Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 24 de octubre de 2012

FE ES CREER EN EL AMOR DE DIOS QUE REDIME TODA ESCLAVITUD

Ciudad del Vaticano, 24 octubre 2012 (VIS).- La fe, su significado y su sentido en el mundo contemporáneo fueron los argumentos de la catequesis de Benedicto XVI durante la audiencia general de los miércoles, celebrada en la Plaza de San Pedro. “En nuestra época-dijo el Papa- es necesaria una educación renovada a la fe, que comprenda, ciertamente, el conocimiento de sus verdades y de los eventos de la salvación, pero que nazca,sobre todo, del encuentro verdadero con Dios en Jesucristo”.

Hoy, junto a tantos signos de bien, crece a nuestro alrededor una especie de desierto espiritual (...) Incluso las ideas de progreso y bienestar muestran también sus sombras (...) A pesar de la grandeza de los descubrimientos de la ciencia y de la técnica, el ser humano no se ha vuelto más libre; (...) sigue habiendo explotación, violencia (...) e injusticia. Por otra parte, sin embargo, crece también el número de cuantos se sienten desorientados e, intentando ir más allá de un visión solo horizontal de la realidad creen en todo y en lo contrario de todo. En este contexto brotan algunas preguntas fundamentales: ¿Qué sentido tiene vivir? ¿Hay futuro para el ser humano (...) y para las nuevas generaciones? ¿Qué nos espera tras el umbral de la muerte?”.

De estos interrogantes emerge, observó el pontífice, que “el saber de la ciencia, aunque sea importante para la vida de la humanidad, de por sí, no basta. No necesitamos solamente el pan material; necesitamos amor, significado, esperanza y un fundamento seguro (...) que nos ayude a vivir con un sentido auténtico, también en los momentos de crisis y oscuridad y en los problemas diarios. La fe nos da precisamente ésto: el abandonarse con confianza a un “Tu”, que es Dios, y que me da una certeza diversa, pero no menos sólida de la que proviene del cálculo exacto o de la ciencia. La fe no es un mero asenso intelectual del ser humano a verdades particulares sobre Dios; es un acto por el cual me confío libremente a un Dios que es Padre y me ama (...) me da confianza y esperanza”.

Ciertamente, esta adhesión no está desprovista de contenido: con ella somos conscientes de que Dios se ha revelado a nosotros en Cristo (...) Con el misterio de la muerte y resurrección de Cristo, Dios desciende hasta el fondo en nuestra humanidad para elevarla a su altura. La fe es creer en ese amor de Dios, que no cesa ante la maldad del ser humano, frente al mal y la muerte, sino que es capaz de redimir cualquier forma de esclavitud, dando la posibilidad de la salvación”.

Esa posibilidad de salvación, a través de la fe, es un don que Dios ofrece a todos los hombres. Creo que tendríamos que meditar más a menudo, durante nuestra vida diaria, cargada de problemas (...) en el hecho de que creer cristianamente significa abandonarse con confianza al sentido profundo que me sostiene a mí y al mundo; ese sentido que no podemos darnos solos, sino recibirlo como don, y que es el fundamento para vivir sin miedo. Y esta certeza,libre y segura, de la fe tenemos que ser capaces de anunciarla con la palabra y demostrarla con nuestra vida de cristianos.

En la base de nuestro camino de fe está el bautismo, el sacramento que da el Espíritu Santo, convirtiéndonos en hijos de Dios en Cristo, y que marca la entrada en la comunidad de la fe, en la Iglesia: uno no cree solo, sin la gracia de Dios, y tampoco se cree solos, sino junto con los hermanos. A partir del bautismo, todo creyente está llamado a revivir y a hacer suya esta confesión de fe, junto a sus hermanos”.

La fe -concluyó el Santo Padre- es un don de Dios pero también un acto profundamente libre y humano (...) No es contrario ni a nuestra libertad ni a nuestra inteligencia; al contrario las involucra y exalta. (...) Creer es abandonarse, en toda libertad y con alegría, al proyecto providencial de Dios sobre la historia, como hicieron el patriarca Abraham y María de Nazaret”.

En los saludos después de la audiencia general, el Papa recordó que el pasado lunes se celebró la memoria del beato Juan Pablo II cuya figura, dijo, “está siempre viva entre nosotros” e invitó a los jóvenes a “aprender a afrontar la vida con su ardor y su entusiasmo” y a los enfermos a “llevar con alegría la cruz del sufrimiento como el mismo nos enseñó”.

CONSISTORIO PARA LA CREACIÓN DE SEIS NUEVOS CARDENALES

Ciudad del Vaticano, 24 octubre 2012 (VIS).- Al final de la audiencia general de hoy, el Papa anunció que ha convocado un consistorio el 24 de noviembre en el que nombrará a seis nuevos cardenales.

Anuncio con gran alegría -dijo- que el próximo 24 de noviembre celebraré un consistorio para nombrar a seis nuevos miembros del Colegio Cardenalicio. Los cardenales tienen la tarea de ayudar al Sucesor de Pedro, en el cumplimiento de su ministerio de confirmar a los hermanos en la fe,y de ser principio y fundamento de la unidad y de la comunión de la Iglesia”.

A continuación, el Santo Padre comunicó los nombres de los nuevos purpurados:

Obispo Michael James Harvey, prefecto de la Casa Pontificia, que “tengo la intención -dijo Benedicto XVI- de nombrar arcipreste de la basílica papal de San Pablo Extramuros”.

Su Beatitud Béchara Boutros Rai, patriarca de Antioquía de los Maronitas (Líbano).

Su Beatitud Baselios Cleemis Thottunkal, arzobispo Mayor de Trivandrum de los Siro-malankares (India).

Monseñor John Olorunfemi Onaiyekan, arzobispo de Abuja (Nigeria).
Monseñor Rubén Salazar Gómez, arzobispo de Bogotá (Colombia).

Monseñor Luis Antonio Tagle, arzobispo de Manila (Filipinas).

Como habéis escuchado, -finalizó el pontífice- los nuevos cardenales ejercen su ministerio al servicio de la Santa Sede o como padres y pastores de Iglesias particulares en diversas partes del mundo. Invito a todos a rezar por los nuevos elegidos, pidiendo la intercesión maternal de la Santísima Virgen, para que amen siempre con valor y dedicación a Cristo y a su Iglesia”.

EN VIGOR EL ACUERDO SANTA SEDE - REPUBLICA DE LITUANIA

Ciudad del Vaticano, 24 octubre 2012 (VIS).-La Santa Sede y la república de Lituania han notificado, con respectivas notas verbales, el cumplimiento de los relativos procedimientos requeridos para la entrada en vigor del Acuerdo sobre el reconocimiento recíproco de las calificaciones que atañen a la enseñanza superior (Agreement on the Recognition of Qualification Concerning Higher Education), firmado en Vilna el 8 de junio de 2012.

Por lo tanto, el Acuerdo, que establece las reglas, los procedimientos y los instrumentos para garantizar el reconocimiento de los estudios superiores ha entrado en vigor el 23 de octubre de 2012, según el artículo 8, párrafo 2 del mismo “Agreement”.

ACTOS PONTIFICIOS

Ciudad del Vaticano, 24 octubre 2012 (VIS).-El Santo Padre ha nombrado al cardenal Francesco Monterisi como miembro de la Congregación para los Obispos.
Copyright © VIS - Vatican Information Service