Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 16 de febrero de 2012

EL PAPA ADVIERTE CONTRA EL PODER DE LA FINANZA Y DE LOS MEDIOS


Ciudad del Vaticano, 16 febrero 2012 (VIS).-El Santo Padre visitó ayer por la tarde el Seminario Romano Mayor, con motivo de la fiesta de su patrona, la Virgen de la Confianza, que se celebrará el sábado. El Papa rezó en la capilla de la Confianza, y seguidamente entró en la capilla mayor, donde lo esperaban los obispos auxiliares, los superiores de los seminarios diocesanos y 190 seminaristas.

Después de la proclamación del Evangelio, Benedicto XVI pronunció la “Lectio divina” sobre la epístola de San Pablo a los Romanos (12, 1-2), en la que el Apóstol invita a no amoldarse a este mundo, sino a transformarse y renovar la mente para poder discernir cuál es la voluntad de Dios, “qué es lo bueno, agradable y perfecto”.

“Podemos reflexionar sobre el estado actual de la Iglesia -dijo Benedicto XVI-. Se habla tanto de la Iglesia de Roma, se dicen muchas cosas: esperemos que se hable también de nuestra fe. Oremos al Señor para que sea así”.

El Papa se refirió a continuación al poder del mal, que, en el mundo de hoy, puede manifestase también “en dos grandes poderes, el poder de la finanza y el poder de los medios de comunicación, que en sí mismos son buenos y útiles, pero de los que se puede abusar fácilmente, por lo que a menudo pueden ver tergiversadas sus verdaderas intenciones”.

Hoy vemos cómo “el mundo de la finanza puede dominar al hombre. El tener y el aparentar dominan al mundo y lo esclavizan. (…) La finanza ya no es un instrumento para favorecer el bienestar y la vida del hombre, sino que se convierte en un poder que lo oprime, que debe ser casi adorado”. Contra el conformismo del sometimiento a este poder, el Pontífice ha invitado a “no ser conformistas; no es el tener lo que cuenta, sino el ser”. El cristiano no debe someterse a este poder, sino que ha de usarlo como “un medio, pero con la libertad de los hijos de Dios”.

Sobre el poder de la opinión pública, Benedicto XVI subrayó que tenemos “una gran necesidad de información, de conocimiento de la realidad del mundo, pero existe un poder de la apariencia que al final cuenta más que la realidad misma”. La apariencia “se superpone a la realidad” y se hace más importante que ella, de forma que el hombre “ya no sigue la verdad, sino que quiere, sobre todo, aparentar”. A esta situación, el Papa contrapuso un “no conformismo cristiano: (…) no queremos la apariencia, sino la verdad,  que nos da la verdadera libertad”.

“El no conformismo del cristiano nos redime, nos restituye a la verdad -dijo el Papa para concluir-. Roguemos al Señor para que nos ayude a ser hombres libres en este no conformismo que no va contra el mundo, sino que es el verdadero amor por el mundo”.

COMUNIÓN Y COOPERACION PASTORAL ENTRE ÁFRICA Y EUROPA


Ciudad del Vaticano, 16 de febrero 2012 (VIS).-Benedicto XVI recibió hoy en el Vaticano a los participantes en el segundo simposio de los obispos europeos y africanos, inaugurado el 13 de febrero y dedicado al tema  “La evangelización hoy: comunión y cooperación pastoral entre África y Europa”. El encuentro se concluirá mañana viernes con un peregrinaje al santuario de la Santa Faz en Manoppello, (Abruzzo).

Para la Iglesia de Europa -afirmó el Papa en su discurso- el encuentro con la Iglesia africana  es siempre “un momento de gracia en virtud de la esperanza y la alegría con la que las comunidades eclesiales de África viven y comunican la fe (…)  Por otro lado, es bueno ver cómo la Iglesia en África, a pesar de vivir en medio de muchas dificultades, y  con sus necesidades de paz y  reconciliación, está dispuesta a compartir su fe”.

En las relaciones entre ambas iglesias, una responsabilidad fundamental de los obispos es  “tener en cuenta el vínculo esencial entre la fe y la caridad, porque ambas se iluminan mutuamente en su verdad. La caridad  favorece  la apertura y el encuentro con    el hombre de hoy,  en su realidad concreta, para llevarlo hacia  Cristo y a  su amor por cada persona y cada familia, especialmente por los que son pobres y están solos”.

Entre las dificultades a las que hacen frente los prelados el Santo Padre enumeró la indiferencia religiosa, “que lleva a muchas personas a vivir como si Dios no existiría  o a conformarse con una religión vaga, incapaz de enfrentarse a la cuestión de la verdad y el deber de la coherencia; (…) el peso del ambiente secularizado y a  menudo hostil a la fe cristiana” y  “el hedonismo, que ha contribuido a que la crisis de valores penetre en la  vida cotidiana”.  Síntomas de “un grave malestar social” son también “la difusión de  la pornografía y la prostitución”. Sin embargo, esos retos, no deben “desanimar” a los obispos, sino, “brindar la ocasión de redoblar el compromiso y la esperanza que nace de la certeza (…) de que Cristo resucitado está siempre con nosotros”.

