Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 19 de diciembre de 2011

EL PAPA PIDE QUE SE RESPETE LA DIGNIDAD DE LOS RECLUSOS



CIUDAD DEL VATICANO, 18 DIC 2011 (VIS).- Benedicto XVI visitó esta mañana la cárcel romana de Rebibbia, donde fue acogido por la ministra de Justicia del gobierno italiano, Paola Severino, y por el jefe de Departamento de la Administración Penitenciaria, Franco Ionta, además de por los capellanes del penitenciario, Pier Sandro Spriano y Roberto Guarnieri.

    El encuentro del Papa con los detenidos tuvo lugar en la iglesia de Rebibbia, dedicada al Padre Nuestro. Ofrecemos a continuación un resumen del discurso pronunciado por el Santo Padre.

“‘Estaba en la cárcel, y vinisteis a verme’. Estas son las palabras del Juicio Final,  según el evangelista Mateo; estas palabras del Señor en las que se identifica con los detenidos expresan plenamente el sentido de esta visita.  Donde  hay un hambriento, un extranjero, un enfermo, un encarcelado, allí está Cristo mismo, que espera nuestra visita y nuestra ayuda (...) La Iglesia siempre ha enumerado, entre las obras de misericordia corporal, la visita a los encarcelados.  Y ésta, para ser completa, requiere una plena capacidad de acogida del detenido, ‘haciéndole espacio en el propio tiempo, en la propia casa, en las propias amistades, en las propias leyes, en las propias ciudades’ (...)  El mismo unigénito Hijo de Dios, el Señor Jesús, estuvo en la cárcel, fue sometido a un juicio ante un tribunal y sufrió la  feroz condena de la pena capital”.

  “Con ocasión de mi reciente viaje apostólico a Benín, en noviembre pasado,  firmé una Exhortación apostólica postsinodal en que recalcaba la atención de la Iglesia por la justicia en los Estados: ‘Hay una necesidad urgente de  establecer sistemas independientes judiciales y penitenciarios, con el fin de restaurar la justicia y rehabilitar a los culpables. Se han de desterrar también los casos de errores judiciales y los malos tratos a los reclusos, así como las numerosas ocasiones en que no se aplica la ley, lo que comporta una violación de los derechos humanos, y también los encarcelamientos que, sólo muy tarde, o nunca, terminan en un proceso. La Iglesia (...) reconoce su misión profética respecto a todos los afectados por la delincuencia, así como la necesidad que tienen de reconciliación, justicia y paz’. Los reclusos son seres humanos que merecen, no obstante su crimen, ser tratados con respeto y dignidad. Necesitan nuestra atención”

Justicia inseparable de la  misericordia

  “La justicia humana y la divina son muy diversas. Ciertamente, los hombres no son capaces de aplicar la justicia divina, pero al menos tienen que intentar (...) recoger el espíritu profundo que la anima, para que también ilumine la justicia humana, para evitar –como lamentablemente sucede no pocas veces– que el detenido se convierta en un excluido. En efecto, Dios (...) proclama la justicia con fuerza, pero al mismo tiempo, cura las heridas con el bálsamo de la misericordia”.

“Justicia y misericordia, justicia y caridad, puntos cardinales de la doctrina social de la Iglesia, son dos realidades diferentes sólo para nosotros, los seres humanos, que distinguimos atentamente un acto justo de un acto de amor (...) Pero para Dios no es así: en Él justicia y caridad coinciden; no hay una acción justa que no sea también un  acto de misericordia y de perdón y, al mismo tiempo, no hay ninguna acción misericordiosa que no sea perfectamente justa”.

 “El sistema de detención se articula en dos puntos firmes: por un lado tutelar a la sociedad de eventuales amenazas y, por otro, reintegrar a quien se ha equivocado sin pisotear su dignidad ni excluirlo de la vida social. Estos dos aspectos son relevantes  y se proponen evitar ese ‘abismo’ entre la realidad carcelaria real y la pensada por la ley, que prevé como elemento fundamental la función reeducadora de la pena y el respeto de los derechos y de la dignidad de las personas”.

