Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 1 de diciembre de 2011

CAMPEONES DE LA FE, PERENNE MODELO PARA LOS BAUTIZADOS



CIUDAD DEL VATICANO, 1 DIC 2011 (VIS).-“Testimonios y testigos. Los martyria y los campeones de la fe”, fue el tema de la XVI sesión pública de las academias pontificias que se celebró ayer tarde en el aula magna del palacio San Pío X en Roma.  En el transcurso de la misma se entregó el Premio de las Pontificias Academias que confiere el Santo Padre a jóvenes expertos, artistas o instituciones que se hayan distinguido en la promoción del humanismo cristiano.

    El premio fue “ex aequo” para  el Studium Biblicum Franciscanum de Jerusalén  y para  Daria Mastrorilli. La primera institución se ha distinguido siempre por las numerosas campañas de excavación arqueológica encaminadas a descubrir y recuperar la memoria bíblica de Tierra Santa. Daria  Mastrorilli ha estudiado el culto de los mártires Zotico, Ireneo y Amancio, investigando el cementerio del mismo nombre en Roma. 

    Asimismo ha sido galardonada con la Medalla del Pontificado la arqueóloga Cecilia Proverbio por su tesis doctoral sobre el aparato iconográfico de las basílicas paleocristianas de Roma, en particular las de San Pedro y San Pablo.

     Durante el acto el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado, leyó el mensaje enviado por Benedicto XVI al cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Pontificio Consejo para la Cultura y del consejo de coordinación entre las academias.

     En el texto el Papa escribe que el tema de la sesión ofrece la oportunidad de reflexionar sobre la historicidad del cristianismo y su entrelazarse continuamente con la historia para “transformarle en profundidad gracias a la levadura del Evangelio y de la santidad vivida y testimoniada”.

      En este sentido reviste un interés especial la vida de las antiguas comunidades cristianas y, entre los lugares arqueológicos que guardan signos de su presencia, Benedicto XVI destaca Tierra Santa “ámbito por excelencia donde buscar signos históricos de la presencia de Cristo y de la primera comunidad de sus discípulos” y la ciudad de Roma  donde sobre todo  las catacumbas “atestiguan que la comunidad cristiana, desde los orígenes, exaltaba la figura de los campeones de la fe, como modelo y punto de referencia para los bautizados”.

   “Los numerosos monumentos y obras de arte dedicadas a los mártires, documentados de la investigación arqueológica y de otras investigaciones,  son el resultado de una convicción siempre presente en la comunidad cristiana de ayer como en la de hoy: el Evangelio habla al corazón del ser humano y se comunica sobre todo a través del testimonio vivo de los creyentes –nota el pontífice- Si observamos con atención el ejemplo de los mártires, de los valientes testigos de la antigüedad cristiana, como de los numerosos testigos de nuestra época, nos damos cuenta de que son personas profundamente libres, libres de compromisos y de lazos egoístas, conscientes de la importancia y la belleza de su vida y, precisamente por eso, capaces de amar a Dios y a los hermanos de forma heroica, trazando la medida alta de la santidad cristiana”.

   “También hoy la Iglesia, si quiere hablar al mundo con eficacia, si quiere seguir anunciando fielmente el Evangelio y  hacer sentir su presencia amistosa a los hombres y mujeres que viven sintiéndose ‘peregrinos de la verdad y de la paz’, tiene que ser –incluso en los contextos aparentemente más difíciles o indiferentes al anuncio evangélico- testigo de la credibilidad de la fe. Es decir, tiene que ofrecer testimonios concretos y proféticos mediante signos eficaces y transparentes de coherencia, de fidelidad y de amor apasionado e incondicional a Cristo, inseparable de la caridad y del amor por el prójimo. Hoy como ayer la sangre de los mártires, su testimonio tangible y elocuente, toca el corazón del ser humano y lo vuelve fecundo, capaz de que brote de él una vida nueva, de acoger la vida del Resucitado para llevar resurrección y esperanza al mundo”.
MESS/        VIS 20111201 (640)

NUEVA EVANGELIZACIÓN DEPENDE EN GRAN PARTE DE LA FAMILIA




CIUDAD DEL VATICANO, 1 DIC 2011 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencia a los participantes en la asamblea plenaria del Pontificio Consejo para la Familia, encabezados por su presidente, el cardenal Ennio Antonelli. Este dicasterio celebra actualmente el XXX aniversario de su constitución y de la exhortación apostólica “Familiaris consortio”, ambas obra del beato Juan Pablo II.

