Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 22 de julio de 2013

ANGELUS: CONTEMPLACIÓN Y SERVICIO AL PRÓJIMO NO SON ACTITUDES CONTRAPUESTAS

Ciudad del Vaticano, 21 de julio 2013 (VIS).-Partiendo del episodio evangélico de la visita de Jesús a Marta y María en Betania, el Papa ha abordado esta mañana en el ángelus dos temas claves para la vida del cristiano: la escucha de la palabra de Dios y el servicio concreto al prójimo, que no deben vivirse de forma separada, sino “con profunda unidad y armonía”.

El Obispo de Roma ha explicado a los miles de fieles reunidos en la Plaza de San Pedro que ambas hermanas “acogen a Jesús, pero de forma diversa”. María se sienta a sus pies y lo escucha, mientras Marta, que se apresura en las tareas domésticas, se enfada con su hermana porque no la ayuda y dice al Señor: ·”¿No te importa que mi hermana me haya dejado sola para servir? Dile que me ayude” Y Jesús le responde reprendiéndola con dulzura: “Marta, Marta, tú te afanas y te agitas por muchas cosas, pero de una cosa sola hay necesidad”.

¿Qué quiere decir Jesús?”, se ha preguntado el Papa .“Ante todo es importante entender que no se trata de la contraposición entre dos actitudes: la escucha de la palabra del Señor, la contemplación y el servicio concreto al prójimo. No son dos actitudes contrapuestas: al contrario, ambas son esenciales para nuestra vida cristiana y no deberían separarse nunca, sino vivirse con unidad y armonía profundas”.

Entonces, ¿Por qué Jesús reprende a Marta? “Porque ha pensado que lo esencial era sólo lo que estaba haciendo, es decir, estaba demasiado preocupada y absorbida por lo que había que “hacer”. En un cristiano, las obras de servicio y de caridad no están nunca separadas de la fuente principal de cada acción nuestra: la escucha de la Palabra del Señor, el estar -como María- a los pies de Jesús con la actitud del discípulo”. Por eso Jesús “regaña” a Marta.

También en nuestra vida cristiana - ha reafirmado el pontífice- la plegaria y la acción deben estar unidas profundamente. Una plegaria que no lleva a la acción concreta hacia el hermano pobre, enfermo, necesitado de ayuda... es una plegaria estéril e incompleta. Pero, del mismo modo, cuando en el servicio eclesial la preocupación principal es el hacer, el dar peso a las cosas, a las funciones, a las estructuras y se olvida la centralidad de Cristo, no se guarda tiempo para el diálogo con Él en la oración, se corre el peligro de servirse a sí mismos y no a Dios, presente en el hermano necesitado”.

Pidamos a la Virgen María, Madre de la escucha y del servicio - ha concluido el Santo Padre- que nos enseñe a meditar en nuestro corazón la Palabra de su Hijo, a rezar con fidelidad, para prestar cada vez más atención concreta a las necesidades de los hermanos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service