Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 7 de mayo de 2012

EL PAPA A LA GUARDIA SUIZA: EL SECRETO DE VUESTRO TRABAJO EN EL VATICANO ES LA REFERENCIA CONSTANTE A CRISTO


Ciudad del Vaticano, 7 mayo 2012 (VIS).-El Santo Padre ha recibido hoy en audiencia a los nuevos reclutas de la Guardia Suiza que prestaron juramento ayer domingo, 6 de mayo, día en el que se recuerda a los 147 soldados de este Cuerpo que murieron en 1527 para defender al Papa Clemente VII del asalto de los Lansquenetes.

Tras saludar a los nuevos reclutas y a sus familiares, así como a los representantes de las autoridades suizas que los acompañan, Benedicto XVI ha recordado que las funciones que desempeña la Guardia Suiza constituyen “un directo servicio al Sumo Pontífice y a la Sede Apostólica. Por ello, es muy apreciable que los jóvenes elijan consagrar algunos años de su existencia a la total disponibilidad al Sucesor de Pedro y a sus colaboradores”.

Vuestro trabajo -ha continuado el Papa- se coloca en el marco de una indiscutible fidelidad al Papa, que se convirtió en heroica en ocasión del 'saqueo de Roma' de 1527, cuando, el 6 de mayo, vuestros predecesores sacrificaron su vida. El peculiar servicio de la Guardia Suiza no podía entonces y tampoco puede ahora cumplirse sin las características que distinguen a todo componente del Cuerpo: firmeza en la fe católica, fidelidad y amor a la Iglesia de Jesucristo; diligencia y perseverancia en las pequeñas y grandes tareas cotidianas; valor y humildad; altruismo y disponibilidad. De estas virtudes debe estar lleno vuestro corazón cuando prestáis el servicio de honor y seguridad en el Vaticano”.

Estad atentos los unos a los otros, para ayudaros mutuamente en el trabajo cotidiano (…) y conservad el estilo de caridad evangélica hacia las personas que encontráis cada día. En la Sagrada Escritura, la llamada al amor al prójimo está ligada al mandamiento de amar a Dios con todo el corazón, toda el alma y todas las fuerzas. Para donar amor a los hermanos, es necesario acudir al fuego del amor divino, gracias a momentos prolongados de oración, a la escucha constante de la Palabra de Dios y a una existencia centrada en el misterio de la Eucaristía”.

El secreto de la eficacia de vuestro trabajo aquí en el Vaticano, y también de todo proyecto vuestro, es, por tanto, la referencia constante a Cristo. Muchos de vuestros predecesores han dado testimonio y se han distinguido no solamente en el cumplimiento de su trabajo, sino también en su compromiso de vida cristiana. Algunos han sido llamados a servir al Señor por la vía del sacerdocio o de la vida consagrada, y han respondido con prontitud y entusiasmo. Otros han coronado felizmente su vocación conyugal con el sacramento del matrimonio. Doy gracias a Dios, fuente de todo bien, por los diversos dones y las misiones tan variadas que os confía, y rezo para que vosotros, que comenzáis vuestro servicio, podáis responder plenamente a la llamada de cristo siguiéndolo con fidelidad generosa”.

Queridos amigos -ha dicho el Santo Padre para concluir- aprovechad el tiempo que transcurriréis en Roma para crecer en la amistad con Cristo, para amar cada vez más la Iglesia y para caminar hacia la meta de toda verdadera vida cristiana: la santidad”.





EL BIEN PROCEDE DE DIOS PERO SE CUMPLE GRACIAS A LOS FIELES


Ciudad del Vaticano, 7 mayo 2012 (VIS).-Hoy, quinto domingo de Pascua, Benedicto XVI se asomó a mediodía a la ventana de su estudio para rezar el Regina Coeli con los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro.

El Papa comentó el evangelio dominical, en que Jesús dice a sus discípulos: “Yo soy la verdadera vid y mi Padre es el viñador”. “La verdadera viña -dijo el Santo Padre- es Dios, la vid verdadera es Jesús, que con su sacrificio de amor nos salva, nos abre el camino para formar parte de esa viña. Y, como Cristo permanece en el amor de Dios Padre, también los discípulos, sabiamente podados por la palabra del Maestro, se unieron a Él profundamente, convirtiéndose en sarmientos fecundos, que producen fruto abundante”.

El día de nuestro bautismo -continuó- la Iglesia nos injerta como sarmientos en el Misterio Pascual de Jesús, en su misma persona. De esa raíz recibimos la linfa que nos hace participar en la vida divina. Al igual que los discípulos, también nosotros, con la ayuda de los pastores de la Iglesia, crecemos en la viña del Señor, unidos gracias a su amor (...) Es indispensable permanecer siempre unidos a Jesús, depender de Él, porque sin Él nada podemos hacer”.

