Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

martes, 4 de septiembre de 2012

MENSAJE DEL PAPA EN LOS FUNERALES DEL CARDENAL MARTINI

Ciudad del Vaticano, 4 de septiembre de 2012 (VIS).-El cardenal Angelo Comastri, enviado del Santo Padre en las exequias del cardenal Carlo Maria Martini, S.I., arzobispo emérito de Milán, leyó ayer en el curso de la ceremonia fúnebre el mensaje que el Papa ha escrito a la archidiócesis de Milán, a la Compañía de Jesús, a los familiares y a “todos cuantos lo han amado, estimado y han querido acompañarle en su último viaje”.

Las palabras del salmista: 'Lámpara para mis pasos es tu palabra, luz en mi camino' -escribe Benedicto XVI- resumen la existencia entera de este pastor generoso y fiel a la Iglesia. Ha sido un hombre de Dios que no solamente estudió la Sagrada Escritura, sino que la amó intensamente, haciendo de ella luz de su vida para que todo fuera 'ad maiorem Dei gloriam', para la mayor gloria de Dios. Precisamente por eso fue capaz de enseñar a los creyentes y a los que buscan la verdad que la única Palabra digna de ser escuchada, acogida y seguida es la de Dios, porque indica a todos el camino de la verdad y del amor. Lo fue con una gran apertura de ánimo, sin rechazar nunca el encuentro y el diálogo con todos, respondiendo concretamente a la invitación del Apóstol de 'estar siempre dispuestos a dar respuesta a todo el que os pida razón de vuestra esperanza'. Lo fue con espíritu de caridad pastoral profunda, según su lema episcopal 'Pro veritate adversa diligere', prestando atención a todas las situaciones, especialmente a las más difíciles; cercano, con amor a quien se encontraba perdido, era pobre o sufría”.

El Señor que ha guiado al cardenal Carlo Maria Martini en toda su existencia -concluye el Papa- acoja ahora a este incansable servidor del Evangelio y de la Iglesia en la Jerusalén del Cielo”.

ACTIVIDADES DEL PAPA BENEDICTO XVI EN EL MES DE AGOSTO

Ciudad del Vaticano, 4 de septiembre (VIS).- Sigue la lista de actividades de Benedicto XVI durante el mes de agosto. Incluye ángelus, audiencias generales y privadas, otros actos pontificios, telegramas, mensajes y otras noticias. Las actividades se presentan en orden cronológico bajo sus respectivos títulos:

ANGELUS

5.-El Papa explica que Jesús, el verdadero pan de vida que satisface nuestra hambre de sentido, de verdad, no se puede "ganar" con el trabajo humano; viene a nosotros sólo como un don de Dios, que hay que pedir y acoger.

12.-Prosiguiendo con los comentarios sobre el milagro de la multiplicación de los panes y los peces, el Santo Padre afirma que Cristo invita a cuantos habían saciado el hambre física a buscar el Pan que sacia para la vida eterna.

15.-La Asunción de María al Cielo es el misterio de la Pascua de Cristo realizado plenamente en ella. En María, de hecho, contemplamos la realidad de la gloria a la que estamos todos llamados.
19.-Benedicto XVI invita a descubrir la belleza de la Eucaristía, que expresa la humildad y la santidad de Dios: Dios se hace pequeño fragmento del universo para reconciliar a todos en su amor.

26.-Muchos discípulos abandonan a Jesús después del que en Cafarnaum afirmase que Él era el Pan de Vida. El Papa recuerda que nuestra vida se orienta según las decisiones que tomemos y pide a Dios que nos ayude a discernir el camino mejor.

AUDIENCIAS GENERALES DE LOS MIÉRCOLES

1 -Las enseñanzas sobre la oración de san Alfonso María de Ligorio, obispo y doctor de la Iglesia, cuya memoria litúrgica se celebra hoy. son el tema central de la catequesis del Papa.

8.-Santo Domingo de Guzmán, sacerdote y fundador de la Orden de Predicadores, nos recuerda que la oración está en la base del testimonio de la fe, que todo cristiano debe dar en casa, en el trabajo y en la vida social.

22 -.En la festividad de la Virgen María Reina, el Papa afirma que María participa en la realeza de Cristo que es servicio y amor.

30.-San Juan Bautista, profeta y mártir, recuerda a los cristianos de nuestro tiempo, que no se pueden aceptar componendas con el amor a Cristo, a su Palabra y a la Verdad.

MENSAJES Y TELEGRAMAS

3 -Mensaje del Papa Benedicto XVI a Kojun Handa sacerdote supremo del templo budista del Monte Hiei con motivo del 25 aniversario del Encuentro Interreligioso de Oración por la Paz en el mundo celebrado en Hieizan, Kyoto, (Japón).

