Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 21 de junio de 2012

AUDIENCIA CON MOTIVO DE LA RATIFICACION DEL ACUERDO DE BASE ENTRE LA SANTA SEDE Y MONTENEGRO


Ciudad del Vaticano, 21 junio 2012 (VIS).-El Santo Padre ha recibido al presidente de Montenegro, Filip Vujanovic, que sucesivamente se ha encontrado con el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado, y con el arzobispo Dominique Mamberti, secretario para las Relaciones con los Estados, según informa un comunicado de la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

El motivo principal de la visita era el intercambio de los instrumentos de ratificación del Acuerdo de Base entre la Santa Sede y Montenegro, firmado por el cardenal secretario de Estado y por el presidente de Montenegro al final de su encuentro. Con ese acto el acuerdo entra en vigor según su art. 21.

El Acuerdo, que se firmó en 2011, es fruto de las óptimas relaciones entre la Santa Sede y Montenegro, establecidas desde la independencia de ese país. El documento reconoce, en ámbito civil, la personalidad jurídica pública de la Iglesia católica y de sus instituciones principales, la libertad y la independencia en la actividad apostólica y en la regulación de las materias de competencia específica de la Iglesia, además de la libertad de culto y de acción en ámbito cultural, educativo, pastoral y caritativo.

En el curso de las conversaciones, desarrolladas en un clima de cordialidad, se ha constatado que el Acuerdo representa un paso positivo en la consolidación del Estado de derecho y de los principios democráticos sobre los que Montenegro quiere fundar su porvenir. Ha habido, igualmente, un fructífero intercambio de puntos de vista sobre temas de actualidad internacional y sobre la situación regional. En particular, se ha confirmado el aprecio con que la Santa Sede sigue el camino de Montenegro hacia la integración europea. En fin, se ha reafirmado la voluntad de conservar el espíritu de colaboración con un diálogo constructivo, sobre temas de interés común para la Iglesia y el Estado,

ORACION, COMPROMISO Y FRATERNIDAD CONCRETA PARA EL PUEBLO DE SIRIA


Ciudad del Vaticano, 21 junio 2012 (VIS).-El Papa recibió este mediodía a los participantes en la asamblea anual de la ROACO (Reunión de las Obras para la Ayuda a las Iglesias Orientales).

Benedicto XVI recordó en su discurso la crisis económico-social que, “debido a la dimensión global que ha asumido no da tregua a las zonas del mundo económicamente avanzadas y de manera aun más preocupante se difunde en las más desfavorecidas”. Un proceso que sobre todo en Oriente “madre patria de antiguas tradiciones cristianas (...) genera inseguridad e inestabilidad incluso a nivel eclesial y también en el campo ecuménico e interreligioso. Son factores que alimentan las heridas endémicas de la historia y contribuyen a hacer más frágil el diálogo, la paz y la convivencia entre los pueblos, como también el respeto auténtico de los derechos humanos y en especial a la libertad religiosa, tanto personal como comunitaria”.

Este año a los representantes de Tierra Santa se han unido prelados de la Iglesia Siro-malabar de India, de la Iglesia Greco-católica de Ucrania, además del Nuncio Apostólico de Siria y el Presidente de Cáritas Siria, incorporaciones que según el Pontífice reafirman la dimensión universal que caracteriza la Iglesia de Roma.

Una dimensión, a través de la que el Santo Padre reafirma su cercanía “ a los grandes sufrimientos de los hermanos y hermanas de Siria, en particular a los más pequeños e indefensos. Nuestra oración, nuestro compromiso y nuestra fraternidad concreta en Cristo (...) los ayude a no perder la luz de la esperanza en estos momentos de oscuridad y hagan que Dios de a los responsables la sabiduría del corazón para que cese el derramamiento de sangre y la violencia (...)

¡Que también la comunidad internacional no ahorre ningún esfuerzo-exclamó el pontífice- para que Siria salga de la situación actual de violencia y de crisis, que dura desde hace tanto tiempo y corre el peligro de transformarse en un conflicto generalizado que tendría consecuencias muy negativas para el país y para toda la región!. Lanzo también un llamamiento, de todo corazón, para que se garantice a la población, que se halla en condiciones extremas, la asistencia humanitaria necesaria, al igual que a tantas personas que han tenido que dejar sus hogares, algunas refugiándose en países cercanos: el valor de la vida humana es un bien precioso que hay que tutelar siempre


Benedicto XVI pidió, en fin a los miembros de ROACO que fueran siempre “signos elocuentes de la caridad que brota del corazón de Cristo y presenta al mundo la Iglesia en su verdadera identidad y misión” deseándoles que la intercesión de la Virgen les de estímulo y esperanza y que sea Ella a velar en el próximo viaje que el Papá realizará a Líbano.






PRESENTACION DEL “AÑO DE LA FE”


Ciudad del Vaticano, 21 junio 2012 (VIS).-Esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede ha tenido lugar la presentación del “Año de la Fe” (11 de octubre 2012- 24 de noviembre 20123). Intervinieron en el acto el arzobispo Rino Fisichella y monseñor Graham Bell, respectivamente presidente y subsecretario del Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización.

El arzobispo Fisichella ilustró también el calendario de los grandes acontecimientos que tendrán lugar a Roma en el curso del Año de la Fe y presentó el sito Internet y el logo que caracterizará todos los eventos del Año.

