Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 30 de noviembre de 2012

EL PAPA A LOS OBISPOS FRANCESES: LA IGNORANCIA RELIGIOSA ES UNO DE LOS GRANDES PROBLEMAS DE NUESTRO TIEMPO

Ciudad del Vaticano, 30 noviembre 2012 (VIS).- “La Iglesia en Francia cuenta con una larga lista de santos, doctores, mártires y confesores de la fe. Vosotros sois los herederos de una gran experiencia humana y de una riqueza espiritual inmensa (...)Esos orígenes y ese pasado glorioso, siempre presente en nuestro pensamiento y tan enraizado en nuestro espíritu, nos permiten nutrir una gran esperanza, a la vez fuerte y audaz, acerca de los desafíos del tercer milenio y de escuchar las expectativas de la humanidad de nuestro tiempo, a las que sólo Dios puede dar una respuesta satisfactoria”.

Con estas palabras Benedicto XVI ha recibido al tercer grupo de obispos de la Conferencia Episcopal de Francia al final de su visita “ad limina”. En ese contexto el Papa ha observado que la Buena Nueva que son “responsables de anunciar a los hombres de todos los tiempos, de todas las lenguas y culturas, se puede resumir en pocas palabras: Dios es el creador del hombre y su hijo Jesús nos muestra su amor a la humanidad: "Dios es amor", desea la felicidad de sus criaturas, de todos sus hijos. La Constitución pastoral “Gaudium et spes” planteaba las preguntas fundamentales de la existencia humana sobre el sentido de la vida y de la muerte, del mal, de la enfermedad, y del sufrimiento, tan presentes en nuestro mundo. También recordaba que, en su bondad paternal, Dios había querido responder a todas esas cuestiones y que Cristo fundó su Iglesia para que todos los hombres pudieran conocerlas. Por eso, uno de los problemas más graves de nuestro tiempo es el de la ignorancia religiosa en la que viven muchos hombres y mujeres, incluyendo a los católicos”.

Por ese motivo -ha proseguido- la nueva evangelización en la que la Iglesia está firmemente comprometida (...) asume una urgencia especial. (...) Uno de los obstáculos más fuertes para nuestra misión pastoral es la ignorancia del contenido de la fe. En realidad, se trata de una doble ignorancia: la ignorancia de la persona de Jesucristo y la ignorancia de la sublimidad de sus enseñanzas, de su valor universal y permanente en la búsqueda del sentido de la vida y de la felicidad. Esta ignorancia lleva también a las nuevas generaciones a la incapacidad de comprender la historia y de sentirse herederas de esta tradición que ha modelado la vida, la sociedad, el arte y la cultura europeas”.

La nueva evangelización será eficaz “si involucra en profundidad a las comunidades y a las parroquias. Los signos de vitalidad y el compromiso de los laicos en la sociedad francesa ya son una realidad alentadora (...) Los laicos son el rostro del mundo en la Iglesia y al mismo tiempo el rostro de la Iglesia en el mundo”. Benedicto XVI ha subrayado, por otra parte, que “la Iglesia en Europa y Francia no puede permanecer indiferente ante la disminución de las vocaciones y ordenaciones, ni a otros tipos de llamada que Dios suscita en la Iglesia. Urge movilizar todas las energías disponibles, para que los jóvenes puedan escuchar la voz del Señor. Dios llama a quien quiere y cuando quiere. Sin embargo, las familias y las comunidades cristianas siguen siendo terrenos particularmente favorables”.

Los jóvenes son la esperanza y el futuro de la Iglesia y del mundo”, ha recalcado el pontífice, pasando a continuación, a recordar “la importancia de la educación católica”. “Los institutos católicos - ha dicho- ocupan evidentemente, el primer lugar en el gran diálogo entre la fe y la cultura. El amor por la verdad que en ellos brilla es, por sí mismo, evangelizador. Son lugares de aprendizaje y de diálogo, así como centros de investigación, que deben desarrollarse cada vez más, ser más ambiciosos”. El Papa, ha elogiado en este sentido las iniciativas de algunas diócesis francesas que promueven el conocimiento de la teología entre los jóvenes que estudian otras disciplinas. “La teología -ha señalado -es una fuente de sabiduría, de alegría y maravilla que no se puede limitar a los seminaristas, a los sacerdotes y a las personas consagradas”.

