Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 24 de septiembre de 2012

REALISMO Y ESPERANZA ANTE LA CRISIS

Ciudad del Vaticano, 22 septiembre 2012 (VIS).-Benedicto XVI ha recibido esta mañana a los participantes en el encuentro promovido por la Internacional Demócrata Cristiana, cuyo presidente es el italiano Pier Ferdinando Casini.

El compromiso de los cristianos en la sociedad -dijo el Papa- no debe experimentar ni flexiones ni retiradas, sino que, al contrario, debe proseguir con vitalidad renovada, teniendo en cuenta la persistencia y, por algunos motivos, el agravarse de problemáticas que tenemos ante nosotros”.

Entre ellas, Benedicto XVI, citó la situación económica actual, “cuya complejidad y gravedad, ciertamente es fuente de preocupación, pero ante la cual el cristiano está llamado a actuar y a expresarse con espíritu profético, capaz de percibir en las transformaciones en curso la incesante y misteriosa presencia de Dios en la historia, asumiendo así, con realismo, confianza y esperanza, las nuevas responsabilidades emergentes”.

La contribución política e institucional de la que sois portadores no podrá, por lo tanto, limitarse a responder a las urgencias de una lógica de mercado: tendrá que continuar asumiendo, como algo central e imprescindible, la búsqueda del bien común, rectamente entendido, al igual que la promoción y la tutela de la dignidad inalienable de la persona humana. Hoy resuena más actual que nunca la enseñanza conciliar que afirma que 'a la hora de ordenar las cosas, hay que adecuarse al orden de las personas y no al contrario'. Este de la persona es un orden que 'se funda en la verdad, se edifica en la justicia y se vivifica en el amor ' y cuyo discernimiento no puede proceder sin una atención constante a la Palabra de Dios y al Magisterio de la Iglesia”.

Los ámbitos en que se ejerce este discernimiento decisivo son los concernientes a los intereses más vitales y delicados de la persona, donde se toman las decisiones fundamentales inherentes al sentido de la vida y la búsqueda de la felicidad. Esos ámbitos, por otra parte, no están separados, sino profundamente unidos, ya que existe entre ellos una continuidad evidente constituido por el respeto de la dignidad trascendental de la persona, enraizada en su ser imagen del Creador y fin último de toda justicia autenticamente humana”.

El respeto de la vida en todas sus fases, desde la concepción hasta su fin natural -con el consiguiente rechazo del aborto procurado, de la eutanasia y de toda práctica eugenética- es un compromiso que se entrelaza con el respeto del matrimonio, como unión indisoluble entre un hombre y una mujer y como fundamento, a su vez, de la comunidad de vida familiar (...) La familia, célula originaria de la sociedad es, por lo tanto, raíz que alimenta no solo al individuo, sino también a las mismas bases de la comunidad social”.

Un auténtico progreso de la sociedad humana no podrá, por tanto, prescindir de políticas de tutela y promoción del matrimonio y de la comunidad que se deriva; políticas que deben ser adoptadas no sólo por los Estados, sino por la entera Comunidad internacional, con el fin de invertir la tendencia de un aislamiento creciente del individuo, que es fuente de sufrimiento y de aridez, sea para la persona que para la comunidad”.

Si es verdad que 'los hombres y mujeres, en toda coyuntura de la historia, son rigurosamente responsables y deudores' de la defensa y la promoción de la dignidad de la persona humana, es verdad, igualmente, que esa responsabilidad concierne,de forma particular a cuantos están llamados a cubrir un papel de representación. Estos, en especial si están animados por la fe cristiana tienen que ser 'capaces de transmitir a las generaciones del mañana, razones de vida y de esperanza”, finalizó el Papa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service