Benedicto XVI, en su carta apostólica 'Porta Fidei' -dijo el prelado- hablaba de la exigencia de volver a descubrir el camino de la fe para resaltar cada vez más la alegría y el entusiasmo renovado del encuentro con Cristo. A la luz de este pensamiento (...) ha convocado un 'Año de la Fe' que comenzará en coincidencia con dos aniversarios: el quincuagésimo de la apertura del Concilio Vaticano II (1962) y el vigésimo de la publicación del Catecismo de la Iglesia Católica (1992) ...El Año de la Fe se propone, ante todo, sostener la fe de tantos creyentes que, en medio de la fatiga cotidiana, no cesan de confiar, con convicción y valentía ,su existencia al Señor Jesús. Su testimonio, que no es noticia (...) es el que permite a la Iglesia presentarse al mundo de hoy, como en pasado, con la fuerza de la fe y con el entusiasmo de los sencillos”.

Por otra parte, este Año “ se inserta en un contexto más amplio, caracterizado por una crisis generalizada que atañe también a la fe (...)La crisis de fe es la expresión dramática de una crisis antropológica que ha dejado al ser humano abandonado a sí mismo (...) Es necesario ir más allá de la pobreza espiritual en que se encuentran muchos contemporáneos, que ya no perciben la ausencia de Dios en su vida, como una carencia que debe ser colmada. El Año de la Fe quiere ser un camino que la comunidad cristiana brinda a los que viven con nostalgia de Dios y con el deseo de encontrarlo de nuevo”.

Así, el programa toca “la vida diaria de cada creyente y la pastoral ordinaria de la comunidad cristiana para que se vuelva a encontrar el espíritu misionero necesario para dar vida a la nueva evangelización”. En este ámbito, el arzobispo anunció que la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos ha aprobado el formulario de una Misa especial 'Para la Nueva Evangelización'. “Es un signo para que en este año (...) se de la primacía a la oración y especialmente a la Eucaristía, fuente y culmen de la vida cristiana”.

A continuación, el arzobispo presentó el logo del Año de la Fe: una barca, imagen de la Iglesia, cuyo mástil es una cruz con las velas desplegadas y el trigrama de Cristo (IHS). El sol, en el fondo, recuerda la Eucaristía. El sito del evento www.annusfidei.va , en diversos idiomas, se podrá consultar a través de todos los dispositivos móviles y tablets. También está listo el himno oficial: “Credo, Domine, adauge nobis fidem”. Asimismo, a primeros de septiembre se publicará, en diversos idiomas, el Subsidio pastoral “Vivir el Año de la Fe”. Una pequeña imagen del Cristo de la catedral de Cefalú (Sicilia), en cuyo reverso está escrita la Profesión de Fe, acompañará a los fieles y peregrinos a lo largo del Año.

Por último, dio a conocer el calendario de los eventos más importantes que contarán con la presencia del Santo Padre y se celebrarán en Roma; entre ellos la apertura del Año de la Fe que “tendrá lugar en la Plaza de San Pedro, el jueves 11 de octubre, quincuagésimo aniversario del Concilio Vaticano II. Habrá una solemne concelebración eucarística con todos los Padres sinodales, los presidentes de las Conferencias Episcopales del mundo entero y los últimos Padres conciliares.

El 21 de octubre se canonizarán 7 mártires y confesores de la fe: el francés Jacques Barthieu; el filipino Pedro Calugsod; el italiano Giovanni Battista Piamarta; la española María del Carmen; la iroquesa Katheri Tekakwhita y las alemanas Madre Marianne (Barbara Cope) y Anna Schäffer. El 25 de enero de 2013, en la tradicional celebración ecuménica en la basílica romana de San Pablo Extramuros, se rezará para que “ a través de la profesión común del Símbolo los cristianos (...) no olviden el camino de la unidad”. El 28 de abril el Santo Padre confirmará a un grupo de jóvenes. El domingo 5 de mayo, estará dedicado a la piedad popular y a la labor de las cofradías.

El 18 de mayo, vigilia de Pentecostés, los movimientos antiguos y nuevos se reunirán en la Plaza de San Pedro. El domingo 2 de junio, Corpus Christi, habrá una solemne adoración eucarística y, a la misma hora, en todas las catedrales e iglesias del mundo. El domingo, 16 de junio, estará dedicado al testimonio del Evangelio de la Vida. El 7 de julio, concluirá en la Plaza de San Pedro, la peregrinación de los seminaristas, novicias y novicios de todo el mundo. El 29 de septiembre, los protagonistas serán los catequistas en el aniversario de la publicación del Catecismo de la Iglesia Católica. El 13 de octubre está dedicado a la presencia de María en la Iglesia. Por último, el 24 de noviembre se celebrará la jornada de clausura del Año.

Diversos dicasterios tienen en programa iniciativas publicadas en el calendario. El Año se enriquecerá con eventos culturales, entre los cuales, una exposición sobre San Pedro en Castel Sant'Angelo (7 febrero- 1 mayo 2013) y un concierto en la Plaza de San Pedro (22 de junio 2013)

EL CARDENAL WOELKI TOMA POSESION DE SU TITULO


Ciudad del Vaticano, 21 junio 2012 (VIS).-El cardenal Rainer Maria Woelki, arzobispo de Berlín (Alemania), tomará posesión del título de San Juan María Vianney, el sábado 30 de junio a las 19,00, en Via Lentini 6, según informa hoy un comunicado de la Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice.

AUDIENCIA


Ciudad del Vaticano, 21 junio 2012 (VIS).-El Santo Padre ha recibido en audiencia al arzobispo Nicola Eterovic, secretario del Sínodo para los Obispos.
Copyright © VIS - Vatican Information Service