Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 5 de marzo de 2012

EN LA PARROQUIA SE APRENDE A VIVIR LA PROPIA FE EN EL 'NOSOTROS' DE LA IGLESIA


Ciudad del Vaticano, 4 de marzo de 2012 (VIS).-Benedicto XVI, como obispo de Roma, visitó hoy la parroquia romana de San Juan Bautista de la Salle, en el Torrino, zona sur de la capital donde viven muchas parejas jóvenes.
A su llegada, el Papa fue saludado por los niños que reciben la catequesis parroquial y recibió algunos regalos que le habían preparado. En la homilía, el Santo Padre, recordando este momento, dijo: “Somos realmente familia de Dios y el hecho de que veáis en el Papa también al “papá”, es para mí muy bonito y me da ánimos. Pero tenemos que pensar que el Papa no es la última instancia; la última instancia es el Señor, a quien miramos para percibir y entender -en la medida de lo posible- algo del mensaje de este segundo domingo de Cuaresma”.
Benedicto XVI explicó, en este sentido, el Evangelio de hoy, que narra la Transfiguración. “Jesús-dijo- lleva consigo a los tres discípulos (Pedro, Santiago y Juan) para ayudarles a entender que el camino para llegar a la gloria, el camino del amor luminoso que vence las tinieblas, pasa por la entrega total de sí mismo, pasa a través del escándalo de la Cruz (…) La transfiguración es un momento anticipado de luz que nos ayuda, también a nosotros, a contemplar la pasión de Jesús con la mirada de la fe. Es, efectivamente, un misterio de dolor, pero es también la 'pasión bendita', porque ,en su núcleo, es un misterio del amor extraordinario de Dios; es el éxodo definitivo que nos abre la puerta hacia la libertad y la novedad de la Resurrección, de la salvación del mal”.
“Como los tres apóstoles del Evangelio -prosiguió- también nosotros necesitamos subir al monte de la Transfiguración para recibir la luz de Dios, para que su rostro ilumine el nuestro. Y es en la oración personal y comunitaria donde encontramos al Señor no como una idea o una propuesta moral, sino como una Persona que quiere relacionarse con nosotros, ser amigo nuestro y renovar nuestra vida para hacerla como la suya”.
Después, dirigiéndose a los parroquianos, agregó: “No esperemos que otros vengan a traer mensajes diversos, que no conducen a la vida verdadera: haceos vosotros misioneros de Cristo para los hermanos, allí donde viven, trabajan, estudian o transcurren el tiempo libre. (…) La fe se vive juntos y la parroquia es un lugar donde se aprende a vivir la propia fe en el 'nosotros' de la Iglesia”.
También habló el Papa del próximo Año de la Fe, manifestando el deseo de que sea “una ocasión propicia (…) para que crezca y se consolide la experiencia de la catequesis sobre las grandes verdades de la fe cristiana para (…) conocer y profundizar el Credo de la Iglesia y superar ese 'analfabetismo' religioso que es uno de los grandes problemas de nuestra época”.
“Del Tabor, el monte de la transfiguración -concluyó el pontífice-, el itinerario cuaresmal nos lleva hasta el Gólgota, monte del sacrificio supremo de amor del único Sacerdote de la nueva y eterna alianza. En ese sacrificio está encerrada la fuerza más grande de transformación del ser humano y de la historia. Asumiendo sobre sí todas las consecuencias del mal y del pecado, Jesús resucitó al tercer día como vencedor de la muerte y del Maligno. La Cuaresma nos prepara a participar personalmente en este gran misterio de la fe que celebraremos en el triduo de la pasión, muerte y resurrección de Cristo”.

CRISTO NOS DA LUZ INTERIOR PARA SUPERAR LAS PRUEBAS DE LA VIDA


Ciudad del Vaticano, 4 marzo 2012 (VIS).-A su regreso de la visita pastoral a la parroquia romana de San Juan Bautista de La Salle, el Santo Padre se asomó a la ventana de su estudio para recitar el ángelus con los fieles reunidos en la plaza de San Pedro.
Antes de la oración, Benedicto XVI recordó que, en este segundo domingo de Cuaresma, el Evangelio narra el episodio de la Transfiguración de Cristo. Mateo, Marcos y Lucas concuerdan en los elementos esenciales: Jesús sube a un monte acompañado por los discípulos Pedro, Santiago y Juan, y se transfigura ante ellos; su rostro y sus vestiduras irradian una luz fulgurante. Una nube envuelve entonces la cima del monte y se oye la voz del Padre celeste: “Este es mi Hijo, el amado; escuchadle” (Mc 9,7).
El Papa explicó hay que contemplar el misterio de la Transfiguración en el contexto del camino que Jesús recorre. En ese periodo, se dirige al cumplimiento de su misión, sabiendo que deberá pasar a través de la cruz. Lo ha anunciado a sus discípulos, que no han comprendido o incluso han rechazado esta perspectiva. Por ello, Jesús lleva consigo tres discípulos al monte y “revela su gloria divina, esplendor de Verdad y de Amor. Jesús quiere que esta luz ilumine sus corazones cuando atraviesen la profunda oscuridad de su pasión y muerte, cuando el escándalo de la cruz sea insoportable para ellos”.
“Dios es luz -continuó el Pontífice- y Jesús quiere donar a sus amigos más íntimos la experiencia de esta luz que habita en Él. Así, tras este acontecimiento, Él será en ellos luz interior, capaz de protegerles de los asaltos de las tinieblas. Incluso en la noche más oscura, Jesús es la lámpara que no se apaga nunca”.
“Todos nosotros necesitamos luz interior para superar las pruebas de la vida. Esta luz viene de Dios, y es Cristo quien nos la da. (…) Subamos con Jesús al monte de la oración y, contemplando su rostro lleno de amor y verdad, dejémonos colmar interiormente de su luz”. Finalmente, Benedicto XVI invitó a los fieles a dedicar, cada día de esta Cuaresma, un momento a la oración silenciosa y a escuchar la Palabra de Dios.

