Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 16 de diciembre de 2011

UNIVERSITARIOS, CONSTRUID LA HISTORIA UNIENDO FE Y CULTURA



CIUDAD DEL VATICANO, 16 DIC 2011 (VIS).-El Santo Padre presidió ayer por la tarde la liturgia de las Vísperas que se celebró en la Basílica Vaticana, ante miles de estudiantes de las universidades romanas, como preparación a la Navidad. También   estuvieron presentes numerosas autoridades académicas y el ministro italiano de Educación, Universidad e Investigación, Francesco Profumo. Cabe señalar que la Oficina de pastoral universitaria, instituida por el beato Juan Pablo II con el fin de servir a la comunidad académica de Roma, cumple este año su vigésimo aniversario.

  En su homilía, Benedicto XVI reflexionó sobre la invitación del apóstol Santiago: “Tened paciencia hasta la venida del Señor” (St 5,7). Ofrecemos a continuación algunos extractos:

  “A vosotros, que vivís en el corazón del ambiente cultural y social de nuestro tiempo, que experimentáis las nuevas y cada vez más refinadas tecnologías, que sois protagonistas de un dinamismo histórico que a veces parece arrollador, esta invitación del apóstol puede pareceros anacrónica. (…) La exhortación a la paciencia, que en nuestro tiempo podría dejarnos un poco perplejos, es realmente la vía para acoger con profundidad la cuestión de Dios, el sentido que tiene en la vida y en la historia, porque precisamente en la paciencia, la fidelidad y la constancia de la búsqueda de Dios, Él revela su rostro”.

  “Santiago (…) nos recuerda que (…) no estamos solos, y que no construimos la historia nosotros solos. Dios no está lejos del hombre, sino que se ha acercado a él y se ha hecho carne. (…) La paciencia es la virtud de quienes confían en esta presencia divina en la historia, de los que no se dejan vencer por la tentación de poner toda la esperanza en lo inmediato, (…) en proyectos técnicamente perfectos pero alejados de la realidad más profunda, aquélla que confiere la mayor dignidad a la persona humana: la dimensión trascendente, el ser criatura a imagen y semejanza de Dios”.

 “Dios (…) en la encarnación de su Hijo, ha experimentado el tiempo del hombre, de su crecimiento, de su hacerse en la historia. Ese Niño es el signo de la paciencia de Dios, que es el primero en ser paciente, constante y fiel en su amor por nosotros. (…) ¡Cuántas las veces los hombres han intentado construir el mundo solos, sin o contra Dios! Los resultados están marcados por el drama de las ideologías que al final se han vuelto contra el hombre y su dignidad profunda”.  (…)

  “Ser pacientes y constantes significa aprender a construir la historia junto con Dios, porque sólo edificando sobre Él y con Él la construcción está bien fundada. (…) Encendamos esta tarde la esperanza en nuestros corazones de modo aún más luminoso, porque la Palabra de Dios nos recuerda que (…) el Señor está con nosotros y podemos construir con Él. (…) Podemos proyectar nuestra historia, la historia de la humanidad, no en la utopía, sino en la certeza de que el Dios de Jesucristo está presente y nos acompaña”.

  “El Señor pide a cada uno de vosotros que colaboréis en la construcción de la ciudad del hombre, conjugando seria y apasionadamente fe y cultura. Por eso os invito a buscar siempre, con paciente constancia, el verdadero rostro de Dios. (…) Llevad a todos el anuncio de que se encuentra en el Niño de Belén, tan cercano a cada uno de nosotros que nadie puede sentirse excluido, ni dudar de la posibilidad de encontrarlo, porque Él es el Dios paciente y fiel que sabe esperar y respetar nuestra libertad”.

  Al término de la liturgia, la imagen de Santa María ‘Sedes Sapientiae’, regalo del beato Juan Pablo II a los universitarios del mundo, fue entregada por la delegación de los estudiantes españoles a la de la Universidad La Sapienza de Roma. Desde allí iniciará la “Peregrinatio Mariae” en las capellanías universitarias de la capital italiana, peregrinación que concluirá con el simposio internacional de los docentes universitarios previsto en junio de 2012.
HML/                                                         VIS 20111216 (670)

EL ABETO NAVIDEÑO RECUERDA EL PERDURAR DE LA VIDA EN CRISTO



CIUDAD DEL VATICANO, 17 DIC 2010 (VIS).-Benedicto XVI recibió esta mañana a una delegación de Ucrania, la nación que este año ha regalado el árbol de Navidad que se coloca al lado del Portal de Belén en la Plaza de San Pedro. Esta tarde, en presencia de los obispos ucranianos,  se encenderán las luces del abeto rojo -procedente de la región  de Zakarpattya- que mide 30,5 metros y está adornado con  2.500 bolas de color oro y plata. Acompañan a este ejemplar otros árboles más pequeños que se colocarán en diversos lugares del Vaticano.

