Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 16 de septiembre de 2013

CURAS QUE AFRONTAN LOS CAMBIOS DE ÉPOCA COMO DESAFÍO PARA BUSCAR A LOS ALEJADOS


Ciudad del Vaticano, 16 septiembre 2013 (VIS).- El Santo Padre se ha desplazado esta mañana a la basílica de San Juan de Letrán en Roma, después de celebrar la habitual Misa matutina en Santa Marta, para encontrar al clero de Roma.

Para prepararse al encuentro y a petición del Papa, el cardenal vicario Agostino Vallini, envió a los sacerdotes de la diócesis de Roma una reflexión escrita de 2008 con las palabras, con las que el entonces cardenal Bergoglio, presentó la identidad sacerdotal a la luz del Documento de Aparecida , en la V Conferencia del Episcopado Latinoamericano.

En el documento se habla de cómo en Aparecida se toma conciencia de los cambios de época, “no como múltiples sentidos parciales que cada uno puede encontrar en las acciones cotidianas que realiza, sino al sentido que da la unidad a todo lo que existe”.

Lo propio del “cambio de época” -escribía el entonces arzobispo de Buenos Aires- es que ya las cosas no están en su sitio. Lo que antes servía para explicar el mundo, las relaciones, el bien y el mal, ya parece que no funciona más. La manera de ubicarnos en la historia cambió. Cosas que pensamos que nunca iban a pasar, o que por lo menos no las íbamos a ver, las estamos viviendo y delante del futuro no nos animamos ni siquiera a pensar. Probablemente lo que nos parecía normal de la familia, la Iglesia, la sociedad y el mundo, parecería que ya no volverá a ser de ese modo. Lo que vivimos no es algo que ilusoriamente tenemos que esperar que pase para que las cosas vuelvan a ser como siempre fueron”.

En el documento Bergoglio presenta la misión como propuesta y desafío ante estos cambios y anima a los párrocos a ser “un ardoroso misionero que vive el constante anhelo de buscar a los alejados y no se contenta con la simple administración” y reitera que “una transformación de la acción pastoral y una consecuente acción pastoral transformadora sólo podrá producirse cuando haya sido mediada por la transformación interior de los agentes de pastoral y miembros de la comunidad que la componen... Para convertirnos en una Iglesia llena de ímpetu y audacia evangelizadora, tenemos que ser de nuevo evangelizados y fieles discípulos”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service