6-El cardenal Tarcisio Bertone, envía en nombre del Santo Padre un mensaje a los Caballeros de Colón con motivo del congreso que celebran en Anaheim, California (EE.UU).

17.-Telegrama de pésame del Santo Padre por la muerte de Su Santidad Abuna Paulos, Patriarca de la Iglesia ortodoxa Tewahedo de Etiopía

19 -Mensaje del Papa al XXIII Meeting para la Amistad entre los Pueblos que tiene lugar en Rimini (Italia) del 19 al 25 de agosto y cuyo tema es “La naturaleza y la relación con el infinito”.

22.-El cardenal Tarcisio Bertone envía, en nombre del Santo Padre, un telegrama de pésame al presidente de la República Democrática Federal de Etiopía, Girma Wolde Giorgis, por la repentina muerte del primer ministro Meles Zenawi.

23.- Mensaje del Santo Padre a la VI Asamblea Ordinaria del Foro Internacional de Acción Católica que se celebra en Iasi (Rumania) del 22 al 26 de agosto.

23.-Telegrama de pésame de Benedicto XVI por la muerte del cardenal Paul Shan Kuo-hsi, SJ, obispo emérito de Kaohsiung (Taiwán).

28.-El secretario de Estado, cardenal Tarcisio Bertone, manda, en nombre del Papa, un telegrama de pésame al arzobispo Diego Rafael Padrón Sánchez, presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, con motivo de la muerte de numerosas personas en una explosión en la refinería de Amuay (Venezuela).

31.-El Papa envía un telegrama al arzobispo de Milán, Angelo Scola, con motivo del fallecimiento, a los 85 años del cardenal Carlo Maria Martini SJ, emérito de esa archidiócesis.

OTRAS NOTICIAS

4.-El Papa participa en Castelgandolfo en el “homenaje bávaro” que, con motivo de su 85 cumpleaños, le rinde la archidiócesis de München und Freising, en peregrinación a Roma del 1 al 4 de agosto.

11.-La Cáritas de Regensburg, que celebra sus 90 años de actividad, ofrece un concierto en honor del Santo Padre en el que interviene el músico Thomas Beckmann.

15.-En la solemnidad de la Asunción de la Virgen, el Papa celebra la Santa Misa y pronuncia la homilía en la parroquia pontificia de Santo Tomás de Villanova en Castel Gandolfo.

27.-El presidente del gobierno italiano, Mario Monti, es recibido en visita privada por Benedicto XVI.

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

1.-Nombramiento del padre Paul Bird C.Ss.R, como obispo de la diócesis de Ballarat en Australia. Sucede a Mons. Peter Joseph Connors cuya renuncia al gobietno pastoral de la diócesis fue aceptada por limite de edad. Ese mismo día el Papa nombra al obispo Tarcísio Nascentes dos Santos,como obispo de Duque de Caxias (Brasile), trasladándolo de la diócesis de Divinópolis (Brasil)

2.-El obispo Sigifredo Noriega Barceló,hasta ahora de Ensenada (México) es nombrado obispo de Zacatecas (México).

4.-El arzobispo Paul Tschang In-Nam, hasta ahora nuncio apostólico en Uganda, es nombrado nuncio apostólico en Tailandia y Camboya y delegado apostólico en Myanmar y en Laos. El mismo día el Papa acepta la renuncia, por límite de edad, del obispo Paolo De Nicolò, como Regente de la Prefectura de la Casa Pontificia y llama a sucederlo en el mismo oficio al padre Leonardo Sapienza, R.C.I., hasta ahora oficial de la misma Prefectura.

8.-El Papa nombra al obispo Manoel Delson Pedreira da Cruz, O.F.M.Cap, como obispo de Campina Grande (Brasile) trasladándolo de la diócesis de Caicó.

9.-El obispo Jean-Yves Nahmias, hasta ahora auxiliar de Paris (Francia) es nombrado obispo de Meaux (Francia). Sucede al obispo Albert-Marie de Monléon, O.P., cuya renuncia es aceptada por limite de edad.

11.-El Santo Padre nombra al cardenal Jozef Tomko, Prefecto emérito de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, su enviado especial al 600 aniversario de la sede arzobispal y metropolitana de Lviv de los Latinos, que tendrá lugar en Lviv (Ucrania) el 8 de septiembre.

17.-Renuncia del obispo Paul Henry Walsh,al oficio de auxiliar de la diócesis de Rockville Centre (EE.UU)), por límite de edad.

18.-Nombramiento de monseñor François-Xavier Lê Văn Hông, como arzobispo metropolitano de Huê (Vietnam). Monseñor Lê Văn Hông, hasta ahora auxiliar de la misma archidiócesis, sucede al arzobispo Etienne Nguyên Nhu Thê cuya renuncia fue aceptada por limite de edad. El Papa nombra al arzobispo Giuseppe Lazzarotto, hasta ahora nuncio apostólico en Australia como nuncio apostólico en Israel y delegado apostólico en Jerusalén y Palestina.

