Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 3 de diciembre de 2012

VÍSPERAS DE ADVIENTO CON LOS UNIVERSITARIOS ROMANOS

Ciudad del Vaticano, 1 de diciembre 2012 (VIS).-A las 17.30 en la basílica vaticana, Benedicto XVI ha presidido las primeras vísperas de Adviento con los universitarios de los ateneos romanos y de las academias pontificias en Roma en ocasión del inicio del Año académico.

En la homilía pronunciada el Santo Padre señaló que “el entero camino del año de la Iglesia está orientado a descubrir y a vivir la fidelidad del Dios de Jesucristo que en la gruta de Belén se presentará ante nosotros, una vez más, con el rostro de un niño. Toda la historia de la salvación es un recorrido de amor, de misericordia y de benevolencia: de la creación a la liberación del pueblo de Israel de la esclavitud de Egipto, de la entrega de la Ley en el Sinaí, al regreso a la patria de la esclavitud de Babilonia (...)Dios no se ha cerrado en su Cielo, sino que se ha inclinado sobre las vicisitudes del hombre: un misterio tan grande que supera cualquier expectativa (...) Y todo gracias a su amor fiel por la humanidad (...) "Dios es amor" (...) Este Dios en Jesús de Nazaret asume en Sí a toda la humanidad y a su historia y le da un curso nuevo y decisivo, hacia un nuevo ser persona humana, caracterizado por el ser engendrado por Dios y por tender hacia Él”.

El año litúrgico que iniciamos con estas Vísperas- ha dicho dirigiéndose a los estudiantes- será también para vosotros el camino en que una vez más, reviviréis el misterio de esta fidelidad de Dios, sobre la que estáis llamados a construir como sobre una roca segura, vuestras vida. Celebrando y viviendo con toda la Iglesia este itinerario de fe, sabréis que Jesucristo es el único Señor del cosmos y de la historia, sin el cual cualquier construcción humana podría desvanecerse en la nada. La liturgia, vivida en su verdadero espíritu, es siempre la escuela fundamental para vivir la fe cristiana, una fe "teologal", que atañe a todo vuestro ser - espíritu, alma y cuerpo - para convertiros en piedras vivas en la construcción de la Iglesia y en colaboradores de la nueva evangelización”.

Vivimos en un contexto - ha continuado- en el que a menudo nos encontramos con la indiferencia hacia Dios. Pero pienso que en lo más profundo de cuántos (...) viven la lejanía de Dios, haya una nostalgia interior de infinito, de transcendencia. Vuestra es la tarea de testimoniar en las aulas universitarias al Dios cercano, que se manifiesta también en la búsqueda de la verdad, alma de todo empeño intelectual (...)La fe es la puerta que Dios abre en nuestra vida para llevarnos al encuentro con Cristo, en el que el hoy del hombre se encuentra con el hoy de Dios. La fe cristiana no es adhesión a un dios genérico o indefinido, sino al Dios vivo que en Jesucristo, Verbo hecho carne, ha entrado en nuestra historia y se ha revelado como el Redentor del hombre. Creer significa confiar la propia vida a Aquel que sólo puede darle plenitud en el tiempo y abrirla a una esperanza más allá del tiempo”.

Invito a toda la comunidad académica de Roma a reflexionar sobre la fe, en este año de la fe -ha dicho el Papa-. El diálogo constante entre las Universidades estatales o privadas y las pontificias deja esperar en una presencia cada vez más significativa de la Iglesia en el ámbito de la cultura, no solo romana, sino también italiana e internacional”.

El pontífice ha concluido recordando a los universitarios que también la próxima Jornada Mundial de la Juventud en Rio de Janeiro será para ellos “una gran ocasión para manifestar la fecundidad histórica de la fidelidad a Dios, ofreciendo vuestro testimonio y vuestro compromiso para la renovación moral y social del mundo”.

Al final de la ceremonia la delegación de la Universidad de Roma 3 ha entregado el icono de María Sedes Sapientiae a la delegación universitaria de Brasil, el país que acogerá la próxima JMJ.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service