CONCLUYEN LOS EJERCICIOS ESPIRITUALES DEL PAPA Y LA CURIA


Ciudad del Vaticano, 3 marzo 2012 (VIS).-Este sábado por la mañana han terminado los Ejercicios espirituales de Cuaresma en los que han participado el Santo Padre Benedicto XVI y los miembros de la curia romana. Como se recordará, las meditaciones han sido predicadas por el cardenal Laurent Monsengwo Pasinya, arzobispo de Kinshasa (República Democrática del Congo), que ha tratado el tema “La comunión del cristiano con Dios”.
El Papa ha dirigido unas palabras de agradecimiento al cardenal en nombre de los presentes, por haberles guiado en estos días “con gran competencia exegética y con experiencia espiritual y pastoral”, incluyendo en sus meditaciones historias y ejemplos “que nos han dado alegría y ayudado”. Benedicto XVI ha recordado en particular la historia de un amigo del cardenal que, estando en coma, tenía la impresión de encontrarse en un túnel oscuro, al final del cual percibía una luz y una música. “Me parece que puede ser una parábola de nuestra vida -ha dicho el Pontífice-. A menudo nos encontramos en un túnel oscuro, pero mediante la fe al final vemos la luz y oímos una bella música, percibimos la belleza de Dios, del cielo y de la tierra, de Dios creador y de la criatura; y así, es cierto que 'hemos sido salvados por la esperanza'”.
Por otra parte, Benedicto XVI también ha escrito una carta al cardenal Monsengwo Pasinya para agradecerle su “precioso servicio”. “Comentando algunos pasos de la primera carta de San Juan -escribe el Papa-, nos ha guiado en un itinerario de redescubrimiento del misterio de comunión en el que estamos inseridos desde nuestro bautismo. Gracias también a este recorrido, que Vd. ha predispuesto sapientemente, el silencio y la oración de estos días, y en especial la adoración eucarística, han estado llenos de profunda gratitud hacia Dios por el gran amor que nos ha dado y con el que nos ha ligado a Él en una relación filial”.
“Motivo de particular alegría ha sido para mí el captar en su misma presencia y en su estilo, venerado hermano, el peculiar testimonio de fe de la Iglesia que cree, espera y ama en el continente africano: un patrimonio espiritual que constituye una gran riqueza para todo el Pueblo de Dios y para el mundo entero, especialmente desde la perspectiva de la nueva evangelización. Como hijo de la Iglesia en África, Vd. nos ha hecho experimentar de nuevo ese intercambio de dones que es uno de los aspectos más hermosos de la comunión eclesial, en la que la variedad de las proveniencias geográficas y culturales encuentra el modo de expresarse de manera sinfónica en la unidad del Cuerpo místico”. El Pontífice termina la carta impartiendo su bendición apostólica tanto al cardenal como a los sacerdotes y fieles confiados a sus cuidados pastorales.
A partir de hoy, el Santo Padre reanuda sus actividades consuetas. Mañana domingo realizará una visita pastoral a la parroquia de San Juan Bautista de La Salle, en la zona sur de la diócesis de Roma, donde presidirá la Santa Misa.

AUDIENCIAS


Ciudad del Vaticano, 4 marzo 2012 (VIS).-El Santo Padre recibió el domingo en audiencia al arzobispo Julio Murat, Nuncio Apostólico in Zambia, acompañado de sus familiares.
El pasado sábado, día 3, el Santo Padre recibió en audiencia al cardenal Laurent Monsengwo Pasinya, arzobispo de Kinshasa (República Democrática del Congo), predicador de los Ejercicios espirituales de Cuaresma.

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


Ciudad del Vaticano, 5 marzo 2012 (VIS).-El Santo Padre ha nombrado como Miembros de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos a:
-los cardenales Antonio Cañizares Llovera, Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los sacramentos; y Laurent Monsengwo Pasinya, arzobispo de Kinshasa (República Democrática del Congo).
-los arzobispos Pier Luigi Celata, Secretario del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso; y José Octavio Ruiz Arenas, Secretario del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización.
-el obispo Joseph Kalathiparambil, Secretario del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes.
El pasado sábado, día 3, el Santo Padre nombró al cardenal Marc Ouellet, P.S.S., Prefecto de la Congregación para los Obispos, como su Enviado especial a las celebraciones de apertura de la peregrinación a la “Sagrada Túnica”, en el V centenario de la primera ostensión pública de la misma, que tendrá lugar en la catedral de Trier (República Federal de Alemania) el 13 de abril 2012.
Copyright © VIS - Vatican Information Service