Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 4 de febrero de 2013

ANGELUS: INVERTIR EN LA VIDA Y EN LA FAMILIA

Ciudad del Vaticano, 3 de febrero 2013 (VIS).-La meditación dominical del Santo Padre, antes de rezar el Ángelus, estuvo dedicada al evangelio de San Lucas que narra el regreso de Jesús a la sinagoga de Nazaret después de un tiempo de ausencia. Jesús lee una profecía de Isaías acerca del Mesías y da a entender que se refiere a Él, suscitando el desconcierto entre sus paisanos que si por una parte lo admiran, por otra se preguntan: “¿No es éste el hijo de José?”, que es como decir “¿Pero, a que aspira un carpintero de Nazaret?”.

La cerrazón de estos últimos confirma el refrán “Nadie es profeta en su tierra” y Jesús, que conoce a sus paisanos, pronuncia en la sinagoga frases que “suenan como una provocación. Cita dos milagros de los grandes profetas, Elías y Eliseo, en favor de personas que no son israelitas, para demostrar que, a veces, hay más fe fuera de Israel. Llegados a ese punto, la reacción es unánime: todos se levantan y lo echan, incluso quieren arrojarlo por un precipicio, pero Él, con calma soberana, pasa en medio de la gente enfurecida y se va”.

¿Por qué Jesús quiso provocar esa situación? - ha dicho el Papa- Al principio la gente lo admiraba y quizás habría podido obtener un determinado consenso… pero justamente ahí está la cuestión: Jesús no ha venido para buscar el consenso de los hombres, sino – como dirá al final a Pilatos – para “dar testimonio de la verdad”. El verdadero profeta no obedece a nadie más que a Dios y se pone al servicio de la verdad, dispuesto a pagar de persona. Es verdad que Jesús es el profeta del amor, pero el amor tiene su verdad. Es más, amor y verdad son dos nombres de la misma realidad, dos nombres de Dios. En la liturgia de hoy resuenan también estas palabras de san Pablo: 'El amor (...) no se jacta (...) no busca su propio interés, no se irrita, no toma en cuenta el mal, no se alegra por la injusticia, se complace en la verdad'. Creer en Dios significa renunciar a los propios prejuicios y acoger el rostro concreto con que se ha revelado: el hombre Jesús de Nazaret. Y este camino conduce también a reconocerlo y a servirlo en los demás”.

La actitud de María, en este sentido, es “iluminadora. ¿Quien otro tuvo más familiaridad que ella con Jesús? Y en cambio no se escandalizó nunca como los de Nazaret. Guardaba en su corazón el misterio y lo acogía cada vez más y siempre de nuevo, en el camino de la fe, hasta la noche de la Cruz y a la luz plena de la Resurrección”.

Después de rezar el Ángelus, el Papa ha recordado que este primer domingo de febrero se celebra en Italia la "Jornada por la Vida". “Me uno -ha dicho- a los obispos italianos que en sus mensajes invitan a invertir en la vida y en la familia, también como respuesta eficaz a la crisis actual. Saludo al Movimiento por la vida y les deseo éxito en la iniciativa llamada "Uno de nosotros", para que Europa sea siempre un lugar en el que cada ser humano se tutele en su dignidad. Saludo igualmente a los representantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Roma, de modo particular a los docentes de Obstetricia y Ginecología, (...) y los animo a formar a los agentes sanitarios en la cultura de la vida”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service