El hacinamiento y el degrado hacen más amarga la prisión

 “Sé que el hacinamiento  y el degrado  de las cárceles pueden hacer aún más amarga la prisión (...) Es importante que las instituciones analicen atentamente la situación carcelaria, verifiquen las estructuras, los medios y el personal, de modo que los detenidos nunca carguen con  una ‘doble pena’; y es importante promover un  sistema carcelario, que, respetando la justicia, sea cada vez más adecuado a las exigencias de la persona,  con el recurso también a penas que no incluyan la prisión o a modalidades diversas de detención”.

 “Hoy es el cuarto domingo del tiempo de Adviento. ¡Que la Navidad del Señor, ya cercana, vuelva a encender con esperanza y amor vuestro corazón! El nacimiento del Señor Jesús, que recordaremos dentro de pocos días, nos recuerda su misión de llevar la salvación a todos los hombres, sin exclusión de nadie (...) Pidámosle (...) que seamos todos liberados de la prisión del pecado, de la soberbia y del orgullo: Todos necesitamos salir de esta cárcel interior para estar verdaderamente libres del mal, de las angustias y de la muerte”.

“Quisiera terminar diciéndoos que la Iglesia sostiene y anima cualquier esfuerzo tendente a garantizar a todos una vida digna. Estad seguros de que yo estoy cerca de cada uno de vosotros (...) ¡Que el Señor os bendiga a todos y también a vuestro futuro!”.
PV-REBIBBIA/        VIS 20111219 (800)

BENEDICTO XVI: HE VENIDO A REBIBBIA PORQUE SE QUE EN VOSOTROS ME ESPERA EL SEÑOR



CIUDAD DEL VATICANO, 18 DIC 2011 (VIS).-Al final del discurso que dirigió a los detenidos de la cárcel de Rebibbia, el Papa respondió a seis preguntas de los reclusos. Reproducimos una síntesis de las mismas:

 1.- Pregunto a Su Santidad si este gesto se entenderá en toda su sencillez también por parte de nuestros políticos y gobernantes para que se restituya a todos los últimos, incluidos nosotros, los detenidos, la dignidad y la esperanza que hay que reconocer a todos los seres.

R.- “He venido sobre todo para mostraros mi cercanía personal e íntima en la comunión con Cristo que os ama. Pero, ciertamente, esta visita que para vosotros es personal, es también un gesto público que recuerda a nuestros ciudadanos, a nuestro gobierno el hecho de que hay grandes problemas y dificultades en las cárceles italianas. Y, efectivamente el objetivo de estas cárceles es el de ayudar a la justicia y la justicia implica como primer dato la dignidad humana (...) Por cuanto yo pueda, quiero señalar siempre que es importante que las cárceles respondan a su objetivo de renovar la dignidad humana y mejorar su condición  y no de comprometerla. Esperemos que el gobierno tenga la posibilidad de responder a esta vocación”.

2.- Más que una pregunta, prefiero pedirte que nos dejes agarrarnos a ti con nuestros sufrimientos y los de nuestros familiares, como a un cable eléctrico que comunica con nuestro Señor. Te quiero mucho.

R.- “Yo también te quiero mucho. La identificación del Señor con los encarcelados nos interpela profundamente. Y yo también tengo que preguntarme: “¿He cumplido el imperativo del Señor? He venido aquí porque sé que en vosotros me espera el Señor, que necesitáis que se os reconozca humanamente y que necesitáis la presencia del Señor que en el Juicio Final nos pedirá cuentas de ello; por eso espero que estos centros cumplan cada vez más con el objetivo de ayudar a los detenidos a reencontrarse , a reconciliarse con los demás, con Dios, para incorporarse de nuevo a la sociedad y ayudar al progreso de la humanidad”.

