Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

martes, 17 de enero de 2012

MAÑANA INICIA LA SEMANA DE ORACIÓN POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS



CIUDAD DEL VATICANO, 17 ENE 2012 (VIS).-Mañana, día 18, comenzará la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, bajo el lema “Todos seremos transformados por la victoria de nuestro Señor Jesucristo”. La Semana está promovida por el Consejo Mundial de Iglesias (CMI), una comunidad mundial de 349 iglesias que buscan la unidad y el testimonio común. Aunque la Iglesia Católica no es miembro del CMI, participa en esta iniciativa ecuménica.

  Celebrada tradicionalmente del 18 al 25 de enero (en el hemisferio norte) o en torno a Pentecostés (en el hemisferio sur), la Semana de oración moviliza a innumerables congregaciones y parroquias de todo el mundo. Los cristianos de diferentes familias confesionales se reúnen y oran juntos en celebraciones ecuménicas especiales.

  Cada año, se pide a los asociados de una región concreta que preparen un texto sobre un tema bíblico. Después, un grupo internacional de participantes -protestantes, ortodoxos y católicos romanos-, patrocinados por el Consejo Mundial de Iglesias, edita este texto, que es publicado conjuntamente por el Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos y el Consejo Mundial de Iglesias, a través de su Comisión de Fe y Constitución. El material final es enviado a las iglesias miembros y las diócesis católicas romanas, a quienes se invita a traducir el texto y contextualizarlo para su propio uso.

  El tema de este año, "Todos seremos transformados por la victoria de nuestro Señor Jesucristo”, se basa en la primera epístola del apóstol Pablo a los corintios, en la que se promete la transformación de la vida humana, con toda su dimensión aparente de “triunfo” y “derrota”, a través de la victoria de la resurrección de Cristo.

  Cabe recordar que, después del Ángelus de este domingo, el Papa Benedicto XVI invitó a todos los fieles a participar en la Semana de oración, “tanto en ámbito personal como comunitario”, y a unirse “espiritualmente y, cuando sea posible, también prácticamente, para invocar de Dios el don de la unidad plena entre los discípulos de Cristo”.
RV/                                                VIS 20120117 (340)

JORNADA DE PROFUNDIZACION Y DIALOGO ENTRE CATOLICOS Y JUDIOS



CIUDAD DEL VATICANO, 17 ENE 2012 (VIS).-Se celebra hoy en Italia la Jornada para la profundización y el diálogo entre católicos y judíos; una iniciativa comenzada en 1990 por la Conferencia Episcopal Italiana que se propone fomentar el conocimiento recíproco entre los miembros de ambas religiones.

   El rabino Giuseppe Laras, presidente emérito de la Asamblea Rabínica Italiana, entrevistado por Radio Vaticano, explica que el objetivo de la Jornada es “simplificar el diálogo judío-católico y resaltar su importancia. Para ello, en esta fecha, judíos y católicos se reúnen para discutir sobre todo de las cuestiones que pueden afrontar juntos, como la paz y la comprensión recíproca, después de dos mil años de incomprensión y de hechos muy negativos. Por lo tanto, es una fecha que, el mundo católico en particular, espera con gran interés, al igual que el mundo hebreo, porque en la medida en que el diálogo se refuerza, se aleja y se debilita el peligro del antisemitismo”.

    Hace algunos años, los responsables de la CEI y de la Asociación Rabínica concordaron en dedicar la Jornada a los Diez Mandamientos. El tema de 2012 es “No matarás”. “El imperativo de no matar –comenta Laras- va más allá de la pertenencia a una u otra religión. Es fundamental respetar la vida humana, honrarla en su carácter sagrado y único. Se trata de un tema que se presta muy bien a ser tratado en nuestra época en que, en todo el mundo, el respeto por la vida humana es, con frecuencia, olvidado y violado”.

    Por su parte el sacerdote Gino Battaglia, director de la Oficina nacional para el Ecumenismo y el Diálogo Interreligioso, observa al respecto que “la riquísima tradición religiosa judía, desarrollada a lo largo de milenios de meditación sobre la ley, nos brinda una aportación inapreciable. La actualidad de este mandamiento es evidente, y no sólo en sentido literal, refiriéndose al homicidio como delito. Pienso, por ejemplo, en la batalla por la abolición de la pena de muerte, pienso en la violencia difusa, en el desprecio por la vida y en los problemas del respeto por la vida. En este sentido, el diálogo entre judíos y cristianos se  hace concreto en el compromiso con la sociedad y con el mundo”.
.../        VIS 20120117 (390)

NUEVO DIRECTOR DE LA TIPOGRAFIA VATICANA



CIUDAD DEL VATICANO, 17 ENE 2012 (VIS).-El cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado, ha nombrado director general de la Tipografía Vaticana-Editorial “L’Osservatore Romano” al rev. Sergio Pellini, S.D.B.
SS/                                               VIS 20120117 (30)



Copyright © VIS - Vatican Information Service