Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 30 de julio de 2012

DIOS ES CAPAZ DE MULTIPLICAR NUESTROS GESTOS DE AMOR


Ciudad del Vaticano, 29 de julio (VIS).-El milagro de la multiplicación de los panes y los peces como anuncio de la Eucaristía y la importancia de compartir los bienes que se poseen fueron los temas centrales del Ángelus de este domingo que el Papa rezó con los fieles reunidos a mediodía en el patio del palacio apostólico de Castel Gandolfo.

En la escena de la multiplicación, narrada en el evangelio de hoy, “la insistencia en el tema del 'pan' que se comparte -dijo Benedicto XVI- y en la acción de gracias recuerdan la Eucaristía”. En el mismo relato se señala también la presencia de un muchacho que, viendo la dificultad de dar de comer a tanta gente, divide lo poco que tiene: cinco panes y dos peces. “El milagro- subrayó el Papa- no se produce a partir de nada; sino partiendo de una primera y modesta división de lo que aquel muchacho tenía. Jesús no nos pide lo que no tenemos, pero nos enseña que si cada uno ofrece lo poco que tiene, de nuevo pueden suceder milagros: Dios es capaz de multiplicar nuestro pequeño gesto de amor y hacernos partícipes de su don”

En la escena, “la multitud se maravilla del prodigio: cree que Jesús es el nuevo Moisés, digno del poder y que el nuevo maná, es un futuro garantizado; pero ve solamente la parte material, lo que han comido y el Señor, 'sabiendo que venían a llevárselo para hacerlo rey se retiró otra vez al monte, sólo'. Jesús no es un rey terrenal que ejerce un dominio, sino un rey que sirve, que se inclina sobre el ser humano para saciar no solamente el hambre material sino, sobre todo, el hambre más profundo, el hambre de orientación, de sentido, de verdad, el hambre de Dios”.

Pidamos al Señor, terminó el pontífice, que nos enseñe a descubrir de nuevo la importancia de alimentarnos no sólo de pan, sino también de verdad, de amor, de Cristo, del cuerpo de Cristo (...) Al mismo tiempo recemos para que nunca le falte a nadie el pan necesario para una vida digna y para que las desigualdades no se abatan con las armas de la violencia sino con las de la división y el amor”.


SIRIA E IRAK: NO ESCATIMAR ESFUERZOS PARA LA PAZ Y LA RECONCILIACION


Ciudad del Vaticano, 29 de julio (VIS).-”Sigo con preocupación los crecientes y trágicos episodios de violencia en Siria con su triste secuela de muertos y heridos entre los civiles y con un número ingente de desplazados internos y de refugiados en los países limítrofes- dijo el Papa después de rezar el Ángelus-. Por eso pido que se garanticen tanto la asistencia humanitaria necesarian como la ayuda solidaria. Renuevo mi cercanía a la población que sufre y la recuerdo siempre que rezo. Al mismo tiempo lanzo un fuerte llamamiento para que se ponga fin a la violencia y al derramamiento de sangre. Pido a Dios que otorgue la sabiduría del corazón, sobre todo a los que tienen responsabilidades mayores, para que no se escatimen esfuerzos en la búsqueda de la paz, también por parte de la comunidad internacional a través del diálogo y la reconciliación de cara a una solución política del conflicto”.

Pienso también -prosiguió- en la amada nación de Iraq, que padece en estos días a causa de los numerosos y graves atentados que han causado muchos muertos y heridos. Ojala este gran país encuentre el camino de la estabilidad, de la reconciliación y de la paz”.

Benedicto XVI concluyó hablando de los altos hornos de ILVA, en la ciudad italiana de Taranto que podrían cerrar dentro de poco a causa de problemas ligados a la emisión de sustancias tóxicas. “Quiero manifestar mi cercanía a los trabajadores y a sus familias, que viven con preocupación estos momentos tan difíciles. Mientras aseguro mis oraciones y la ayuda de la Iglesia exhorto a todos al sentido de responsabilidad y llamo a las instituciones nacionales y locales a llevar a cabo todos los esfuerzos necesarios para llegar a una solución ecua de la cuestión, que proteja tanto el derecho a la salud como el derecho al al trabajo, sobre todo en estos tiempos de crisis económica”.

ACTIVIDADES PAPA Y SANTA SEDE ENERO-ABRIL 2012


Ciudad del Vaticano, 30 de julio de 2012 (VIS).-Sigue un resumen de los principales acontecimientos relativos a la actividad de Benedicto XVI y de la Santa Sede, de enero a abril de 2012.

ENERO

1: XLV Jornada Mundial de la Paz, con el tema “Educar a los jóvenes en justicia y paz”.

3: Publicación del Mensaje del Santo Padre con motivo de la Jornada Mundial del Enfermo, 11 de febrero, fiesta de la Virgen de Lourdes. El mensaje está fechado en el Vaticano el 20 de noviembre de 2011, solemnidad de Nuestro Señor Jesucristo, Rey del Universo. Lleva por título: "Levántate y vete: tu fe te ha salvado" (Lc 17,19).