3.- ¿Le parece justo que ahora que soy un hombre nuevo (...) y padre de una niña de pocos meses no me den la posibilidad de volver a casa, a pesar de haber pagado ampliamente mi deuda con la sociedad?

R.-“Ante todo, felicidades. Me alegra que se considere un hombre nuevo (...) Usted sabe que para la doctrina de la Iglesia la familia es fundamental y es importante que un padre tenga en brazos a su hija. Por eso rezo y espero que lo antes posible pueda tenerla realmente en brazos y estar con su mujer para construir una hermosa familia y contribuir al futuro de Italia”. 

4.- ¿Que pueden pedir los detenidos enfermos y seropositivos al Papa? Se habla muy poco de nosotros, y a menudo de una forma tan feroz, que parece que nos quieren eliminar de la sociedad. Hacen que nos sintamos infrahumanos.

R.- “Tenemos que soportar que algunos hablen mal de nosotros. También hablan mal del Papa y, sin embargo, seguimos adelante. Creo que es importante alentar a todos para que piensen bien, para que entiendan como sufrís, para que comprendan que tienen que ayudaros a levantaros. Yo haré todo lo posible para invitar  a pensar de forma justa - no con desprecio, sino con humanidad- que todos podemos caer, pero Dios quiere que todos lleguemos a Èl; y que debemos cooperar, con espíritu de fraternidad y reconociendo nuestra fragilidad, en este proceso para que los que han  caído se  levanten y prosigan su vida con dignidad”.

5.-Santidad, me han enseñado que el Señor ve y lee dentro de nosotros, me pregunto ¿por qué la absolución se delega a los sacerdotes? Si yo la pidiera, sólo, de rodillas, dirigiéndome al Señor ¿me absolvería?

R.- “Hay que decir dos cosas. La primera: naturalmente, si usted se arrodilla y con verdadero amor de Dios, le pide perdón, Dios le perdonará (...) Pero hay otro elemento: el pecado no es solo algo personal, individual, entre Dios y yo; el pecado tiene siempre una dimensión horizontal (...) Por eso esta dimensión social, horizontal, del pecado exige que se absuelva también en el ámbito de la comunidad humana, de la comunidad de la Iglesia (...) exige el Sacramento. (...) La absolución del sacerdote, la absolución sacramental, es necesaria para absolverme de este lazo con el mal y reintegrarme en la voluntad de Dios, dándome la certeza de que me perdona y me recibe en la comunidad de sus hijos”.

6.- Santo Padre, el mes pasado estuvo en visita pastoral en África, en el pequeño país de Benin, una de las naciones más pobres del mundo. Allí ponen su esperanza y su fe en Dios y mueren en medio de la pobreza y la violencia. ¿Por qué Dios no los escucha? ¿Quizás escucha sólo a los ricos y poderosos que en cambio no tienen fe?

R.-“La medida de Dios y sus criterios son diversos de los nuestros. Dios da a estas personas la alegría de su presencia, hace que sientan que está cerca de ellos incluso en el sufrimiento y la dificultad y, naturalmente, nos llama para que hagamos cuanto esté en nuestras manos para que salgan de las tinieblas de las enfermedades y de la pobreza. (...) Tenemos que rezar a Dios para que haya justicia, para que todos puedan vivir en la alegría de ser sus hijos”.

    Terminadas las preguntas un detenido leyó una plegaria que había compuesto, titulada “Oración tras los barrotes”, en la que pedía a Dios que “acortase las noches insomnes” y le recordase que “solo el amor da vida mientras el odio destruye y transforma en un infierno las largas e interminables jornadas”. Después el Papa rezó junto a los presos el Padre Nuestro. Al salir de la iglesia bendijo un ciprés plantado en el patio en recuerdo de su visita”.
PV-REBIBBIA/        VIS 20111219 (1.000)

MISTERIO NAVIDAD: QUIEN CONFÍA EN DIOS ACOGE A JESÚS POR OBRA DEL ESPÍRITU


CIUDAD DEL VATICANO, 18 DIC 2011 (VIS).-Después de visitar la cárcel romana de Rebibbia, el Santo Padre regresó al Palacio Apostólico Vaticano y se asomó a la ventana de su estudio para rezar el Ángelus con los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro.