  Durante su discurso, el Papa señaló que “en nuestro tiempo, como ya sucedió en épocas pasadas, el eclipse de Dios, la difusión de ideologías contrarias a la familia y la degradación de la ética sexual aparecen conectadas entre sí”. Por ello, “la nueva evangelización es inseparable de la familia cristiana. La familia es, de hecho, la ‘vía’ de la Iglesia, porque es el ‘espacio humano’ del encuentro con Cristo. (…) La familia fundada sobre el sacramento del Matrimonio es actuación particular de la Iglesia, comunidad salvada y salvante, evangelizada y evangelizante. Como la Iglesia, la familia está llamada a acoger, irradiar y manifestar en el mundo el amor y la presencia de Cristo”.

  La acogida y la transmisión del amor divino se realizan, según explicó Benedicto XVI, “en el amor recíproco de los cónyuges, en la procreación generosa y responsable, en el cuidado y la educación de los hijos, en el trabajo y las relaciones sociales, en la atención a los necesitados, en la participación en las actividades eclesiales, en el compromiso civil”.  La familia cristiana “refleja en el mundo el esplendor de Cristo y la belleza de la Trinidad divina” en la medida en que consigue vivir el amor “como comunión y servicio, como don recíproco y apertura hacia todos”.

  El pontífice recordó su reciente visita a Ancona para clausurar el Congreso Eucarístico Nacional italiano. Allí quiso reunirse con los sacerdotes y los esposos conjuntamente, ya que “ambos estados de vida tienen la misma raíz en el amor de Cristo que se entrega por la salvación de la humanidad; están llamados a una misión común: testimoniar y hacer presente este amor al servicio de la comunidad para la edificación del pueblo de Dios. Esta perspectiva permite superar una visión reductiva de la familia que la considera simple destinataria de la acción pastoral. (…) La familia es el lugar privilegiado de la educación humana y cristiana, y es, para esta finalidad, la mejor aliada del ministerio sacerdotal”.

  A continuación, el Papa enumeró los ámbitos en los que es más urgente el protagonismo de las familias cristianas, en colaboración con los sacerdotes: la educación de los niños, adolescentes y jóvenes al amor entendido como don de sí y comunión; la preparación de los novios al matrimonio; la formación de los cónyuges; la participación en asociaciones caritativas, educativas y civiles; y la pastoral de las familias para las familias.

  Por último, el Santo Padre se refirió al VII Encuentro Mundial de las Familias que se celebrará en Milán (Italia) en junio de 2012: “Será para mí y para todos nosotros una gran alegría estar juntos, rezar y festejar con las familias venidas de todo el mundo”.
AC/                                                                                VIS 20111201 (520)

PROMOVER EL ACCESO UNIVERSAL A LAS TERAPIAS CONTRA EL SIDA



CIUDAD DEL VATICANO, 1 DIC 2011 (VIS).-Esta mañana se ha hecho público un comunicado del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Agentes Sanitarios, con ocasión del Día Mundial del SIDA 2011.

  En el comunicado, firmado por el arzobispo Zygmunt Zimowski, presidente del citado dicasterio, se lee que esta jornada “debe constituir una nueva oportunidad para promover el acceso universal a las terapias para quienes están infectados, la prevención de la transmisión de madre a hijo y la educación a estilos de vida que incluyan una aproximación correcta y responsable a la sexualidad. Asimismo, es un momento privilegiado para relanzar la lucha contra el prejuicio social”. 

  Se estima que 1.800.000 personas mueren cada año a causa del SIDA, principalmente en el África subsahariana. “Son personas que podrían llevar una vida normal si tuvieran acceso a las terapias farmacológicas adecuadas, conocidas como terapias antiretrovirales”.

 “Hay muertes que ya no son justificables, como tampoco lo es el dolor  de los familiares de las personas  afectadas (...) Tampoco se puede justificar ya la transmisión de la infección de madres a  hijos”.

