Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

martes, 10 de julio de 2012

TELEGRAMA POR LA MUERTE DEL CARDENAL DE ARAUJO SALES


Ciudad del Vaticano, 10 julio 2012 (VIS).-El Santo Padre ha enviado un telegrama de pésame al arzobispo Orani Joao Tempesta, O. Cist, de Sao Sebastiao do Rio de Janeiro (Brasil) con motivo del fallecimiento, a los 91 años del cardenal Eugenio de Araújo Sales, emérito de esa sede “tras una larga vida de dedicación a la Iglesia en Brasil”.

El Papa recuerda las tres décadas del purpurado como arzobispo de Sao Sebastiao do Rio de Janeiro, y sus casi setenta años de sacerdocio en los que se distinguió por “encaminar a todos por la senda de la verdad, en la caridad y el servicio”.

COMUNICADO SOBRE ORDENACIONES EPISCOPALES EN CHINA


Ciudad del Vaticano, 10 julio 2012 (VIS).-Sigue el comunicado emitido esta mañana sobre las ordenación episcopal del reverendo Joseph Yue Fusheng, en Harabin (provincia de Heilongjiang) el pasado 6 de julio y del reverendo Tadeo Ma Daqin, como obispo auxiliar de Shanghai el 7 de julio.

El reverendo Joseph Yue Fusheng, ordenado sin el mandato pontificio, y por lo tanto ilícitamente, ha incurrido automáticamente en las sanciones previstas por el canon 1382 del Código de Derecho Canónico. En consecuencia, la Santa Sede no lo reconoce como obispo de la administración apostólica de Harbin, y está privado de autoridad para gobernar a los sacerdotes y a la comunidad católica en la provincia de Heilongjiang.”

Desde hace tiempo el reverendo Yue Fusheng estaba informado de que no podía ser aprobado por la Santa Sede como candidato episcopal y varias veces se le había pedido que no aceptara la ordenación episcopal sin el mandato pontificio”.

Los obispos que han tomado parte en la ordenación episcopal ilegítima, exponiéndose a las sanciones, previstas por la ley de la Iglesia, deben informar a la Santa Sede con respecto a su participación en la ceremonia religiosa”.

Se manifiesta agradecimiento a los sacerdotes, personas consagradas y fieles laicos que han ayunado y orado para que el reverendo Yue Fusheng se replantease su actitud, por la santidad de los obispos y por la unidad de la Iglesia en China, especialmente en la administración apostólica de Harbin”.

Todos los católicos en China, pastores, sacerdotes, personas consagradas y fieles laicos están llamados a defender y preservar lo que pertenece a la doctrina y la tradición de la Iglesia. Incluso en medio de las actuales dificultades, miran al futuro con confianza, reconfortados por la certeza de que la Iglesia está fundada sobre la roca de Pedro y sus Sucesores”.

Confiando en el deseo efectivo de las autoridades gubernamentales de China de dialogar con la Santa Sede, esa Sede Apostólica espera que dichas autoridades no fomentan acciones contrarias a tal diálogo. Los católicos chinos también esperan pasos concretos en la misma dirección, en primer lugar el de evitar las celebraciones ilegítimas y las ordenaciones episcopales sin mandato pontificio, que generan división y hacen sufrir a las comunidades católicas en China y a la Iglesia universal”

Es motivo de aprecio y aliento la ordenación del reverendo Thaddeus Ma Daqin como obispo auxiliar de la diócesis de Shanghai, que se llevó a cabo el pasado 7 de julio. La presencia de un obispo, que no está en comunión con el Santo Padre, era inoportuna y demuestra falta de sensibilidad hacia una ordenación episcopal legítima”.


EL PAPA RECUERDA SU ESTANCIA COMO PERITO CONCILIAR EN NEMI


Ciudad del Vaticano, 10 julio 2012 (VIS).-”Un recuerdo bellísimo, quizás el más bello de todo el Concilio”. Con estas palabras el Santo Padre definió ayer su estancia en la Casa de los Verbitas en Nemi, hace 47 años, cuando era uno de los jóvenes teólogos peritos del Concilio Vaticano II, encargados de preparar el decreto de esa asamblea sobre la actividad misionera de la Iglesia.