  El Pontífice introdujo la oración mariana con una reflexión sobre la importancia de la virginidad de María. Recordó las palabras del profeta Isaías: “Mirad, la virgen está encinta y dará a luz un hijo, a quien pondrán por nombre Enmanuel”, y afirmó que “esta antigua promesa se ha cumplido abundantemente en la Encarnación del Hijo de Dios. Efectivamente, la virgen María no sólo ha concebido, sino que lo ha hecho por obra del Espíritu Santo, es decir, de Dios mismo. El ser humano que comienza a vivir en su seno toma la carne de María, pero su existencia deriva totalmente de Dios”.

  “El hecho de que María conciba permaneciendo virgen es esencial para conocer a Jesús y para nuestra fe, porque testimonia que la iniciativa ha partido de Dios, y sobre todo revela quién es el concebido. Como dice el Evangelio, ‘por eso el que nacerá será santo y será llamado Hijo de Dios’. En este sentido, la virginidad de María y la divinidad de Jesús se garantizan recíprocamente”.

  “Dios espera el ‘sí’ de esta joven para realizar su plan. Respeta su dignidad y su libertad. (…) La virginidad de María es única e irrepetible, pero su significado espiritual tiene que ver con todos los cristianos. En sustancia, está ligado a la fe: quien confía profundamente en el amor de Dios, acoge en sí a Jesús, su vida divina, por la acción del Espíritu Santo. Éste es el misterio de la Navidad”.

  Tras el Ángelus, Benedicto XVI quiso manifestar su cercanía a la población del sur de Filipinas, afectada por una tormenta tropical que ha causado numerosas pérdidas de vidas humanas y daños materiales: “Rezo por las víctimas, en gran parte niños, por quienes se han quedado sin casa y por los numerosos desaparecidos”.

  Finalmente, saludó en diversas lenguas a los peregrinos presentes en la plaza, y de modo especial a los españoles, ya que el sábado fueron proclamados beatos en Madrid veintidós Oblatos de María Inmaculada y un laico, asesinados en 1936. “A la alegría por su beatificación –dijo el Papa- se une la esperanza de que su sacrificio dé aún numerosos frutos de conversión y reconciliación”.
ANG/                                                                                               VIS 20111219 (440)  

A LOS NIÑOS: JESÚS NO OS DEFRAUDARÁ NUNCA



CIUDAD DEL VATICANO, 19 DIC 2011 (VIS).-Benedicto XVI ha recibido esta mañana a una delegación de niños de la Acción Católica Italiana (ACR), que quisieron felicitarle la Navidad.

  El Santo Padre agradeció la visita y dedicó unas palabras a estos jóvenes, centrándolas en el tema sobre el que la asociación ha reflexionado este año: “Levántate, te llama” -en referencia a la invitación evangélica a Bartimeo-. “Esta invitación –dijo el Papa- se ha repetido muchas veces en vuestra vida, y se repite también hoy. La primera llamada la habéis recibido con el don de la vida; estad siempre atentos a este gran don, apreciadlo, agradecedlo al Señor, pedidle que dé una vida alegre a todos los chicos y chicas del mundo: que todos sean respetados, siempre, y que a ninguno le falte lo necesario para vivir”.