 “Aunque  no se puede por menos que comprometerse en la extensión de estos tratamientos a todos los pueblos y sectores de la población, sigue siendo fundamental, por otra parte, la formación y la educación de todos y en particular de las nuevas generaciones, a  una sexualidad basada en ‘una antropología anclada en el derecho natural e iluminada por la Palabra de Dios’. La Iglesia y su Magisterio, piden un estilo de vida que privilegie la abstinencia, la fidelidad conyugal y el rechazo de la promiscuidad sexual, porque, como subraya  la exhortación apostólica post-sinodal “Africae Munus”  todo esto forma parte de la cuestión del "desarrollo integral" al que las personas y comunidades tienen derecho”.

  “Al lanzar este nuevo llamamiento al  compromiso y a la solidaridad en favor de todas las víctimas (directas e indirectas) de VIH / SIDA, queremos  dar las gracias, en unión espiritual con el Santo Padre, a todos  los que a lo largo de estos años se han esforzado tanto por ayudarlas.  Nos referimos aquí a las instituciones, organismos y voluntarios  que trabajan en el ámbito sanitario y en particular del SIDA(...)   Sin duda, merecen el apoyo operativo y la ayuda, sin trabas ideológicas, de las organizaciones internacionales y de los  benefactores”

  “Por último, queremos expresar nuestra cercanía a los enfermos de VIH / SIDA, a los que están cerca de ellos, y a todos los trabajadores de la salud que,  expuestos al riesgo de infección, les prestan toda la atención posible respetando su personalidad y su dignidad”.
CON-AVA/        VIS 20111201 (440)

LA IGLESIA NECESITA CONVERSIÓN PARA PRESENTARSE COMO MAESTRA



CIUDAD DEL VATICANO, 1 DIC 2011 (VIS).-Durante los días 23 y 24 de noviembre, se celebró la sexta reunión del XII Consejo ordinario de la Secretaría General del Sínodo de los Obispos. Un comunicado hecho público hoy detalla los trabajos realizados.

  El arzobispo Nicola Eterovic, secretario general del Sínodo, recordó en la sesión de apertura que en octubre de 2012 se celebrará la XIII asamblea general ordinaria del Sínodo de los Obispos, que tratará el tema “La nueva evangelización para la transmisión de la fe cristiana”. Durante la reunión, se presentó una síntesis de las respuestas a los “Lineamenta” enviadas por las conferencias episcopales, los sínodos de los obispos de las Iglesias católicas orientales “sui iuris”, los organismos de la Curia romana y la Unión de los Superiores Generales. Teniendo en cuenta estas respuestas, se estudió el esquema para la redacción del “Instrumentum laboris” de la futura asamblea sinodal.

  Se ha intentado describir adecuadamente la “nueva evangelización”, dirigida a los cristianos que han abandonado la práctica religiosa, a los no creyentes, los agnósticos y los fieles de otras religiones; y que interesa a toda la Iglesia aunque de diversos modos según las regiones. “Con la nueva evangelización –se lee en el comunicado- la Iglesia trata de responder a los cambios constantes que se dan en la comunidad humana universal con el proceso de globalización, en un clima cultural y moral de secularización y agnosticismo. Ante tales desafíos, se requieren nuevos lenguajes y nuevos medios, y sobre todo testigos creíbles, para que la fe sea transmitida a las nuevas generaciones dentro de los nuevos contextos sociales”.

  Por último, se subraya que “la Iglesia, a la vez que advierte agudamente el deber de predicar el Evangelio, tiene necesidad de una conversión que le permita, entre otras cosas, presentarse como maestra y testigo a las personas que buscan al Señor, porque, anunciando el Evangelio, de hecho proclama la conversión y el perdón de los pecados”. La próxima reunión del Consejo tendrá lugar los días 16 y 17 de febrero 2012.
OP/                                                                                           VIS 20111201 (340)

ENVIADO ESPECIAL AL CENTENARIO DE LA CATEDRAL DE YANGON



CIUDAD DEL VATICANO, 1 DIC 2011 (VIS).-Hoy se ha hecho pública una carta del Santo Padre, escrita en latín y fechada el 4 de noviembre, en la que nombra al cardenal Renato Raffaele Martino, presidente emérito del Pontificio Consejo “Justicia y Paz”, su enviado especial a la celebración del centenario de la catedral de Yangon (Myanmar). El acto tendrá lugar el próximo día 8 de diciembre.

