Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 10 de septiembre de 2012

LA MARIOLOGIA A PARTIR DEL CONCILIO VATICANO II

Ciudad del Vaticano, 8 septiembre 2012 (VIS).-"La mariología a partir del Concilio Vaticano II. Recepción, balance y perspectivas” es el tema del XXIII Congreso mariológico internacional cuyos participantes han sido recibido esta mañana en Castel Gandolfo por el Santo Padre que subrayó la oportunidad de ese argumento ya que el próximo 11 de octubre cae el 50 aniversario de la asamblea conciliar.

El Papa, que participó como joven teólogo en el concilio, recordó que el capítulo VIII de la Constitución dogmática sobre la Iglesia “Lumen gentium” se titula : “La Bienaventurada Virgen María Madre de Dios en el misterio de Cristo y de la Iglesia”; un capítulo que enriqueció ese texto y en el que la figura de María “-reinterpretada y revivida a partir de la Palabra de Dios, de los textos de la tradición patrística y litúrgica y de la más amplia reflexión teológica y espiritual- aparece en toda su belleza y singularidad y estrechamente insertada en los misterios fundamentales de la fe cristiana”.

María, de quien se subraya sobre todo la fe, está comprendida en el misterio de amor y de comunión de la Santísima Trinidad; su cooperación en el plan divino de la salvación y en la única mediación de Cristo, se expresa claramente y se coloca en la perspectiva adecuada, haciendo de ella un modelo y un punto de referencia para la Iglesia, que en Ella se reconoce a sí misma, y reconoce su vocación y su misión. La piedad popular, desde siempre dirigida a María, se nutre de referencias bíblicas y patrísticas”, explicó el Santo Padre.

Por supuesto -agregó- el texto conciliar no ha agotado todas las problemáticas relacionadas con la figura de la Madre de Dios, pero constituye el horizonte hermenéutico esencial para cualquier reflexión posterior, tanto de carácter teológico, como puramente espiritual y pastoral. También representa un valioso punto de equilibrio, siempre necesario, entre la racionalidad teológica y la afectividad creyente”.

La figura singular de la Madre de Dios debe ser abordada y profundizada desde perspectivas diferentes y complementarias: mientras permanece siempre válida y necesaria la 'via veritatis', no se pueden dejar de recorrer la 'via pulchritudinis' y la 'via amoris' para descubrir y contemplar todavía con mas hondura la fe cristalina y sólida de María, su amor por Dios, su esperanza inquebrantable”, concluyó el pontífice.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service