  “Otra llamada importante la habéis recibido con el bautismo (…); en ese momento os habéis convertido en hermanos de Jesús, que os quiere más que nadie y quiere ayudaros a crecer. Otra llamada tuvo lugar cuando recibisteis la santa Comunión: ese día la amistad con Jesús se hizo profunda, y Él os acompaña siempre en el camino de vuestra vida. (…) Responded con generosidad al Señor que os llama a su amistad: ¡no os defraudará nunca!”.

  “Queridos amigos –dijo Benedicto XVI para terminar-, quisiera pediros una cosa: llevad a vuestros compañeros esta hermosa invitación, y decidles: mira, yo he respondido a la llamada de Jesús y he encontrado en Él un gran amigo que hallo en la oración, que veo entre mis amigos, que escucho en el Evangelio. Esta es la Navidad que os deseo: cuando hagáis el Belén, pensad que estáis diciendo a Jesús: ven a mi vida y yo te escucharé siempre”.
AP/                                                                               VIS 20111219 (300)

DECRETOS DE LA CONGREGACIÓN PARA LAS CAUSAS DE LOS SANTOS



CIUDAD DEL VATICANO, 19 DIC 2011 (VIS).-El Santo Padre Benedicto XVI ha recibido esta mañana en audiencia al cardenal Angelo Amato, S.D.B., prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos. En el transcurso de la audiencia, el Papa ha autorizado a la Congregación a promulgar los siguientes decretos concernientes a:

MILAGROS atribuidos a la intercesión de:

-Beato Giovanni Battista Piamarta (Italia, 1841-1913), sacerdote y fundador de la congregación de la Sagrada Familia de Nazareth y de la congregación de las Hermanas Humildes Siervas del Señor.

-Beato Jacques Berthieu (Francia, 1838-1896).

-Beata María del Monte Carmelo –en el siglo, María Carmela Sallés y Barangueras- (España, 1848-1911), fundadora de las hermanas de la Inmaculada Concepción Misioneras de la Enseñanza.

-Beata Marianne -en el siglo, Barbara Cope-, (Alemania, 1838-1918), religiosa de la Congregación de las Hermanas de la Tercera Orden de San Francisco de Syracusa.

-Beata Katherine Tekakwitha (Ossernenon, actualmente Estados Unidos, 1656-1680),
Laica.

-Beato Pedro Calungsod, mártir (Filipinas, 1654-1672), laico.

-Beata Anna Schäffer (Alemania, 1882-1925), laica.

-Venerable Siervo de Dios Louis Brisson (Francia,  1817-1908), sacerdote, fundador de los Oblatos y de las Oblatas de San Francisco de Sales.

-Venerable Siervo de Dios Luigi Novarese (Italia,  1914-1984), sacerdote diocesano, fundador de la Pía Unión de los Obreros Silenciosos de la Cruz.

-Venerable Sierva de Dios Maria Luisa –en el siglo, Gertrude Prosperi- (Italia, 1799-1847), de la Orden de San Benedicto, abadesa del monasterio de Trevi en Umbria (Italia).

-Venerable Sierva de Dios Madre de San Luis –en el siglo, Marie-Louise Elisabeth de Lamoignon, viuda Molé de Champlâtreux- (Francia, 1763-1825), fundadora de las Hermanas de la Caridad de San Luis.

-Venerable Sierva de Dios María Crescencia –en el siglo, María Angélica Pérez-  (Argentina, 1897-1932), religiosa de la Congregación de las Hijas de María Santísima del Huerto.


MARTIRIOS

-Siervo de Dios Nicolas Rusca, suizo, sacerdote diocesano, asesinado por odio a la fe en Suiza en 1618.

-Los españoles siervos de Dios Luis Orencio –en el siglo, Antonio Solá Garriga- y 18 compañeros, del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas; Antonio Mateo Salamero, sacerdote diocesano; y José Gorostazu Labayen, laico, padre de familia; todos ellos asesinados por odio a la fe en diversos lugares del territorio de la archidiócesis de Madrid (España) en 1936.