El Santo Padre explicó ulteriormente este concepto citando la pregunta dirigida por un fiel a Juan el Profeta, el monje que vivió en el siglo V en el desierto de Gaza: “¿Cómo es posible unir la libertad del ser humano al hecho de no poder hacer nada sin Dios?”. A lo que el eremita responde: 'Si el ser humano inclina su corazón hacia el bien y pide a Dios ayuda, recibe la fuerza necesaria para cumplir su propia obra. Por eso la libertad del ser humano y la potencia de Dios van juntas. Esto es posible porque el bien brota del Señor, pero se cumple gracias a los fieles”.

Cada uno de nosotros -concluyó el pontífice- es como un sarmiento que vive solamente si, mediante la oración, la participación en los sacramentos y la caridad, fortalece su unión con el Señor. Y los que aman a Jesús, que es la vid verdadera, producen frutos de fe para una cosecha espiritual abundante”.

Después del Regina Coeli, el Papa señaló que a primeros de junio se desplazará a Milán (Italia) para participar en el VII Encuentro Mundial de las Familias. En sus saludos a los peregrinos de lengua española, recordó que hoy es el L aniversario de la canonización de san Martín de Porres, “al que pedimos que interceda por los trabajos de la nueva evangelización, que haga florecer la santidad en la Iglesia”.

Por último se dirigió a los 26 reclutas de la Guardia Suiza que, debido a la inclemencia del tiempo, hoy juraban bandera en el Aula Nervi. “Saludo especialmente -dijo- a los nuevos Guardias Suizos y a sus familiares en el día de la fiesta de este histórico Cuerpo”.

La jura de bandera de los Guardias Suizos, tiene lugar todos los años el 6 de mayo, habitualmente en el Patio de San Dámaso del Palacio Apostólico. La solemne ceremonia recuerda a los 147 soldados helvéticos muertos heroicamente el 6 de mayo de 1527 durante el “Sacco di Roma”, para defender al papa Clemente VII del asalto de los Lansquenetes.

LA IDENTIDAD CATOLICA DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS


Ciudad del Vaticano, 5 mayo 2012 (VIS).-La cuestión de la educación religiosa y la formación en la fe de la próxima generación de católicos en Estados Unidos fueron los temas elegidos por el Santo Padre en el discurso que dirigió a los prelados de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (regiones X-XIII), al final de su quinquenal visita “ad limina”.

El Papa reconoció, en primer lugar, los progresos de los últimos años en la mejora de la catequesis y de la revisión de textos para que sean conformes al Catecismo de la Iglesia Católica. También elogió los esfuerzos en la adopción de medidas encaminadas a “preservar el gran patrimonio de las escuelas católicas, primarias y secundarias, de Estados Unidos, que han sido profundamente afectadas por los cambios demográficos y el aumento de los costos; y a garantizar, al mismo tiempo, que la educación que proporcionan permanezca al alcance de todas las familias, cualquiera que sea su situación financiera”.

Por lo que se refiere a la educación superior, diversos obispos habían señalado al Papa que los colegios y universidades católicas reconocen cada vez más la necesidad de reafirmar su identidad distintiva, en la fidelidad a sus ideales fundacionales y a la misión de la Iglesia al servicio del Evangelio. “No obstante -comentó el Santo Padre- aún queda mucho por hacer, especialmente en áreas tan básicas como el cumplimiento del mandato establecido en el Canon 812 para los que enseñan disciplinas teológicas. La importancia de esta norma canónica, como expresión concreta de la comunión eclesial y de la solidaridad en el apostolado educativo de la Iglesia, se hace aún más evidente si tenemos en cuenta la confusión creada por los casos de disidencia aparente entre algunos representantes de las instituciones católicas y el liderazgo pastoral de la Iglesia: discordias como ésas perjudican el testimonio de la Iglesia y, como demuestra la experiencia, pueden ser explotadas fácilmente para comprometer su autoridad y su libertad”.

No es exagerado decir que proporcionar a los jóvenes una buena educación en la fe representa el desafío interno más urgente para la comunidad católica en vuestro país”, observó el Papa que, a continuación, sugirió algunas claves para hacer frente a ese reto.

En primer lugar -dijo- la tarea esencial de una auténtica educación (...) no es simplemente la transmisión de conocimientos, por muy esencial que sea, sino también la de dar forma a los corazones. Hay una necesidad constante de equilibrar el rigor intelectual en la comunicación (...) de la riqueza de la fe de la Iglesia con la formación de los jóvenes en el amor de Dios, la praxis de la moral cristiana y la vida sacramental, y no menos importante, del cultivo de la oración personal y litúrgica”.

Por eso, la cuestión de la identidad católica, también en ámbito universitario, “implica mucho más que la enseñanza de la religión o la mera presencia de una capellanía en el campus. A menudo, da la impresión de que las escuelas y colegios católicos no han logrado que los estudiantes se reapropien de su fe haciéndola parte de los emocionantes descubrimientos intelectuales que marcan la experiencia de la educación superior. El hecho de que tantos nuevos estudiantes se sientan disociados de la familia, la escuela y los sistemas de ayuda comunitaria que antes facilitaban la transmisión de la fe, debe impulsar a las instituciones católicas de enseñanza a crear nuevas y eficaces redes de apoyo”

En todos los aspectos de su educación, subrayó el Santo Padre “los estudiantes deben ser alentados a articular una visión de la armonía entre fe y razón, capaz de guiarles a lo largo de toda la vida en la búsqueda del conocimiento y la virtud . En efecto, la fe por su propia naturaleza, exige una conversión constante y universal a la plenitud de la verdad revelada en Cristo (...) El compromiso cristiano con la enseñanza, que hizo nacer las universidades medievales, estaba basado en la convicción de que el único Dios, como fuente de toda verdad y bondad, es también fuente del deseo apasionado del intelecto por saber y del anhelo de la voluntad de realizarse en el amor”.

