Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 26 de enero de 2012

NOTA DE PRENSA SOBRE EL PROGRAMA TELEVISIVO “GLI INTOCCABILI”


CIUDAD DEL VATICANO, 26 ENE 2012 (VIS).-Se ha hecho pública este mediodía una nota del Padre Federico Lombardi, S.I., director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, referente al programa televisivo “Gli intoccabili”, emitido ayer por la noche por la cadena italiana “La7”. El P. Lombardi manifiesta la “amargura por la difusión de documentos reservados”, y señala los “métodos periodísticos discutibles” con los que ha sido realizado el programa, y que a menudo forman parte de un “estilo de información facciosa respecto al Vaticano y a la Iglesia Católica”.

  Asimismo, el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede realiza dos consideraciones “que no tuvieron espacio en el debate”. En primer lugar, “la labor llevada a cabo por Mons. Viganó como Secretario General de la Gobernación ha tenido ciertamente aspectos muy positivos, contribuyendo a una gestión caracterizada por la búsqueda del rigor administrativo, del ahorro y del enderezamiento de una situación económica en conjunto difícil. (…) Una valoración más adecuada requeriría, sin embargo, tener en cuenta la marcha de los mercados y de los criterios de las inversiones en el curso de los últimos años, así como recordar también otras circunstancias importantes”. (…)

  “Algunas acusaciones –incluso muy graves- hechas durante el programa, en particular las referidas a los miembros del comité de Finanza y Gestión de la Gobernación y de la Secretaría de Estado, comprometen a la propia Secretaría de Estado y a la Gobernación a seguir todas las vías oportunas, incluso las legales si es necesario, para garantizar la honorabilidad de personas moralmente íntegras y de reconocida profesionalidad, que sirven lealmente a la Iglesia, al Papa y al bien común. En todo caso, los criterios positivos y claros de correcta y sana administración y de transparencia en los que se ha inspirado Mons. Viganó siguen siendo ciertamente los que guían también a los actuales responsables de la Gobernación. (…) Y ello es coherente con la línea de creciente transparencia, fiabilidad y atento control de las actividades económicas con la que la Santa Sede está claramente comprometida”.

  En segundo lugar, “un procedimiento de discernimiento difícil sobre diversos aspectos del ejercicio del gobierno en una institución compleja y articulada como es la Gobernación –y que no se limitan al justo rigor administrativo- ha sido en cambio presentado de modo parcial y banal, exaltando evidentemente los aspectos negativos, con el fácil resultado de presentar las estructuras del gobierno de la Iglesia no tanto como afectadas por la fragilidad humana –lo cual sería fácilmente comprensible-, sino como caracterizadas en profundidad por pendencias, divisiones y luchas de intereses. (…) Tanta desinformación ciertamente no puede ocultar el sereno trabajo diario con vistas a una transparencia cada vez mayor de todas las instituciones vaticanas”. (…)

  “Desde esta perspectiva, hay que reafirmar decididamente que la asignación del encargo de Nuncio en los Estados Unidos a Mons. Viganó, una de las tareas de mayor relieve de toda la diplomacia vaticana, dada la importancia del país y de la Iglesia Católica en los Estados Unidos, es una prueba indudable de estima y confianza por parte del Papa”.
OP/                                                                      VIS 20120126 (520)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service