Benedicto XVI ha concluido su discurso hablando de las escuelas católicas que “han dado forma a la vida cristiana y cultural” de Francia , y que ahora tienen “una responsabilidad histórica” “Es necesario encontrar los caminos para que la transmisión de la fe siga siendo central en su proyecto educativo (...) La educación en los valores cristianos da las claves de la cultura de vuestro país. Abriéndose a la esperanza y a la libertad genuina, seguirá brindándole dinamismo y creatividad. El calor que aportemos la nueva evangelización será nuestra mejor contribución al florecimiento de una sociedad humanitaria y la mejor respuesta a los retos que plantea a todos el tercer milenio”.

CATÓLICOS Y ORTODOXOS: NO PERDER LA MIES A CAUSA DE DEBILIDADES Y DIVISIONES

Ciudad del Vaticano, 30 noviembre 2012 (VIS).-En el ámbito del intercambio tradicional de delegaciones en las festividades de los respectivos patronos -los santos apóstoles Pedro y Pablo, el 29 de junio en Roma y San Andrés, el 30 de noviembre en Estambul- el cardenal Kurt Koch, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, ha encabezado este año la delegación de la Santa Sede que ha viajado a la capital turca para celebrar esa festividad con el Patriarcado Ecuménico de Constantinopla.

La delegación de la Santa Sede, formada por el cardenal Koch, el obispo Brian Farrell, monseñor Andrea Palmieri y el nuncio apostólico en Turquía, arzobispo Antonio Lucibello, ha participado en la solemne Liturgia Divina presidida por el Patriarca de Constantinopla, Bartolomeo I en la iglesia patriarcal del Fanar. Seguidamente, ha tenido lugar un encuentro con el Patriarca y con la comisión sinodal encargada de las relaciones con la Iglesia Católica.

El cardenal Koch ha entregado a Bartolomé I un regalo y un mensaje del Santo Padre Benedicto XVI, que fue leído al final de la Liturgia Divina y, posteriormente se ha encontrado con los representantes de la comunidad católica local y con el comité ecuménico del vicariato apostólico de la Iglesia Católica en Estambul.

En su mensaje, el Papa recuerda que este intercambio anual de delegaciones “atestigua de forma concreta el lazo de proximidad fraternal que nos une. Es una comunión profunda y real, aunque todavía imperfecta, que no se funda en razones humanas de cortesía o de conveniencia, sino en la fe común en el Señor Jesucristo (...) Teniendo ese fundamento, tan sólido, podemos avanzar, juntos y con confianza, por el camino que lleva al restablecimiento de la plena comunión”.

En nuestros días, el reto más urgente, sobre el cual estamos perfectamente de acuerdo, (...) es cómo hacer llegar el anuncio del amor misericordioso de Dios al hombre de nuestra época, tan a menudo distraído, y más o menos, incapaz de una reflexión profunda sobre el sentido mismo de su existencia, preso de proyectos y utopías que no pueden por menos que defraudarlo. La Iglesia no tiene otro mensaje que el “Evangelio de Dios” y ningún método más que el anuncio apostólico sostenido y garantizado por el testimonio de santidad de la vida de los pastores y del pueblo de Dios. El Señor Jesús nos ha dicho que “la mies es mucha” y no podemos aceptar que se pierda a causa de nuestras debilidades y divisiones”, afirma el Santo Padre.

SATISFACCIÓN DE LA SANTA SEDE POR LA RESOLUCIÓN DE LA ONU ACERCA DE PALESTINA

Ciudad del Vaticano, 30 noviembre 2012 (VIS).-Ofrecemos a continuación la declaración de la Santa Sede sobre la aprobación, por mayoría, por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas de la resolución con la que Palestina se ha convertido en Estado observador no miembro de la ONU.

La Santa Sede ha seguido directamente y con participación los pasos que han llevado a esta decisión importante, esforzándose en mantenerse por encima de las partes y en actuar de acuerdo con la naturaleza religiosa y la misión universal que la caracteriza, y teniendo en cuenta, además, su atención específica a la dimensión ética de los problemas internacionales”.