14: El Santo recibe en audiencia al Presidente del Consejo de Ministros de la República Italiana, Mario Monti.

19: Audiencia a un grupo de prelados de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (Regiones IV y VI) al final de su visita "ad limina".

20: Publicación de un decreto del Pontificio Consejo para los Laicos por el que se aprueban las celebraciones contenidas en el Directorio Catequético del Camino Neocatecumenal. El decreto está fechado el 8 de enero 2012, fiesta del Bautismo del Señor; y lleva las firmas del presidente de este dicasterio, el cardenal Stanislaw Rylko; y del Secretario, el obispo Josef Clemens.

24: Presentación del Mensaje escrito por el Papa Benedicto XVI con ocasión de la XLVI Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, y titulado: “Silencio y Palabra: camino de Evangelización”.

25: Publicación del Mensaje del Santo Padre Benedicto XVI para la Jornada Mundial Misionera 2012, (21 de octubre) bajo el lema: “Llamados a hacer que la Palabra de verdad resplandezca”.

25: La Santa Sede se adhiere, también en nombre y por cuenta del Estado de la Ciudad del Vaticano, al convención Internacional para la Represión de la Financiación del terrorismo (Naciones Unidas, Nueva York 1999); y al convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional (Palermo 2000). En la misma fecha, la Santa Sede ha ratificado, también en este caso a nombre y por cuenta del Estado de la Ciudad del Vaticano, el convención contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas (Viena 1988), que había ya firmado el mismo año en el que fue adoptada.

26: El cardenal Fernando Filoni, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, toma posesión de la Diaconía de Nuestra Señora de Coromoto en San Juan de Dios, en el Largo Nostra Signora di Coromoto, 2, Roma.

26: El Santo Padre recibe en audiencia a dieciséis prelados de la Conferencia de los Obispos Católicos de los Estados Unidos de América, en visita “ad limina”.

29: Beatificación de Hildegard Burjan en la Catedral de San Esteban, Viena (Austria).

31: Fallece el cardenal Anthony Bevilacqua, arzobispo emérito de la diócesis de Filadelfia (Estados Unidos).


FEBRERO

6: Audiencia con Laurence Argimon-Pistre, responsable de la Delegación de la Unión Europea, en ocasión de la presentación de las Cartas Credenciales.

7: Simposio Internacional: “Hacia la curación y la renovación” (6-9 de febrero), que reúne a obispos y superiores religiosos de todo el mundo para relanzar el compromiso de la Iglesia en la protección de los menores y las personas vulnerables contra los abusos sexuales,

7: Mensaje del Santo Padre para la Cuaresma, en el que reflexiona sobre el versículo 24 de la Carta a los Hebreos: “Fijémonos los unos en los otros para estímulo de la caridad y las buenas obras”.

13: Publicación del mensaje del Santo Padre para la XLIX Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones, (29 de abril de 2012), sobre el tema: “Las vocaciones don de la caridad de Dios”.

14: Visita oficial al Vaticano de una delegación de ministros del Gobierno del Reino Unido, con ocasión del XXX aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas con la Santa Sede.

16: El Santo Padre recibe en audiencia a Budiarman Barar, embajador de Indonesia, que ha presentado sus Cartas Credenciales.

16: Audiencia con Daniel Edgardo Ramada Piendibene, embajador de Uruguay, que ha presentado sus Cartas Credenciales.

18: Consistorio ordinario público en el que el Santo Padre ha creado 22 nuevos cardenales, el cuarto consistorio en el pontificado de Benedicto XVI.

24: Audiencia con el rey de Tonga, estado insular de Oceanía, S.M. Siaosi Tupou V.

29: Inauguración, en los Museos Capitolinos de Roma, de la exposición “Lux in Arcana: El Archivo Secreto Vaticano se revela”, organizado con ocasión del IV centenario de la fundación del Archivo Secreto Vaticano.


MARZO

4: Visita a la parroquia romana de San Juan Bautista de la Salle en el Torrino.

9: Fallece en Manila (Filipinas), el cardenal José T. Sánchez, 91 años, prefecto eméríto de la Congregación para el Clero.

9: Audiencia a un grupo de prelados de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos en visita “ad limina”.

10: En el monasterio romano de san Gregorio al Celio: celebración de las Vísperas con ocasión de la visita del arzobispo de Canterbury.

14: Presentación, en la embajada de Alemania ante la Santa Sede, del primer volumen de la obra de Joseph Ratzinger “Pueblo y casa de Dios en la doctrina de la Iglesia de san Agustín” (Herder, Friburgo). Este volumen -tesis con la que Benedicto XVI alcanzó el doctorado en Teología, en 1953- forma parte de una serie de dieciséis que documentan la obra teológica de Joseph Ratzinger hasta el momento de su elección como Papa en 2005.

16: Nuevo acceso a la página internet dentro del sitio oficial de la Santa Sede de la Congregación para la Doctrina de la Fe (www.vatican.va): www.doctrinafidei.va para facilitar la consulta de sus documentos, que, como es sabido, son aprobados expresamente por el Papa y participan del Magisterio ordinario del Sucesor de Pedro.

