Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 27 de febrero de 2012

EJERCICIOS ESPIRTUALES CUARESMALES DEL PAPA Y LA CURIA



Ciudad del Vaticano, 26 febrero 2012 (VIS).-En la tarde de este primer domingo de Cuaresma han comenzado los Ejercicios espirituales en los que participa el Santo Padre Benedicto XVI, junto a los miembros de la Curia romana. El cardenal Laurent Monsengwo Pasinya, arzobispo de Kinshasa (República Democrática del Congo) predica las meditaciones, centradas en el tema “La comunión del cristiano con Dios”.

Los Ejercicios tienen lugar en la capilla “Redemptoris Mater” del Palacio Apostólico vaticano, y concluirán el sábado, día 3 de marzo, por la mañana. Durante esta semana se suspenden todas las audiencias pontificias, incluida la general del miércoles.

CUARESMA: ORACIÓN, PENITENCIA Y CARIDAD PARA RENOVAR LA RELACIÓN CON DIOS



Ciudad del Vaticano, 26 febrero 2012 (VIS).-En la reflexión anterior al rezo del Ángelus con los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro, Benedicto XVI comentó el evangelio de la liturgia dominical, el pasaje de San Marcos que narra las tentaciones de Jesús en el desierto.

Citando a San León Magno, el Santo Padre afirmó que “el Señor ha querido sufrir el ataque del tentador para defendernos con su ayuda e instruirnos con su ejemplo”. Este episodio nos enseña que el hombre no está nunca libre de la tentación, pero puede hacerse más fuerte que cualquier enemigo “con la paciencia y la humildad de seguir cada día al Señor, aprendiendo a construir nuestra vida no fuera de Él, como si no existiera, sino en Él y con Él, porque es la fuente de la vida verdadera. La tentación de eliminar a Dios, de poner orden en uno mismo y en el mundo contando solo con las propias capacidades, ha estado siempre presente en la historia del hombre”.

En Cristo, Dios se dirige al hombre “de un modo inesperado, con una cercanía única, concreta, llena de amor. Dios se encarna y entra en el mundo del hombre para tomar sobre Sí el pecado, para vencer el mal y llevar al hombre al mundo de Dios. Pero este anuncio va acompañado por la petición de responder a un don tan grande. Jesús, de hecho, dice: 'Convertíos y creed en el Evangelio'. Es una invitación a tener fe en Dios y a conformar cada día nuestra vida con su voluntad, orientando todas nuestras acciones y pensamientos al bien. El tiempo de Cuaresma es el momento propicio para renovar y fortalecer nuestra relación con Dios, mediante la oración diaria, los gestos de penitencia, las obras de caridad fraterna”.

Después del rezo del Ángelus, el Papa saludó a los peregrinos en diversos idiomas y pidió oraciones por los ejercicios espirituales que comienzan en la tarde del domingo, en los que participará junto a sus colaboradores de la Curia romana.

EL MATRIMONIO, UNICO LUGAR DIGNO PARA GENERAR A LOS HIJOS



Ciudad del Vaticano, 25 febrero 2012 (VIS).-El Santo Padre recibió este sábado a los 200 científicos y miembros de la Pontificia Academia para la Vida que celebran estos días su XVIII Asamblea general. El tema que centra los trabajos, “Diagnóstico y terapia de la infertilidad”, en palabras del Papa, “posee un especial valor científico y expresa la posibilidad concreta de un diálogo fecundo entre la dimensión ética y la investigación biomédica”.

Benedicto XVI afirmó que “la investigación sobre el diagnóstico y la terapia representa el modo correcto de abordar la cuestión de la esterilidad, y es también el que respeta en mayor medida la humanidad integral de las personas implicadas. De hecho, la unión del hombre y la mujer en esa comunidad de amor y de vida que es el matrimonio constituye el único 'lugar' digno para llamar a la existencia a un nuevo ser humano, que es siempre un don”.

El Pontífice explicó que “la dignidad humana y cristiana de la procreación no consiste en un 'producto', sino en su ligazón con el acto conyugal, expresión del amor de los cónyuges, de su unión no solo biológica, sino también espiritual. (…) Por tanto, el legítimo deseo de ser padres de la pareja que se encuentra en una condición de infertilidad ha de encontrar, con la ayuda de la ciencia, una respuesta que respete plenamente su dignidad de personas y de esposos”. Sin embargo, el campo de la procreación humana parece estar dominado por “el cientificismo y la lógica del beneficio económico”, que a menudo llegan a “limitar otras áreas de investigación”.

El Papa recordó también que “la Iglesia presta mucha atención al sufrimiento de las parejas estériles, cuida de ellas y, precisamente por eso, alienta la investigación médica. Pero la ciencia no siempre es capaz de responder a los deseos de tantas parejas. Quisiera entonces recordar a los esposos que viven la condición de infertilidad que no por eso su vocación matrimonial queda frustrada. Los cónyuges, por su propia vocación bautismal y matrimonial, están siempre llamados a colaborar con Dios en la creación de una humanidad nueva. La vocación del amor, de hecho, es vocación al don de sí, y ésta es una posibilidad que ninguna condición orgánica puede impedir. Donde la ciencia no encuentra una respuesta, la respuesta que ilumina viene de Cristo”.

Benedicto XVI invitó a los científicos participantes en la Asamblea a continuar por el camino “de la ciencia intelectualmente honesta y fascinada por la búsqueda constante del bien del hombre”; y advirtió que “la indiferencia de la conciencia ante la verdad y el bien representa una peligrosa amenaza para un progreso científico auténtico”. Les exhortó también al diálogo con la fe, ya que “precisamente la matriz cultural creada por el cristianismo -enraizada en la afirmación de la existencia de la Verdad y de inteligibilidad de lo real a la luz de la suma Verdad- hizo posible en la Europa medieval el desarrollo del saber científico moderno, que en las culturas precedentes se había quedado sólo en germen”.


AUDIENCIAS


Ciudad del Vaticano, 25 febrero 2012 (VIS).-El Santo Padre ha recibido hoy en audiencia al cardenal Marc Ouellet, Prefecto de la Congregación para los Obispos, acompañado por el secretario de la misma congregación, el arzobispo Lorenzo Baldisseri.

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


Ciudad del Vaticano, 25 febrero 2012 (VIS).-El Santo Padre:

-Nombró al obispo Arrigo Miglio como Arzobispo de Cagliari (superficie: 4.041; población: 572.615; católicos: 567.615; sacerdotes: 247; religiosos: 919; diáconos permanentes: 37), en Italia. Ha sido hasta ahora obispo de la diócesis de Ivrea (Italia). Sucede al arzobispo Giuseppe Mani, cuya renuncia al gobierno pastoral de la archidiócesis, al haber alcanzado el límite de edad, fue aceptada por el Santo Padre.

-Aceptó la renuncia al oficio de Auxiliar de la archidiócesis de Medellín (Colombia) presentada por el Obispo  Gilberto Jiménez Narváez al haber alcanzado el límite de edad.

-Nombró al obispo John F. Du como Arzobispo metropolitano de Palo (superficie: 4.620; población: 1.762.000; católicos: 1.362.000; sacerdotes: 161; religiosos: 191), en Filipinas.  Ha sido hasta ahora obispo de Dumaguete.
Copyright © VIS - Vatican Information Service