    El Papa saludó a los arzobispos que formaban parte de la delegación: Su Beatitud Svioatoslav Schevchuck, de Kyiv-Halyc; Mieczyslac Mokrzycki, de Leópolis de los Latinos; al eparca Milan Sasik, de Mukachensko y agradeció la presencia de los representantes de la Iglesia Ortodoxa, encabezados por el arzobispo de Poltava y Myrhorod.

  “Este abeto, símbolo significativo de la natividad de Cristo, porque con sus ramas siempre verdes recuerda el perdurar de la vida, es también signo de la religiosidad popular de vuestra tierra y de las raíces cristianas de vuestra cultura. Espero que esas raíces consoliden todavía más vuestra unidad nacional, favoreciendo la promoción de valores auténticos y compartidos. En el transcurso de los siglos, vuestro país ha sido un cruce de caminos de culturas diversas y un punto de encuentro entre las riquezas espirituales de Oriente y Occidente. ¡Que en la tenaz adhesión a los valores de la fe siga respondiendo a esta peculiar vocación”, dijo el Santo Padre.

  El árbol y el Nacimiento, continuó, son “elementos de ese clima característico de Navidad que pertenece al patrimonio espiritual de nuestras comunidades; una atmósfera teñida de religiosidad e intimidad familiar que debemos conservar también en la sociedad actual, en que, a veces, predomina el consumismo y la búsqueda de bienes materiales. La Navidad es una fiesta cristiana y sus símbolos constituyen referencias importantes al gran misterio de la encarnación y el nacimiento de Jesús que la liturgia recuerda constantemente. El Creador del universo, haciéndose niño, vino entre nosotros para compartir nuestro camino; se hizo pequeño para entrar en el corazón del ser humano y renovarlo con su amor. Preparémonos a acogerlo con fe”.
AC/        VIS 20111216 (380)
 

EDUCAR A LOS JÓVENES EN LA JUSTICIA Y LA PAZ




CIUDAD DEL VATICANO, 16 DIC 2011 (VIS).- Este mediodía se ha presentado en la Oficina de Prensa de la Santa Sede el Mensaje del Santo Padre para la XLV Jornada Mundial de la Paz (1 de enero de 2012), cuyo tema es: "Educar a los jóvenes en la justicia y la  paz". Participaron en la rueda de prensa el cardenal Peter Kodwo Appiah Turkson y el obispo Mario Toso, S.D.B., respectivamente presidente y secretario del Pontificio Consejo Justicia y Paz. Ofrecemos a continuación algunos extractos del mensaje de Benedicto XVI:

  “El comienzo de un año nuevo, don de Dios a la humanidad, es una invitación a desear a todos, con mucha confianza y afecto, que este tiempo que tenemos por delante esté marcado por la justicia y la paz”. (…)

  “Es verdad que en el año que termina ha aumentado el sentimiento de frustración por la crisis que agobia a la sociedad, al mundo del trabajo y la economía; una crisis cuyas raíces son sobre todo culturales y antropológicas. (…) Quisiera presentar el Mensaje para la XLV Jornada Mundial de la Paz en una perspectiva educativa: «Educar a los jóvenes en la justicia y la paz», convencidos de que ellos, con su entusiasmo y su impulso hacia los ideales, pueden ofrecer al mundo una nueva esperanza”.

  “Mi mensaje se dirige también a los padres, las familias y a todos los estamentos educativos y formativos, así como a los responsables en los distintos ámbitos de la vida religiosa, social, política, económica, cultural y de la comunicación”. (…)

  “Educar (…) requiere la responsabilidad del discípulo, que ha de estar abierto a dejarse guiar al conocimiento de la realidad; y la del educador, que debe de estar dispuesto a darse a sí mismo. Por eso, los testigos auténticos, y no simples dispensadores de reglas o informaciones, son más necesarios que nunca (…) El testigo es el primero en vivir el camino que propone”.

