Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

martes, 31 de enero de 2012

INTENCIONES DE ORACIÓN DEL PAPA PARA EL MES DE FEBRERO


CIUDAD DEL VATICANO, 31 ENE 2012 (VIS).-La intención general del Apostolado de la Oración del Papa para el mes de febrero es: “Para que todos los pueblos tengan pleno acceso al agua y a los recursos necesarios para su sustento cotidiano”.

  Su intención misionera es: “Para que el Señor sostenga el esfuerzo de los trabajadores de la salud en su servicio a los enfermos y los ancianos de las regiones más pobres”.
BXVI-INTENCIONES/                                                   VIS 20120131 (80)

COMUNICADO DE PRENSA SOBRE ARTICULO DEL “CORRIERE DELLA SERA”


CIUDAD DEL VATICANO, 31 ENE 2012 (VIS).-Esta mañana se ha hecho público un comunicado del director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, P. Federico Lombardi, S.I., en el que responde a las preguntas de los periodistas a propósito del artículo publicado hoy por el diario italiano “Corriere della Sera”, bajo el título: “Dalla Congregazione dei Santi 1.6 milioni al ‘Madoff dei Parioli’”. Ofrecemos a continuación el texto del comunicado:

  “El Rev. Francesco Maria Ricci, de quien se habla en el artículo, es un religioso dominico que opera por cuenta de su Orden. No pertenece de ningún modo a la Congregación para las Causas de los Santos. De hecho, es preciso notar que tanto las Postulaciones como los Postuladores son ‘clientes’ de la Congregación, a la que se dirigen para promover las causas de las que se ocupan, pero no forman parte en absoluto de la Congregación. Por tanto, es necesario reafirmar que la Congregación para las Causas de los Santos, su Prefecto, el cardenal Amato, y todos sus Oficiales son extraños a los hechos de los que se habla en el artículo en cuestión”.
OP/                                                                                              VIS 20120131 (190)

BEATA HILDEGARD BURJAN: MADRE DE FAMILIA Y POLÍTICA


CIUDAD DEL VATICANO, 31 ENE 2012 (VIS).-Ayer por la tarde, en Viena (Austria), el cardenal Christoph Schönborn presidió la Santa Misa de acción de gracias por la beatificación de Hildegard Burjan, celebrada el domingo en la Catedral de San Esteban. El Papa Benedicto XVI recordó el mismo día, al final del Ángelus, a la nueva beata que, dijo, ofreció con su vida un “hermoso testimonio del Evangelio”.

  En un servicio de Radio Vaticana dedicado a la nueva beata, se explica que Hildegard Burjan, de origen judío, nació en 1883 en la entonces ciudad prusiana de Görlitz. Estudió Filosofía en la universidad de Zurich. Tras su matrimonio, y como consecuencia de una enfermedad, descubrió la fe cristiana, y fue bautizada en 1909. Se trasladó a Viena, donde fue diputada en el Parlamento austríaco. Vivió la actividad política como un servicio al Evangelio, a favor de los trabajadores oprimidos, siguiendo las enseñanzas de la Encíclica social “Rerum novarum”, del Papa León XIII.

  En 1912 fundó la Asociación de las obreras cristianas a domicilio. Ayudó a las poblaciones que padecían hambre, creó una red de asistencia a las familias y luchó contra el trabajo de los menores. En 1919 fundó la Congregación de las Religiosas de la “Caritas Socialis”. Viviendo plenamente la familia, tuvo una hija que los médicos le habían aconsejado que abortara por motivos de salud, a lo que se opuso firmemente. En los pobres y en los que sufren veía el Rostro de Jesús y se sentía sedienta de justicia: “Con el dinero y las pequeñas limosnas –decía– no se ayuda a las personas, sino que es necesario volver a darles confianza en que son capaces de hacer algo por sí mismas”.

  En su homilía de ayer, el Cardenal Schönborn afirmó que Hildegard Burjan demuestra que la santidad es posible en la política. Y añadió que “anunció el Evangelio con la acción. (…) Su beatificación llega en el momento justo para subrayar, precisamente, que el meollo de la cuestión es la acción (...). Hildegard es una cristiana que convence sin tantas palabras, porque actúa. En nuestra época debemos aprender nuevamente a comprender lo que significa ser discípulos. Y para ello no tenemos necesidad de teorías, sino de ejemplos, de personas que hablen con los hechos”.
RV/                                                                                    VIS 20120131 (380)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 31 ENE 2012 (VIS).-El Santo Padre:

-Nombró al Obispo Francesco Moraglia como Patriarca de Venecia (superficie: 871; población: 375.790; católicos: 372.032; sacerdotes: 394; religiosos: 755; diáconos permanentes: 29), en Italia. Ha sido hasta ahora Obispo de La Spezia-Sarzana-Brugnato (Italia).

