Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 30 de diciembre de 2011

INTENCIONES DE ORACIÓN DEL PAPA PARA EL MES DE ENERO 2012



CIUDAD DEL VATICANO, 30 DIC 2011 (VIS).-La intención general del Apostolado de la Oración del Papa para el mes de enero es: Para que las víctimas de desastres naturales reciban el alivio espiritual y material necesario para reconstruir sus vidas.

  Su intención misionera es : Para que el empeño de los cristianos a favor de la paz sea ocasión para dar testimonio del nombre de Cristo a todas las personas de buena voluntad.
BXVI-INTENCIONES        VIS 20111230 (90)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS



CIUDAD DEL VATICANO, 30 DIC 2011 (VIS).-El Santo Padre:

-Ha aceptado la renuncia del obispo Jorge Casaretto al gobierno pastoral de la diócesis de San Isidro (Argentina) por límite de edad. Le sucede el obispo Oscar Vicente Ojea, hasta ahora coadjutor de la misma diócesis.

-He erigido la nueva diócesis de La Ceiba en Honduras con territorio desmembrado de la diócesis de San Pedro Sula, haciéndola sufragánea de la archidiócesis de Tegucigalpa (Honduras).

-Ha nombrado al padre Michael Lenihan O.F.M., como primer obispo de La Ceiba (superficie 4.640, población 547.709, católicos 398.800, sacerdotes 22, religiosos 42) en Honduras. El obispo electo nació en 1951 en Abbeyfeale (Irlanda); pronunció la profesión solemne en 1977 y fue ordenado sacerdote en 1980. Estudió Filosofía en la Universidad Nacional de Galway (Irlanda) y Teología en la Pontificia Universidad de Santo Tomás y en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.   Ha  sido director espiritual;  vicario parroquial, párroco; definidor provincial de la región de Honduras . Desde 2009 ha sido guardián de la Fraternidad de San Buenaventura de la Curia Provincial de los Frailes Menores y vicario parroquial de la parroquia del Inmaculado Corazón de María en Guatemala.

-Ha nombrado como defensor del vínculo sustituto del Tribunal de la Rota Romana a monseñor Francesco Viscome, hasta ahora notario del mismo tribunal.

-Ha nombrado como prelados auditores del Tribunal de la Rota Romana a los sacerdotes Davide Salvatori, -hasta ahora vicario judicial adjunto en el Tribunal eclesiástico regional Flaminio- y Markus Graulich S.D.B. –hasta ahora promotor de justicia sustituto en el Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica.

-Ha nombrado al obispo Nöel Simard, hasta ahora auxiliar de Sault-Sainte-Marie (Canadá), como obispo de Valleyfield (superficie 3.225, población 272.000, católicos 201.000, sacerdotes 73, religiosos 107, diáconos permanentes 17) en Canadá.
RE:ECE: NA:NER/        VIS 20111230 (300)

ACTIVIDADES DEL SANTO PADRE SEPTIEMBRE-DICIEMBRE 2011




CIUDAD DEL VATICANO, 30 DIC 2011 (VIS).-Ofrecemos a continuación un resumen de los principales acontecimientos relativos a la Santa Sede y a la actividad del Santo Padre durante los meses de septiembre a diciembre de este año:

SEPTIEMBRE

3- El arzobispo Ettore Balestrero, subsecretario para las Relaciones con los Estados, entrega la respuesta de la Santa Sede al “Cloyne Report” del gobierno irlandés, durante un encuentro con Helen Kelcher, de la embajada de Irlanda ante la Santa Sede.

3- Muere el cardenal Andrej Maria Deskur, presidente emérito del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, a los 87 años.

7- Audiencia al ministro de Asuntos Exteriores de Austria y vice canciller del Gobierno Federal austríaco, Michael Spindelegger, acompañado de su esposa.

8- Audiencia a un grupo de 23 prelados de la Conferencia Episcopal de la India como conclusión de la visita “ad limina apostolorum”.

9- Benedicto XVI recibe en audiencia al nuevo embajador del Reino Unido ante la Santa Sede, Nigel Marcus Baker, quien presenta sus cartas credenciales.

