Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 11 de mayo de 2012

LA MISIÓN NECESITA RENOVAR LA CONFIANZA EN LA ACCIÓN DE DIOS


Ciudad del Vaticano, 11 mayo 2012 (VIS).- “La evangelización, que tiene siempre un carácter de urgencia, en estos momentos impulsa a la Iglesia a recorrer, con paso todavía más rápido, los caminos del mundo, para que todos los seres humanos conozcan a Cristo”, dijo el Papa esta mañana recibiendo en audiencia a los directores nacionales de las Obras Misionales Pontificias. Ese organismo, al que está confiada la cooperación misionera de todas las Iglesias en el mundo, celebra estos días la asamblea anual de su Consejo Superior.
“Sólo en la Verdad, que es Cristo -continuó el Santo Padre- la humanidad puede descubrir el significado de la existencia, encontrar la salvación y crecer en la justicia y la paz. Cada hombre y cada pueblo tienen el derecho de recibir el evangelio de la verdad (...) Jesús, el Verbo Encarnado, sigue siendo el centro del anuncio, el punto de referencia para la continuación y para la misma metodología de la misión evangelizadora, porque es el rostro humano de Dios, que quiere encontrar a cada hombre y mujer para hacerlos entrar en comunión con Él, en su amor”.
En nuestros días “la misión necesita renovar la confianza en la acción de Dios y una oración más intensa para que venga su Reino (...) Es necesario invocar del Espíritu Santo luz y fuerza, y comprometerse con decisión y generosidad para inaugurar, en cierto sentido, 'una nueva época de anuncio del Evangelio ... porque, después de dos mil años, una gran parte de la familia humana sigue sin conocer a Cristo, y también porque la situación en que se encuentran la Iglesia y el mundo presenta particulares desafíos a la fe religiosa'”, dijo Benedicto XVI citando la exhortación apostólica del beato Juan Pablo II, Ecclesia in Asia. Asimismo, manifestó todo su apoyo al proyecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos y de las Obras Misionales Pontificias que promueven el Año de la Fe, con “una campaña mundial que, a través de la oración del Santo Rosario, acompañe la tarea de evangelización en el mundo y ayude a muchos bautizados a redescubrir y profundizar la fe”.
“El anuncio del Evangelio conlleva, no pocas veces, dificultades y sufrimientos; a menudo el Reino de Dios se difunde en el mundo al precio de la sangre de sus siervos. En esta fase de cambios económicos, culturales y políticos, cuando el ser humano puede sentirse sólo, presa de la angustia y la desesperación, los mensajeros del Evangelio, a pesar de ser anunciadores de esperanza y de paz, siguen siendo perseguidos como lo fue su Maestro y Señor. Pero, no obstante los problemas y la realidad trágica de la persecución, la Iglesia no se desanima: sigue siendo fiel al mandato de su Señor, consciente de que "como siempre en la historia cristiana, los mártires, es decir, los testigos son numerosos e indispensables para el camino del Evangelio. Hoy como ayer, el mensaje de Cristo, no puede ajustarse a la lógica de este mundo, porque es profecía y liberación; es semilla de una nueva humanidad que está creciendo, y sólo al final de los tiempos llegará a su plena realización”.
El Papa concluyó recordando que a las Obras Misionales Pontificias, se les había confiado en un modo particular, “la tarea de apoyar a los ministros del Evangelio, ayudándoles a 'mantener la alegría de evangelizar, incluso cuando tenemos que sembrar con lágrimas'. Por eso el trabajo de animación y formación misional que desempeñan “forma parte del alma del cuidado pastoral, porque la misión 'ad gentes' es el paradigma de toda la acción de la Iglesia Apostólica. Sed, cada más vez, expresión visible y concreta de la comunión de personas y medios entre las Iglesias, que, como vasos comunicantes, viven la misma vocación y tensión misionera, y en cada rincón de la tierra trabajan para sembrar el Verbo de Verdad en todos los pueblos y culturas”.

FIRME CONDENA DEL DOBLE ATENTADO EN DAMASCO


Ciudad del Vaticano, 11 mayo 2012 (VIS).- El Padre Federico Lombardi, director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, ha afirmado esta mañana cuanto sigue, respecto al doble atentado de ayer en Damasco (Siria) que ha causado 55 muertos y más de 370 heridos:
“Ante los trágicos atentados que ayer ensangrentaron las calles de Damasco, no se puede por menos que expresar una firme condena y la emocionada cercanía del Santo Padre y de la comunidad católica a las familias de las víctimas. Hechos como éstos tendrían que llevar a todos a comprometerse a fondo en la actuación del Plan Annan, que ha sido aceptado por las partes en conflicto. Los atentados de ayer atestiguan, además, que la situación de Siria necesita una iniciativa, conjunta y decidida, que implique a toda la comunidad internacional para que se ponga en marcha el plan Annan y se envíen otros Observadores lo antes posible. Cada vez es más actual el llamamiento del Santo Padre el día de Pascua: “Hay que emprender, sin dilación, el camino del respeto, del diálogo y de la reconciliación”

TOMA DE POSESION DE TITULOS Y DIACONIAS DE VARIOS CARDENALES


Ciudad del Vaticano, 11 mayo 2012 (VIS).- La Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice ha comunicado hoy la próxima toma de posesión de títulos y diaconías por diversos cardenales.
-El jueves, 17 de mayo, a las 17,30, el cardenal Willem Jacobus Eijk, arzobispo de Utrecht (Países Bajos), tomará posesión del título de San Calixto en la Plaza de San Calixto, 16.
-El domingo, 20 de mayo, a las 10, 30, el cardenal Joao Braz de Aviz, prefecto de la Congregación para los Institutos de vida consagrada y las Sociedades de vida apostólica tomará posesión de la diaconía de Santa Elena fuera de la Puerta Prenestina, Via Casilina 205.
-El domingo, 20 de mayo, a las 11,30, el cardenal Santos Abril y Castelló, arcipreste de la basílica papal Liberiana, tomará posesión de la diaconía de San Ponziano, Via Nicola Festa, 50.
-El domingo, 27 de mayo, a las 17,30, el cardenal Domenico Calcagno, presidente de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA), tomará posesión de la diaconía de la Anunciación de la Bienaventurada Virgen María en Via Ardeatina; Via de Grotta Perfetta, 591.

AUDIENCIAS


Ciudad del Vaticano, 11 mayo 2012 (VIS).-El Santo Padre ha recibido hoy en audiencia
-Siete prelados de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (Región XIV), en Visita "ad Limina Apostolorum":
-Arzobispo Thomas Gerard Wenski,de Miami.
-Obispo John Gerard Noonan, de Orlando.
-Obispo Gerald Michael Barbarito,de Palm Beach.
-Obispo Gregory Lawrence Parkes, de Pensacola-Tallahassee.
-Obispo Felipe de Jeslis Estévez, de Saint Augustine.
-Obispo Robert Nugent Lynch, de Saint Petersburg.
-Obispo Frank J. Dewane, de Venice.
-Vytautas Ališauskas,embajador de Lituania, en visita de despedida.
Copyright © VIS - Vatican Information Service