Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 16 de marzo de 2012

COMUNICADO SOBRE LA FRATERNIDAD SACERDOTAL SAN PIO X



Ciudad del Vaticano, 16 de marzo de 2012 (VIS).-Publicamos a continuación el comunicado emitido esta mañana por la Oficina de Prensa de la Santa Sede relativo a la Fraternidad Sacerdotal San Pio X.

“Durante el encuentro del 14 de septiembre de 2011 entre el cardenal William Levada, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe y presidente de la Pontificia Comisión 'Ecclesia Dei' y el obispo Bernard Fellay, Superior General de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X,  fue  entregado a este último un 'Preámbulo doctrinal', acompañado de una 'Nota preliminar', como base fundamental para el logro de la reconciliación plena con la Sede Apostólica. Se enunciaban allí algunos principios doctrinales y criterios de interpretación de la doctrina católica necesarios para garantizar la fidelidad al Magisterio de la Iglesia y el 'sentire cum Ecclesia'".

“La respuesta de la Fraternidad Sacerdotal de San Pío X con respecto al 'Preámbulo doctrinal', mencionado más arriba, recibida en enero de 2012, fue sometida al examen de la Congregación para la Doctrina de la Fe y, sucesivamente, al juicio del Santo Padre. En cumplimiento de la decisión del Papa Benedicto XVI, en una carta entregada hoy se  ha comunicado al obispo Fellay la evaluación de su respuesta. En la carta se observa que la posición por él expresada no es suficiente para superar los problemas doctrinales que subyacen a la fractura entre la Santa Sede y dicha Fraternidad”.

“Al término del encuentro de hoy, guiado por la preocupación de evitar una ruptura eclesial de consecuencias dolorosas e incalculables, se ha invitado al Superior General de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X a aclarar su posición, a fin de que se recomponga la fractura existente, como desea el Papa Benedicto XVI”.

WWW.DOCTRINA FIDEI.VA:NUEVA DIRECCIÓN DE LA CONGREGACIÓN PARA LA DOCTRINA DE LA FE



Ciudad del Vaticano, 16 marzo 2012 (VIS).-La Congregación para la Doctrina de la Fe ha abierto un nuevo acceso a su página internet dentro del sitio oficial de la Santa Sede: www.doctrinafidei.va. Con ello, la Congregación desea facilitar la consulta de sus  documentos, que, como es sabido, son aprobados expresamente por el Papa y participan del Magisterio ordinario del Sucesor de Pedro. De ahí la importancia de que sean recibidos atentamente por parte de los fieles, especialmente por quienes están comprometidos en el ámbito teológico y pastoral. 

Los principales documentos están presentes en ocho idiomas: latín, español, francés, inglés, italiano, portugués, alemán y polaco; en ocasiones se encuentran también en húngaro, eslovaco, checo y holandés. Se puede consultar una lista completa de todos los pronunciamientos post-conciliares de la Congregación, subdivididos en tres listas temáticas: una de carácter doctrinal, otra de carácter disciplinario y la tercera, relativa a los sacramentos.

En la misma página web se encuentran informaciones actualizadas sobre las publicaciones de la serie "Documentos y Estudios", que reproduce los escritos más importantes del dicasterio ilustrados con comentarios de algunos teólogos de renombre. También se informa sobre los volúmenes de las Actas de los Simposios patrocinados por la Congregación, y se publican algunas intervenciones de los cardenales prefectos.

En un comunicado hecho público esta mañana, la Congregación señala que, en el mundo actual, “es necesaria una difusión más amplia de la enseñanza del dicasterio. De hecho, los documentos emanados desde el Concilio Vaticano II hasta hoy (…) tratan cuestiones  fundamentales para la vida y la misión de la Iglesia, ofreciendo respuestas doctrinales seguras a los desafíos que tenemos por delante. (…) A través de esta divulgación por Internet, la Congregación desea que su enseñanza doctrinal llegue a un círculo cada vez más amplio de destinatarios en todo el mundo”.

La antigua dirección de la página Web de la Congregación para la Doctrina de la Fe sigue activa en el sitio oficial de la Santa Sede.

AUDIENCIAS



Ciudad del Vaticano, 16 de marzo de 2012 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Cardenal Ennio Antonelli, presidente del Pontificio Consejo para la Familia.

-Su Beatitud Sviatoslvav Schevchuk, arzobispo mayor de Kyiv-Halyc (Ucrania).

-Trece prelados de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, en visita “ad limina”:

-Monseñor Gustavo Garcia-Siller, M.S.P.S, arzobispo de San Antonio, con el obispo auxiliar, monseñor Oscar Cantu.

-Monseñor Patrick James Zurek, obispo de Amarillo.

-Monseñor Kevin Joseph Farrell, obispo de Dallas, con los obispos auxiliares John Douglas Deshotel y Mark Joseph Seitz.

-Monseñor Kevin William Vann, obispo de Fort Worth.

-Monseñor James Anthony Tamayo, obispo de Laredo.

-Monseñor Placido Rodríguez, C.M.F., obispo de Lubbock.

-Monseñor Michael David Pfeifer, O.M.I., obispo de San Angelo.

-Monseñor Paul Stagg Coakley, Arzobispo de Oklahoma City.

-Monseñor Anthony Basil Taylor, obispo di Little Rock.

-Monseñor Edward James Slattery, obispo de Tulsa.


-Manuel Tomas Fernandes Pereira, embajador de Portugal, en visita de despedida.

Está previsto que el Santo Padre reciba esta tarde al cardenal William Joseph Levada, prefecto de la Congregación  para  la Doctrina de la Fe.
Copyright © VIS - Vatican Information Service