Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 21 de junio de 2012

AUDIENCIA CON MOTIVO DE LA RATIFICACION DEL ACUERDO DE BASE ENTRE LA SANTA SEDE Y MONTENEGRO


Ciudad del Vaticano, 21 junio 2012 (VIS).-El Santo Padre ha recibido al presidente de Montenegro, Filip Vujanovic, que sucesivamente se ha encontrado con el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado, y con el arzobispo Dominique Mamberti, secretario para las Relaciones con los Estados, según informa un comunicado de la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

El motivo principal de la visita era el intercambio de los instrumentos de ratificación del Acuerdo de Base entre la Santa Sede y Montenegro, firmado por el cardenal secretario de Estado y por el presidente de Montenegro al final de su encuentro. Con ese acto el acuerdo entra en vigor según su art. 21.

El Acuerdo, que se firmó en 2011, es fruto de las óptimas relaciones entre la Santa Sede y Montenegro, establecidas desde la independencia de ese país. El documento reconoce, en ámbito civil, la personalidad jurídica pública de la Iglesia católica y de sus instituciones principales, la libertad y la independencia en la actividad apostólica y en la regulación de las materias de competencia específica de la Iglesia, además de la libertad de culto y de acción en ámbito cultural, educativo, pastoral y caritativo.

En el curso de las conversaciones, desarrolladas en un clima de cordialidad, se ha constatado que el Acuerdo representa un paso positivo en la consolidación del Estado de derecho y de los principios democráticos sobre los que Montenegro quiere fundar su porvenir. Ha habido, igualmente, un fructífero intercambio de puntos de vista sobre temas de actualidad internacional y sobre la situación regional. En particular, se ha confirmado el aprecio con que la Santa Sede sigue el camino de Montenegro hacia la integración europea. En fin, se ha reafirmado la voluntad de conservar el espíritu de colaboración con un diálogo constructivo, sobre temas de interés común para la Iglesia y el Estado,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service