Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 15 de diciembre de 2011

LA SOLIDARIDAD, LA PALANCA DEL DESARROLLO INTEGRAL


CIUDAD DEL VATICANO, 15 DIC 2011 (VIS).- Benedicto XVI recibió esta mañana las cartas credenciales de once nuevos embajadores, no residentes,  ante la Santa Sede: Margaret A. King-Rousseau (Trinidad y Tobago); Hília Garez Gomes Lima Barber (Guinea Bissau); Paul Widmer (Suiza); Anatole Bacanamwo (Burundi); Arbhorn Manasvanich (Tailandia); Muhammad Saleem (Pakistán); Amadeu P.S. da Conceição (Mozambique); Tolendy Makeyev (Kirguistán); Jaume Serra Serra (Andorra); Tamara Kunanayakam (Sri Lanka) y Joseph Paré (Burkina Faso).

   El Santo Padre pronunció un discurso para todos los nuevos diplomáticos centrado en el tema de la  solidaridad como palanca del desarrollo integral de los pueblos.

 “En nuestros días -dijo el Papa-, la unidad de la familia humana es un hecho innegable. Debido a los medios de comunicación que unen todas las regiones del planeta, al transporte que facilita los intercambios humanos, a los vínculos comerciales que hacen a las economías interdependientes, a problemas de envergadura global como la protección del medio ambiente y a la importancia de los flujos migratorios, los seres humanos han tomado conciencia de su destino común. (...) La humanidad debe descubrir en esta interdependencia no una amenaza, sino una ventaja: todos somos responsables de todos, por lo cual es importante tener un concepto positivo de la solidaridad ya que es la palanca del desarrollo humano integral”.

    Entre los ámbitos propios de la solidaridad, Benedicto XVI hizo hincapié en el de “la solidaridad intergeneracional”, que hunde sus raíces en la familia, y afirmó que la preocupación por la educación y el destino de las generaciones futuras se traduce en “un avance significativo en la percepción de la unidad del género humano”.

    Después, subrayó que la “responsabilidad común” por el bien de la humanidad no se contrapone a la diversidad cultural y religiosa, y que “el pluralismo de culturas y religiones no está en contradicción con la búsqueda común de la verdad, la bondad y la belleza”. “La  Iglesia, iluminada y sostenida por luz de la Revelación –observó- anima a la humanidad a fiarse de  la razón purificada por la fe (...) que entonces  es capaz de superar los condicionamientos de parte o interesados, para reconocer los bienes  universales necesarios para todos los seres humanos. Entre ellos, la paz y la armonía  social y religiosa, tan deseadas, están unidas no sólo a un marco legislativo justo y adecuado, sino también a la calidad moral de todos los ciudadanos porque ‘la solidaridad tiene dos aspectos complementarios: el del  principio social y el de la virtud moral’”.

  La solidaridad cumple plenamente con su papel de  “virtud social”  cuando se asienta, a su vez, en “estructuras de subsidiariedad y en la determinación firme y perseverante de cada persona de trabajar para el bien común (...) Los nuevos retos a los que vuestros países se enfrentan llaman una movilización de la inteligencia y la creatividad del ser humano para luchar contra la pobreza y utilizar de forma más eficaz y racional los recursos y energías disponibles (...) Incrementar la responsabilidad de todos entraña también la tutela de la dignidad humana en contra de cualquier intento de limitarla”.

  “Justicia y solidaridad –concluyó el Papa-  son inseparables del concepto de desarrollo integral de la persona. En este sentido, no incumbe sólo a las religiones resaltar la primacía del espíritu, sino también a los Estados, sobre todo a  través de una política cultural que promueva el acceso de todos a los bienes del espíritu, valorice la riqueza de los lazos sociales y no obstaculice jamás al ser humano en su búsqueda libre de la espiritualidad”.
CD/        VIS 20111215 (600)

AUDIENCIAS


CIUDAD DEL VATICANO, 15 DIC 2011 (VIS).-El Santo Padre ha recibido hoy en audiencias separadas:

-Arzobispo James Patrick Green, Nuncio Apostolico en Perú.

-Cardenal André Vingt-Trois, arzobispo de París (Francia) y presidente de la Conferencia de los Obispos de Francia, acompañado de los vicepresidentes, los arzobispos Laurent Ulrich, de Lille, e Hippolyte Simon, de Clermont; y del secretario general, monseñor Antoine Hérouard.

-Yves Gazzo, jefe de la delegación de la Comisión de las Comunidades Europeas ante la Santa Sede, en visita de despedida.
AP/                                                                                     VIS 20111215 (90)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 15 DIC 2011 (VIS).-El Santo Padre ha nombrado:

-Arzobispo André Dupuy, nuncio apostólico en los Países Bajos. Ha sido hasta ahora nuncio en la Unión Europea y el Principado de Mónaco.

-Arzobispo Marek Solczyński, nuncio apostólico en Georgia.
NN/        VIS 20111215 (30)
Copyright © VIS - Vatican Information Service