11- Visita pastoral del Papa a Ancona (Italia) para clausurar el XXV Congreso Eucarístico Nacional sobre el tema: “La Eucaristía para la vida cotidiana”.

12- Publicación del mensaje del Santo Padre al cardenal Reinhard Marx, arzobispo de München und Freising (Alemania) con motivo del congreso “Bound to live together. Religiones y culturas en diálogo” (11-13 septiembre), promovido por la archidiócesis alemana y la Comunidad de San Egidio.

13- Exposición de las obras de Joseph Ratzinger-Benedicto XVI -casi 600 volúmenes entre ediciones originales y traducciones-, organizada por la editorial Herder en colaboración con la Libreria Editrice Vaticana. La exposición pudo ser visitada en Castel Gandolfo, en el Campo Santo Teutonico (Vaticano) y en la sede de la casa editorial en Friburgo (Alemania).

19- Audiencia al sexto grupo de obispos latinos de la Conferencia Episcopal de la India como  conclusión de su visita “ad limina apostolorum”. Los prelados procedían de las provincias de Agra, Nueva Delhi, Bhopal y el Vicariado Apostólico de Nepal.

19- El cardenal Domenico Bartolucci, antiguo maestro director de la Capilla Musical Pontificia, toma posesión de la Diaconía de los Santísimos nombres de Jesús y María en Via Lata.

21- En la sala del Consistorio del Palacio Apostólico de Castel Gandolfo, Benedicto XVI impone el palio al cardenal Angelo Scola, nuevo arzobispo de Milán (Italia).

22-25-Viaje apostólico a Alemania; se trata del vigésimo primer viaje apostólico internacional del Papa Benedicto XVI.
29- Promulgación de la Carta Apostólica en forma de Motu Proprio “Quarit Semper”, con la que se modifica la Constitución Apostólica Pastor Bonus, y se transfieren algunas competencias de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos a una nueva Oficina constituida en el Tribunal de la Rota Romana, que se encargará de los  procedimientos de dispensa del matrimonio rato y no consumado y de las causas de nulidad de la sagrada ordenación.

29- Publicación del tema de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales del 20 de mayo 2012: “Silencio y palabra: caminos de evangelización”.

29- Santa Misa en la gruta de Lourdes de los jardines vaticanos con motivo de la fiesta de Radio Vaticana en su LXXX aniversario; concelebran los padres jesuitas Federico Lombardi, director general de la radio; y Andrzej Koprowski, director de los programas.


OCTUBRE

2- Beatificación de Madre Antonia María Verna (1773-1838) en la catedral de Ivrea (Italia), en una ceremonia presidida por el cardenal Tarcisio Bertone, S.D.B., secretario de Estado, en nombre del Santo Padre.

7- Audiencia a los prelados de la Conferencia Episcopal de Indonesia al término de su visita “ad limina apostolorum”.

9- Visita pastoral a Lamezia Terme y a Sierra San Bruno (Italia).

13- Audiencia al presidente de la República de Honduras, Porfirio Lobo Sosa.

14- Audiencia a los prefectos de Italia con motivo del CL aniversario de la unidad del país.

17- Publicación de la Carta Apostólica en forma de Motu Proprio “Porta fidei”, con la que Benedicto XVI proclama un “año de la fe” que comenzará el 11 de octubre de 2012, en el L aniversario de la apertura del Concilio Vaticano II, y terminará el 24 de noviembre del 2013, Solemnidad de Cristo Rey del Universo.

17- Audiencia al presidente de la República de Mongolia, Tsakhiagiin Elbegdorj.

19- El Santo Padre inaugura la “Domus Australia”, centro de acogida para los peregrinos australianos.

20- Audiencia a los prelados de la Conferencia Episcopal Católica Australiana al término de su visita “ad limina apostolorum”.

21- Audiencia al nuevo embajador de los Países Bajos ante la Santa Sedem Joseph Weterings, que presenta sus cartas credenciales.

23- Canonización de los beatos Guido Maria Conforti (1865-1931), arzobispo-obispo de Parma, fundador de la Pía Sociedad de San Francisco Javier para las misiones extranjeras; Luigi Guanella (1842-1915), sacerdote, fundador de la Congregación de los Siervos de la Caridad y del Instituto de las Hijas de Santa María de la Providencia; y Bonifacia Rodríguez de Castro (1837-1905), fundadora de la Congregación de las Siervas de San José.

