Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 14 de mayo de 2012

EL REPERTORIO SACRO EXPRESA EN MUSICA LA FE DE LA IGLESIA


Ciudad del Vaticano, 12 mayo 2012 (VIS).-El presidente de la República Italiana, Giorgio Napolitano, ofreció ayer un concierto a Benedicto XVI con motivo del séptimo aniversario de su pontificado. La Orquesta y el Coro del Teatro de la Opera de Roma, dirigidos por los maestros Riccardo Muti y Roberto Gabbiani, interpretaron en el Aula Pablo VI, “Magnificat en sol menor” de Antonio Vivaldi; y “Stabat Mater” y “Te Deum” de los “Quattro pezzi sacri” de Giuseppe Verdi.
Al final del concierto el Papa dio las gracias a todos los que habían participado en la preparación y ejecución del concierto, subrayando la sensibilidad de Riccardo Muti por la música sacra y su labor para dar a conocer un repertorio que “expresa en música la fe de la Iglesia”. El “Magnificat” de Antonio Vivaldi, observó el pontífice “es el canto de alabanza de María y de todos los humildes de corazón que reconocen y celebran con gratitud la acción de Dios en su propia vida y en la historia; de Dios que tiene un 'estilo' distinto del ser humano porque se pone al lado de los últimos para darles esperanza. Y la música de Vivaldi expresa la alabanza, el júbilo, el agradecimiento y también la maravilla ante la obra de Dios, con una riqueza de sentimientos extraordinaria”.
“Con las dos piezas sacras de Giuseppe Verdi que acabamos de escuchar, el matiz cambia: nos encontramos ante el dolor de María a los pies de la cruz. El gran autor de ópera italiano, que había percibido y expresado el drama de tantos personajes en sus obras, analiza aquí el de la Virgen que mira a su Hijo en la cruz. La música se hace esencial, casi se aferra a las palabras para expresar, lo más intensamente posible, el contenido (...) para que podamos participar en ese dolor maternal y que arda nuestro corazón de amor a Cristo, hasta la estrofa final; una súplica intensa y potente a Dios para que las almas vean la gloria del Paraíso, la aspiración final de la humanidad”.
También el “Te Deum”, concluyó el Santo Padre, es “una sucesión de contrastes, pero la atención de Verdi al texto sacro es minuciosa y brinda una lectura diversa de la tradicional. El autor no se fija tanto en el canto de la victoria o de la coronación sino, como escribe, en una serie de situaciones: el júbilo inicial (...), la contemplación de Cristo encarnado que libera y abre el Reino de los Cielos, (...) la invocación (...) para que tenga misericordia y, en fin, el grito repetido del soprano y del coro en “In te, Domine speravi” que cierra la pieza; casi una súplica de Verdi en persona para tener esperanza y luz en el último tramo de la vida”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service