24.- El Santo Padre, da su asenso a la elección por parte del Sínodo de la Iglesia Mayor Arzobispal Siro-Malabar del Rev. George Rajendran Kuttinadar, SDB,como obispo de la eparquía de Thuckalay de los Siro-Malabares (India), vacante por la elección del cardenal George Alencherry como arzobispo mayor de Ernakulam-Angamaly de los Siro-Malabares, y del rev.Jacob Muricken, como obispo auxiliar de la eparquía de Palai (India).

25.-El cardenal Raúl Eduardo Vela Chiriboga, arzobispo emérito de Quito, es nombrado enviado especial del Santo Padre en la celebración del 475° aniversario de la primera diócesis de Perú y Sudamérica, la actual archidiócesis de Cuzco que tendrá lugar del 24 al 28 de octubre.

29.-Renuncia del arzobispo Luis Sáinz Hinojosa, O.F.M., al oficio de auxiliar de Cochabamba (Bolivia), por limite de edad.

30.-El Santo Padre acepta la renuncia de mons. Joseph Boishu al oficio de auxiliar de la diócesis de Reims (Francia),en conformidad con los canones 411 e 401 § 2 del C.I.C. El Papa nombra al arzobispo Giuseppe Lazzarotto, que es nuncio apostólico en Israel y delegado apostólico en Jerusalén y Palestina, nuncio apostólico en Chipre.

31.-Renuncia del obispo Michel Pollien al oficio de auxiliar de la archidiócesis de París (Francia), por limite de edad.

ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LA SANTA SEDE

Ciudad del Vaticano, 4 de septiembre 2012 (VIS).-Ofrecemos una relación de las actividades relacionadas con la Santa Sede durante el mes de agosto:

2.-La Oficina de Prensa de la Santa Sede anuncia que Benedicto XVI ha finalizado el tercer volumen de la obra “Jesús de Nazaret”, dedicado a la infancia de Jesús.

3.-Mensaje a los musulmanes del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso con motivo del final del Ramadán titulado “Educar a los jóvenes cristianos y musulmanes en la justicia y la paz”.

13.-Publicación de la sentencia de envío a juicio de Paolo Gabriele por delito de robo con agravantes y de Claudio Sciarpelletti por complicidad en el caso de “Vatileaks”.

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

Ciudad del Vaticano, 4 septiembre 2012 (VIS).-El Santo Padre ha nombrado al reverendo Andrea Palmieri como subsecretario del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos. El reverendo era hasta ahora oficial en el mismo dicasterio.

IN MEMORIAM

Ciudad del Vaticano, 4 septiembre 2012 (VIS).-En las últimas semanas han fallecido los siguientes prelados:

-Cardenal Carlo Maria Martini S.I., arzobispo emérito de Milán, (Italia) el 31 de agosto a los 85 años.

-Cardenal Paul Shan Kuo-Hsi, S.I. SJ, obispo emérito de Kaohsiung (Taiwán) el 22 de agosto a los 88 años.

-Obispo Paul Bassim O.C.D., vicario apostólico emérito de Beirut (Líbano) el 21 de agosto a los 89 años.

-Obispo Paul Ch'eng Shih-Kuang, emérito de Tainan (Taiwan), el 23 de agosto a los 96 años.

-Obispo Maffeo Giovanni Ducoli, emérito de Belluno-Feltre (Italia) el 28 de agosto a los 93 años.

-Obispo Aurélio Granada Escudeiro, emérito de Angra (Portugal) el 25 de agosto a los 92 años.

-Obispo William Pascal Kikoti, emérito de Mpanda (Tanzania) el 28 de agosto a los 55 años.

-Obispo Eduardo Koaik, emérito de Piracicaba (Brasil) el 25 de agosto a los 86 años.

-Obispo Hervé-Maria Le Cléach, SS.CC., emérito de Taiohae o Tefenuaenata (Polinesia Francesa) el 14 de agosto a los 97 años.

-Obispo Louis Ncamiso Ndlovu, O.S.M., de Manzini (Swazilandia) el 27 de agosto a los 67 años.

-Obispo Riccardo Ruotolo, auxiliar emérito de Manfredonia-Vieste-San Giovanni Rotondo (Italia) el 1 de agosto a los 83 años.

-Obispo Stefan Siczek, auxiliar de Radom (Polonia) el 31 de julio a los 74 años.

-Obispo Manuel Eguiguren Galarraga O.FM., auxiliar emérito de El Beni o Beni (Bolivia) el 15 de julio a los 82 años.

-Obispo Vinzenz Guggenberger, auxiliar emérito de Regensburg (Alemania) el 4 de julio a los 83 años.


Copyright © VIS - Vatican Information Service