Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 23 de noviembre de 2012

SANTA SEDE ADHIERE COMO OBSERVADOR FUNDADOR AL CENTRO PARA EL DIALOGO INTERRELIGIOSO E INTERCULTURAL REY ABDULLAH BIN ABDULAZIZ

Ciudad del Vaticano, 23 noviembre 2012 (VIS).-El próximo lunes, 26 de noviembre, se inaugurará en Viena el "Centro Internacional para el Diálogo Interreligioso e Intercultural Rey Abdullah Bin Abdulaziz," (KAICIID) que - como dice su nombre – hace referencia a la iniciativa del Rey de Arabia y tiene tres "Estados Fundadores": el Reino de Arabia Saudita, la República de Austria y el Reino de España. La Santa Sede, por su parte, ha aceptado la invitación para adherir en calidad de "Observador Fundador", y una delegación de alto nivel vaticana asistirá a la ceremonia de inauguración.

Con esta ocasión, el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi, S.I., ha especificado cuanto sigue:

El centro que se inaugurará el lunes en Viena es una nueva institución que tiene como finalidad promover el diálogo entre las religiones y las culturas. Esta finalidad hay que verla siempre favorablemente en la perspectiva de la comprensión y de la convivencia pacífica entre los pueblos; una necesidad fundamental de la humanidad de hoy y de mañana. El Rey de Arabia, Abdullah Bin Abdulaziz, habló con el Santo Padre de esta finalidad durante el encuentro que - como se recordará – tuvo lugar el 6 de noviembre del 2007 en el Vaticano”.

Es importante tener en cuenta que el nuevo centro no se puede considerar como una institución propia del Reino de Arabia Saudita, sino como una Organización internacional independiente, reconocida por la ONU, y constituida por tres Estados Fundadores, dos de ellos con antiguas tradiciones cristianas. Se trata pues de una oportunidad y un espacio de diálogo, del que es justo aprovecharse y en el que es oportuno estar presentes para hacer un mayor uso de la experiencia y la autoridad de la Santa Sede en el campo del diálogo interreligioso. El status de Observador Fundador es el más adecuado para garantizar esta presencia, respetando la naturaleza propia de la Santa Sede, y permitiéndole expresar sus propias expectativas”

La Iglesia Católica está presente entre las diferentes religiones y comunidades religiosas de la Board of Directors, que se califica como el motor de las iniciativas del Centro, y para representarla desde el principio estará el P. Miguel Ayuso Guixot, Secretario del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso. Esta constituye una ocasión importante para, en un lugar de alto nivel cultural e internacional, presentar la visión de la Iglesia sobre el diálogo, la persona humana y su vocación, la ética y la religión, las relaciones sociales, la justicia y la paz. Por supuesto, esto ya sucedía y sucede en muchos lugares y en muchas ocasiones, pero la diversidad y el pluralismo del mundo de hoy exigen multiplicar las direcciones y las ocasiones en las que desarrollar el papel activo y pro-activo de la Iglesia cada vez que sea posible.

Por supuesto, la Santa Sede, como Observador Fundador, no dejará de poner de relieve sus preocupaciones acerca del respeto efectivo de los derechos fundamentales de los cristianos que viven en países de mayoría musulmana, con el fin de promover la libertad religiosa en sus diversas expresiones. El nuevo Centro de Viena ofrecerá de esta manera un espacio adecuado para que estos temas encuentren un modo de ser manifestados y escuchados, y para que los problemas que emergerán encuentren las soluciones oportunos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service