  “¿Cuáles son los lugares donde madura una verdadera educación en la paz y en la justicia? Ante todo la familia, puesto que los padres son los primeros educadores. (…) «En la familia es donde los hijos aprenden los valores humanos y cristianos que permiten una convivencia constructiva y pacífica. En la familia es donde se aprende la solidaridad entre las generaciones, el respeto de las reglas, el perdón y la acogida del otro». Ella es la primera escuela donde se recibe educación para la justicia y la paz”.

 “Vivimos en un mundo en el que la familia, y también la misma vida, se ven constantemente amenazadas y, a veces, destrozadas. Unas condiciones de trabajo a menudo poco conciliables con las responsabilidades familiares, la preocupación por el futuro, los ritmos de vida frenéticos, la emigración en busca de un sustento adecuado, cuando no de la simple supervivencia, acaban por hacer difícil la posibilidad de asegurar a los hijos uno de los bienes más preciosos: la presencia de los padres. (…) Deseo decir a los padres que no se desanimen. Que exhorten con el ejemplo de su vida a los hijos a que pongan la esperanza ante todo en Dios, el único del que mana justicia y paz auténtica”.

  “Quisiera dirigirme también a los responsables de las instituciones dedicadas a la educación: que vigilen con gran sentido de responsabilidad para que se respete y valore en toda circunstancia la dignidad de cada persona. (…) Que todo ambiente educativo sea un lugar de apertura al otro y a lo transcendente; lugar de diálogo, de cohesión y de escucha, en el que el joven se sienta valorado en sus propias potencialidades y riqueza interior, y aprenda a apreciar a los hermanos”. (…)

  “Me dirijo también a los responsables políticos, pidiéndoles que ayuden concretamente a las familias e instituciones educativas a ejercer su derecho-deber de educar. Nunca debe faltar una ayuda adecuada a la maternidad y a la paternidad. (…) Ofrezcan a los jóvenes una imagen límpida de la política, como verdadero servicio al bien de todos”. (…)

  “En la sociedad actual, los medios de comunicación de masa tienen un papel particular: no sólo informan, sino que también forman el espíritu de sus destinatarios y, por tanto, pueden dar una aportación notable a la educación de los jóvenes”. (…)

  “La educación persigue la formación integral de la persona, incluida la dimensión moral y espiritual del ser, con vistas a su fin último y al bien de la sociedad de la que es miembro. Por eso, para educar en la verdad es necesario saber sobre todo quién es la persona humana, conocer su naturaleza. (…) El hombre es un ser que alberga en su corazón una sed de infinito, una sed de verdad –no parcial, sino capaz de explicar el sentido de la vida– porque ha sido creado a imagen y semejanza de Dios. (…) Por eso, la primera educación consiste en aprender a reconocer en el hombre la imagen del Creador y, por consiguiente, a tener un profundo respeto por cada ser humano”. (…)

  “Sólo en la relación con Dios comprende también el hombre el significado de la propia libertad. Y es cometido de la educación el formar en la auténtica libertad. (…) La libertad es un valor precioso, pero delicado; se la puede entender y usar mal. (…) En lo más íntimo de la conciencia el hombre descubre una ley que él no se da a sí mismo, sino a la que debe obedecer y cuya voz lo llama a amar, a hacer el bien y huir del mal, a asumir la responsabilidad del bien que ha hecho y del mal que ha cometido. Por eso, el ejercicio de la libertad está íntimamente relacionado con la ley moral natural, que tiene un carácter universal, expresa la dignidad de toda persona, sienta la base de sus derechos y deberes fundamentales, y, por tanto, en último análisis, de la convivencia justa y pacífica entre las personas”.

  “El uso recto de la libertad es, pues, central en la promoción de la justicia y la paz, que requieren el respeto hacia uno mismo y hacia el otro” (…)

  “Es importante no separar el concepto de justicia de sus raíces transcendentes. La justicia, en efecto, no es una simple convención humana, ya que lo que es justo no está determinado originariamente por la ley positiva, sino por la identidad profunda del ser humano. La visión integral del hombre es lo que permite no caer en una concepción contractualista de la justicia y abrir también para ella el horizonte de la solidaridad y del amor. (…) La ‘ciudad del hombre’ no se promueve sólo con relaciones de derechos y deberes sino, antes y más aún, con relaciones de gratuidad, de misericordia y de comunión”. (…)

  “«La paz no es sólo ausencia de guerra y no se limita a asegurar el equilibrio de fuerzas adversas. La paz no puede alcanzarse en la tierra sin la salvaguardia de los bienes de las personas, la libre comunicación entre los seres humanos, el respeto de la dignidad de las personas y de los pueblos, la práctica asidua de la fraternidad». La paz es fruto de la justicia y efecto de la caridad. Y es ante todo don de Dios”. (…)