-Siervos de Dios  Alberto María Marco y Alemán y 8 compañeros de la Orden de los Carmelitas de la Antigua Observancia; Agustín María García Tribaldos y 15 compañeros del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas,  asesinados por odio a la fe en diversos lugares del territorio de la archidiócesis de Madrid (España) entre 1936  y 1937.

-Siervos de Dios Mariano Alcalá Pérez y 18 compañeros de la Orden de la Bienaventurada Virgen María de las Mercedes, asesinados por odio a la fe  en diversos lugares del territorio de la diócesis de di Lleida (España) entre 1936  y 1937.

VIRTUDES HEROICAS

-Siervo de Dios Donato Giannotti,  italiano; sacerdote diocesano; fundador  de la Congregación de las Hermanas de la Inmaculada (1828 -1914)

- Siervo de Dios Marie-Eugène de l'Enfant-Jésus (en el siglo Henri Grialou), francés; sacerdote profeso de la Orden de los Carmelitas Descalzos; fundador del Instituto Notre-Dame de Vie; (1894 -1967).

-Sierva de Dios Alphonsa  Maria (en el siglo Elisabeth Eppinger); francesa;  fundadora de la  Congregación de las Hermanas del Santísimo Salvador (1814 -1867).

-Sierva de Dios Margarita Lucja Szewczyk;  ucraniana ; fundadora de la Congregación de las Hijas de la Bienaventurada Virgen Dolorosa, llamadas “Seráficas”; (1828 -1905)

-Sierva de Dios Assunta Marchetti, italiana; co-fundadora de las Hermanas Misioneras de San Carlos (1871-1948).

-Sierva de Dios Maria Julitta (en el siglo Theresia Eleonora Ritz), alemana;   religiosa profesa  de la Congregación de las Hermanas del Redentor (1882-1966).

-Sierva de Dios Maria Anna Amico Roxas, italiana; laica; fundadora de la Sociedad de Santa Úrsula (1883-1947).
CCS/        VIS 20111219 (630)
 

VIDEO-MENSAJE POR LA CLAUSURA DEL AÑO JUBILAR EN NÁPOLES



CIUDAD DEL VATICANO, 16 DIC 2011 (VIS).-El pasado viernes por la tarde se clausuró el Año Jubilar de la Iglesia en Nápoles (Italia), con una celebración presidida por su arzobispo, cardenal Crescenzio Sepe, en la catedral partenopea. Durante la solemne Vigilia de clausura se proyectó un video-mensaje del Santo Padre preparado para la ocasión, del cual publicamos a continuación algunos extractos:

  “El camino que habéis recorrido en estos meses ha transcurrido en medio de una alegre y cordial participación de las comunidades eclesial y civil, así como de tantas personas de buena voluntad. (…) Este Año Jubilar especial ha sido, para la Iglesia de Nápoles, un tiempo de inmersión en el misterio de Dios, y por tanto, un año de gracia. (…) El Jubileo ha abierto el cielo sobre vosotros y ha hecho descender sobre vuestra vida y vuestra comunidad la fuerza del Espíritu Santo, de modo similar a cuando descendió sobre los discípulos en el cenáculo, en Pentecostés”. (…)

  “Podéis caminar con renovado entusiasmo y afrontar con la fuerza de la fe, de la esperanza y de la caridad, los muchos y complejos problemas que se encuentran en la vida cotidiana. Como los apóstoles, que después de Pentecostés anunciaron con valor la Buena Nueva, así también vosotros, después de este Jubileo, renovad la esperanza, dejaos guiar por la fuerza del Espíritu Santo y colaborad con renovado impulso en la misión de la Iglesia. Que cada uno haga fructificar los dones que ha recibido, poniéndolos al servicio de los demás y de la edificación de toda la comunidad, sin personalismos ni rivalidades, sino con espíritu de sincera humildad y en alegre fraternidad. Cuidad siempre de modo especial, como ya hacéis, a los hermanos más pequeños y frágiles, a los más pobres y desaventajados”.

