Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

martes, 20 de marzo de 2012

EL ATRIO DE LOS GENTILES Y LA CULTURA DE LA LEGALIDAD



Ciudad del Vaticano, 20 de marzo de 2012 (VIS).- Esta mañana, en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, ha tenido lugar la conferencia de presentación de la etapa palermitana del “Atrio de los Gentiles”, la iniciativa promovida por el Pontificio Consejo para la Cultura para relanzar el diálogo entre creyentes y no creyentes que se interrogan sobre los grandes temas del mundo contemporáneo. El encuentro tendrá lugar en Palermo (Italia) el 29 y el 30 de marzo, y estará dedicado al tema “Cultura de la legalidad y sociedad multi-religiosa”.

Intervinieron en el acto el cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Pontificio Consejo para la Cultura; los obispos Antonino Raspanti, de Acireale (Italia), coordinador del encuentro de Palermo, y Carmelo Cuttitta, auxiliar y vicario de la archidiócesis de Palermo; el fiscal nacional adjunto contra la Mafia, Giusto Sciacchitan; y el padre Laurent Mazas, director ejecutivo del “Atrio de los Gentiles”.

Tras Bolonia, París, Bucarest, Florencia, Roma y Tirana, “El Atrio de los Gentiles” se traslada a Sicilia, donde los creyentes y los no creyentes, según explica la nota de la Oficina de Prensa, “son protagonistas de un reto crucial: responder con la cultura del diálogo y el derecho, enraizada en la gran tradición multi-cultural y multi-religiosa siciliana, a la incultura de la criminalidad organizada; y establecer puentes de diálogo con las corrientes del despertar que sacuden a la sociedad árabe en la orilla sudeste del Mediterráneo. Palermo es el lugar ideal para hacerlo por su doble naturaleza de cruce de caminos histórico de culturas y religiones, y de 'cuna' de la Mafia y, al mismo tiempo, de ciudad símbolo de la Anti-mafia (se firmó aquí en el año 2000 la Convención de las Naciones Unidas contra la criminalidad organizada transnacional)”.

Abrirá los trabajos el día 29 en la catedral de Monreale, el cardenal Ravasi, que hablará sobre “Sociedad, cultura y fe”. “La presencia del Atrio en Sicilia -ha declarado- demuestra la voluntad de relanzar oficialmente el compromiso de la Iglesia contra la ilegalidad y contra cualquier degeneración del derecho”. El 30 de marzo el “Atrio” se traslada al rectorado de la Universidad de los Estudios de Palermo, donde filósofos, religiosos, juristas, historiadores e intelectuales discutirán sobre “Derecho divino y justicia humana”, “Religión y derechos humanos”, “Pluralismo y universalismo” y “Religiones y espacio público”. Entre los relatores, el cardenal Jean-Louis Tauran, el filósofo Rémi Brague y el historiador de la mafia Salvatore Lupo. Ese mismo día, por la tarde, en la catedral de Palermo, el cardenal Ravasi y el fiscal nacional Anti-mafia, Piero Grasso, los chicos de “Addiopizzo” (Adiós al impuesto mafioso) y el cardenal Paolo Romeo, arzobispo de Palermo, serán los protagonistas de un encuentro abierto a todos los sicilianos para reafirmar la dimensión popular y cotidiana del compromiso por el diálogo y la legalidad.

Asimismo, el día 29 en la sede palermitana de la universidad LUMSA, habrá un “Atrio de la narración”, para los estudiantes universitarios; y el 30 de marzo en otro “Atrio de los niños”, los chicos y chicas sicilianos dibujarán cómo ven su isla en un folio de 30 metros en la entrada de la catedral de Palermo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service