Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

martes, 6 de noviembre de 2012

CINCO AÑOS DEL MOTU PROPRIO SUMMORUM PONTIFICUM

Ciudad del Vaticano, 6 de noviembre 2012 (VIS).- En un mensaje enviado en nombre de Benedicto XVI con ocasión del quinto aniversario de la carta apostólica Summorum Pontificum, el cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado, ha afirmado que, "a través de este motu proprio, el Santo Padre ha querido responder a las esperanzas de los fieles vinculados a las formas litúrgicas anteriores" al Concilio Vaticano II.

La Carta Apostólica "Motu Proprio data", "Summorum Pontificum" de Benedicto XVI, sobre el uso de la liturgia romana anterior a la reforma de 1970, fue publicada el 7 de julio del 2007 y entró en vigor el 14 de septiembre del mismo año.

El Secretario de Estado afirma en su mensaje que "es una buena cosa conservar las riquezas que han crecido en la fe y en la oración de la Iglesia, y darles el espacio adecuado, reconociendo sin embargo plenamente el valor y la santidad de la forma ordinaria del rito romano".

En el Año de la Fe, añade el card. Bertone, "promulgado mientras la Iglesia celebra el 50 aniversario del Concilio Vaticano II, el Santo Padre invita a todos los fieles a manifestar de modo particular su unidad en la fe, de este modo serán artífices eficaces de la nueva evangelización".

Este mensaje, escrito en francés, ha sido leído durante la peregrinación internacional a Roma "Una cum Papa nostro", organizado por el Coetus internationalis Summorum Pontificum. El momento más importante de la peregrinación fue la Santa Misa presidida por el cardenal Antonio Cañizares, prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, celebrada según la forma extraordinaria del rito romano. En la misma participaron numeroso fieles pertenecientes a grupos vinculados al uso del misal aprobado en 1962 por Juan XXIII y en vigor hasta la reforma conciliar.

MONSEÑOR MAMBERTI A LA ASAMBLEA DE INTERPOL

Ciudad del Vaticano, 6 de noviembre 2012 (VIS).- El arzobispo Dominique Mamberti, Secretario para las Relaciones con los Estados, intervino ayer en la 81 sesión de la Asamblea general de Interpol que se celebra en Roma estos días.

Refiriéndose al tema de la Asamblea, "La policía ante los desafíos de la violencia criminal contemporánea", mons. Mamberti afirmó que el fenómeno criminal "ha crecido tanto desde el punto de vista cuantitativo como de la violencia de sus manifestaciones. Las características de la acción criminal ha evolucionado de modo preocupante, la agresividad y la atrocidad de los episodios se ha agravado peligrosamente. Además, las actividades delictivas se articulan a nivel global, con sistemas de coordinación y siguiendo pactos criminales que superan las fronteras de los Estados".

"La lucha contra todas las formas de violencia, especialmente las que se manifiestan con más brutalidad, presupone el deber moral de ayudar a crear las condiciones para ésta no nazca ni se desarrolle. Los que operan dentro de las instituciones de seguridad pública, como las fuerzas policiales que ustedes representan, son conscientes de que los primeros anticuerpos contra toda forma de criminalidad son los ciudadanos de cada país. En la alianza y solidaridad entre los ciudadanos y la policía se construye el mejor bastión de resistencia a la criminalidad".

"Entre las acciones más eficaces para crear un contexto social ordenado al bien común figura la eliminación de las causas que originan y alimentan situaciones de injusticia. En este campo, una función primaria debe ser reconocida a la educación inspirada en el respeto de la vida humana en todas las circunstancias. Sin ella, es imposible crear un tejido social fuerte y unido en los valores fundamentales, capaz de resistir a las provocaciones de la violencia extrema. En este sentido, el lugar primordial donde el hombre se construye es la familia. Dentro de ella, los niños experimentan el valor de su propia dignidad trascendente, ya que son acogidos en la gratuidad que procede del amor recíproco y estable de los esposos. Dentro de ella, se experimentan las formas tempranas de la justicia y el perdón, cimiento de las relaciones intra familiares y base de una correcta integración en la vida social".
Copyright © VIS - Vatican Information Service