  “La Santa Virgen del Carmen, protectora de la ciudad partenopea, y San Genaro velen sobre vosotros y os ayuden a cumplir con perseverancia y fidelidad los compromisos adquiridos en este Año Jubilar”.
MESS/                                                                                 VIS 20111219 (330)

LA NUEVA EVANGELIZACIÓN NO ES UN CONCEPTO ABSTRACTO


CIUDAD DEL VATICANO, 17 DIC 2011 (VIS).-Benedicto XVI recibió esta mañana a los prelados de las Conferencias Episcopales de Nueva Zelanda y el Pacífico al final de su quinquenal visita “ad limina”.

    En su discurso a los obispos, el Papa habló de los retos comunes que afrontan, no obstante la diversidad de contextos sociales, económicos y culturales en que desarrollan su actividad pastoral. En particular, citó la secularización que “repercute notablemente en la comprensión y la práctica de la fe católica” y sobre todo “en un enfoque inadecuado de la naturaleza sagrada del matrimonio cristiano y de la estabilidad de la familia”.

    “En último análisis –prosiguió- sabemos que la fe cristiana aporta a la vida una base más segura que la visión secularizada. (...) De ahí, la reciente institución del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización. Ya que la fe cristiana se funda en la Palabra que se hizo carne, Jesucristo, la nueva evangelización no es un concepto abstracto sino una renovación de la forma de vivir auténticamente cristiana basada en las enseñanzas de la Iglesia. Vosotros, como obispos y pastores estáis llamados a ser protagonistas a la hora de formular las respuestas adecuadas a las necesidades y circunstancias locales en vuestros diversos países y entre vuestros pueblos”.

   Benedicto XVI recordó después a los prelados la importancia de ocuparse de sus sacerdotes, especialmente de los que “encuentran dificultades o tienen pocos contactos con sus hermanos en el sacerdocio”. “En nuestra época la gente joven necesita mayor ayuda espiritual para discernir cual es la voluntad de Dios. En un mundo afectado por una ‘profunda crisis de fe’ aseguraos también de que vuestros seminaristas reciban una sólida formación”, recalcó el pontífice. También se refirió a la “contribución fundamental” de los religiosos y religiosas en la difusión del Evangelio en esas tierras , así como a la aportación de los laicos en esa misión.

   “He tenido la oportunidad de discutir con vosotros la Nueva Evangelización, también a la luz del recién proclamado ‘Año de  la Fe’ que se propone dar un nuevo impulso a la la misión de  la Iglesia de conducir a los hombres fuera  del desierto, en el que a menudo se encuentran’. ¡Ojala este tiempo privilegiado os inspire a la hora de uniros a la Iglesia entera en el esfuerzo constante de la Nueva Evangelización porque a pesar de vuestra dispersión en tantas islas y de que estamos separados por grandes distancias, juntos profesamos ‘un sólo Señor, una sola fe, un sólo bautismo, un sólo Dios y Padre’!”, concluyó el Papa.
AL/        VIS 20111219 (440)

CRISTIANOS OCEANIA DEBEN REDESCUBRIR VOCACION MISIONERA


CIUDAD DEL VATICANO, 17 DIC 2011 (VIS).-Hoy sábado se ha hecho público un comunicado del Sínodo de los Obispos sobre la X reunión del Consejo Especial para Oceanía, celebrada el 9 de diciembre bajo la presidencia del arzobispo Nikola Eterovic, secretario general del Sínodo. Participaron en la reunión la mayoría de los prelados de Oceanía, presentes en Roma con motivo de su visita “Ad limina”.

