Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 2 de diciembre de 2011

BENEDICTO XVI ASISTE A LAS MEDITACIONES DE ADVIENTO


CIUDAD DEL VATICANO, 2 DIC 2011 (VIS).-Esta mañana a las 9, en presencia del Santo Padre Benedicto XVI, el predicador de la Casa Pontificia, P. Raniero Cantalamessa, O.F.M. Cap., ha predicado el primer sermón del Adviento, sobre el tema: “Id al mundo entero y proclamad el Evangelio a todas las criaturas”.

  Los sermones de este año, que tienen lugar en la capilla "Redemptoris Mater" del Palacio Apostólico Vaticano, versan sobre la evangelización, con el fin de preparar el Sínodo de 2012 que tratará el mismo argumento. El P. Cantalamessa se detendrá especialmente en los grandes momentos de aceleración del esfuerzo misionero: la segunda parte del s. III, con la conversión de amplios sectores del Imperio romano gracias a la acción de los obispos; los siglos VI-IX, cuando los monjes reevangelizan Europa tras las invasiones bárbaras; el s. XVI, con la conversión de los pueblos del Nuevo Mundo mediante el apostolado de los frailes; y la época actual, en que la Iglesia debe reevangelizar Occidente con el compromiso de los laicos.
…/ADVIENTO/CANTALAMESSA                       VIS 20111202 (190)

A LOS TEOLOGOS: UNID FE Y RAZON PARA EVITAR LA VIOLENCIA POR MOTIVOS RELIGIOSOS


CIUDAD DEL VATICANO, 2 DIC 2011 (VIS).-El Santo Padre ha recibido hoy en audiencia a los participantes en la sesión plenaria anual de la Comisión Teológica Internacional, que acaba de concluir sus trabajos bajo la dirección de su presidente, el cardenal William Levada, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

  El Pontífice se detuvo durante su discurso en los tres temas que la Comisión ha estudiado en los últimos años. Respecto al primero, la cuestión de Dios y la comprensión del monoteísmo, Benedicto XVI recordó que “detrás de la profesión cristiana del Dios único se encuentra la profesión de fe del pueblo de Israel”. Pero con la encarnación del Hijo en Jesucristo, “el monoteísmo del Dios único se ilumina con una luz completamente nueva: la luz trinitaria. Y en el misterio trinitario se ilumina también la fraternidad entre los hombres”. Por ello, la teología “puede ayudar a los creyentes a ser conscientes y a testimoniar que el monoteísmo trinitario nos muestra el verdadero rostro de Dios (…) y es fuente de paz personal y universal”.

  La Comisión ha estudiado también los criterios según los cuales una teología puede ser definida “católica”. A este respecto, el Papa explicó que “el punto de partida de toda teología cristiana es la acogida personal del Verbo hecho hombre, la escucha de la Palabra de Dios en la Sagrada Escritura”. Sin embargo, la historia de la Iglesia muestra que “el reconocimiento de este punto de partida no basta para asegurar la unidad de la fe. Cada lectura de la Biblia se coloca necesariamente en un contexto dado, y el único contexto en el cual el creyente puede estar en plena comunión con Cristo es la Iglesia y su Tradición viva”.

  La teología católica debe seguir prestando una atención especial a la unión entre fe y razón, como ha venido haciendo a lo largo de su historia. Ello es hoy más necesario que nunca, dijo el Pontífice, tanto para armonizar las diversas ciencias como “para evitar las desviaciones violentas de una religiosidad que se opone a la razón y de una razón que se opone a la religión”.

  En tercer lugar, la Comisión ha estudiado la relación entre la doctrina social de la Iglesia y el conjunto de la doctrina cristiana. Benedicto XVI reiteró que “el compromiso social de la Iglesia no es tan sólo algo humano, ni se resume en una teoría social. La transformación de la sociedad realizada por los cristianos a través de los siglos es una respuesta a la venida al mundo del Hijo de Dios. (…) Los discípulos de Cristo Redentor saben que sin la atención al otro, el perdón y el amor incluso por los enemigos, ninguna comunidad humana puede vivir en paz. (…) En la necesaria colaboración a favor del bien común, también con quien no comparte nuestra fe, debemos hacer presentes los verdaderos y profundos motivos religiosos de nuestro compromiso social (…) Así, quien perciba los fundamentos de la actuación social cristiana podrá encontrar un estímulo para tomar en consideración la fe en Jesucristo”.

