Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 19 de septiembre de 2013

EL ARZOBISPO FISICHELLA PRESENTA LAS JORNADAS DE LOS CATEQUISTAS

Ciudad del Vaticano, 19 septiembre 2013 (VIS).-El arzobispo Rino Fisichella, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, ha presentado esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, -en el ámbito del Año de la Fe- la Jornada de los Catequistas que tendrá lugar del 28 al 29 de septiembre y estará precedida por el Congreso Internacional de Catequesis. Han intervenido en el acto el obispo José Octavio Ruiz Arenas y monseñor Graham Bell, respectivamente secretario y subsecretario del dicasterio.

A las competencias del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, que cuando nació estaba encargado de promover el Catecismo de la Iglesia Católica - ha dicho monseñor Fisichella- se ha añadido recientemente la jurisdicción sobre toda la catequesis. La tarea es considerable, sobre todo, si se piensa en los fuertes lazos, a partir del Concilio, de la catequesis con la evangelización como una de sus etapas calificadoras”.

El arzobispo ha anticipado, a este propósito, que en las próximas semanas se podrá descargar la aplicación gratuita “Catecismo de la Iglesia Católica” para tablet y smartphone que “permitirá tener al alcance de la mano sea el Catecismo de la Iglesia Católica como su Compendio con la posibilidad y la facilidad de consulta de los textos, las referencias bíblicas, la búsqueda de términos y textos de referencia que se podrán transferir a Facebook, twitter, etc...”.

El primer acto de las jornadas será el Consejo Internacional para la Catequesis (25 de septiembre) y cuya misión es estudiar las cuestiones más importantes de la catequesis para brindar un servicio unitario a las conferencias episcopales y permitir el intercambio de experiencias. El Consejo, instituido por Pablo VI en 1973, fue renovado el 1 de octubre de 2012 y su primera tarea será verificar el estado de la catequesis en el mundo en esta última década y proyectar su misión derivada de su nuevo lazo con la evangelización”.

Seguirá el Congreso internacional de catequesis que se desarrollará en el Aula Pablo VI del 26 al 28 de septiembre y se centrará sobre todo en la primera parte del Catecismo de la Iglesia Católica sobre el tema de la fe. Durante estas jornadas - en las que participan 104 delegaciones procedentes de 50 países por un total de 1.600 personas- se alternarán relatores procedentes de varios centros académicos. El momento cumbre será la catequesis del Papa Francisco, el viernes, 27, a las cinco de la tarde.

La tercera etapa (28 y 29 de septiembre) estará dedicada a la peregrinación a la tumba de San Pedro y a la catequesis unida a la celebración del sacramento de la Reconciliación y de la adoración eucarística. “La catequesis, en diversas lenguas, -ha explicado el arzobispo- correrá a cargo de 14 obispos y, por el gran número de participantes y para no causar molestias en la ciudad, la hemos organizado en las iglesias adyacentes a San Pedro, dividiéndolas en grupos lingüísticos, por lo que los extranjeros las tendrán por la mañana y los italianos por la tarde. Muchas parroquias y centros se están preparando de forma autónoma para venir a Roma esos dos días... El Papa celebrará la Santa Eucaristía el domingo a las 10,30 y después rezará el Ángelus dominical”.

Todo este acontecimiento, en su globalidad -ha concluido- tendrá como tema: “El catequista, testigo de la fe”. Efectivamente, los que están llamados a asumir en esta fase la gran responsabilidad de transmitir la fe, saben que el testimonio de vida es el elemento privilegiado para la credibilidad de su misión”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service