24- Presentación de una nota del Pontificio Consejo “Justicia y paz” titulada “Para una reforma del sistema financiero y monetario internacional en perspectiva de una autoridad pública de competencia universal”.

25- Presentación del mensaje del Santo Padre para la XCVIII Jornada mundial del migrante y el refugiado del 15 de enero de 2012, que tendrá como lema: “Migraciones y nueva evangelización”.

27- El Papa viaja a Asís (Italia) para la Jornada de reflexión, diálogo y oración por la justicia y la paz en el mundo “Peregrinos de la verdad, peregrinos de la paz”.

29- Audiencia a 26 prelados de la Conferencia Episcopal de Angola en visita “ad limina apostolorum”.

31- El nuevo embajador de Brasil ante la Santa Sede, Almir Franco de Sá Barbuda, presenta al Santo Padre las cartas credenciales.

NOVIEMBRE

4- Presentación de las cartas credenciales del nuevo embajador de Costa de Marfil ante la Santa Sede, Joseph Tebah-Klah.

7- Audiencia al nuevo embajador de Alemania ante la Santa Sede, Reinhard Schweppe, con motivo de la presentación de las cartas credenciales.

12- El Papa recibe a Herman Van Rompuy, presidente del Consejo de Europa

18-20- Viaje apostólico a Benín y firma de la exhortación apostólica post-sinodal “Africae Munus”.

21-26- Encuentro de los expertos de Moneyval (grupo del Consejo de Europa que se ocupa de la evaluación de los sistemas contra el blanqueo de capitales en los países miembros) con los representantes de las autoridades vaticanas competentes en materia de prevención y lucha contra el reciclaje y financiación del terrorismo.

26- Audiencia a un grupo de prelados de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos al final de su visita “ad limina” (Región I, II y III).

28- El presidente del consejo de ministros del Líbano, Najib Mikati es recibido por el Papa.

DICIEMBRE

7- Inauguración del canal en francés de YouTube www.youtube.com/vaticanfr  sobre la actividad del Santo Padre y de la Santa Sede. El nuevo canal se suma a los ya existentes en inglés, español, italiano y alemán.

11- Visita pastoral a la parroquia romana de Santa María de las Gracias en Casal Boccone

11- Fallece a los 76 años el cardenal John Patrick Foley, Gran Maestro emérito de la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro y presidente emérito del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales.

12- El Papa recibe al presidente de Armenaia, Serzh Sargsyan.

12- Benedicto XVI celebra en la basílica vaticana, en la festividad de Nuestra Señora de Guadalupe, patrona de América Latina, la santa misa por los pueblos del continente latinoamericano en el bicentenario de la Independencia.

15- El Papa recibe las cartas credenciales de los nuevos embajadores de Trinidad y Tobago, Guinea Bissau, Suiza, Burundi, Thailandia, Pakistán, Mozambique, Kyrgyzstan, Andorra, Sri Lanka y Burkina Faso.

15- El Santo Padre celebra las vísperas con los universitarios de los ateneos romanos en la basílica vaticana.

16- Presentación del Mensaje del Santo Padre para la XLV Jornada Mundial de la Paz (1 de enero 2012), sobre el tema “Educar a los jóvenes a la justicia y la paz”.

17- Visita “ad limina” de los prelados de la Conferencia Episcopal del Pacífico y de Nueva Zelanda.

18- Visita pastoral a la cárcel de Rebibbia (Roma).

19- El Santo Padre firma el decreto que reconoce el milagro atribuido a la intercesión de la beata Catherine Tekakwitha (Ossernon -actualmente Estados Unidos- 1656-1680), que será así la primera santa nativa norteamericana.
BXVI-ACTIVIDADES/        VIS 20111230 (1.390)

NOTA



CIUDAD DEL VATICANO, 30 DIC 2011 (VIS).-El Vatican Information Service desea a todos sus lectores feliz Año Nuevo. El próximo servicio se transmitirá el lunes 2 de enero de 2012.
.../        VIS 20111230 (40)

Copyright © VIS - Vatican Information Service