Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 19 de enero de 2012

DIFICULTADES Y ESPERANZAS DE LA IGLESIA CATOLICA EN ESTADOS UNIDOS



CIUDAD DEL VATICANO, 19 ENE 2012 (VIS).- Benedicto XVI recibió hoy a un grupo de  prelados de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (Regiones IV y VI)  al final de su visita “ad limina”. Siguen extractos del discurso que el Papa les dirigió:

  “En el corazón de cada cultura, que se perciba o no, hay  un consenso sobre la naturaleza de la realidad y del bien moral, y, por lo tanto, sobre el presupuesto del bienestar humano. En Estados Unidos ese consenso, tal como está inscrito  en sus documentos fundacionales, hundía sus raíces en una visión del mundo basada no sólo en la fe sino en el compromiso con determinados  principios éticos derivados de  la naturaleza y  del Dios de la naturaleza. Hoy, ese consenso se ha erosionado significativamente debido a las  nuevas y potentes corrientes culturales que no sólo se oponen directamente a los principios morales  de la tradición judeo-cristiana, sino que  cada vez son  más hostiles al cristianismo como tal”.

  “Por su parte, la Iglesia en los Estados Unidos está llamada,  a tiempo y fuera de tiempo, a proclamar el Evangelio, que no sólo propone las verdades morales inmutables sino que las ofrece, precisamente, como clave para la felicidad humana y social (...) Con su larga tradición de respeto por la correcta relación entre fe y razón, la Iglesia tiene un papel crítico que desempeñar en la lucha contra las corrientes culturales que, sobre la base de un individualismo extremo, tratan de promover el concepto de libertad separado de la verdad moral (...) La  defensa de la Iglesia de un razonamiento moral basado en la ley natural se funda en su convicción de que esta ley no es una amenaza para nuestra libertad, sino más bien un "lenguaje" que nos permite entendernos a nosotros mismos y la verdad de nuestro ser, y así crear un mundo más justo y humano”.

 “El testimonio de la Iglesia es, pues, de naturaleza pública: quiere convencer  proponiendo  argumentos racionales en los foros públicos. La separación legítima de la Iglesia y el Estado no puede interpretarse en el sentido de que la Iglesia debe guardar silencio sobre ciertos temas, ni de que el Estado opte  por no tener en cuenta la voz de  los creyentes comprometidos  a la hora de determinar  los valores que decidirán el  futuro de la nación”.

  “A la luz de estas consideraciones, es imperativo que toda la comunidad católica en los Estados Unidos sea consciente de las graves amenazas al testimonio público de la Iglesia en cuestiones morales,  merced a  un laicismo radical  cada vez más difundido en  el  ámbitos político y cultural (...) .En particular, suscitan preocupación   ciertos intentos de limitar la más inapreciable de las  libertades de América: la libertad de religión. Muchos de vosotros han señalado las tentativas específicas para negar el derecho de objeción de conciencia por parte de individuos e instituciones católicas con  respecto a la cooperación en prácticas intrínsecamente malas. Otros me han hablado de una preocupante tendencia a reducir la libertad religiosa a la simple libertad de culto, sin garantías de respeto por  la libertad de conciencia”.

  “En este sentido, vemos una vez más la necesidad de un  laicado católico, bien formado, dotado de un fuerte sentido crítico  ante la cultura dominante y de coraje para hacer frente a un secularismo reductivo que quiere deslegitimar la participación de la Iglesia en el debate público sobre las cuestiones que determinan el futuro de la sociedad estadounidense (...) Me gustaría mencionar aquí, con satisfacción,  vuestros esfuerzos por mantener contactos con los católicos que se dedican a  la política y ayudarles a comprender su responsabilidad personal a la hora de dar un testimonio público de su fe, especialmente con respecto a los grandes problemas morales de nuestro tiempo: el respeto de  la vida como don de Dios,  la protección de la dignidad humana y la promoción de los auténticos derechos humanos”.

   “Ninguno dotado de una visión realista puede ignorar las dificultades que la Iglesia afronta en este momento. No obstante, también nos alienta  la creciente conciencia de la necesidad de preservar un orden civil, claramente enraizado en la tradición judeo-cristiana, así como la  promesa de  una nueva generación de católicos, cuya experiencia y convicciones tendrán un papel decisivo en la renovación de la presencia  y el testimonio de la Iglesia en la sociedad estadounidense. La esperanza que nos dan   estos ‘signos de los tiempos’ son, de por sí, una razón para renovar nuestros esfuerzos de movilizar los recursos intelectuales y morales de toda la comunidad católica al servicio de la evangelización de la cultura estadounidense y  de la construcción de la civilización del amor”.
AL/        VIS 20120119 (780)

2 comentarios:

  1. ¡Tendríamos que cuestionar el valor de la moneda nacional estounidense, en el mercado mundial!

    Narelloy.

    ResponderEliminar
  2. ¡Mexicó vive la crisis de valor laboral más trágica de su historia, miles de jovenes se reclutan en trabajos en dónde el valor del trabajo no es la virtud, si no el vicio. El trabajo entendido desde la este el desarrollo, valora el esfuerzo con que éste se dá y se va logrando, lo que al corazón humano le hace vivir en el llamado pleno que Dios hace en ese encuentro, para lograr lo que al corazón llama y hace de ésta tierra vivir de sus frutos. Existe otra concepción de la realización del trabajo, está esta valorada en terminos de antivalores, en donde el mérito, es el vicio, la juventud quiere hacese valorar por su vicio, cosa que no tiene mayor significancia, más que el vicio, que en terminos económicos le pueda dejar. El valor real se encuentra en valorarse, para trabajar y así con el esfuerzo, lograr que el trabajo sea valorado por el valor propio de su virtud. Un avión, un celular, se pueden ocupar, con el menor conociemiento en la articulación de su funcionamiento, valorar, los valores que nos hacen crecer, y valorar lo que podemos hacer, cón la tecnología en terminos de capasidad humana, es otra tarea que también el hombre, emprende, pero no podemos postrarnos ante, la inminente ola de degradación idolátrica que la tecnología representa, como sebervia de la capacidad humana!

    Narelloy.

    ResponderEliminar

Copyright © VIS - Vatican Information Service