Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 17 de octubre de 2012

NUEVO CICLO DE CATEQUESIS SOBRE EL TEMA DE LA FE

Ciudad del Vaticano, 17 octubre 2012 (VIS).-Benedicto XVI ha comenzado hoy un nuevo ciclo de catequesis, que se desarrollará a lo largo del Año de la Fe; un año convocado para que la Iglesia “renueve el entusiasmo de creer en Jesucristo (...)reavive la alegría de recorrer el camino que nos ha indicado y testimonie de modo concreto la fuerza transformadora de la fe”,dijo el Papa a los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro.

Con estas catequesis el Santo Padre quiere iniciar un camino para comprender que la fe “no es algo extraño o separado de la vida diaria; al contrario, es su alma. La fe en un Dios que es amor, y que se acercó al ser humano encarnándose y entregándose en la cruz para salvarnos y abrirnos de nuevo las puertas del cielo, indica, de forma luminosa, que la plenitud del ser humano estriba solo en el amor (...) Donde hay dominio, posesión, explotación (...) el hombre se empobrece, se degrada y desfigura. La fe cristiana, que obra en la caridad y es fuerte en la esperanza, no limita la vida sino que la humaniza”.

Dios se ha revelado con palabras y obras en toda la larga historia de su amistad con el ser humano (...) ha atravesado el cielo para entrar en la tierra de los hombres como hombre, para que pudiéramos encontrarlo y escucharlo. Y, desde Jerusalén, el anuncio del Evangelio de la salvación se difundió hasta los confines de la tierra. La Iglesia, nacida del costado de Cristo, se hizo portadora de una esperanza nueva (...) Pero desde el principio se planteó el problema de la “regla de fe”, es decir de la fidelidad de los creyentes a la verdad del Evangelio (...) a la verdad salvadora sobre Dios y sobre el ser humano para custodiarla y transmitirla”.

La respuesta a la fórmula esencial de la fe, aseguró el pontífice, está en el Credo, en el Símbolo de la Fe en el que “se injerta la vida moral del cristiano que encuentra allí su fundamento y su justificación”. “La Iglesia tiene el deber de transmitir la fe, de comunicar el Evangelio para que las verdades cristianas sean luz en las nuevas transformaciones culturales y los cristianos sean capaces de dar razón de su esperanza”.

Hoy vivimos en una sociedad que ha cambiado profundamente, incluso con respecto al pasado reciente, y que está en continuo movimiento. Los procesos de secularización y una mentalidad nihilista, por la cual todo es relativo, han marcado con fuerza la mentalidad común (...) Si el individualismo y el relativismo parecen dominar el ánimo de muchos contemporáneos, tampoco se puede decir que los creyentes sean completamente inmunes de estos peligros (...) El sondeo efectuado en todos los continentes para la celebración del Sínodo de los Obispos sobre la Nueva Evangelización, ha evidenciado algunos: una fe vivida de forma pasiva y privada, el rechazo de la educación en la fe, la fractura entre fe y vida”.

Hoy, a menudo, el cristiano ni siquiera conoce el núcleo central de su fe católica, del Credo y deja así lugar a una especie de sincretismo y relativismo religiosos, sin claridad acerca de las verdades en que creer y sobre la singularidad salvadora del cristianismo (...) Tenemos que volver a Dios, al Dios de Jesucristo; tenemos que volver a descubrir el mensaje del Evangelio y hacer que entre con más profundidad en nuestra conciencia y en nuestra vida cotidiana”.

En estas catequesis del Año de la Fe -concluyó- me gustaría brindar una ayuda para cumplir este camino, para retomar y profundizar las verdades centrales de la fe sobre Dios, sobre el ser humano, sobre la Iglesia, sobre toda la realidad social y cósmica, meditando y reflexionando sobre las afirmaciones del Credo. Y quisiera que resultase claro que estos contenidos o verdades de la fe, atañen directamente a nuestras vivencias; requieren una conversión de la existencia que da vida a un nuevo modo de creer en Dios”.