  “Pero la paz no es sólo un don que se recibe, sino también una obra que se ha de construir. Para ser verdaderamente constructores de la paz, debemos ser educados en la compasión, la solidaridad, la colaboración, la fraternidad”. (…)

  “La paz para todos nace de la justicia de cada uno y ninguno puede eludir este compromiso esencial de promover la justicia, según las propias competencias y responsabilidades. Invito de modo particular a los jóvenes, que mantienen siempre viva la tensión hacia los ideales, a tener la paciencia y constancia de buscar la justicia y la paz, de cultivar el gusto por lo que es justo y verdadero, aun cuando esto pueda comportar sacrificio e ir contracorriente”. (…)

  “Queridos jóvenes, vosotros sois un don precioso para la sociedad. No os dejéis vencer por el desánimo ante a las dificultades y no os entreguéis a las falsas soluciones, que con frecuencia se presentan como el camino más fácil para superar los problemas. No tengáis miedo de comprometeros, de hacer frente al esfuerzo y al sacrificio, de elegir los caminos que requieren fidelidad y constancia, humildad y dedicación”. (…)

  “Sed conscientes de que vosotros sois un ejemplo y estímulo para los adultos, y lo seréis cuanto más os esforcéis por superar las injusticias y la corrupción, cuanto más deseéis un futuro mejor y os comprometáis en construirlo. Sed conscientes de vuestras capacidades y nunca os encerréis en vosotros mismos, sino sabed trabajar por un futuro más luminoso para todos. Nunca estáis solos. La Iglesia confía en vosotros, os sigue, os anima y desea ofreceros lo que tiene de más valor: la posibilidad de levantar los ojos hacia Dios, de encontrar a Jesucristo, Aquel que es la justicia y la paz”. (…)

  “Miremos con mayor esperanza al futuro, animémonos mutuamente en nuestro camino, trabajemos para dar a nuestro mundo un rostro más humano y fraterno y sintámonos unidos en la responsabilidad respecto a las jóvenes generaciones de hoy y del mañana, particularmente en educarlas a ser pacificas y artífices de paz”.
MESS/JORNADA PAZ 2012                                                       VIS 20111216 (1.550)

AUDIENCIAS



CIUDAD DEL VATICANO, 16 DIC 2011 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencia a nueve prelados de la Conferencia Episcopal del Pacifico, en Visita “ad Limina Apostolorum”:

    -Arzobispo Anthony Sablam Apuron, OFM, Cap, de Agaña (Guam).

    -Obispo Amando Samo, de Islas  Carolinas (Estados federales de  Micronesia y Palau).

    -Padre Ryan Jimenez, Administrador Apostólico de Chalan Kanoa (Islas Marianas Septentrionales).
 
    -Padre Raymundo Sabio, M.S.C.,  Prefecto Apostólico de las Islas  Marshall.

    -Arzobispo Michel-Marie-Bernard Calvet, de Noumea  (Nueva Caledonia).

    -Obispo Jean Bosco Baremes, S.M., de Port Vila (Vanuatu)

    -Obispo Ghislain de Rasilly, S.M,  de Wallis et Futuna (Polinesia francesa)

    - Padre Bruno Mai, Administrador Apostólico de Papeete (Tahití).

    -Obispo Pascal Chang-Soi, SS.CC. coadjutor de Taiohae y Tefenuaenata (Islas  Marquesas).

  Está previsto que esta tarde reciba al cardenal William Joseph Levada, Prefecto de la  Congregación  para  la Doctrina de la Fe.
AL:AP/        VIS 20111216 (140)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS



CIUDAD DEL VATICANO, 16 DIC 2011 (VIS).-El Santo Padre ha nombrado a monseñor José Leonardo Lemos Montanet como obispo de Orense (superficie 5.281, población 299.849,  católicos 290.275, sacerdotes 357, religiosos 408) en España. El obispo electo nació en 1953 en Barallobre (España) y fue ordenado sacerdote en 1979. Es doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino (Angelicum) de Roma.  Ha sido formador en el seminario de Belvis y en el de Santiago de Compostela, ambos en España; profesor y director de la biblioteca en el Instituto Teológico Compostelano; canónico y secretario capitular y director del Instituto Compostelano Superior de Ciencias Religiosas.
NER/        VIS 20111216 (110)

Copyright © VIS - Vatican Information Service