La Santa Sede considera, asimismo, que la votación de hoy debe enmarcarse dentro de los intentos de dar una solución definitiva, con el apoyo de la comunidad internacional, a la cuestión abordada ya en la Resolución 181 del 29 de noviembre de 1947 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Dicho documento sienta las bases jurídicas para la existencia de dos Estados, uno de los cuales no ha sido constituido en los sucesivos sesenta y cinco años, mientras que el otro ya ha visto la luz”.

El 15 de mayo de 2009, dejando el aeropuerto internacional Tel Aviv. al finalizar su peregrinación a Tierra Santo el Sumo pontífice, Benedicto XVI, se expresó de esta forma: "!No más derramamiento de sangre!, ¡No más luchas!, ¡No más terrorismo!, ¡No más guerras! -fue el llamamiento del Santo Padre a las gentes de esas tierras-. Al contrario, rompamos el círculo de la violencia ¡Que se establezca una paz duradera basada en la justicia, que haya auténtica reconciliación y cicatricen las heridas de la sociedad! ¡Que se reconozca universalmente que el Estado de Israel tiene derecho de existir y de disfrutar de paz y seguridad dentro de fronteras internacionalmente reconocidas! ¡Que igualmente se reconozca que el pueblo palestino tiene derecho a una patria independiente y soberana, tiene derecho de vivir con dignidad y desplazarse con libertad! ¡Que la “two-states solution) la solución de los dos estados sea una realidad y no un sueño!”.

En el surco de ese llamamiento, el arzobispo Dominique Mamberti, Secretario para las Relaciones con los Estados, interviniendo ante la Asamblea General de 2011, expresó la esperanza de que los órganos competentes de las Naciones Unidas adoptasen una decisión que contribuyera a implementar concretamente ese objetivo”.

La votación de hoy demuestra los sentimientos de la mayoría de la comunidad internacional y reconoce una presencia más significativa de los palestinos en las Naciones Unidas. Al mismo tiempo, la Santa Sede está convencida de que ese resultado no constituya, de por sí, una solución suficiente de los problemas existentes en la Región: a los cuales, de hecho, se podrá responder adecuadamente sólo mediante el compromiso efectivo de construir la paz y la estabilidad en la justicia y en el respeto de las legítimas aspiraciones tanto de los israelíes como de los palestinos”.

Por tanto, la Santa Sede, en varias ocasiones, ha invitado a los responsables de los dos pueblos, a reanudar las negociaciones de buena fe y a evitar acciones o poner condiciones que contradigan las declaraciones de buena voluntad y la sincera búsqueda de soluciones que se conviertan en el fundamento seguro para una paz duradera. Igualmente, la Santa Sede ha hecho un llamamiento urgente a la comunidad internacional para que redoble sus esfuerzos e incentive su creatividad, para adoptar las iniciativas adecuadas que contribuyan a lograr una paz duradera, en el respeto de los derechos de los israelíes y los palestinos. ¡La paz necesita decisiones valientes!”.

Dado el resultado de la votación en la Asamblea General de las Naciones Unidas -y para alentar a la comunidad internacional, y en particular, a las partes más directamente interesadas, a una acción incisiva en vista de los objetivos antes mencionados - la Santa Sede acoge con satisfacción la decisión de la Asamblea General, con la que Palestina se ha convertido en un Estado observador no miembro de las Naciones Unidas. La ocasión es propicia también para recordar la posición común que la Santa Sede y la OLP expresaron en su “Basic Agreement” del 15 de febrero de 2000, encaminada a sostener la aprobación de un estatuto especial internacionalmente garantizado para la ciudad de Jerusalén, con el propósito, en particular, de preservar la libertad de religión y de conciencia, la identidad y el carácter de Jerusalén como ciudad santa, y el respeto y el acceso a los Santos Lugares situados en ella”.

REUNIÓN DE LA SECRETARÍA GENERAL DEL SÍNODO

Ciudad del Vaticano, 30 noviembre 2012 (VIS).- Del 7 al 28 de octubre ha tenido lugar la XIII Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos sobre el tema “La nueva evangelización para la transmisión de la fe cristiana”. Para dar seguimiento a las reflexiones del Sínodo, el tema de la nueva evangelización para la transmisión de la fe cristiana ha inspirado la labor de la segunda reunión del XIII Consejo Ordinario de la Secretaría General del Sínodo de los Obispos, celebrada el 26 de noviembre de 2012.

