”.

  El Papa termina pidiendo al Señor mediante la intercesión de los santos Pedro, Andrés y Pablo, que ambas iglesias reciban “el don de la unidad que nos viene de lo alto”.
MESS/                                                                           VIS 20111130 (450)

INTENCIONES DE ORACION DEL PAPA PARA EL MES DE DICIEMBRE


CIUDAD DEL VATICANO, 30 NOV 2011 (VIS).-La intención general del Apostolado de la Oración del Papa para el mes de diciembre es: “Para que todos los pueblos de la tierra crezcan en la concordia y la paz por medio del conocimiento y el respeto mutuos”.

  Su intención misionera es: "Para que los niños y jóvenes sean mensajeros del Evangelio y para que su dignidad sea siempre respetada y preservada de toda violencia y explotación”.
BXVI-INTENCIONES DE ORACION/        VIS 20111130 (90)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 30 NOV 2011 (VIS).-El Santo Padre:

-Ha nombrado a monseñor  José Francisco Rezende Dias, hasta ahora  obispo de Duque de Caixas (Brasil), arzobispo metropolitano de Niterói (superficie 4.722, población 2.206.000, católicos 1.185.959, sacerdotes 139, religiosos 269, diáconos permanentes 59) en Brasil. Sucede al arzobispo Alano María Pena, O.P., cuya renuncia al gobierno pastoral de la archidiócesis fue aceptada por límite de edad.

-Ha nombrado a monseñor Esmeraldo Barreto de Farias, del Ist. del Prado,  hasta ahora obispo de Santarem (Brasil), arzobispo de Porto Velho (superficie 84.696, población 664.958, católicos 598.000, sacerdotes 29, religiosos 128, diáconos permanentes 1), en Brasil. Sucede al arzobispo Moacyr Grechi, O.S.M, cuya renuncia al gobierno pastoral de la archidiócesis fue aceptada por límite de edad.

-Ha aceptado la renuncia del obispo Theodor Kettmann al oficio de auxiliar de la diócesis de Osnabrück (Alemania)  en conformidad con los cánones 411 y 401 párrafo 2 del CII.

-Ha nombrado a monseñor Nicholas Mang Thang, hasta ahora obispo de Hakha (Myanmar), arzobispo coadjutor de la archidiócesis de Mandalay (superficie 212.407, población 9.078.000, católicos 23.617, sacerdotes 57, religiosos 173), en Myanmar. Al mismo tiempo, ha sido nombrado administrador apostólico “sede vacante et ad nutum Sanctae Sedis” de la diócesis de Hakha.

-Ha erigido la diócesis de Gaoua en Burkina Faso con territorio desmembrado de la diócesis de Diébougo, haciéndola sufragánea de la archidiócesis de Bobo-Dioulasso.

-Ha nombrado al reverendo Modeste Kazmbou como primer obispo de Gaoua  (superficie 10.411, población 260.550, católicos 19.074, sacerdotes 14, religiosas 24) en Burkina Faso. El obispo electo nació en 1963 en Bouti  (Burkina Faso) y  fue ordenado sacerdote en 1991. Ha sido profesor y director  en el Seminario Menor San Tarcisio de Kakapéle (Burkina Faso), vicario de la parroquia de Nako y vicario general de la diócesis de Diébougo.
NER:RE:NEC:ECE/        VIS 20111130 (310)

IN MEMORIAM


CIUDAD DEL VATICANO, 30 NOV 2011 (VIS).-En las últimas semanas han fallecido los siguientes prelados:

-Obispo Luigi Belloli, emérito di Anagni-Alatri (Italia), el 5 de  noviembre a los 88 años.

-Arzobispo Oscar Rolando Cantuarias Pastor, emérito di Piura (Perú), el 7 de noviembre a los 80 años.

-Obispo Domenico Tarcisio Cortese, O.F.M, emérito di Mileto-Nicotera-Tropea (Italia),  el de 11 noviembre a los 80 años.

-Obispo Justo Oscar, Laguna, emérito de Morón (Argentina), el  3  de noviembre a los 82 años.

-Obispo Jean-Paul Randriamanana,  auxiliar de Antananarivo (Madagascar), el  9 de noviembre a los 61 años.

-Obispo Crescenzio Rinaldini, emérito di Araguai (Brasil), el 24 de octubre a los 85 años.

-Arzobispo Héctor Rueda Hernández, emérito de Medellín (Colombia), el 1 de noviembre a los 91 años.

-Obispo Ricardo Watty Urquidi,  M.Sp. S, de Tepic (México), el 1 de noviembre a los 73 años.

-Obispo Dieudonne Yougbaré, emérito di Koupéla  (Burkina Fasso), el 4 de noviembre a los 94 años.
FALLECIMIENTOS/        VIS 20111130 (170)

Copyright © VIS - Vatican Information Service