Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 15 de octubre de 2012

ANGELUS: LOS RICOS DEBEN ENTRAR EN LA LÓGICA DEL DON

Ciudad del Vaticano, 14 de octubre de 2012 (VIS).-”Dios puede conquistar el corazón de una persona que posee muchos bienes y empujarla a la solidaridad y a compartirlos con los necesitados y los pobres; es decir, a entrar en la lógica del don”, dijo el Papa comentando en el Ángelus el evangelio de este domingo que narra el encuentro de Jesús con un joven rico.

Jesús enseña que para un rico es muy difícil entrar en el Reino de Dios pero no imposible”, afirmó el Santo Padre. Efectivamente, a través de la “lógica del don” la persona se sitúa en el camino de Jesús que, como escribe San Pablo “siendo rico, se hizo pobre por vosotros, para que vosotros seáis ricos por su pobreza”.

Benedicto XVI recordó a los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro que el joven que encuentra a Jesús observaba escrupulosamente todos los mandamientos de la Ley de Dios, pero “no había encontrado la verdadera felicidad; por eso le pregunta que tiene que hacer para tener en herencia la vida eterna. Por una parte está atraído, como todos, por la plenitud de la vida; por otra, como está habituado a contar sobre sus propias riquezas, piensa que también la vida eterna, de alguna manera, se pueda “adquirir”, quizás obedeciendo a algún mandamiento especial”.

Cristo percibe el deseo de plenitud del joven pero también su punto débil, “el apego a sus muchos bienes”, y por eso le propone que dé todo a los pobres, de modo que “su tesoro, y por tanto, su corazón, no esté en la tierra sino en el cielo y añade: “Ven y sígueme”. Sin embargo, el joven, en lugar de aceptar con alegría la invitación de Jesús se va entristecido porque no logra separarse de sus riquezas, que no podrán darle nunca ni la felicidad, ni la vida eterna”.

Es entonces cuando Jesús pronuncia la célebre frase “Es más fácil a un camello pasar por el ojo de una aguja que a un rico entrar en el Reino de Dios”. Pero, viendo la perplejidad de sus discípulos agrega: “Para los hombres es imposible pero para Dios no; porque para Dios todo es posible”. Comentando el relato, San Clemente de Alejandría escribe: “La parábola enseña a los ricos que no deben dejar de lado su salvación como si ya estuvieran condenados, ni tienen que tirar al mar la riqueza, ni condenarla como insidiosa u hostil para la vida, sino que deben aprender cómo usarla”.

La historia de la Iglesia -concluyó el Santo Padre- está llena de ejemplos de personas ricas que han empleado sus bienes de forma evangélica, alcanzando la santidad. Baste pensar en san Francisco, en santa Isabel de Hungría o en San Carlos Borromeo”.

Después de la oración mariana el Papa señaló que el sábado fueron beatificados en Praga (República Checa) Federico Bachstein y trece hermanos de la Orden de los Frailes Menores. “Fueron asesinados en 1611 por causa de su fe. Son los primeros beatos del Año de la Fe y son mártires: nos recuerdan que creer en Cristo significa también estar dispuestos a sufrir con él y por él”.

Hoy en Polonia y en las parroquias polacas del mundo -agregó- se celebra la “Jornada del Papa” con el lema: “Juan Pablo II: Papa de la Familia” (...) Ojalá que en todas las familias polacas resplandezca el fuego vivo de la fe, del bien y del amor evangélico”.

LA RELIGION RECUERDA A LA SOCIEDAD LAS NORMAS MORALES OBJETIVAS

Ciudad del Vaticano, 15 octubre 2012 (VIS).-El Padre Miguel Àngel Ayuso Guixot, Secretario del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, intervino el pasado 14 de octubre en el Foro Mundial de Estambul (Turquía), cuyo tema es “Justicia y construcción de un nuevo orden mundial”. En el Foro, que ha tenido lugar del 13 al 14 de octubre, el padre Ayuso analizó la contribución esencial de la justicia social y de la libertad religiosa para la paz, y la aportación indispensable de la religión en la promoción de la paz y la justicia en el tejido de la sociedad global.

La religión -afirmó- aporta su contribución al debate nacional de una sociedad determinada. Ese debate tiene que hacer frente a los complejos retos de las sociedades del mundo moderno. Conceptos como "justicia" y "justicia social" son una parte integral de esa discusión. Por eso nos preguntamos, ¿cuál es la contribución de la religión al debate nacional sobre "justicia" y "justicia social"? La justicia es un atributo divino y la enseñanza religiosa contribuye, sin duda, a la reflexión sobre el recto ordenamiento de las relaciones; en otras palabras, a la justicia social. La tradición católica, sin embargo, sostiene que la justicia es accesible, por medio de la razón humana, a todos los hombres y mujeres de buena voluntad, tanto religiosos como no religiosos”.

Por tanto, sea los creyentes que los no creyentes, defienden la dignidad innata de la persona humana, y ven, en esta dignidad, la razón de los derechos inalienables de cada individuo, cuya protección es el objetivo de la justicia (...) Estos derechos son anteriores e independientes del Estado, y la medida de la justicia del Estado es la medida en que respeta y reivindica estos derechos que lo preceden, ya que la justicia exige que todas las personas disfruten del libre ejercicio de sus derechos. (..) Cuando el Estado deja de administrar justicia o, de hecho, actúa injustamente, ya no tiene autoridad moral ni legitimidad. Esto implica que el Estado está sujeto a juicio, que no tiene poder absoluto, que puede y, de hecho,debe rendir cuentas. Nuestra pregunta es, por lo tanto, ¿quién o qué puede pedir cuentas al Estado para asegurarse de que actúa con justicia? La cuestión no es política sino moral, aunque la respuesta requiera decisiones políticas”.