  Para finalizar, el Papa afirmó que la Iglesia tiene gran necesidad de la reflexión de los teólogos sobre “el misterio del Dios de Jesucristo y de su Iglesia. Sin una sana y vigorosa reflexión teológica, la Iglesia correría el riesgo de no expresar plenamente la armonía entre fe y razón”.
AC/                                                                                                  VIS 20111202 (570)

NO CAIGÁIS PRESA DE LA FUGA DE CEREBROS, DICE EL PAPA A LOS ESTUDIANTES INTERNACIONALES


CIUDAD DEL VATICANO, 2 DIC 2011 (VIS).-El Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes, que preside el arzobispo Antonio María Veglió,  ha convocado en estos días el III Congreso Mundial de Pastoral para los Estudiantes Internacionales. Los participantes  fueron recibidos esta mañana por el Santo Padre que, en su discurso, observó que el tema del congreso, dedicado al encuentro de las culturas, es “una realidad fundamental tanto para nuestra época como para el futuro de la humanidad y de la Iglesia”.

   “Hoy más que nunca -prosiguió-, la apertura recíproca entre las culturas es un terreno privilegiado para el diálogo entre todas las personas comprometidas en la búsqueda de un humanismo auténtico. Por eso el encuentro entre las culturas en el campo universitario debe ser alentado y sostenido (...) Los estudiantes internacionales tienen, efectivamente, la potencialidad de convertirse, gracias a su formación intelectual, cultural y espiritual, en artífices y protagonistas de un mundo con un rostro cada vez más humano”.

   El Papa explicó, que debido a la carencia de formación de calidad y de estructuras adecuadas en sus tierras de origen,  como también a las tensiones sociales y políticas, y gracias a las ayudas económicas para estudiar en el extranjero, los estudiantes internacionales son un grupo cada vez más numeroso dentro del gran fenómeno migratorio. “Es importante, por lo tanto -dijo- ofrecerles una preparación intelectual, cultural y espiritual, equilibrada y sana, para que no caigan presa de la ‘fuga de cerebros’, sino que, por el contrario, formen una categoría social y culturalmente relevante en vista del regreso a sus países de origen como futuros dirigentes, y contribuyan a levantar ‘puentes’ culturales, sociales y espirituales con las naciones que un día los acogieron”.

    El mundo universitario constituye para la Iglesia un campo fundamental de evangelización, ya que “la difusión de ideologías ‘débiles’ en los diversos sectores de la sociedad llama a los cristianos a un redoblado esfuerzo en el ámbito intelectual con el fin de alentar a las generaciones jóvenes en la búsqueda y el descubrimiento de la verdad sobre el ser humano y sobre Dios”. En este sentido, Benedicto XVI puso como ejemplo al beato John Henry Newman, cuya vida “tan ligada al contexto académico, confirma la importancia y la belleza de promover un ambiente educativo en que la formación intelectual, la dimensión ética y el compromiso religioso se aúnen”.

    “Los jóvenes cristianos, que proceden de culturas diversas pero pertenecen a la única Iglesia de Cristo, pueden demostrar que el Evangelio es Palabra de esperanza y salvación para los seres humanos de todo pueblo y cultura, de toda edad y época”, finalizó el Santo Padre.
AC/        VIS 20111202 (460)

LA NATIVIDAD DE LA PLAZA DE SAN PEDRO DEDICADA A MARIA


CIUDAD DEL VATICANO, 2 DIC 2011 (VIS).-La representación de la Natividad en la Plaza de San Pedro está dedicada este año a María, la madre de Jesús. Fuente de esa idea ha sido la reciente beatificación de Juan Pablo II, profundamente devoto de la Virgen.

   Al lado del Portal de Belén, que se inaugura el 24 de diciembre, se han reconstruido  un templo y algunas casas inspiradas en la iconografía tradicional de los ambientes palestinos de la época, en las que se desarrollan escenas de la vida de María desde la Anunciación al encuentro con su prima Isabel o  la presentación de Jesús en el Templo.  Las figuras del portal, son las mismas que utilizó San Vicente Pallotti en 1842 para el Nacimiento de la basílica romana de San Andrea de la Valle.

    El árbol de Navidad, situado al lado del obelisco, es un abeto rojo -procedente de la región ucraniana de Zakarpattya- que mide 30,5 metros y cuyo tronco tiene un diámetro de 56 centímetros. Sus ramas, más de 700, se adornarán con 2.500 bolas de color oro y plata, mientras las luces que lo iluminan serán blancas y amarillas.

   El abeto, regalo de la República de Ucrania, se colocará en su lugar el 5 de diciembre y se inaugurará el 16 de diciembre en presencia de los obispos católicos de esa nación.
OP/        VIS 20111202 (220)

AUDIENCIAS


CIUDAD DEL VATICANO, 2 DIC 2011 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Cardenal Jean-Louis Tauran, presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso.

-Arzobispo Giuseppe Betori, de Florencia (Italia).
AP/                                                                                       VIS 20111202 (40)
Copyright © VIS - Vatican Information Service