23-28: Viaje apostólico a México y a la República de Cuba .

28: En el encuentro en el Palacio de la Revolución en Cuba con el presidente Raúl Castro, el Papa pide al presidente el restablecimiento de la festividad del Viernes Santo.


ABRIL

7: Fallece en Roma, con 82 años, Su Beatitud cardenal Ignace Moussa I Daoud, prefecto emérito de la Congregación para las Iglesias Orientales y Patriarca emérito de Antioquía de los Sirios.

10: Fallece, a la edad de 89 años, el cardenal Luis Aponte Martínez, arzobispo emérito de la archidiócesis de San Juan de Puerto Rico (Puerto Rico).

13: Digitalizadas, en los próximos cinco años, un millón y medio de páginas de manuscritos e incunables de la Biblioteca Apostólica Vaticana y de las Bodleian Libraries de Oxford, la mayor iniciativa de digitalización de las emprendidas hasta ahora por la Biblioteca Vaticana, llevada a cabo gracias a la Polonsky Foundation.

Benedicto XVI envía un mensaje al obispo Stephan Ackermann, de Tréveris (Alemania), con motivo de la peregrinación a la catedral de esa ciudad por el V centenario de la primera ostensión pública de la Túnica Santa (Heiliger Rock).

20: A partir del 19 de abril, séptimo aniversario de la elección al pontificado del Santo Padre Benedicto XVI, el servicio Internet del Vaticano pondrá a disposición el widget de www.vatican.va .

21: El cardenal Prosper Grech, O.S.A., toma posesión de la Diaconía de Santa María Goretti, en vía de Santa María Goretti, 29, Roma.

22: El cardenal Karl Becker, S.L., toma posesión de la Diaconía de San Julian Mártir, en Vía Cassia, 1036, Roma; el cardenal Manuel Monteiro de Castro, penitenciario mayor, toma posesión de la Diaconía de San Domenico de Guzmán, en Vía Vincenzo Marmorale, 25, Roma; el cardenal John Tong Hon, obispo de Hong Kong (China), toma posesión del Título Reina de los Apóstoles, en vía Antonio Pío, 75, Roma.

26: El cardenal Francesco Coccopalmerio, presidente del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos, toma posesión de la Diaconía de San José de los Carpinteros, en Clivo Argentario, 1, Roma.

ACTOS PONTIFICIOS


Ciudad del Vaticano, 30 de julio (VIS).- El Santo Padre:

-Ha aceptado la renuncia del obispo Friedrich Wehrle al oficio de auxiliar de la archidiócesis de Freiburg im Breisgau (Alemania) en conformidad con los cánones 411 y 401, párrafo 2 del C.I.C.

-Ha aceptado la renuncia del obispo Jorge Leonardo Gómez Serna O.P., al gobierno pastoral de la diócesis de Magangué (Colombia) en conformidad con el canon 401, párrafo 2 del C.I.C.

El sábado, 28 de julio el Santo Padre nombró:

-Reverendo Edoardo Aldo Cerrato, C.O., como obispo de la diócesis de Ivrea (Italia), (superficie 1.850, población 213.200, católicos 208.000, sacerdotes 139, diáconos permanentes 17, religiosos 242). El obispo electo -hasta ahora Procurador General de la Confederación del Oratorio de San Filippo Neri y Prepósito de la casa Oratorio de Roma- nació en Turín (Italia) en 1949. Ha conseguido un bachillerato en el Colegio “San Giuseppe” de los Hermanos de las Escuelas Cristianas y una licenciatura en Letras Clásicas por la Universidad de Turín (Italia). Pronunció los votos en 1971 y fue ordenado sacerdote en 1975. Ha realizado estudios teológicos en la FIST de Turín y en el Seminario de Biella. Desde su ordenación ha ejercido el ministerio pastoral en Biella, en la iglesia de San Filippo; ha dado cursos de ejercicios y retiros para laicos y religiosas. Ha sido asistente eclesiástico diocesano del AIMC (Maestros Católicos) y consultor del UCIIM (Profesores Medios) de 1975 a 2006. Ha sido profesor de Letras en el Instituto Magistral de Biella de 1975 a 1983; Superior de la Comunidad de San Filippo en Biella de 1984 a 2006; Profesor de Letras en el Liceo Clásico de Biella de 1985 al 1994; Profesor de Patrología en el Seminario Episcopal de Biela 1986-1994; Procurador General de la Confederación del Oratorio desde 1994. Desde 2006 es Prepósito de la Casa Oratoria de Roma y vicario parroquial de San Filippo Neri en Eurosia.

-Cardenal Santos Abril y Castelló, arcipreste de la basílica papal de Santa María Mayor como su enviado especial a las celebraciones del 950 aniversario de la diócesis de Sapë (Albania) del 29 de septiembre de 2012.

-Miembros de la Congregación para los Obispos a los arzobispos Pier Luigi Celata, vice Camarlengo de la Santa Romana Iglesia y Zygmunt Zimowski, obispo emérito de Radom (Polonia), Presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud.
Copyright © VIS - Vatican Information Service