Dado que la cuestión fundamental es de naturaleza moral se deduce que la característica de una sociedad justa y civil es el espacio adecuado y debido que otorga a la religión, que tiene una contribución única en ser la voz de los que carecen de ella: los pisoteados, los oprimidos y perseguidos; la voz profética que llama a todos a actuar por la paz y la justicia. La religión llama a la conciencia de la sociedad para que actúe verdaderamente en favor del bien común. La religión, por lo tanto, tiene un papel en el debate político, no para proponer soluciones políticas concretas -algo que está fuera de su competencia- , sino para recordar a la sociedad las normas morales objetivas que son el fundamento de la justicia y de una sociedad justa”.

EL PAPA: EN EL SINODO CAMINAMOS CON NUESTROS CONTEMPORÁNEOS

Ciudad del Vaticano, 13 octubre 2012 (VIS).-Antes del almuerzo con los Padres que toman parte en el Sínodo sobre la nueva evangelización, con los obispos participantes en el Concilio Vaticano II, y con los presidentes de las conferencias episcopales, Benedicto XVI saludó a los comensales con un breve discurso.

Es una bella tradición, iniciada por el beato Juan Pablo II -dijo- la de completar el Sínodo con un almuerzo común. Para mí es una gran alegría que, a mi derecha esté Su Santidad el Patriarca Ecuménico Bartolomé de Constantinopla y en la otra el arzobispo Rowan Williams, primado de la Comunión Anglicana”.

Para mí esta comunión es una señal de que estamos en camino hacia la unidad y que, en nuestro corazón, avanzamos. El Señor nos ayudará a avanzar también exteriormente. Me parece que esta alegría nos da fuerza en el mandato de la evangelización. “Synodos” significa “camino común”, “estar en un camino común” y por eso, la palabra '”synodos'”, me hace pensar en el famoso camino del Señor con los dos discípulos de Emaús, que son, de alguna manera, una imagen del mundo agnóstico de hoy. Con la desesperación en el corazón, y, sin embargo, aún con una pequeña llama de fe, caminan. El Señor camina misteriosamente con ellos y les ayuda a comprender mejor el misterio de Dios, su presencia en la historia, su caminar silenciosamente con nosotros. Al final, en la cena, cuando ya las palabras del Señor y su escucha habían encendido el corazón e iluminado la mente, lo reconocen y finalmente, el corazón empieza a percibir.

También en el Sínodo estamos al lado de nuestros contemporáneos en camino. Recemos al Señor para que nos ilumine, nos encienda el corazón para que perciba, para que nos ilumine la mente; y recemos para que, en la cena, en la comunión eucarística, podamos abrirnos realmente, verlo y así encender también este mundo nuestro llevándole su luz”.

El Papa anunció también que la sesión vespertina del Sínodo de ayer, viernes, comenzaría más tarde de lo habitual, debido al almuerzo. “Sería inhumano -dijo-empezar a las cuatro y media; esta tarde reanudaremos el trabajo a las seis menos cuarto”.

ACUERDO ENTRE SANTA SEDE Y GUINEA ECUATORIAL

Ciudad del Vaticano, 13 octubre 2012 (VIS).-La Santa Sede y la República de Guinea Ecuatorial han firmado hoy en Mongomo un acuerdo sobre las relaciones entre la Iglesia Católica y el Estado. El documento se ha firmado en presencia del Presidente de la República, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo y de numerosas autoridades gubernamentales.

Por la Santa Sede ha firmado el arzobispo Piero Pioppo, nuncio apostólico en Guinea y por la República de Guinea Ecuatorial, el ministro de Exteriores Agapito Mba Mokuy.

El acuerdo, que consta de 19 artículos y de un protocolo adicional, entrará en vigor con el intercambio de los instrumentos de ratificación.

En el ámbito de la independencia y de la autonomía de la Iglesia y del Estado, y en el surco del deseo común de colaboración -dice una nota explicativa- se fija el marco jurídico de las relaciones recíprocas. En particular se reconoce la personalidad jurídica de la Iglesia y de sus instituciones. El Acuerdo atañe también al matrimonio canónico, a los lugares de culto, a las instituciones educativas y a la asistencia espiritual de los fieles católicos en los hospitales y en los penitenciarios”.

ACTOS PONTIFICIOS

Ciudad del Vaticano, 15 de octubre de 2012 (VIS).-El Santo Padre ha aceptado la renuncia del obispo Carlos Prada Sanmiguel al gobierno pastoral de la diócesis de Duitama-Sogamoso (Colombia), en conformidad con el canon 401, párrafo 2 del Código de Derecho Canónico.

El sábado, 13 de octubre, el Santo Padre nombró al cardenal Gaudencio B. Rosales, arzobispo emérito de Manila, como su enviado especial en la X Asamblea Plenaria de la Federación de las Conferencias Episcopales de Asia (FABC) que tendrá lugar en Vietnam en el Centro pastoral de la diócesis de Xuan Loc del 19 al 25 de noviembre de 2012 y que se clausurará en la catedral de Ho Chi Minh City.
Copyright © VIS - Vatican Information Service