Sólo desde este punto de vista podemos apreciar la contribución distintiva de la educación católica, comprometida en una 'diaconía de la verdad' e inspirada por una caridad intelectual, que sabe que transmitir la verdad es, en última instancia, un acto de amor. Una fe que reconoce la unidad esencial de todo el conocimiento, ofrece un baluarte contra la alienación y la fragmentación que derivan de un uso de la razón separado de la búsqueda de la verdad y la virtud. En este sentido, las instituciones católicas tienen un papel específico que desempeñar para ayudar a superar la crisis actual de las universidades”.

EL PAPA RECIBE AL PRESIDENTE DE ALBANIA


Ciudad del Vaticano, 5 mayo 2012 (VIS).-Benedicto XVI ha recibido esta mañana al presidente de la república de Albania, Bamir Topi, que sucesivamente se ha encontrado con el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado, a quien acompañaba el arzobispo Dominique Mamberti, secretario para las Relaciones con los Estados.

La Oficina de Prensa de la Santa Sede informa en un comunicado de que “en los coloquios, desarrollados en un clima de cordialidad, se ha hablado de las buenas relaciones entre la Santa Sede y la república de Albania, y se ha pasado revista a temas de interés común concernientes a las relaciones entre la comunidad eclesial y la civil, entre los cuales, el diálogo interreligioso y la contribución de la Iglesia en ámbito educativo y social. También se ha abordado la cuestión del camino que recorre Albania hacia la plena integración en la Unión Europea. En fin, ha habido un intercambio de puntos de vista sobre la actual coyuntura internacional y regional, en particular sobre la crisis económica”.

CARDENAL SCHÖNBORN, ENVIADO ESPECIAL AL CDL ANIVERSARIO DE LA RENOVACION FORMAL DEL ARZOBISPADO DE PRAGA


Ciudad del Vaticano, 5 mayo 2012 (VIS).-Se ha publicado hoy la carta con que el Santo Padre nombra al cardenal Christopher Schönborn, O.P., arzobispo de Viena (Austria), su enviado especial a la celebración del CDL aniversario de la renovación formal del arzobispado de Praga (República Checa) que tendrá lugar el 12 de mayo de 2012.

En el texto, escrito en latín y fechado el 30 de marzo, el Papa recuerda la obra milenaria de la Iglesia en esa región europea donde predicaron los hermanos Cirilo y Metodio y que fue cuna de la beata Ludmilla y del rey santo Venceslao.

Asimismo, se han dado a conocer los nombres de los miembros de la misión que acompañará al purpurado: el padre Benedikt Mohelník, O.P., Provincial de la Provincia Bohemia de los Dominicos, y el sacerdote Vojtech Novák, párroco y decano de Rakovnik (República Checa) y director de las Obras Pontificias de la archidiócesis de Praga.

AUDIENCIAS


Ciudad del Vaticano, 7 de mayo de 2012 (VIS).-El Santo Padre ha recibido hoy en audiencia:

-Siete prelados de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (Región XIV), en Visita “ad Limina Apostolorum”:

-Arzobispo Wilton Daniel Gregory,de Atlanta, con el obispo auxiliar Luis Rafael Zarama.

-Obispo Robert E. Guglielmone, de Charleston con el obispo emérito David Bernard Thompson.

-Obispo Peter Joseph Jugis, de Charlott Raleigh.

-Obispo Gregory John Hartmayer, O.F.M. Conv., de Savannah con el obispo emérito John Kevin Boland.

-Ali Akbar Naseri, embajador de la República Islámica de Iran, en visita de despedida.

El sábado, 5 de mayo, recibió en audiencia:

-Arzobispo Santo Gangemi, Nuncio apostólico en Papua Nuova Guinea e Islas Salomón, con sus familiares.

-Cardenal Marc Ouellet,P.S, Prefecto de la Congregación para los obispos.

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


Ciudad del Vaticano, 7 de mayo de 2012 (VIS).-El Santo Padre ha aceptado la renuncia del obispo Onésimo Cepeda Silva al gobierno pastoral de la diócesis de Ecatepec (México) por límite de edad.

El sábado, 5 de mayo, el Santo Padre nombró al cardenal Joseph Ze-kiun Zen, S.D.B., obispo emérito di Hong Kong (China) como su enviado especial a la celebración del centenario del nacimiento del beato Peter ToRot, catequista y mártir, que tendrá lugar en Rabaul (Papua-Nueva Guinea) el próximo 7 de julio.
Copyright © VIS - Vatican Information Service