Benedicto XVI reiteró el papel central de la familia en la pastoral ya que es “la garantía más sólida para la renovación de la sociedad”. “En la familia que custodia costumbres, tradiciones y  rituales imbuidos de fe, se encuentra el mejor terreno  para el florecimiento de las vocaciones”, dijo, invitando a los participantes en el simposio a prestar una atención particular “a la promoción de las vocaciones sacerdotales y de consagración especial”.

Recordando que la familia “es también el centro de formación de la juventud”, el Papa subrayó que tanto Europa como África necesitan “jóvenes generosos  que, con responsabilidad, tomen las riendas de su futuro” .También exhortó a  las instituciones  a tener muy  en cuenta  que el porvenir está en manos de estos jóvenes  y por ello  es importante hacer todo lo posible para garantizar que su camino no esté marcado por la incertidumbre y la oscuridad”.

“En la formación de las nuevas generaciones la dimensión cultural asume un rol importante (...) La Iglesia respeta  cada  descubrimiento de la verdad, porque toda verdad procede de Dios, pero sabe que la mirada de la fe puesta en Jesús abre la mente y el corazón del ser humano a la Verdad primera  que es  Dios. De ese modo,  la cultura  alimentada por  la fe conduce a la verdadera humanización, mientras que las falsas culturas desembocan en la  deshumanización: en Europa y en África hemos tenido tristes ejemplos”, observó el pontífice.

“Vuestro simposio -concluyó- os ha brindado la oportunidad de reflexionar sobre los problemas de la Iglesia en ambos continentes. Efectivamente, no escasean  y son a veces relevantes, pero, por otro lado, también son prueba de que la Iglesia está viva, de que crece, y no tiene miedo de llevar a cabo su misión de evangelización. Para ello  necesita la oración y el compromiso de todos los fieles (... ) Los pastores, sin embargo,  tienen una responsabilidad especial. (...) La autoridad moral y la credibilidad que respaldan  el ejercicio de sus poderes jurídicos pueden provenir solamente de la santidad de sus vidas”.

LA CRISIS ALCANZA TAMBIÉN A LA SANTA SEDE, QUE DEPENDE PRINCIPALMENTE DE LAS OFERTAS


Ciudad del Vaticano, 16 febrero 2012 (VIS).-Los pasados días 14 y 15 de febrero, se ha celebrado en el Vaticano la reunión del Consejo de Cardenales para el Estudio de los Problemas Organizativos y Económicos de la Santa Sede, presidida por el Secretario de Estado, cardenal Tarcisio Bertone, S.D.B.

En la reunión participaron también representantes de la Prefectura para los Asuntos Económicos de la Santa Sede, de la Gobernación, de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica y de Radio Vaticana -para las cuestiones de su competencia-. Se leyó el presupuesto consolidado 2012 de la Santa Sede y el de la Gobernación, seguidos por la intervención del Arzobispo Giuseppe Versaldi, presidente de la Prefectura para los Asuntos Económicos; a continuación, tomaron la palabra los cardenales.

En un comunicado de la Secretaría de Estado hecho público esta mañana, se lee que los Padres Cardenales, “aun expresando su satisfacción por los resultados presentados, no han dejado de manifestar su preocupación por la situación de crisis general, de la que no escapa ni siquiera el sistema económico vaticano en su conjunto. Ello es evidente sobre todo para la Santa Sede, cuya insustituible fuente de subvención está constituida por las ofertas libres de los fieles. Los miembros del Consejo han agradecido profundamente el apoyo que dan los fieles, a menudo de forma anónima, al ministerio universal del Santo Padre, exhortándoles a perseverar en esta obra de bien. Asimismo, ha sido reconocido el esfuerzo por la mejora continua de la administración de los bienes y recursos de la Santa Sede”.

AUDIENCIAS


Ciudad del Vaticano, 16 febrero 2012 (VIS).-El Santo Padre ha recibido hoy en audiencia:

-Embajador Budiarman Barar, de Indonesia, que ha presentado sus Cartas Credenciales.

-Embajador Daniel Edgardo Ramada Piendibene, de Uruguay, que ha presentado sus Cartas Credenciales.

-Arzobispo Emil Paul Tscherrig, Nuncio Apostólico en Argentina.

-Obispo Franz-Peter Tebartz-van Elst, de  Limburg (República Federal de Alemania).

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


Ciudad del Vaticano, 16 febrero 2012 (VIS).-El Santo Padre ha nombrado al Arzobispo electo Luciano Russo como Nuncio Apostólico en Ruanda. Mons. Russo fue nombrado nuncio apostólico y elevado a la dignidad arzobispal el pasado 27 de enero.
Copyright © VIS - Vatican Information Service