Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 11 de noviembre de 2013

EL PAPA A LOS ENFERMOS: SOIS UN RECURSO ESPIRITUAL Y UN PATRIMONIO PARA LA COMUNIDAD CRISTIANA

Ciudad del Vaticano, 9 noviembre 2013 (VIS).-Esta mañana en el Aula Pablo VI el Papa ha tenido una audiencia con siete mil pertenecientes a la Unión Nacional Italiana para el transporte de los enfermos a Lourdes (UNITALSI) y a los santuarios internacionales, la asociación que desde hace 110 años se dedica a las personas enfermas o en condiciones de fragilidad de una forma “evangélica”, como ha dicho el Santo Padre en el discurso que les ha dirigido, subrayando que su labor “no es asistencialismo o filantropía sino anuncio del Evangelio de la caridad y ministerio del consuelo”.

Los miembros de UNITALSI son “hombres y mujeres que...movidos por el amor de Cristo y siguiendo el ejemplo del Buen Samaritano que, ante el sufrimiento, no vuelven la cara del otro lado”. “Los pobres, también los pobres de salud -ha señalado el pontífice- son una riqueza para la Iglesia; y vosotros de la UNITALSI, junto con tantas realidades eclesiales, habéis recibido el don y el compromiso de recoger esta riqueza para ayudar a valorarla, no solo en la Iglesia, sino en toda la sociedad”.

El contexto cultural y social de hoy es “bastante propenso a esconder la fragilidad física, a considerarla solamente un problema que requiere resignación o pietismo o, a veces, descarte de las personas. La UNITALSI está llamada a ser signo profético y a ir a contracorriente de esta lógica mundana, ayudando a los que sufren a ser protagonistas en la sociedad, en la Iglesia y también en la misma asociación...Se trata de valorizar realmente la presencia y el testimonio de las personas frágiles y que sufren, no sólo como destinatarios de la obra evangelizadora, sino como sujetos activos de esa misma acción apostólica”.

Francisco ha invitado después a los enfermos presentes a que no se consideren “solamente objeto de solidaridad y caridad” sino a que se sientan “insertados de derecho en la vida y la misión de la Iglesia. Tenéis un lugar y un papel específico en.. todos los ámbitos eclesiales. Vuestra presencia... vuestra oración, la oferta diaria de vuestros sufrimientos unidos a los de Jesús, crucificado por la salvación del mundo... son un recurso espiritual, un patrimonio para cada comunidad cristiana.¡No os avergoncéis de ser un tesoro precioso de la Iglesia”.

A lo largo del año el momento más importante de la UNITALSI es la peregrinación a los santuarios marianos, sobre todo al de Lourdes, y también el estilo apostólico y la espiritualidad de la organización tienen una fuerte caracterización mariana, por eso el Papa les ha invitado a “descubrir las razones más profundas” de esa pertenencia y a imitar, en particular, “la maternidad de María, el cuidado materno que reserva a cada uno de nosotros”. A este propósito ha recordado el milagro de las bodas de Caná, cuando María pide a Jesús que intervenga porque los novios se han quedado sin vino.

Esa intervención de María ante su Hijo -ha concluido- demuestra la atención de la Madre hacia los seres humanos. Es un cuidado atento a nuestras necesidades más verdaderas: María sabe lo que necesitamos. Nos cuida intercediendo ante Jesús y pidiendo para cada uno de nosotros el don del “vino nuevo”, es decir, el amor, la gracia que salva”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service