Al final de la catequesis el Papa saludó, entre otros, a los peregrinos polacos. “Ayer en el aniversario de la elección de Juan Pablo II a la sede de Pedro -dijo- lo recordamos como un gran guía de la fe, que introdujo a la Iglesia en el tercer milenio”.

Por último se dirigió en italiano a los representantes del movimiento “Actuar todos por la dignidad del cuarto mundo”, reunidos en la Plaza de San Pedro con motivo de la Jornada Mundial del Rechazo de la Miseria, convocada por las Naciones Unidas. “Os animo en vuestro compromiso para defender la dignidad y los derechos de cuantos se ven condenados a sufrir el azote de la miseria, contra la cual la humanidad debe luchar sin descanso”, subrayó Benedicto XVI.

EL PAPA ENVIARÁ UNA DELEGACIÓN A SIRIA

Ciudad del Vaticano, 17 octubre 2012 (VIS).- El cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado, anunció ayer en la sesión vespertina del sínodo que el Santo Padre enviará en los próximos días una delegación a Damasco (Siria) para expresar en nombre del Papa y de toda la Iglesia “solidaridad fraternal a toda la población, con una oferta personal de los padres sinodales y de la Santa Sede”. La delegación manifestará también su “cercanía espiritual a los hermanos y hermanas cristianos” y su aliento “a cuantos se esfuerzan en la búsqueda de un acuerdo respetuoso de los derechos y deberes de todos, con particular atención a cuanto prevé el derecho humanitario”.

No podemos -dijo el cardenal- ser simples espectadores de una tragedia como la que se está consumando en Siria. Estamos convencidos de que la solución de la crisis no puede por menos que ser política y, pensando en la suerte de los prófugos, y en el futuro de la nación, algunos de nosotros han sugerido que nuestra asamblea sinodal exprese su solidaridad (...) Pensamos que, una vez cumplidas las formalidades necesarias con el nuncio apostólico y con las autoridades locales, la delegación irá a Damasco la semana próxima. Mientras tanto rezamos para que prevalezcan la razón y la compasión.

La delegación estará formada por los siguientes padres sinodales: los cardenales Laurent Monsengwo Pasinya, arzobispo de Kinshasa (República Democrática del Congo), Jean-Louis Tauran, Presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso y Timothy Dolan, arzobispo de New York (Estados Unidos); el obispo castrense de Colombia Fabio Suescun Mutis y el obispo Joseph Nguyen Nang, de Phat Diem (Vietnam). También toman parte en ella el arzobispo Dominique Mamberti, Secretario para las Relaciones con los Estados y monseñor Alberto Ortega, oficial de la Secretaría de Estado.



OTROS ACTOS PONTIFICIOS

Ciudad del Vaticano, 17 octubre 2012 (VIS).-El Santo Padre ha nombrado al padre Elio Rama IMC, como obispo de Pinhero (superficie 21.360; población 467.000; católicos 269.000; sacerdotes 54; religiosos 38) en Brasil. El obispo electo nació en 1953 en Tucunduva (Brasil); pronunció los votos en 1982 y fue ordenado sacerdote en1984. Estudió Filosofia en las “Faculdades Associadas do Ipiranga” – FAI (1975-1976) y Teología en la Pontificia Universidad Urbaniana (1979-1984), donde se licenció en Misionología. En su ministerio sacerdotal ha sido vicario parroquial (1985-1987) y párroco (1987-1992) en Vilanculo, Mozambique; Rector del Seminario de la Consolata en Nampula, Mozambique (1992-1996); Superior Regional en Maputo, Mozambique (1996-2002); Rector del Seminario Teologico I.M.C.(2003-2009) en São Paulo, Brasil ; Consejero Regional en São Paulo (2005-2011); párroco de “Nossa Senhora da Penha”, en São Paulo (2010-2011). Desde 2011 es Superior Regional para Brasil del Instituto de las Misiones de la Consolata. Sucede al obispo Ricardo Pedro Paglia M.S.C,, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

Copyright © VIS - Vatican Information Service