-Nombró al Obispo Filippo Iannone, O. Carm., como Vicegerente de la diócesis de Roma (superficie: 881; población: 2.816.706; católicos: 2.473.000; sacerdotes: 4.922; religiosos: 27.375; diáconos permanentes: 116), en Italia, confiriéndole la dignidad de Arzobispo. Ha sido hasta ahora Obispo de Sora-Aquino-Pontecorvo (Italia).

-Nombró a Mons. Matteo Maria Zuppi como Auxiliar de la diócesis de Roma, en Italia. El obispo electo nació en Roma en 1955, y fue ordenado sacerdote en 1981. Entre otros encargos pastorales, ha sido vice párroco de Santa María in Trastevere (1981-2000) y  Prefecto de la III Prefectura (2005-2010). En 2006 fue nombrado Capellán de Su Santidad. En el momento de su nombramiento como Auxiliar, era párroco de la parroquia de los Santos Simón y Judas en Torre Angela, y Prefecto de la XVII Prefectura.

-Nombró a Mons. Lorenzo Leuzzi como Auxiliar de la diócesis de Roma (Italia). El obispo electo nació en 1955 en Trani (Italia). Se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad de Bari (1980); asimismo, se licenció en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad Lateranense (1983) y en Teología Moral por la Pontificia Universidad Gregoriana, en la que se doctoró en 1985. En 1984 fue ordenado sacerdote. Entre otros encargos pastorales, ha sido responsable de la Pastoral Universitaria de la diócesis de Roma (1991-98), secretario de la sección para la Universidad de la Comisión de Catequesis  del Consejo de las Conferencias de los Obispos de Europa (desde 2003), Director de la Oficina para la Pastoral Universitaria del Vicariado de Roma (desde 1998), rector de la iglesia de San Gregorio Nazianzeno en Montecitorio y capellán de la Cámara de los Diputados (desde 2010).

-Nombró al Rev. Vincent Harolimana como Obispo de la diócesis de Ruhengeri (superficie: 1.762; población: 989.000; católicos: 488.000; sacerdotes: 57; religiosos: 82), en Ruanda. El obispo electo nació en 1962 en Mpembe (Ruanda), y fue ordenado sacerdote en 1990. Se doctoró en Teología Dogmática por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma en 1999. Ha sido Vicario de la parroquia de Gisenyi (1990-93). Desde 2000 hasta la actualidad, ha sido rector del Seminario Menor S. Pío X de la Diócesis de Nyundo. Desde el 2004, ha sido profesor visitante de Teología Dogmática en el Seminario Mayor St. Charles de Nyakibanda y en el Instituto de Enseñanza Superior (INES) de Ruhengeri. Es miembro de la Comisión diocesana para los Asuntos Económicos, para la Pastoral de las Vocaciones y para la Liturgia, así como capellán de la Hermandad de Nuestra Señora de la Resurrección y de las Hermanas de San Vicente de Paul en Nyundo.

-Nombró a Mons. Jozef  Hal’ko como Obispo Auxiliar de Bratislava (superficie: 3.759; población: 769.768; católicos: 484.749; sacerdotes: 528; religiosos: 925; diáconos permanentes: 5), en Eslovaquia. El obispo electo nació en 1964 en Bratislava, y fue ordenado sacerdote en 1994. Tras sus estudios en la Facultad Político Social de la Universidad Económica, bajo el régimen comunista trabajó en diversos organismos desde 1986 a 1990, año en el que entró en el Seminario Mayor. En el 2000, se licenció en Teología por la Universidad de la Santa Cruz en Roma. Desde 1997 a 2011, ha sido profesor de Historia Eclesiástica en la Facultad de Teología Romano-Católica de los Santos Cirilo y Metodio en Bratislava. Asimismo, desde 1997 hasta la actualidad, ha sido encargado del cuidado pastoral de los fieles de la minoría húngara, jefe de la sección para los medios de comunicación y portavoz de la archidiócesis.

-Aceptó la renuncia al oficio de Auxiliar de la archidiócesis de Katowice (Polonia) presentada por el Obispo Gerard Bernacki en conformidad con los cánones 411 y 401, párrafo 2, del Código de Derecho Canónico.
NEA:NER:RE/                                                           VIS 20120131 (650)
Copyright © VIS - Vatican Information Service