Benedicto XVI dio las gracias a los miembros de la Sociedad del Verbo Divino por haberle dado la posibilidad de regresar al centro “Ad Gentes” después de más de cuatro décadas y recordó que en la época del Concilio vivía “en el centro de Roma, en el Colegio Santa Maria del Anima; había mucho ruido, no me desagradaba -dijo- Pero cuando vine aquí en medio del campo tan verde, con este aire tan fresco... Ya de por sí era hermoso. Y luego, estaba en compañía de grandes teólogos, con una tarea tan importante y bella como la de preparar un decreto sobre la misión”.

El encuentro de Benedicto XVI con los 150 participantes en el Capítulo General de los Misioneros Verbitas y con la comunidad de la Curia Generalicia de Roma fue muy familiar. El Santo Padre rememoró la figura del General de aquella época, el padre Schütte, “que había sufrido mucho en China, donde fue condenado y de donde fue expulsado. Estaba lleno de dinamismo misionero, de la necesidad de dar nuevo empuje al espíritu misionero. Y yo estaba con él; yo era un teólogo sin gran importancia, muy joven; no sabía porqué me habían invitado. Pero, para mí, era un gran regalo”.

También estaba Fulton Sheen que nos fascinaba con sus discursos por la tarde; el padre Congar y los grandes misioneros de Lovaina. Supuso, para mí, un enorme enriquecimiento espiritual (...) El decreto no suscitaba grandes controversias. Bueno -dijo el Papa-, había una que yo no he logrado entender entre la escuela de Lovaina y la de Munster y era : ¿El objetivo principal de la misión es la 'implantatio Ecclesiae o el anuncio 'Evangeli'?. Pero todo convergía en el dinamismo único de la necesidad de llevar la luz de la Palabra de Dios, la luz del amor de Dios en el mundo y de dar una nueva alegría con este anuncio”.

Así nació en aquellos días un decreto bueno y hermoso, que fue aceptado casi unánimemente por todos los padres conciliares, y que para mí complementa muy bien a la 'Lumen Gentium', porque encontramos una eclesiología trinitaria, que parte sobre todo de la idea clásica del 'bonum diffusivum sui'; el bien que lleva en sí la necesidad de comunicar, de darse; que no puede encerrarse en sí mismo. Lo bueno, la misma bondad, esencialmente es 'communicatio'. Esto aparece ya en el misterio trinitario, al interno de Dios y se difunde en la historia de la salvación y en nuestra necesidad de dar a los demás el bien que hemos recibido”.

Recordando todo esto he pensado, a menudo, en aquellos días en Nemi, que son para mí, una parte esencial de la experiencia del Concilio. Y me alegra ver que vuestra Sociedad florece - el padre General ha hablado de seis mil miembros en tantos países y en tantas naciones- Claramente el dinamismo misionero está vivo y vive solamente si cuenta con la alegría del Evangelio, si formamos parte de la experiencia del bien que procede de Dios y que quiere y debe ser comunicado. Gracias por vuestro dinamismo”.

Por último, el Santo Padre deseó a los Verbitas todas las bendiciones del Señor durante su Capítulo y “mucha inspiración”. “Que las mismas fuerzas inspiradoras del Espíritu Santo que nos acompañaron, casi visiblemente, en aquellos días, estén de nuevo presentes entre vosotros y os ayuden a encontrar el camino para vuestra Compañía, para la misión del Evangelio 'ad gentes' y para los próximos años. Muchas gracias a todos y que el Señor os bendiga. Rezad por mí, como yo rezo por vosotros”.

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


Ciudad del Vaticano, 10 julio 2012 (VIS).-El Santo Padre ha nombrado al obispo Pedro Mario Ossandón Buljevic, hasta ahora auxiliar de la diócesis de Concepción (Chile), como obispo auxiliar de Santiago de Chile (superficie 9.132, población 5.905.000, católicos 4.098.000, sacerdotes 801, religiosos 2.978, diáconos permanentes 332) en Chile
Copyright © VIS - Vatican Information Service