Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

sábado, 18 de febrero de 2012

LOS CARDENALES REFLEXIONAN SOBRE EVANGELIZACIÓN, AÑO DE LA FE Y COMPROMISO ECUMÉNICO



Ciudad del Vaticano, 18 de febrero de 2012 (VIS).- Sigue el comunicado de la Oficina de Prensa de la Santa Sede emitido al final de la Jornada de reflexión y oración que tuvo lugar ayer, 17 de febrero,  con motivo del consistorio para la creación de 22 nuevos cardenales.

“Esta tarde, después de la celebración de las vísperas, se reanudó la serie de intervenciones de los presentes; en total, tras el final de la mañana y la tarde, fueron 27 y abarcaron una gama de argumentos muy amplia, sobre el tema de la nueva evangelización y el Año de la Fe”.

“Se ha hablado de los problemas de la evangelización en las diversas áreas del mundo y en las diversas culturas: el crecimiento de los cristianos en China a pesar de las dificultades; el diálogo interreligioso y la lucha contra la pobreza en la India; las pruebas a las que se ven sometidos los cristianos en los países de Oriente Medio; la importancia de la religiosidad popular para la evangelización de América Latina; la confrontación con el secularismo que tiende a marginar la religión de la vida social en Occidente; los retos, las dificultades, pero también las perspectivas alentadoras y los acontecimientos que son signos de esperanza, como algunas situaciones eclesiales nuevas y vivaces, entre ellas las Jornadas Mundiales de la Juventud o los Congresos Eucarísticos, de modo que no faltan horizontes esperanzadores”.

“Asimismo, se ha abordado la emergencia educativa; la renovación de la catequesis; la transmisión de la fe a los jóvenes; la formación de los evangelizadores -laicos,religiosos y sacerdotes-; la necesidad de una fe madura, capaz de testimoniar y emitir juicios sobre las realidades del mundo de hoy”.

“También ha habido sugerencias sobre el Año de la Fe, desde un itinerario de profundización que acompañe los diversos tiempos del año litúrgico, pasando por el fomento de las peregrinaciones en Tierra Santa y a Roma, hasta nuevas formas de misión popular”.

“Se ha hecho hincapié en el compromiso ecuménico de los cristianos en el anuncio de la fe común en Cristo; en la actualidad del Concilio Vaticano II, como brújula para el camino de la Iglesia de hoy; en el valor del testimonio de la alegría cristiana y de la santidad; y en la atracción permanente de las figuras de los santos”.

“Alrededor de las 19.00, antes de rezar el Ángelus, el Santo Padre concluyó la Jornada de reflexión dando gracias a los relatores, (…) el cardenal electo Dolan y el arzobispo Fisichella, (…) y a los participantes. El Papa afirmó que las intervenciones habían representado 'un amplio mosaico de ideas y propuestas'. También puso de relieve la importancia del Concilio Vaticano para 'volver a descubrir la contemporaneidad de Jesús y de la fe'. Subrayó la necesidad de una renovación auténtica de la catequesis que resaltase sus valiosos contenidos de verdad, como reacción a lo que se ha definido como 'analfabetismo religioso'. Reafirmó la necesidad de la profunda convicción de la verdad de la revelación de Dios en su Hijo Jesucristo, ya que  'si no hay verdad, no hay brújula y no sabemos dónde ir' y 'sólo si hay verdad la vida es rica y hermosa'. Sin esa convicción 'no podemos evangelizar a la humanidad de hoy'”.

“Ya que Dios es amor, la verdad se expresa en la caridad, y la caridad, a su vez 'demuestra la verdad”. Por ello, el Santo Padre concluyó afirmando que el lema del Año de la fe podría resumirse en la frase: 'Viviendo la verdad en la caridad'”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service