  Durante los trabajos del Consejo se examinó la puesta en práctica, en la vida cotidiana de las Iglesias particulares, de la Exhortación Apostólica “Ecclesia in Oceania”, publicada por el Beato Juan Pablo II en 2001. Los prelados subrayaron que dicha Exhortación es de gran actualidad en las presentes condiciones eclesiales y sociales, “que han experimentado una cierta radicalización en el proceso de secularización, especialmente en Australia y Nueva Zelanda”, según se lee en el comunicado.  “Hay al mismo tiempo signos de esperanza –continúa-, como la apertura de los jóvenes y de algunos intelectuales al Evangelio de Jesucristo. Son realidades significativas, aunque aún minoritarias, que alimentan la esperanza para el futuro”.

  Los desafíos a los que se enfrenta la Iglesia en Oceanía comprenden los derechos humanos, la bioética, la ecología, la familia, la caridad, la enculturación, el diálogo ecuménico e interreligioso. Asimismo, “la llamada a la misión ‘ad gentes’ es impelente en Oceanía, donde las Iglesias particulares se esfuerzan por continuar la misión de los evangelizadores que originariamente anunciaron la verdad de Jesús. Se trata ahora de continuar por este camino del anuncio, tanto en el contexto de las sociedades secularizadas como entre los pueblos tradicionalmente religiosos del Pacífico, con especial atención a las poblaciones indígenas. (…) El anuncio del Evangelio requiere un nuevo ardor por parte de todos los cristianos, incluidos los laicos, que deben redescubrir su propia vocación misionera”.

  En la reunión también se discutió sobre la preparación de la XIII Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, que se celebrará en octubre del 2012.
SE/CONSEJO OCEANIA                                                VIS 20111219 (340)

AUDIENCIAS



CIUDAD DEL VATICANO, 19 DIC 2011 (VIS).-El Santo Padre ha recibido hoy en audiencias separadas:

-Esteban Kriskovic, nuevo embajador de Paraguay ante la Santa Sede, quien presentó sus cartas credenciales.

-Cardenal Angelo Amato, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos.

  El pasado sábado, día 17, el Santo Padre recibió en audiencias separadas:

-Cardenal Marc Ouellet, Prefecto de la Congregación para los Obispos.

-Cinco prelados de la Conferencia Episcopal del Pacífico, en visita “ad Limina Apostolorum”:

  -Padre Olivier P. Aro, M.S.P., Superior de la misión “sui iuris” de Tokelau (Pacífico Sur)
  -Arzobispo Petero Mataca, de Suva (Islas Fiji)

  -Obispo Paul Donoghue, de Rarotonga (Islas Cook)

  -Obispo Paul Eusebius Mea Kaiuea, de Tarawa and Nauru (Kiribati)

  -Obispo Soane Patita Paini Mafi, de Tonga
AP/                                                                                             VIS 20111219 (50 )

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 17 DIC 2011 (VIS).-Este sábado, el Santo Padre realizó los siguientes nombramientos:

-Padre Serge Thomas Bonino, O.P., como Secretario General de la Comisión Teológica Internacional. Es docente de Filosofía en el Instituto Católico y de Teología en el Estudio Dominico de Tolosa (Francia).

-Monseñor Giovanni Battista Gandolfo como miembro del Pontificio Consejo Cor Unum. Es presidente del Comité para las intervenciones caritativas en favor del Tercer Mundo y responsable del mismo servicio en la Conferencia Episcopal Italiana.

-Miembros del Pontificio Consejo de la Pastoral para los Emigrantes e Itinerantes a los obispos Wojciech Polak (Auxiliar de Gniezno, Polonia) y Edward Janiak, (Auxiliar de Wroclaw (Polonia).

-Monseñor Antonio Grappone como Jefe de Oficina en el Pontificio Consejo para los Laicos. Era hasta ahora oficial en el mismo dicasterio.

-Sor Nicoletta Vittoria Spezzati, A.S.C.,  como Subsecretaria de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica. Era hasta ahora oficial en el mismo dicasterio.
NA/        VIS 20111219 (160)
Copyright © VIS - Vatican Information Service