  El Cardenal Martino estará acompañado por una misión compuesta por el Rev. Joseph Maung Win, párroco de la St. Anthony’s Parish y el Rev. George Shwe Htun, vicepárroco de la catedral de St. Mary.
BXVI-CARTA/                                             VIS 20111201 (110)

PRESENCIA DEL OBISPO LEI SHIYIN EN ORDENACION EPISCOPAL EN CHINA



CIUDAD DEL VATICANO, 1 DIC 2011 (VIS).-Con motivo de la consagración del obispo coadjutor de Yibin que tuvo lugar ayer, 30 de noviembre,  por la mañana en Sichuan (China), algunos periodistas plantearon la cuestión de cómo valorar la presencia del obispo Lei Shiyin en dicha ceremonia. El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi dio la siguiente respuesta que transcribimos.

   “He sabido, por los medios de comunicación, que esta mañana ha tenido lugar la ordenación del reverendo Peter Luo Xuegang como obispo coadjutor de la diócesis de Yibin en Sichuan. El consagrante principal ha sido el anciano obispo diocesano John Chen Shizhong. Todos los consagrantes son obispos en comunión con el Santo Padre, excepto Lei Shiyin de Leshan”.

   “Después de las tres recientes ordenaciones episcopales sin el mandato pontificio, el hecho de tener un nuevo prelado, que está en comunión con el Papa y con todos los obispos católicos del mundo, es ciertamente positivo y será muy apreciado no sólo por parte de los obispos y fieles chinos, sino también por la Iglesia universal. En cambio, la participación del obispo ilegítimo que, -como es sabido- se encuentra en la condición canónica de una persona excomulgada, no apunta a ese camino y suscita desaprobación y desconcierto por parte de los fieles; todavía más porque ha participado como obispo consagrante y ha concelebrado la eucaristía. Su posición canónica empeora, desgraciadamente, ya que reincide en desobedecer  a las normas de la Iglesia”.

   “En una situación ordinaria la presencia del obispo Lei Shiyin tendría que haberse excluido tajantemente y comportaría consecuencias canónicas para los otros obispos participantes. En las circunstancias actuales es probable que éstos no hayan podido impedirla sin graves inconvenientes. En cualquier caso, la Santa Sede evaluará mejor la cuestión cuando reciba informaciones más extensas.
OP/        VIS 20111201 (310)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS



CIUDAD DEL VATICANO, 1 DIC 2011 (VIS).-El Santo Padre nombró al obispo Armando Xavier Ochoa, hasta ahora de El Paso (EE.UU) como obispo de Fresno (superficie 91.268, población 2.778.000, católicos 1.084.000, sacerdotes 166, religiosos 152, diáconos permanentes 46) en Estados Unidos.
NER/        VIS 20111201 (50)


AUDIENCIAS



CIUDAD DEL VATICANO, 1 DIC 2011 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencia a dieciséis prelados de la Conferencia de los Obispos Católicos de los Estados Unidos de América, en visita “ad limina”:

-Arzobispo Charles Joseph Chaput, O.F.M. Cap., de Philadelphia, acompañado por sus Auxiliares, los obispos Daniel Edward Thomas, Timothy C. Senior, John J. McIntyre, Michael J. Fitzgerald

-Obispo John Oliver Barres, de Allentonwn

-Obispo Mark L Bartchak, de Altoona-Johnstown

-Obispo Lawrence E. Brandt, de Greensburg

-Obispo Joseph Patrick McFadden, de Harrisburg

-Obispo David Allen Zubik, acompañado por el obispo auxiliar William J. Waltersheid, y por el anterior auxiliar, obispo William Joseph Winter

-Obispo Joseph C. Bambera, de Scranton, acompañado por los obispos eméritos James Clifford Timlin y Joseph Francis Martino; y por el antiguo obispo auxiliar John martin Dougherty.
AL/                                                VIS 20111201 (150)

Copyright © VIS - Vatican Information Service