Al comienzo de la sesión, el Secretario General del Sínodo de los Obispos el arzobispo Nikola Eterovic hizo referencia al mandato misionero de Jesús: "Id por todo el mundo y predicad el Evangelio a toda criatura", como el momento inicial de la predicación del Evangelio, que conserva su atracción perenne para toda la acción evangelizadora de la Iglesia en todo momento."

"Siguiendo el orden del día, el Secretario General presentó un análisis exhaustivo y detallado de los temas emergentes de las Proposiciones de la reciente XIII Asamblea sinodal. El análisis fue seguido por una discusión de la que surgieron sugerencias útiles que serán presentadas al Santo Padre Benedicto XVI con vistas a la Exhortación postsinodal que la Asamblea ha pedido promulgar al Papa."

"El mandato misionero que el Señor dirige a los apóstoles toca hoy el compromiso de la Iglesia para la nueva evangelización, con la que se dirige a la comunidad humana universal, protagonista de cambios constantes en el proceso de globalización en un clima cultural y moral de secularización y agnosticismo. Esta situación representa un reto y una oportunidad para la proclamación del Evangelio."

"La Iglesia lleva a cabo hoy esta labor de novedad en el anuncio a través de todos los sujetos responsables, pastores y fieles laicos. Y el Evangelio que anuncia implica a toda la persona y siguiendo el mandato del Señor resucitado, está destinado a todos los hombres: bautizados, creyentes alejados de la práctica eclesial de la fe, no creyentes, indiferentes, creyentes de otras confesiones cristianas, creyentes de otras religiones”. La próxima reunión tendrá lugar el 23-24 enero del 2013."

INTENCIONES DE ORACIÓN DEL PAPA PARA EL MES DE DICIEMBRE

Ciudad del Vaticano, 30 noviembre 2012 (VIS).-La intención general del apostolado de la oración del Papa para el mes de diciembre es : “Para que los migrantes sean acogidos en todo el mundo con generosidad y amor auténtico, especialmente por las comunidades cristianas”.
Su intención misional es: “Para que Cristo se revele a toda la humanidad con la luz que emana de Belén y se refleja en el rostro de la Iglesia”.

AUDIENCIA

Ciudad del Vaticano, 30 noviembre 2012 (VIS).-El Santo Padre recibirá esta tarde en audiencia al arzobispo Gerhard Ludwig Müller, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

ACTOS PONTIFICIOS

Ciudad del Vaticano, 30 noviembre 2012 (VIS).-El Santo Padre ha nombrado:

-Obispo Anil Joseph Thomas Couto, hasta ahora de Jullundur (India) como arzobispo de Delhi (superficie 15.420; población 19.633.000; católicos 110.300; sacerdotes 362; religiosos 332) en India. Sucede al arzobispo Vincent Michael Concessao, cuya renuncia al gobierno pastoral de la archidiócesis fue aceptada por límite de edad.

-Obispo Binay Kandulna, hasta ahora auxiliar y administrador apostólico de Ranchi (India) como obispo de Khunti (superficie 3.765; población 911.000; católicos 90.672; sacerdotes 75; religiosos 196).

-Reverendo Francisco Caraballo Fermín como obispo auxiliar de Maracaibo (superficie 11.365; población 2.259.000; católicos 2.096.000; sacerdotes 135; religiosos 303; diáconos permanentes 16) en Venezuela. El obispo electo nació en 1965 en Puerto Ordaz (Venezuela) y fue ordenado sacerdote en 1991. Es licenciado en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad de la Santa Cruz (Roma) y ha obtenido la especialización en Derecho Católico y Familia por la misma universidad. Ha sido párroco de “Nuestra Señora de Fátima” y en “Nuestra Señora del Valle” en Puerto Ordaz; profesor de Derecho Canónico en el Seminario Mayor “El Buen Pastor de Ciudad Bolívar”, vicario general y vicario judicial. En la actualidad era párroco de los Santísimos Pedro y Pablo” en Puerto Ordaz.
Copyright © VIS - Vatican Information Service